Hace 15 años | Por su_r00t a muylinux.com
Publicado hace 15 años por su_r00t a muylinux.com

La última gama de exitosos chips gráficos de AMD, familia R700, es la última en la que AMD pone su granito de arena hacia el software libre. AMD ha hecho públicas 392 páginas de especificaciones de la última gama de chips R7×0, hasta el RV790 (HD4890). Con ello facilitarán el proceso de implementación de drivers libres para cualquier plataforma y seguro que ayudarán a la implementación 3D para los drivers radeonhd en Linux.

Comentarios

D

#14 Me corrijo a mi mismo: los drivers Catalyst no son completamente abiertos. Si no recuerdo mal hay una parte que AMD no puede liberar por cuestiones de licencias.

su_r00t

Joer, muchos meneos pero nadie deja un comentario, estais vagos jodíos

Ya lo digo yo: gracias AMD/ATI por empezar a concienciarse en cuanto a software libre, liberando las especificaciones de unas tarjetas de gama media/alta Así se hunda Nvidia, conmigo han ganado un futuro comprador (tengo que jubilar mi P4 y necesito gráfica)

D

#2 el problema está en que tardan bastante en salir las especificaciones, al igual de conseguir un buen rendimiento 2d como aceleración 3d, ya que la comunidad no hace milagros de un día para otro. Con esto quiero decir que no espereis que todo funcione perfecto desde el primer día. De todas formas, a mi me parece un buen gesto, al menos dan algo sobre lo que trabajar. Esperemos que, aunque sea poco a poco, se vayan consiguiendo logros ^^

cyberdemon

#9 "AMD desarrolla un driver no libre de 2ª"
#11
¿Cuanto hace que no usais el driver de ati? ¿Lo habeis usado alguna vez?
Sinceramente, llevo desde 2004 usando ati en linux (con juegos incluidos tipo, Quake, Unreal, World of warcraft bajo wine, etc) e insisto, no he tenido nunca problemas graves. Esto parece como una especie de leyenda urbana extendida por novatos fanboys del compiz (el cual ya funciona a la perfección) que no saben configurar un puñetero servidor gráfico.

Para una de las pocas empresas que se preocupa algo por la comunidad del soft libre (llevan mas de un año liberando especificaciones de sus distintas generaciones de tarjetas)... ganas de criticar por criticar.

iRiku87

Cosas así, son las que deberian marcar ejemplos en las empresas de hardware.

Tal vez soy demasiado idealista, pero llegará un momento que la gente termine cansándose del software y el hardware privativo. Sin embargo, el gran salto será cuando alguna plataforma de juegos, tipo Steam, se atreva a portar sus juegos a GNU/Linux. A partir de ese momento, pasará como la pelea IE vs Firefox... poco a poco iremos comiendo su terreno

El software nació libre, y así es como debería continuar.

pvizc

Ya era hora, cohone.

sid

#4 Ahora almenos tienen unas indicaciones de como tienen que trabajar y por descontado que no van a hacer milagros pero ya es mas de lo que tenian y ahora no tendran que ir a ciegas ni usar ingenieria inversa para deducir el funcionamiento.Por otra parte Nvidia es la principal perjudicada, ya que de este codigo pueden nacer drivers mejores que el privativo a largo tiempo como ya se ha dado el caso de algunos modelos de ATI

Bad_CRC

#6 diseña un chip y libera sus especificaciones... que más quieres que haga? que desarrolle los drivers? y si los desarrolla y los hace privativos, sería mejor?

D

Y el pdf ha sido creado con el Adobe Distiller desde Windows.

He visto indices de interés más altos en el software libre en desarrolladores .NET

S

#15, ha dado en el clavo: los drivers oficiales estan repletos de partes licenciadas de otros desarroladores, de la competencia o de "patent trolls": si liberaran la totalidad del código se ahogarían bajo un montón de denuncias.

franhg

Evidentemente lo mejor para todos los lientes de AMD y para ellos, sería crear el micro, liberar las especificaciones y desarrollar o facilitar los drivers.

D

#18 Pues más o menos desde aquí @0 y desde entonces ningún cuelgue de las X

D

#25 Eso es lo que tú te crees. lol

D

Parece que la gente se olvida del principal problema de desarrollar el software de entretenimiento en linux, y este es que los juegos no pueden ser libres (al menos hasta que se rentabilizen), lo que nos lleva a lo más importante, hay que pagarlos, cosa que el usuario medio de linux no va a hacer nunca.

Y si, hay usuarios de linux que han comprado algun juego, pero son 4 gatos.
Y si, que en windows hay mucho pirateo, pero también se venden muchos juegos.
Y si, que hay juegos que son software libre, pero son o parecen de hace 5 años.

Además, cuando ves que sacan un juego en multi, para PS3, 360 y Windows, y pasan de linux, por algo será.

Los que esperan que linux le haga la competencia a windows en tema de juegos... que esperen, no ya sentados, sino tumbados.

D

Los que esperan que linux le haga la competencia a windows en tema de juegos... que esperen, no ya sentados, sino tumbados.

Esto me ha recordado a aquello de: los que crean que va a bajar el precio de los pisos, que esperen, no ya sentados, sino tumbados.

D

#24 Con la "pequeña" diferencia de que el argumento de que los pisos no bajaban no tenía ninguna base razonable y lo que yo he expuesto si que la tiene.

H

#7 Cierto, lo deberian de haber imprimido con el PDF Creator desde el Joe, en un sistema operativo sin modo gráfico y en un spectrum, si no, ya no son cool.

D

#20 "cuando el software de entretenimiento"

Ahí está, "cuando". Ya no es "si", sino "cuándo", una mera cuestión de tiempo.

Con los drivers es parecido. No es cuestión de "si" tal o cual fabricante va a tenerlos libres, sino "cuándo" va a poder quitarse de encima todo el código que tienen lleno de patentes y licencias salvajes, de "cuándo" el ecosistema de empresas relacionadas va a terminar de adaptarse al software libre

Lo que serán años... pero solo eso, años.

c

Lo suyo seria que ellos mismos hicieran unos drivers de calidad y no que los demás les hagan el trabajo. Sí, está muy bien liberar las especificaciones pero...

e

Se sabe como afectará esta liberación al rendimiento de htpc(ati) basados en linux?. Lo digo por que estaba pensando montar un htpc con linux y por ahora la "única/mejor" opción era nvidia. ¿Esto puede cambiar la situación a corto plazo?

cyberdemon

#22 Yo creo que en general a los usuarios de linux lo que les gusta es que los mimen, si una compañia con un buen juego tiene el detalle de sacarlo para linux y lo hace con calidad, el juego se vende. Distinto es que la base de usuarios de linux sea aun demasiado pequeña como para que la inversión les merezca la pena, pero mercado tienen, y para muestra un ejemplo:
http://2dboy.com/2009/02/12/world-of-goo-linux-version-is-ready/

D

#8 Sí desarrollan un driver no libre http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.4.1&product=2.4.1.3.38&lang=English

Y de hecho lo normal es que el fabricante haga sus drivers NVIDIA e intel lo hacen, intel libre con especificaciones libres y colaboración de terceros, pero AMD desarrolla un driver no libre de 2ª y proporciona unas especificaciones tarde y mal para que se desarrolle un driver libre radeonHd que no acaba de ir cara al aire, aunque le deseo lo mejor.

Sinceramente me da igual el como ya ahora ya solo les pido que haya un driver funcional para sus gráficas en linux. No les pido nada más.

D

No es buena noticia para Micro$oft, porque es una verdad como un templo que cuando el software de entretenimiento se pueda desarrollar con plena confianza para linux, window$ is dead.