Hace 4 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 4 años por vicus. a eldiario.es

El PP logró recuperar la primera posición de Galicia en las generales, pero la representación gallega en el Congreso nunca había sumado tantos escaños de izquierdaEl PSdeG ha sido segundo, pero empata en escaños con el PP y las suma de las fuerzas de izquierda supera en casi diez puntos al bloque de la derecha

Comentarios

Nómada_sedentario

#3 Siendo totalmente cierto, se podría decir lo mismo de Andalucía y el PSOE

baraja

#3 Veamos:

1981-1985: AP
1985-1987: AP
1987-1989: PSOE
1989-1993: PP
1993-1997: PP
1997-2001: PP
2001-2005: PP
2005-2009: PSOE
2009-2012: PP
2012-2016: PP
2016-: PP

Algo más de 30 años me salen de AP-PP en Galicia.

JudgeNerdd

#3 Parece que describes el PSOE Andaluz

vicus.

#4 Una de las claves del porqué no hay un partido nacionalista de derechas en Galicia es por que a diferencia de Catalunya, en Galicia no hubo una burguesía pujante que defendiera sus intereses frente al centralismo castellano. Creo que es momento de repensarselo, por que hoy en día se obtiene mas trasferencias siendo nacionalista que formando parte de un partido estatal.

l

#5 una de las claves para mí es que cuando empezó a haber un partido de derechas nacionalista como los que mencionas (CG), el PP lo fagocitó enarbolando la bandera del galleguismo. Fraga hablaba gallego en público, la normalización lingüística del gallego fue creada por el PP, las fundación de la Real Academia Galega, TVG... El PP en Galicia supo ver que si ocupaba ese espacio, ganaba muchos votos.

vicus.

#9 Y ganaría muchos más si se desligara del PP nacional ante la más que posible fagocitación por que va a sufrir por parte de VOX.

l

#10 en Galicia nadie que vote actualmente al PP y que se lea el programa electoral de VOX dejaría al PP. Prometen acabar con las televisiones autonómicas y en Galicia, Luar es religión

derethor

problemón: los jubilados se mueren

vicus.

Ante el viraje hacia la derecha extrema de PP, con VOX teniéndolo por las pelotas, veo Frijolito excediéndose del PP nacional para salvar los muebles, formando un nuevo partido alternativo, tipo PNV ..

GatoMaula

#1 Aunque es poco probable yo no lo descartaría.
En el PP gallego, a diferencia del castellano, no tienen que bailarle el agua al ultrafranquismo residual, sino al cada vez más pujante nacionalismo gallego, de "orden" eso sí, representa el mismo espacio sociológico que históricamente representó la CIU de Pujol y Durán LLeida en Cataluña.

D

Yo pienso decirlo cada una de las veces que los medios se empeñen en mentir sobre esto: el psoe no es de izquierdas.
El voto a la derecha es del 87%. Solo hay 3 diputados de partidos de izquierdas.

Pero aún así Galicia sigue pala en mano cavando su tumba votando al PP. Magnífico.
Su Sanidad va cuesta abajo pero ahí siguen, intentando llegar a niveles murcianos o canarios.

Genios.