Hace 3 años | Por hazuko a xataka.com
Publicado hace 3 años por hazuko a xataka.com

...por 35.000 millones de dólares y se mete de lleno en el mundo de los FPGAs y en nichos muy especializados. Esta operación convierte a AMD en un notable competidor en el sector de los FPGAs y los SoC (System-on-Chip) preparados para industrias especializadas como la de la automoción, la aeroespacial, la militar o los centros de datos.

Comentarios

frg

#6 Grandes afirmaciones requieren grandes pruebas, no una lámpara mágica de esas que conceden deseos.

D

#9 ¿No sirve decirlo con un palillo entre los dientes?

Xtampa2

#20 A ver si el pro crack vas a ser tú que te sacas una afirmación de tus huevos morenos sin dignarte a aportar un mínimo que la sustente.

¿Me estás diciendo que en dos o tres anos una arquitectura, RISC-V (que no digo que sea mejor ni peor), que no tiene en el mercado ni un solo producto de un fabricante medianamente relevante va a pasarle la mano por la cara a otra arquitectura (ARM) que en estos momentos está prácticamente en los bolsillos de todos y cada uno de los habitantes de este planeta y que además está a punto de entrar en el mercado de portátiles y sobremesa de la mano de la empresa más mediática que ha existido jamás?

Claro que si, guapi

M

#23 RISC-V es hardware libre y en continuo desarrollo (pero eso pasa como con cualquier CPU, los i386 de 32 bits pasaron a ser los i9 de ahora ). Es libre de regalías e imagino que a los grandes fabricantes no les sale a cuenta fabricarlo, al menos todavía.

ARM o MIPS no son libres y esto sí les podría suponer un revés de aquí a unos años, salvo se liberalicen que lo dudo mucho (hasta que se vean con el agua al cuello).

D

#24 cuál es la regalía de un procesador ARM sobre el precio final de la unidad?

M

#48 No conozco el desglose de los precios, pero ARM en sí no es un fabricante sino una licencia y se paga por esa licencia. Su arquitectura de instrucciones (ISA) es propietaria (lo dice@parladoiro por aí arriba cuando la compara con la libre de RISC-V).

R

#23 "no tiene productos" lol.

Xtampa2

#32 Pero no me cortes la frase. lol

Ponla completa. lol

"no tiene en el mercado ni un solo producto de un fabricante medianamente relevante"

Podrías haberme puesto algún ejemplo para invalidar mi afirmación. lol

En vez de eso has puesto "lol". lol

R

#34 lol, lo mismo completa que sin completa, joder pavo que tengo RISC-V hasta en el cajón de la izquierda.

Aleatorio de Google

https://syncedreview.com/2019/07/25/alibaba-is-open-sourcing-its-powerful-new-risc-v-processor-for-5g-and-ai/

https://www.theregister.co.uk/AMP/2019/07/27/alibaba_risc_v_chip/

Hoy en dia hay hasta soldadores risc-v, y no es ni broma.

Xtampa2

#35 Madre mía. Te acepto Alibaba como relevante, sólo faltaría, pero no te has leído lo que enlazas. Son presentaciones, y el segundo artículo te lo deja bien claro en el subtítulo: "Coming to an FPGA near you, soon, maybe, hopefully?". Por el momento es humo.

En esta página que suelo leer tienen algo más información y reciente. Siguen desarrollándolo, mucho powerpoint y nada tangible con lo que trabajar. Es decir, sigue siendo humo. https://www.cnx-software.com/2020/08/25/more-details-about-alibaba-xt910-64-bit-risc-v-core/

"joder pavo que tengo RISC-V hasta en el cajón de la izquierda"

Ponte a buscar los STM32 y ESP32 que tienes por ahí que igual hasta te descubres uno en el culo

R

#36 todo es humo 'menos alguna cosa' venga ya hombre. Y Bitcoin no es un humo, es la puta polla jajaja ¿Eres de los fanáticos de Bitcoin también?

Tengo ESP32 si, varios. Y que. Me estás diciendo que no tienen productos relevantes y yo tengo uno en el cajón.

Dices que nadie lo usa y está Google y mil empresas más en el consorcio. Incluyendo Alibaba.

ARM se puso a la venta o no lo quería nadie. No es que se pelearan las empresas.

Xtampa2

#37 Estamos hablando de RISC-V, no de bitcoin, no de otra cosa. Lo vuelvo a repetir, no hay aplicaciones relevantes actuales de RISC-V por lo que por muchas ventajas que tenga esta aquitectura dudo muchímo que en el plazo de dos o tres años vaya a superar en implantación a algo tan extendido y asentado como ARM.

"Tengo ESP32 si, varios. Y que. "
Que está tremendamente extendido y eso no quiere decir que vaya a superar a ARM por mucho que dessarrollen su arquitectura. Ya lleva tiempo compitiendo con el otro ejemplo de gran implantación que te ponía, el STM32, que ya es ARM (mayor ámbito aún de esta arquitectura).

Resumiendo. Tenemos por un lado ARM, una arquitectura con años de implantación que abarca desde microcontroladores ínfimos a procesadores de todo tipo y pelaje, móviles, SBCs, kits de desarrollo y placas a paladas. Que hará su debut en el mercado de ordenadores de consumo este año de la mano de Apple, que vive del márketing, y que tiene pensado cambiar toda su línea a dicha arquitectura. Y del otro lado tenemos RISC-V, con cuatro placas contadas y ningún producto comercial que tenga un mínimo de relevancia en el mercado. Y me quieres convencer de que en dos o tres años todos estarán montando sus desarrollos de consumo con esta arquitectura. Lo siento pero no. Y mira que me gustaría ver triunfar el open hardware al menos como lo ha hecho el open software, pero me temo que de ser así va a ser para mucho más largo.

Xtampa2

#56 Veremos, vermos.

D

#56 ah bueno, si lo dice un blog en Internet, no tengo nada que objetar

R

#58 'un blog de Internet' tu en cambio, curras para ARM o Altera con Intel.

Porque tu estás comentando en Menéame. Lo mismo me estoy perdiendo algo aquí.

Eh, y para que vamos a entrar en detalles o juzgar las cosas por sus argumentos. Como por ejemplo lo que dicen de la cancelación del producto de ARM ese con nombre tan molón.

En fin.

D

#35 Tu noticia dice "Alibaba Sketches"... Del esquema a la oblea pueden pasar años... o puede que no llegue nunca.

Hay quien confunde "proyecto de investigación" con "realidad inmediata y éxito seguro".

R

#49 no como Bitcoin eh pillín lol

D

#50 no sé por qué lo dices. Siempre he defendido que el Bitcoin es un timo comparable al de los sellos.

thorpedo

#6 risc v es algo prometedor pero está en pañales respecto a ARM.

R

#10 en pañales tampoco, necesita algo de tiempo, seguro.

M

#10 Es tan prometedor que se están haciendo con fabricantes de FPGA del mercado. RISC-V en este tipo de chips puede suponer una muy dura competencia de las grandes multinacionales (aunque trabajen a frecuencias mucho más bajas podrían duplicar por equis la cantidad de núcleos), algo que no estarán dispuestos a soportar.

Todavía quedan algunos como los Lattice, los cuales son de bajo coste y además se pueden programar abiertamente desde el programa de Clifford Wolf, IceStorm, cosa que es muy de agradecer.

http://www.latticesemi.com/en/About/Newsroom/PressReleases/2020/202014Propel
https://pingu98.wordpress.com/2019/04/08/how-to-build-your-own-cpu-from-scratch-inside-an-fpga/

Xtampa2

#16 Espera que me pongo una alarma para dentro de 10 años y ya te digo entonces

R

#18 dale dos o tres, porque crees que ARM se vendió a quien pagase, y hubo gente que pasó olímpicamente jaja

En fin, Meneame está lleno de pros, no me sorprenden los comentarios. Aún está el de que decía que '¿qué vamos a hacer, confinar a la gente?'

Cracks.

box3d

#54 viene con modelsim aparte, solo para la simulación del RTL. Para desarrollo es una IDE moderna bastante razonable

M

#39 Existen FPGA baratas, el problema real es montar bien un sistema viable, porque todavía no se ha estandarizado ni existen modelos definidos. Tiempo al tiempo

M

#26 ¿Pudiste programar algún procesador en estos chips y que este sea operativo?

box3d

#29 Nios2 en las Cyclone. Sin mucho problema. Usando el Quartus prime (Windows)

Aprendí durante el curro y no me pareció tan complicado. (Un saludo pa mi entonces jefe q lee menéame )

M

#30 ¿Y qué tal va? No he visto mucho sobre este y aunque quizá en algún momento lo haya podido escuchar parece un proyecto bastante discreto...

box3d

#31 Razonablemente bien, como un micro e 32bit discretito en plan un pic24 de 32bit. Si no vas a usar RAM/ROM externa lo que te va a limitar es la memoria, que en el caso que me tocó andábamos en unos 8K (RAM+ROM) si mal no recuerdo.

Es útil si quieres evitarte tener que meter un micro a un circuito basado en FPGA.

D

#30 ¿Quartus Prime está basado en ModelSim o los de Intel ofrecen ModelSim aparte para esas FPGAs?

Lo pregunto porque me sorprendió bastante que en una versión de prueba que usé hace poco de ModelSim iba firmada por Intel.

M

#25 Habiendo lo libre y sin regalías, si encima es programable, es probable que lo demás acabe fuera de mercado (salvo, claro está, haya oligopolio como pasa con algunos fabricantes y sistemas "operativos"). Más aún cuando están habiendo tantísimos problemas de vulnerabilidades en chips que generen obsolescencia programada. Con los FPGA y RISC-V esto quedaría anulado, el único límite sería la construcción del propio hardware, frecuencias, transistores y capacidad de memorias. Debe ser maravilloso poder actualizar tu procesador y ponerle el doble de núcleos de los que tiene porque sí, o reducirlos y ponerles más funcionalidades, etc.

p

#27 no será por qué no recuerdas muchísimos aparatos, baratos, con Mali tocado por la empresa y otros ARM que solo tiraban con su SO en sistemas multimedia.
Es que ese problema es un problema del cliente, no de la empresa, cuando una empresa venda núcleos de risc-v realmente podrá hacer con la obsolescencia cosas peores de las que se hizo que con los ARM ya que puestos a pagar regalías las usa a tope y no complicas con soluciones añadidas propias.

Un fpga lo puedes poner ahora (salvo el problema de tecnología de doble uso) y ponerlo como GPU, procesador sistólico (y hay un proyecto risc-v libre impresionante en ese sentido), aprendizaje máquina o cifrado, el problema es el precio, en algo inaccesible o muy limitado puede ser, pero al final el ASIC en precio gana por mucho.

D

Aceleradoresssshhhh.

D

Madre mía, yo trabajaba con una de estas al inicio de mi vida profesional. Qué malos recuerdos lol.

pingON

si salimos vivos del 2020.... veremos que la competición será ARM vs AMD

G

#3 ¿Qué tiene que ver eso con las FPGAs que es lo que fabrica Xilinx?
De esta noticia, si quieres sacar una conclusión con un mínimo de sentido, esta sería que ahora AMD tiene Xilinx y hace tiempo que Intel tiene Altera. Así que, en el campo de las FPGAs, la batalla será entre Intel y AMD, como lo es en el campo de las CPUs de arquitectura X86.

uno_ke_va

#4 de hecho los SoC de Xilinx llevan ARMs... Y dudo que vayan a cambiar a cualquier otra cosa

G

#5 También los de Intel (Altera) llevan cores ARM. ARM está en todas partes

box3d

#7 Altera tiene Nios2 también.
Pero es un soft core.

R

#3 con Risc-V, ARM no pinta nada. ARM va a desaparecer o mantenerse en segundo plano.

p

#6 ARM sobrevivió a otras ISA libres antes, de hecho nada impide que saque núcleos en risc-v, que no tienen que ser libres como la ISA, y venderse muy bien por simple confianza y herramientas como las tiene en ARM.

Risc-v puede ser un verdadero caos de controladores que como no venga con un apellido a mayores no se van a tocar con un palo.

R

#11 ¿la palabra 'royaltie' te dice algo?

"como no venga con un apellido a mayores no se van a tocar con un palo."

https://riscv.org/members/ Aparte de Google dices?

p

#17 claro, y algunos núcleos risc-v van con regalías, habiendo algún libre.
Google puede usar una ISA libre para por ejemplo un procesador sistólico que solo se va a usar en Google como el TPU, o para equipos donde mantener activo el dispositivo va ser muy complicado ya que considera que le sale rentable no dar soporte, lo mismo que otra empresa puede mirar en desarrollar sus núcleos, comprar licencia de núcleos de risc-v o lo mismo con ARM.

No dije que no se imponga risc-v pero eso no tiene nada que ver con quedar fuera ARM, puede girar a risc-v o hacer gratuita, que no libre, su ISA, certificar compatibilidades y demás, todo lo que hace ahora y lo hizo líder con su ISA.

D

#17 Google es inmensa, y participa en miles de proyectos de investigación. Mucha gente lo confunde con "Google está detrás de esto" o "Google va a reemplazar todos sus procesadores Intel por Risc-V".

Hace lustros, se decía "Google usa Perl", para defender que Perl era un lenguaje de alto rendimiento.

Xtampa2

#6 Dame de lo que fumas

R

#15 que atrevida es la ignorancia, en fin. Espero que comentes aquí para darme la razón en el futuro.

D

#6 hasta ahora, los procesadores comerciales Risc-V que he visto están compitiendo en rendimiento en el nicho de Arduino y microcontroladores.

Actualmente, ARM es la reina en los procesadores de móviles y tablets de gama alta, y está empezando a competir con Intel y AMD. Todavía le queda mucho fuelle, y RISC-V está en pañales como para hacer esa afirmación tan a largo plazo.

j

#26 Personalmente no.he trabajado con Altera, pero por lo que he leído en foros etc. parece haber cierta sensación de estancamiento, no sé si fundada o no...

j

Esperemos que no la abandonen como Intel con Altera

D

#1 abandonar 35000 millones de dolares?

box3d

#1 trabajo con Altera y no es mal producto. No se si Intel la tiene abandonada o no.

snosko

#1 Hace más de un año George Hotz comentaba en una entrevista con Lex Fridman que Google y Nvidia eran las únicas empresas plataformas que podían competir con Tesla y que la plataforma de Xilinx (automative https://www.xilinx.com/applications/automotive/automated-driving.html ) era muy buena. Google no libera nada y Nvidia se sube a la parra con los precios. Decia que Nvidia le vendria muy bien aliarse con Xilinx Automative para hacer una plataforma que sea competencia de Tesla.


Un año después Nvidia compra Xilinx.
Que genio!

j

#40 Pero la que ha comprado a Xilinx es AMD, no Nvidia. En cualquier caso, Xilinx tiene productos muy interesantes

snosko

#42 Al final me he liado, no son horas. El tema es la conducción automática.

l

¿No es un poco caro? lo digo comparándolo con los 40K millones que Nvidia ha pagado por ARM, así sin tener ni pajolera idea parece mucho mejor compra la de Nvidia, no sé, el mercado de las FPGAs fuera del minado Bitcoin&Altcoins se me escapa... quizás para las futuros servicios IA, no sé...

De cualquier forma como buena parte del pago es en acciones propias, y ambas han duplicado su valor este año, pues visto así les salen baratas.

D

Mas bien me parece una fusión.

f

Lo mejor que pueden hacer, en mi opinión, volver a cambiar todo el software.

[ironic off]