Hace 11 años | Por unjuanma a rcnradio.com
Publicado hace 11 años por unjuanma a rcnradio.com

Las personas a las que les gusta el reggaeton son, en promedio, 20 por ciento menos inteligentes que los amantes de géneros como la música clásica o el rock. Esa fue la conclusión de un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad Bamako.

Comentarios

manuelpepito

Solo puedo poner esto

N

#7 Pitbull no es un "calvo de mierda" Seria faltar a los calvos. Pitbull de siempre ha sido un "boca torcida"

CapitanObvio

#2 ¿Me llamabas?

D

Y la estupidez es directamente proporcional al volumen que le ponen al movil para escucharlo sin cascos y dar la murga a la gente

#12 Y que los hombres bisexuales se sienten sexualmente atraidos por otros hombres Un estudio científico confirma la existencia de los varones bisexuales [EN]

Hace 12 años | Por Nirgal a nytimes.com

equisdx

Hijos de perrea.

Gresteh

#13 Tienes razón, suena raro, pero no tiene porque ser falso solo por eso, puede ser un estudiante que ha estudiado en europa y luego ha vuelto a su país, o una investigación por parte de alguien de la universidad a la que le gusta ese tipo de música y ha decidido hacer una investigación al respecto. La procedencia en si, aun siendo rara, no implica que sea falso automáticamente, por mucho que sea un indicador de que podría serlo.

p

#13 en una boda cerca de la frontera con Mali a la que fui empezó a sonar Andy y Lucas. Lo peor de nosotros llega muy muy lejos. Y canis los hay hasta en las tribus de Papúa, segurísimo.
Por otra parte, allí escuchan mucho el Décalé-Coupé, provoca escenas como las de la imagen. Si fuera un sociólogo maliense, me preocuparía pero mucho.

D

#71 Acabas de sepultar mi fe en la humanidad, gracias: La globalización es Andy y Lucas sonando a todo trapo en África.

Los canis de Papúa también te piden un euro para el autobús?

NoEresTuSoyYo

#55 ¿Follas mas? oh tio te mereces un PIN jajaja acuéstate follaó . .

R

#55 comparto tu comentario salvo en el gusto por el "el reaggetton me gusta mucho"

Gresteh

#70 Es dificil expresarte bien cuando tu PC tarda 10-15 segundos en mostrar lo que has escrito y estás hasta los cojones de lo lento que va (y la frustración que ello conlleva) (estoy haciendo un proceso en el PC del curro y se me come la CPU entera, por lo que el mero hecho de teclear una frase es frustrante y lento), pero precisamente quería expresar eso, que los tests de inteligencia favorecen y mucho a aquellos que tienen estudios y bagaje cultural y que por tanto si en una muestra tenemos grupos heterogéneos en los que en uno de esos grupos hay más gente de zonas con bagaje cultural bajo es normal que los tests de inteligencia, por su forma de estar creados, muestren resultados donde el grupo con mas gente con menos estudios salga perjudicado. Otra cosa es que esos tests se hagan a gente con el mismo ambiente(por ejemplo hombre blancos de clase media alta) y que dicho test muestre una diferencia según el tipo de música, en ese caso sí sería un test relevante.

Wayfarer

#80 Yo he pensado lo mismo. Definitivamente, estamos perdidos

elsalvaje

Tu #80 y #82.... por favor.... Salir de mi cabezaaaaaaaa iba a comentar lo mismo que

llorencs

#98 "Salid"

"Salir" es infinitivo y no tiene ese uso. Por ejemplo se usa para decir... o para salir de marcha, por ejemplo "¿Hoy vamos a salir?" Es decir, una función más parecida de substantivo

t

#80 Aunque ahí lo explica de manera muy visual, sólo hay que ver la programación de telecinco para ver que es perfectamente creíble, así que al final nos autoextinguiremos a causa de de la selección natural, no sin antes dejar un planeta lleno de mierda y sin recursos obviamente.

Gresteh

#55 Leete mejor mi comentario, lo que digo es que el mundo es que en los tests de inteligencia se prima la cultura a la inteligencia, que es más dificil de medir y que precisamente por eso los países del tercer mundo suelen salir con coeficientes intelectuales muy inferiores al de los países del primer mundo. Esa puede ser una razón, el que los tests favorecen a los más cultos sobre aquellos que son inteligentes pero carecen de cultura. Para hacer un estudio serío sería necesario hacer una comparación en la que se tenga en cuenta precisamente eso, las diferencias socioculturales que pueden influir en los resultados de los tests de inteligencia (no así en la inteligencia, solo en el resultado de la medición de la misma). Un campesino analfabeto de Bolivia podría tener un CI de 190 y sacar muchísimo menos en el test debido a su falta de cultura, pero eso no quiere decir que no tenga un CI de 190. Del mismo modo no creo que los paises africanos tengan una media de CI inferior a 80 por mucho que existan estudios que lo dicen ni tampoco es cierto que la inteligencia en el primer mundo haya subido un poco en los últimos 100 años(como se desprendería de el historico de tests), solo ha aumentado la cultura y que esa cultura ha favorecido el que se hagan mejor los tests sin que ello signifique un cambio real en la capacidad cognitiva de la población.

D

#85 Haz un test de CI como el de mensa luego me cuentas la parte de la "cultura"

D

#55 Es más, evolutivamente hablando, los amantes del reaggetton nos reproducimos más y con mayor número de parejas.


http://media.comicvine.com/uploads/4/46928/1768026-noooo.jpg

Paisos_Catalans

#55 ni de coña, con un 5% Gibraltar comparativo al 25% Guatemala, lospaises reguetonteros, los latinoamericanos están como a 20 puntos por delante en mortalidad infantil respecto al primero que aparece en los listados de Europa. así que NI DE COÑA.

S

#55 lol que te reproduzcas más no significa que seas mejor, significa que, en caso de ser idiota, la civilización humana se derrumbará más rápido...

D

#55 Los estudios sobre "listos y tontos" a parte de ser inútiles y muy cuestionables científicamente hablando,

Es «aparte». A lo mejor cuando, a cierta edad, disminuya la frecuencia de tus erecciones puedes aumentar las lecturas.

El mismo concepto de "inteligencia" como algo que se puede medir de forma similar a la altura es ya en sí mismo bastante ridículo.

Será ridícula la equivalencia, pero que hay gente más inteligente y menos es evidente. Y que no todas las formas culturales valen lo mismo también.

#100 Porque.

Ovejas_Electricas

#55

Deberías leer un poco más y documentarte antes de soltar burradas como las que estás soltando. Métete un poco con textos más serios de psicometría en vez de basar tus opiniones en un artículo que leíste en la Quo. Auque sé de sobra que determinados tipos de incultura científica no son censurados socialmente, no creo que sea muy positivo para nadie seguir esparciendo mentiras por ignorancia y/o desinterés.

klam

#55 Tanto él como yo seríamos fácilmente calificados como tontos al ser incapaces de distinguir cambios climáticos o tipos de animales, o de orientarnos al caminar por el campo. Nadie los calificaría de tontos por no saber esas cosas, los calificarían de tontos por no ser capaces de aprenderlas, y es que al momento de aprender a ordeñar como adultos estarían en toda la desventaja contra un niño de 7 años que sabe hacerlo sin que nadie le enseñara explícitamente (su cerebro-esponja infantil absorbió el conocimiento por pura imitación).

#99 Los test de inteligencia suelen incluir elementos verbales como analogías y sinónimos; donde las personas con poca educación siempre lo van a hacer peor que las personas educadas. También en razonamiento abstracto, una persona con conocimientos en matemáticas lo hará mucho mejor que una que no los tenga.

N

#55: ¿Pruebas de la afirmación que realizas en tu primera frase? No veo por qué los reggaetoneros van a follar más que los jevimetaleros. Más que un tímido que se pase el día jugando al WOW, seguro, pero para de contar.

TheGunblast

#55 Hacerse pajas con alhajas no es follar más. Evolutivamente hablando el reggaeton no tiene más de 10 años de vida y no da ni para un cuarto de generación, las afirmaciones que haces te las sacas de la manga. En mi opinión un ritmo repetitivo y unas letras más que deleznables no hacen del reggaeton una buena música (sí se le puede llamar música). Que la gente que la escuche sea más inteligente o más tonta, me la pela bastante.

Sr_Atomo

#55 Sólo una palabra: Idiocracia.

Es una película, deberías verla.

D

#55 para follar con los "seres" que tengo visto que les gusta el Reggetton...

D

#55 Los lemmings también se reproducen mucho y mira lo que les acaba pasando

llorencs

#55 Joder, ¿cómo te puede gustar esa música machista?

Y hago mucho llamándolo música, porque eso no tiene nada. Fuuu, -1 para ti

heffeque

#158 Mucho me da que #55 no está siendo irónico. El problema de una opinión altamente irónica es que puede llegar a ser indistinguible de una opinión real. O mejor dicho, hay opiniones reales que son tan necias que pueden confundirse con opiniones irónicas. Sinceramente, leyendo el resto de comentarios de #55, diría que no está siendo irónico ni sarcástico.

D

#55 "Dado que los indicadores de mortalidad infantil son prácticamente equiparables entre nuestros hijos y los de quienes no aman el reaggetton..."

No tan rápido. Una vez pasada la infancia y entrando en la adolescencia os espera el señor Darwin con sus premios, que acaparáis con verdadera ansia

D

#10 en los países menos desarrollados, muchos niños no tienen acceso a suficiente comida, lo que les impide desarrollar su potencial intelectual.

l

#78 incluso en las ciudades del primer mundo sucede eso. No es solo no tener comida, según tengo entendido es también tenerla pero de mala calidad, que no se alcanza los niveles de nutrición adecuados para el desarrollo completo.

es la pescadilla que se muerde la cola. Mal ambiente social, malal cultura, mala alimentación----> menos desarrollo intelectual, mas trabas sociales, ----> exclusión, gueto, menos oportunidades ------> mal ambiente social etc...

un saludo

D

#90 y ser consciente de encontrarse en la base jerárquica social supuestamente hace que la gente segregue hormonas que predisponen para pelear, impiden aprender:

http://www.amazon.de/The-Spirit-Level-Equality-ebook/dp/B002XHNNKW/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1355324422&sr=8-1-spell

l

#97 interesante!

Gresteh

#99 NO hablo de inteligencia, hablo de resultados de los tests de inteligencia, lo cual es algo absolutamente diferente. Entiendo que por como me he expresado es posible que se pueda entender que hablo de inteligencia per se, pero no es así, hablo solo de la medición de la misma y los resultados de los tests para medirla.

NapalMe

#99 Es que al resto lo llaman carreras para que no lloren.

Y el regeton... basicamente le gusta a la gente que no escucha la letra, claro que eso ocurre también con la música.

JuanBrah

Sí, era algo que se sabia...

Cide

Los más inteligentes somos los que adoramos el tango y el rock a partes iguales. Esos ahora mismo estamos escuchando el último disco de Los Gandules:





f

#16 ahi abajo junto a Beyoncé está el Jazz, si te fijas. Curioso

g

#16 El SAT no mide IQ q yo sepa sino conocimientos (vamos, como nuestra selectividad)

k

#86 Sí, obviamente parte de la premisa de la fuerte correlación que se encuentra entre ese examen SAT y el CI (desconozco si también sucede lo mismo con "nuestra selectividad")

"Psychologists find SAT tests to be strong indicator of general intelligence" http://www.sq.4mg.com/IQ-SAT.htm

t

#16 Es una cuestión cultural: Como se ve en el gráfico, el Hip-Hop está a nivel más bajo, sin embargo... allí puede llegar a ser lo más comercial. Por lo que extrapolar el mismo a España sería erróneo. Localmente en la misma situación estaría el pop/rock aflamencado.

No sé si me explico.

D

#16 Aaah, y entre los mejores por supuesto, el viejo Ludvig.

u_6Jarv9

#16 Entonces alguien a quien le gustara Lil Wayne y Beethoben implosionaría? lol

D

Menos inteligentes no sé, pero que no tienen idea de música sí.

Frederic_Bourdin

¿Y a los que nos gusta el reaggeton pero también otros tipos de música? ¿Somos idiotas a tiempo parcial o cómo va esto?

p

#21 diria que a tiempo completo ... y en otros tipos de musica que incluyes?

D

El reggaetón es un género musical mixto como cualquier otro.
Su calidad compositiva y lírica es mísera en gran medida por sus propios orígenes: es urbano, de contextos marginales y pobres y tiene poco tiempo de existencia -no sé si, como tal, ya llega a la década-; Pero eso no le limita para poderse encumbrar cualitativamente. Es identificable, no es de moda -aunque se haya puesto- y tiene su propia razón de existencia.

Extrapolar condiciones sociales con géneros musicales dará muchos titulares, no me cabe duda, pero es avergonzante y de poco criterio ético.

v

#57 Creo que te has colado con el tema de la correlación y causalidad. Precisamente, el artículo no habla de causalidad alguna. Sólo señala una relación entre el nivel de inteligencia y los gustos musicales. Punto. Otra cosa es que esto pueda resultar un poco irrelevante o poco profundo porque, precisamente, no profundiza en los motivos (culturales, de estudios o lo que sea) por los cuales se da esta relación. Así es que si quieres criticarlo, no uses el típico "ha confundido correlación con causalidad" porque precisamente ésta no es una cuestión que se plantee.

D

Siempre nos quedará Wendy Sulca.

Borg

Para saber eso no hacia falta un estudio...

Barrapan

Este estudio es simplemente un disparate mal planteado.

"Un estudio concluye que las mujeres negras pobres a las que les gusta el reggeton, son menos inteligentes que los hombres blancos ricos a los que les gusta el jazz y la música clásica."
Lo estoy viendo.

cabobronson

Estudio de la U. de Bamako, OJO al dato, perrea, perrea

D

Las cosas deberían llamarlas por su nombre así choque a algunos. Menos inteligente = Tonto

kimnet

Mas claro el agua

l

Toma, Toma y Toma !!!

Como se nota lo guays que sois y lo listos que sois... además de lo prejuiciosos, claro.

Me da a mi que os estáis retratando vosotros solitos.

es lo mismo que las conversaciones sobre la gente que entra en el metro con música alta.

"que horror" es la típica respuesta, y la siguiente es .. "si por lo menos pusieran el grupo ....." ( poner ahí cualquier grupo guay que le gusta todo el mundo, pero no vale de los 40 ppales., tipo bruce sprinsteen, u2, colplay, ac/dc, etc.)

En fin, que si, que la buena música es la de los listos, la que escucháis vosotros.

un saludo

y

#51 gracias! un poco de sentido común en esta borrachera de prejuicios

D

#51 A ti te gusta el reggaeton por que asi arrimas cebolleta, vamos, CONFIESA.

l

#100 pues mira, SI.

me molan los bailes agarraos y los de "roce" con las chicas.

me gusta el rock en casi todas sus variantes, me gusta la electrónica en muchas de sus variantes, el pop en algunas, el punk, rap, rigui, jazz, copla, rancheras, pasodoble, y bla bla bla y me encanta BAILARRRRRRRR ...

Y salsa, reguetón, cumbia, etc son unos ritmos maravillosas para bailar ( aunque no sepas), muy divertidos.

El regueton no es lo que mas me gusta precisamente, aunque me molestan mas lo prejuicios.

chao, nos vemos en la pista!

W

#51 Los demás no sé, pero yo cuando veo eso lo primero que pienso es por qué no se compran unos p#tos auriculares.

c

#51 Yo es que básicamente denunciaría a cualquiera que lleva la musica en modo "quiero compartirlo con la humanidad". El reaggeton es la bajeza músical a la altura de cualquier adjetivo despectivo que le quieras poner.
Una mierda de base repetitiva en toda y cada una de sus canciones donde se planta una letra machista en el 90% de los casos. Es la demostración de que quien le gusta esta musica, ni entiende de que va eso, ni le interesa ya que no le presta ninguna atención a la letra. Sumando, encima , que esto lo bailan mujeres. Yo puedo tener gustos muy diversos, puedo ser crítico con distintos tipos de música, pero de lo que no me arrepiento nunca es de llamar basura a este conjunto de notas mal posicionas.

denominador_comun

Lo sorprendente de todo esto es que alguien siga pensando hoy día que el CI es una medida de la inteligencia. No sé si es por ignorancia o porque en el caso que nos ocupa, al reafirmar un prejuicio sobre gustos musicales, se soslaya con mayor ligereza la crítica sobre la validez científica del estudio.

o

En otro órden de cosas, el cielo es azul.

y

Flipo que nadie vote sensacionalista esta puta mierda de noticia. Los comentarios y acciones clasistas sólo están mal cuando nos conbiene

maromo

#68 Joer, V

springdew

#68 m+b; n+v : conviene

Ramanutha

Antes del reguetón había una cosa que era conocida por el chunda-chunda, que sonaba en los coches de canis y similares que pasaban con las ventanillas bajadas a volumen un poco alto. Era también una medida muy aproximada de inteligencia.

kipwalker

#46 cuanto más alta la música más tonto el que va dentro.

scarecrow

Es algo que todo el mundo sabe, pero nunca está de más que lo respalde la ciencia.

R

"los amantes del reggaeton son un 20 por ciento menos inteligentes"

A diferencia de los que nos gusta MLP, que somos un 20% más guays.

L

PeËroOw PorKEeÊehh??
ya tu sabe

Grindkore

¿Cual es la noticia?

depptales

Ay papasote, tu viste como me quede por no escuxa a beethoven. lol

Angela_Bennett

También podría ser causado por no ser test libres de cultura, quiero decir que si entre los amantes al reggeton se encuentran personas latinoamericanas en un lugar de habla no hispana, no es que sean menos inteligentes si no que estaría mediando: uno el idioma y luego la cultura propia del sitio.
Es como si a cualquiera de nosotros nos preguntan que quiere decir una frase hecha de otro pais, no es que seamos menos listos es que no lo habíamos oído nunca.

D

Si hacemos un estudio similar entre los canis encontraremos lo mismo.

grow

De lo que se deduce que en Cuba son muy inteligentes: http://www.rcnradio.com/noticias/cuba-le-dice-no-al-reggaeton-36955

forms

#32 si en Cuba entre la gente joven sólo escuchan reggaeton lol cosa que contradice al resultado de este estudio ...

grow

#36 bueno, entonces pasa como aquí, que cada generación es más retarded que la anterior

Hogaza

#40 Hasta que viene alguna guerra que pone a todos en su sitio, los espabila y después de nuevo comienza el ciclo de ir degenerando. Y vuelta a empezar. Así desde los comienzos de la humanidad. lol

D
D

Las personas que realizan un estudio para comprobar que los que escuchan reggaetton son menos inteligente son, también, menos inteligentes que los que no necesitan ese estudio para saber ese dato.

LuzVerde

Hay estudios que dicen que las vacas prefieren escuchar música clásica, ¿significa eso que son las vacas más inteligentes que alguien que le guste el reggaeton?

Hay muchas universidades que no tienen ni recursos económicos ni humanos para hacer estudios de calidad, entonces salen estos "estudios", que en lugar de publicarse en revistas científicas, se publican en secciones de humor o de curiosidades.

Sofrito

Correlación no implica causa-efecto.

LLort_II

ITT: nos sentimos inteligentes porque no nos gusta el reggaetón, y nos sentimos graciosos porque nos votan positivo al ridiculizarlo aún más.

D

¿Dónde está el estudio?

D

Nivel cultural no equivale a inteligencia

Chazirí

¿Cuál será el siguiente estudio? ¿Las adictas al sexo anal son más atrevidas en el sexo que las que no?

D

El reggaeton es al a música lo que el McDonalds a la gastronomía....una basura muy popular

NoBTetsujin

¿Era más tonto por escuchar reggaeton o escuchaba reggaeton porque era más tonto? Que dilema.

D

Aquí un fanático del reggeton que desvirtua al estudio:

Elias

Ahora en serio, no sé qué fiabilidad darle a esta noticia, no ofrece ningún enlace y en la web de la universidad no encuentro nada (aunque es cierto que no sé francés) http://www.ml.refer.org/u-bamako/index.php

De todas maneras, tiene cierta lógica. No, no todos los estilos musicales tienen la misma complicación, la misma originalidad ni los mismos matices. El reggaetón creo que es bastante monótono, con unos ritmos todos muy parecidos (supongo que esto se deberá, como en el bakalao, a la necesidad de mantener el mismo ritmo en una música muy orientada al baile), y unas letras no demasiado elaboradas. El rock es más complejo. Y la música de cámara aún más. Es lógico pensar que puede haber una conexión entre la inteligencia, por un lado, y la apreciación y el disfrute de obras artísticas complejas, por otro. En todas las artes hay obras sencillas —que no tienen por qué ser de menor calidad necesariamente— y obras muy complicadas y llenas de recovecos (que tampoco tienen por qué ser las mejores). Es lógico que para apreciar en todas sus facetas el Ulysses de Joyce hará falta una inteligencia superior que la necesaria para comprender El Principito (sin menospreciar a una obra ni a otra).

De todas maneras:

-El que la media de inteligencia sea inferior —si es que esta noticia no es coña— no implica que todos los que escuchan reggaeton sean más tontos. Es solo una media.

-Es simplemente un estilo de música, no hay que buscarle más implicaciones. El que lo disfrute... pues mejor para él, porque está en todos lados.

D

#91 "Es lógico que para apreciar en todas sus facetas el Ulysses de Joyce hará falta una inteligencia superior que la necesaria para comprender El Principito (sin menospreciar a una obra ni a otra)."

Aquí tenemos a alguien que no entendió la metáfora de El Principito. Es denso. Más de lo que crees.

ragar

Vaya mierda de estudio. No dice si uno se vuelve menos inteligente por escuchar regaeton, o por el contrario se escucha regaeton por ser menos inteligente, o que resulta que escuchar regaeton al mismo tiempo que comes ensalada de aguacate es lo que te reduce el coeficiente intelectual.

Ese estudio no dice nada de los que no saben ni siquiera escribir eso del regaeton, a lo mejor son verdaderas eminencias.

D

Aquí se podría hacer el estudio entre el "Cara al Sol" y "La Internacional". Creo que quedaría bastante pareja la cosa. lol lol lol lol lol lol lol lol

y

de aquí poco esto va ha ser peor que ver telecinco…

j

En realidad lo que han demostrado es muy sencillo. Pruebas y estadísticas. Punto. Lo que tienen que hacer es buscar el porqué, pero vamos, que tampoco creo que sea muy complicado. Sólo hay que escuchar las letras.

D

La meta de este estudio era cobrar por el, no investigar lo que por descontado ya se sabia.

D

A mi me da tanto placer este titular como a cualquiera de vosotros por el "panorama" que todos conocemos que hay alrededor de esa música pero no deja de ser una falacia de falsa causa. Hay idiotas rockeros. Genios que escuchen reggaeton pues no sé, no conozco ni tan siquiera a uno. Además, tal y como se aporta en el noticia, hay más factores.

DdeDuro

¿Han tenido que hacer un estudio para descubrirlo?

LagranjaGalicia

Venga, y ahora otro estudio sobre los fans de Belen Estebán, la que se Avecina, Lydia lozano, sálvame y friends por poner un ejemplo.

PD Lo de poner friends en la lista ha sido en plan masaenfurecida ;). Aunque no me gusta esa serie la verdad.

ibonibones

nada nuevo bajo el sol

pitx

Esto estaba claro, sólo faltaba cuantificarlo

marihuanO

Los amantes del Reggaeton son menos inteligentes, y aún así, son más inteligentes que los que llevaron a cabo el estudio.

Nacho552

Yo nunca lo había dudado.

d

GIMME SOME TITS!!!

d

GIMME SOME TITS!!!

t

Lo sospechaba

f

Donde esté el dancehall que se quite esa basura

CaptainObvious

Doy el visto bueno a la noticia

MegaLLort


Os lo dedico con todo mi amor!

D

Me parece un estudio asquerosamente racista y xenófobo. El regaeton es música simplemente, y puede gustarte o no.Sobre gustos no se debe opinar.

Mas bien me parece una noticia inventada ¿universiad de bamako? existe?

Puede que no os guste nuestra música, pero a nosotros no nos gustan los snobs españoles ridículos y sus postureos culturetas patéticos.

Viva el regaeton!

D

#28 La universidad de Bamako está en Mali donde la mayoría de la población es negra y musulmana.

D

#43 Los negros también son racistas.

1 2