Hace 10 años | Por --360960-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --360960-- a eldiario.es

El filme "Amanece que no es poco" (1988), de José Luis Cuerda, ha sido la mejor película española de los últimos sesenta años según una encuesta que ha promovido, a través de una red social, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Comentarios

kikuyo

#12 Añade...
El Sur
El espíritu de la colmena

D

Íbamos bien con las sugerencias hasta #15 -incluido. Del #17 en adelante ya hemos ido cuesta abajo y sin frenos.

Roerich

#12 Para mí Plácido es la mejor película de la historia del cine español. Berlanga era un genio.

calipocho

#12 #23 ¿Y "Los cronocrímenes"

arivero

#12 Como mucho, Calabuch la iguala.

silencer

#12 Calabuch

D

#12 lo declaro el mejor comentario de menéame

destornillador

#12 El Pico 1 y 2
Navajeros
Perros callejeros 1 y 2
Colegas
Deprisa, deprisa

auroraboreal

#16 totalmente de acuerdo. Esa lista es un simple recuento de votos, una disculpa para recordar muchas obras maestras.

Por poner alguna mas: Tesis, Te doy mis ojos, Belle époque, La lengua de las mariposas...

fantomax

#17 A mí " Te doy mis ojos" me resulta floja al lado de "sólo mía", anterior y con la misma temática

auroraboreal

#19 no la he visto Me la apunto ...

JoePerkins

#17 Sí, claro, Tesis está a la altura de El Verdugo por ejemplo, no te jode lol.

D

"Arrebato", de Iván Zulueta.

No digo más.

ventajas

Nadie ha nombrado "Arrebato".
Edito, #26 la nombra.

D

#55 goto #26

D

#23 Vaya listaca de truños de ahí solamente se salva Airbag y El día de la Bestia.

cat

#30 ¿Acabas de llamar truño a El milagro de P. Tinto?

D

#39 Ni siquiera la estética de esa peli es original, es copiada de un director Francés.

Sermineitor

#30 Claro que si campeón, dos de mucho humor que has visto, apenas se las come Los lunes al sol o La mala educación que es un peliculón, y no se si ha salido, pero para mi una de las que más me marcó fué la lengua de las mariposas y no olvidar Pa negre

D

#54 La Lengua de las mariposas me gustó, el resto truñacos españoloides.

Pero como veo que se os olvida Muerte de Un Ciclista, Calle Mayor, Historia de un Caballo, El Crack no me queda más que decir que no tenéis ni puta idea.
Y por eso el cine español es el que es, una españolada continua.
Podéis seguir viendo mierdas varias como "Mujeres al borde" o "Perdona Lucas...

destornillador

#56 ¿Historia de un caballo o El último caballo, de Edgar Neville? Este importante y bastante desconocido director tiene grandes películas en su filmografía, como La Torre de los siete jorobados, La vida en un hilo, La ironía del dinero, El crimen de la calle Bordadores y más:

http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Edgar+Neville

D

#62 El Último Caballo, eso es.

D

#62 Otro olvidado importante es Ladislao Vajda (húngaro que hizo muchas películas en varios países,entre ellos España). Mi tío Jacinto es buenísima. Tengo pendiente El cebo, que dicen que es su mejor película.

awezoom

#23 Yo añado a esa lista de buenas pelis españolas, aunque no al nivel de las otras mencionadas por ahí:
La noche de los girasoles: Impresionante
El Método
El Concursante
Azul oscuro casi negro
El desencanto

#56 Iba a decir que era raro que nadie mencionara la de los jorobados, que siempre sale en todos los rankings del cine español. La bajamos hace un par de años por curiosidad, y menuda basura incomible. Imagino que en su día tuvo que ser algo trascendente por algún motivo, pero hoy por hoy no aguanta un visionado de ninguna manera. Mala mala mala mala.

Nomada_Q_Sanz

#23 barrio
tesis
intacto
la ciudad sin limites
extasis.........

D

#2 Por su original creatividad es única. La de Berlanga es más facilona, plasmar una realidad ya existente aunque sea una obra maestra. La de Cuerda tiene un plus difícil de igualar.

berkut

#9 Fav

D

Correcto.

s

En dos palabras.
El Sur.

En cuatro palabras:
El sol del membrillo.

En cinco palabras:
El espíritu de la colmena.

Hay dos clases de directores en el cine español, Victor Erice y todos los demás.

Laureano33

¿quién no ha leído a Faulkner? Lo de menéame con Faulkner es auténtica devoción

Foskito

La Vaquilla...

D

#58 #50

¡Menos mal! Pensé que nadie se acordaba de La Vaquilla.

D

Y la Vaquilla? Es que nadie piensa en la Vaquilla?

Z

Para que luego llege el ministro y diga que en españa no se hace buen cine ...

Pedazo de peliculon, nunca me cansare de verla, te tiras la mitad de la peli con una sonrisa siempre en la cara, y eso es muy dificil de conseguir.

tul

me encanto como representa la farsa electoral con las elecciones entre la guardiacivil y la secreta.

ccguy

#4 Y el reparto anual de papeles... "este año la puti del pueblo es..."

tul

#4

destornillador

Y qué pasa con Berlanga y Buñuel.

D

La caza, de Saura. Obra maestra.

m

Tesis
La comunidad
Los otros
Lo imposible
....

wooldoor

Y yo todavía no la he visto... esto lo voy a solucionar.

r

Hay "amanece..." hay meneo.

c

Pues yo creo que me voy a sacar la chorra lol

milkarri

"Amanece que no es poco" es parte de una trilogia que empezo con Total genial mediometraje, que nos costo una barbaridad encontrar, pero gracias a internet es mas facil:

vet

Es muy simpática y original, pero creo que está sobrevalorada

D



Esta oda es una obre de arte,magníficamente interpretada por Alberto Bové.

G

Lo mismo tengo el sentido del humor en el culo, pero esa película ni me sacó ni una miserable sonrisa...

silencer

Una de las mejores escenas de la carrera de Saza

cabobronson

¡¡¡ESTO ES UN SINDIOS!!!

F

Tres Metros sobre el cielo
Mentiras y gordas
Compañeros

lol

m

#82 Por favor, pon irónico, casi te pongo negativo, jajajaja

h

Yo he intentado verla (porque me gustan las pelis absurdas) y he de decir que no pude acabarla de lo mala que era... pufff... es infumable

JoePerkins

Y alguien nombrando Lo Imposible... Apagad las luces, que nos vamos.

m

También habría que añadir:

Nadie conoce a nadie.
El arte de morir.
Año mariano.
Mar adentro.
El oro de Moscú.

Entre otras.

m

#36 Olvidas que esto es subjetivo, es imposible decidir cual es la mejor película, y menos sin especificar unos criterios, para mí esas películas son mejores a muchas a las que se le ha dado más bombo: Lo imposible, Todo sobre mi madre, El camino de los ingleses, el rey pasmado, entre otras muchas.

D

#35 Imperdonable, te has dejado Tuno Negro

laster

#46

destornillador

#35 Vamos a dejarnos de tonerías, la mejor película española de los últimos 60 años es sin duda Goma 2:

pinzadelaropa

No fui capaz de terminarla, me faltaban porros encima.

D

Lo cual demuestra que no todo el que dice ser un cineasta tiene puta idea de cine.

D

La peli es graciosa pero francamente cutreibol.

Trigonometrico

La comunidad o Mujeres al borde de un ataque de nervios, también me parece buena Bajarse al moro. Tal vez Amanece que no es poco sea la mejor, pero yo no tengo la capacidad de evaluar algo así.

Airbag fue premiada por los propios espectadores, pero creo que la interpretación de Manquiña (Pazos) no puede ser evaluada fuera de España, y es una parte fundamental de la película.

Cide

Hemos nombrado en los primeros 69 comentarios al menos 15 grandes películas de los últimos 60 años. A ver si alguien es capaz de nombrar 15 grandes ministros de nuestro sistema político en los últimos 60 años. Echadle huevos.

a

Los bingueros

m

#89 Que grande el trío Pajares, Esteso y Ordóñez.

f

"VIVA EL MUNICIPE POR ANTONOMASIAAAAA"

demostenes

Porque en España las películas valoradas son las comedias costumbristas y trasnochadas. Tienen que tratar de las dos Españas, con desnudos y erotismo barato.
Por supuesto lo que sea cine de acción o thriller como Tesis, Abre los ojos o Nadie conoce a nadie, se ignora completamente.
Dicho esto para mi la obra maestra de la comedia española es "La Escopeta Nacional"

RojoVelasco

#71 Yo creo que tambien nos empeñamos en decir eso y hay que intentar ver un poco mas allá.

Será que ha recaudado poca pasta El Cuerpo, por ejemplo.

cat

¿Necesita ser original para ser buena? Vaya, hombre.

Negret

Madre del amor hermoso.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Con_el_culo_al_aire_(pel%C3%ADcula) de 1980, de traca...
arrebato, de ivan zulueta, bufff, mama cumple cien años, anda que no hay pelis buenas. y considerables truños.

D

ending (juás) de "con el culo al aire"

D

Dios... la mula esta cargaaaaaaaaaaaa

Er_inigo

Esa película es un mierdor.

D

¿Nadie va a mencionar Mar Adentro de Amenábar?

Bonicodecara

El bosque animado, también de J.L.Cuerda

l

"El virgo de Visanteta".

M.Rajoy.

Bah si no están en inglés subtituladas yo paso.

Eylo

Me parece oportuna la noticia, porque bueno, después de lo dicho por Montoro, pero no es más que el resultado de una encuesta para un concurso del facebook de la Seminci (se sorteaban tres abonos entre los participantes).

Vamos, que puede que otra página haga lo mismo y la que salga elegida sea El verdugo, o cualquiera de las que habéis mencionado antes.

Añado al listado Surcos.

R

Pues yo... creo que me voy a sacar la chorra.

kaiser_soze

se pueden nombrar muchas, casi todas las que han puesto por aquí, pero "amanece que no es poco" es mi finalista!!

g

¿Aquí nadie se acuerda de 'El día de la bestia'? Creo que fue la primera película de la que se dijo :'Es tan buena que no parece hecha aquí'. Un mérito habrá que concederle, digo yo...

D

Una mierda de peli, como casi todas del cine español. Berlanga, Buñuel y compañía no tenían ni idea de buen cine. Necesitamos a más montoros que digan las cosas a la cara.

u

La primera que se me viene a la cabeza es La Cabina, de Mercero, por salir un poco del círculo de genios ya referidos y que con cualquiera de sus películas estarían más que a la altura de Amanece... Dedicándole tiempo imagino que saldrían muchas más.

e

No se como habrán hecho ésta, pero las votaciones de la seminci no son muy de fiar. En otra edición, hace unos años, decidieron que el voto del público iba a ser por SMS. Un móvil, un voto.
Yo creo que la organización iba a comisión con las tiendas, porque en un par de días las productoras de las pelis presentadas a concurso no dejaron ni un móvil en toda la ciudad.