Hace 12 años | Por abemat a rtve.es
Publicado hace 12 años por abemat a rtve.es

El escritor santanderino Álvaro Pombo ha ganado el 68º Premio Nadal con su novela El temblor del héroe, una obra en la que el autor reflexiona sobre la indiferencia.

Comentarios

phillipe

U pe y deeeeeeeee

Nickair

#4 Pobre el traductor para sordos, menudo le ha tocado lol

v

#3
#4
No lo había pillado hasta que he visto el vídeo lol

DavidHume

#6 Pombo es homosexual.

Dinissia

#12 He visto a muchos heterosexuales llevando plataformas y vestidos de monja en momentos puntuales, supongo que también son acomplejados.

En cuanto al premio a Pombo, no me he leído todavía la novela así que no opino. Me leí "contra natura" y me gustó, la verdad.

D

#16 No soy tu psicoanalista.
Y por favor, salir de armario, qué frase tan de reprimidos sexuales.

DexterMorgan

#17

Eso, los reprimidos sexuales somos nosotros, si señor, por usar frases como salir del armario. Pero qué huevazos tenéis algunos demagogos profesionales.

AaLiYaH

#16 Mira he visto el día del orgullo y como toda fiesta, me gusta, pero no dejo de pensar, que aunque hace unos años era muy útil para que la gente lo viera la homosexualidad con la normalidad que merece, no creo que ahora ya os beneficie.

Tu mismo te tachas como una tribu urbana, y eso me parece una equivocación. Vosotros no pertenecéis a ninguna tribu, igual que los heteros no son una tribu urbana. La sexualidad de cada uno es algo que tiene que verse como ser rubio, o bajito, una atributo personal de una persona, no algo como la ropa que llevas, o tus ideales políticos. Es algo que no se escoje, vienes con ello de fábrica, o así lo veo yo.

Tengo un amigo gay que me comentaba hace tiempo que la imagen de "loca" desvirtúa mucho la imagen que tiene la sociedad de los gays. Cree que es respetable que cada cual sea, vista y se comporte como quiera, pero que claro, en el día del orgullo es lo que se ve, y da la sensación de que todos los gays son "locas". A veces me da la sensación de que algunos gays son responsables del tratamiento de "especialidad" que se le da a su condición sexual. Hasta hace unos años era necesario este tipo de manifestaciones, pero creo que actualmente la mayoría de la población ve la homosexualidad como algo natural, aunque haya algunos grupos de homofogos que hagan mucho ruido.

DexterMorgan

#35

Ya estamos con lo de la imagen de loca. Las locas, son los mas valientes de todos, son los que no se esconden, los que se muestran tal como ellos quieren ser. Y encima tienen que aguantar por un lado la homofobia de los heteros, y por el otro la del propio colectivo que los rechaza.

¿Te dicen las locas como tienes que ser tu?. Pues ten la misma deferencia hacia ellos. Nadie tiene ningún derecho a dictaminar como tienen que ser los demás. A ver qué os habéis creido.

Pues mira, lo digo muy claro. Que vivan las locas. Cuantas mas locas mejor.

Mira lo natural que ve la gente la homosexualidad:

AaLiYaH

#36 y #38 estais en estado defensivo que no entiendo y haciendo juicios de valor de ultras. Mis colegas no se escoden, el amigo del que hablo, por ejemplo, tuvo la duda de la epoca cuando era adolescente, pero seguramente "salió del armario" mucho antes que vosotros. Nunca se ha escondido, pero no lleva un cartel en la cara que pone "Soy Gay", porque le da la importancia que merece, ninguna. No significa que se esconda y lo tenga como un tema tabu, de hecho me he pasado más de una vez fotos de tíos con él.

#38 no pongas en mi boca cosas que no he dicho, que está muy feo, no se en que parte de mi comentario doy a entender que los gays no son normales, de hecho, creo que queda muy claro que pienso que es tan normal que no entiendo tener que presumir de ello. No me metas en un grupo al que no pertenezca. Mira si soy libre en el tema de sexualidad que pese a haber tenido una vida heterosexual, reconozco que tengo algunos ramalazos bisexuales puntuales (hay alguna tía, que me dan morbo, aunque ha ocurrido en contadas ocasiones, por eso me considero heterosexual). Y no me averguenzo, simplemente lo veo como algo de mi naturaleza normal, una parte de mi genética, como el hecho de ser zurda. ¿Te imaginas que todos los zurdos hicieramos una vez al año un manifestación para defender que somos normales? Acaso no lo somos ya y la sociedad lo percibe así? Pues es lo que opino de la homosexualidad. Que no hace falta reevindicar que sois normales, porque la mayoría lo vemos así.

D

#39 No reivindicamos ser normales, reivindicamos RESPETO

DexterMorgan

#39

Ah, osea, desprecias a los que tu llamas locas, y encima no entiendes que te respondamos. Chico, no se que esperas que digamos. ¿Que te demos palmaditas en la espalda y digamos "tienes razón, las locas son un cancer y hay que obligarlos a esconderse?"

Pues no, de eso nada. A las locas se lo debemos todo. Ya quisieran muchos ser tan valientes como ellos, que son los que sufren desprecios por todos lados simplemente por ser como son.

D

#35 La imagen de loca ha sido la sociedad HETEROSEXUAL la que nos la ha impuesto. La mofa TÍPICA es tratarnos de locas y de afeminados. Y eso es vuestro.

Benditos sean los homosexuales LOCAS Y AFEMINADOS Y TRAVESTIS porque fueron ellos y no los machotes cobardes los que no se escondieron y se llevaron los palos.

A ver si os queda claro de una señora vez que no necesitamos vuestra conformidad para vivir. No necesitamos que nos CONSIDERÉIS NORMALES, sea lo que coño que signifique eso

#37 Tío,

hipocresía.
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Vienes aquí criticando el Orgullo pero dándotelas de tolerante y luego sueltas orgulloso que votas al PP cuando tiene un recurso en el Constitucional contra el matrimonio? Aaaaaaaaaaaaanda por ahí

Mafia

#38 donde he puesto que vote al pp? Has leído mal

D

#8 lol Maravilloso tu comentario, Dexter, como siempre

Mafia

#6 ¿y ese juicio de valor lo lanzas sin conocerlo en absoluto?

Del enlace que pones se destila perfectamente un problema, que la "reivindicación" en forma de salir disfrazados en carrozas festivas y de botellón durante 48h es una pesadez. Sí eso te parece que es estar reprimido, pues vale.

Pero a él, como homosexual, le da vergüenza ajena. Y a mí, que soy heterosexual, también.

DexterMorgan

#10

Ese juicio lo lanzo a raiz de conocer todas las declaraciones que ha ido soltando en estos añitos con UPyD, desde ridiculizar y menospreciar nuestra aspiración a la igualdad absoluta bajo la palabra matrimonio, a seguir la estrategia de "culpar a la víctima" y decir que en realidad, la culpa de que haya homófobos es de los propios maricas que al parecer, vamos provocando a los pobrecitos homófobos.

La verguenza ajena es una cosa, la homofobia otra distinta.

El problema, me temo, lo tenéis vosotros, si os molestan unas carrozas que como tu mismo dices, son festivas. Otros entendemos que gracias eso que llamáis pesadez, hemos logrado buena parte de los derechos.

¿Cuanto habéis logrado otros con otro tipo de manifestaciones?. ¿Habéis ganado muchos derechos ultimamente, o mas bien estamos inmersos en una sangria constante de derechos laborales y demás?. Igual va siendo hora de que empeceis a copiarnos el orgullo.

D

#11 ¿Cuanto habéis logrado otros con otro tipo de manifestaciones?. ¿Habéis ganado muchos derechos ultimamente, o mas bien estamos inmersos en una sangria constante de derechos laborales y demás?. Igual va siendo hora de que empeceis a copiarnos el orgullo.

OMG .. no estarás insinuando la instauración del día del orgullo indignado los 15-M con sus carrozas y tal ...

Mafia

#11 ¿Gracias al orgullo (la manifestación en sí, con sus bailes y alcohol) habéis conseguido algo palpable para la causa? Jobar, primera noticia. Será comas etílicos, porque otra cosa...

Y sí, me molesta, no por prejuicios, sino por ruido a altas horas de la madrugada y el alcohol con todo lo que conlleva. Si viviera en ese barrio me molestaría horriblemente.

DexterMorgan

#20

Ah bueno, ruidos y alcohol.
Acabáramos.
Eso son cosas que, por supuesto, son exclusivas del Orgullo,faltaría mas. No existe ni una sola fiesta en la que pase eso, ya.

Que tu no sepas lo que hemos conseguido gracias al orgullo es problema exclusivamente tuyo.

Echale un vistazo a este documenta si te da la gana:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-rebelion-stonewall/1138522/

Mafia

#21 por un lado me dices que con manifestaciones convencionales no se consigue nada (#11) y por otro me pegas un link de una manifestación completamente diferente a lo que es hoy en día el Orgullo, que sí, aunque no es exclusivo desgraciadamente, no quita que sea una pesadilla la basura acumulada y los berridos nocturnos. ¿Donde están las carrozas, los disfraces y la juerga 24/7?

Por cierto, el video no tira, hay más info del tema aqui: http://www.thestonewallinnnyc.com/THE_HISTORIC_STONEWALL_INN.html

DexterMorgan

#24

¿Completamente diferente?. No, de diferente nada. Puede que en lo que ocurrió en Stonewall no hubiera carrozas, pero locas habia a patadas, y eslóganes que muchos considerarían ofensivos (a los policias les dedicaban unos cuantos).

Si quieren hacer criticas constructivas al Orgullo que critiquen su comercialización excesiva, o que se haya perdido mucha reivindicación en la parte de la fiesta.
Eso es hacer critica constructiva.

Pero este señor está criticando la propia existencia del orgullo. Y eso, es precisamente aceptar el argumentario homófobo más basico.

Mafia

#29 Lo que me toca es decirlo, que me da vergüenza ajena. Si para ello soy un homófobo, pos vale. Y votante del PP de paso lol

#30 Pero vamos a ver, criticar el concepto de Orgullo, o mejor dicho, lo que es ahora el Orgullo, con sus carrozas y su fiesta no es válido? Para mí es una crítica perfectamente justa, entendería que un homosexual (o unos cuantos) no se sientan representados por lo que pasa ahí.

Pienso que no critica el orgullo como tal, sino en lo que es en la actualidad, o al menos la parte "festiva", que no la reinvindicativa, que solo critica un grupo de la sociedad que todos sabemos cual es, y no creo que precisamente a Pombo se le pueda acusar de pepero.

D

#31 Pues ya sabes lo que toca, joderse. Se celebrará sin ti lol Al PP al que orgullosamente votas tiene un recurso ante el Constitucional contra mis derechos. Critica al Orgullo cuando votes algo que no me joda mis derechos, hipócrita

Mafia

#32 lo dicho, niñato sin argumentos y sin saber leer, por lo que parece. Criticar las carrozas no es sinónimo de votar al pp o de ser homófobo, metetelo en la cabeza de una vez. Aunque con tu tolerancia es normal que haya gente que os repudie, a la mínima insultando.

DexterMorgan

#31

Yo veo en sus comentarios de volver al armario, una critica al orgullo en si mismo, no a lo que sea o deje de ser ahora.

Y en cuanto a que los homosexuales no se sientan representados, pues habrá de todo, pero que yo sepa en el orgullo también hay de todo. No están solo las musculocas en carrozas y demás. Hay hasta gente con sus familias y sus niños.

Y en cuanto a que no se pueda acusar a pombo de pepero, pues bueno. Hay veces en que UPyD parece la marca blanca del PP, así que en fin.
Desde el propio partido tuvieron que salir a desmentirle cuando manifestó ser contrario al matrimonio.

La verguenza ajena, por cierto, es una cosa muy curiosa. Parece que es un fenómeno muy español. ¿Sabias que en inglés se llama spanish shame?. No se ´por qué te da verguenza que otra gente vaya por ahi en tanga o haciendo el tonto con modelitos.

Se hace lo mismo en carnaval y a nadie le da ninguna verguenza. ¿Por qué es distinto cuando lo hacemos solo los maricas?.

D

#20 No hables de lo que no tienes ni puta idea. Sí se ha conseguido. Ser uno de los países punteros en el mundo en conseguir los derechos. Sabes lo que ha dado el Orgullo? VISIBILIDAD. Que era la única forma de que aceptarais la homosexualidad en vuestras cavernas, metiéndoosla dentro (de la caverna lol)

En los últimos Orgullos en Gran Vía he visto una proporción de 75% heteros 25% gays observando las carrozas. Este año ven a verlo, que estás invitado

Mafia

#25 no me acuses de homófobo por no gustarme las carrozas. Si no tienes argumentos ahórrate calificarme como cavernario y demás. Aunque bueno, eso es lo que hace tu colega con Pombo, que es un homosexual homófobo. Y tan pancho él.

D

#26 Es que lo es, Pombo ha criticado el matrimonio homosexual, entre otras lindezas. Querido mío, hay homosexuales homófobos, igual que hay mujeres machistas y negros racistas.

Que no te gustan las carrozas? Seguro que no fuiste a jalear a la Selección cuando vino con la Copa del Mundo?

Mafia

#27 "Defendemos el matrimonio homosexual porque más allá de la palabra es una cuestión de derechos" - Alvaro Pombo

Y no, no salí a incordiar a nadie a las 4 de la mañana berreando.

D

#28 "La palabra matrimonio referida al ámbito gay me da risa."
"He intervenido clarísimamente y dije que matrimonio no era la palabra adecuada, ¡pero es que además es una estructura social anticuada!"

A este hombre le jode la palabra. Y la palabra es clave para ser una equiparación de derechos real.

Berreando, perdóname, pero berrearás tú. Yo no berreo en el Orgullo. Repito, no irías a berrear a la celebración del Mundial, no? No vaya a ser que una mierda de celebración de 20 tíos tras una pelota lo permita y no la visibilidad de un colectivo oprimido durante siglos. Igualmente te digo que durante más de un milenio la sociedad heterosexual nos ha tenido sin poder decir ni mu encerrados en el silencio, obligándonos a casarnos con mujeres, etc. Y ahora que lo celebramos en la calle, para que veáis que estamos ahí, si os molesta, YA SABES LO QUE TOCA.

D

#6 ¿De verdad era necesario sacar el tema? Lo normal es que esta noticia fuera de literatura.

DexterMorgan

#41

Si bueno, quizá no debería haberlo sacado. Es un poco machacar sobre lo mismo.
Pero es que me apena porque era un señor que me caia bien, hasta que empezó a meterse en el UPyD y a decir tonterias.

D

Escritor y showman. Un genio.

Un peine. Un peine. Un peine

s

Relacionado:

Croccam

Relacionado:


Y no menos importante:

cnt_borja

Con el Premio Nadal éste señor está en todas partes. En la Wikipedia en los como se llaman Güiquilíks, en Menéame...

D

La triste realidad es que la condición homosexual no libra de prejuicios. Ello es válido para el género, la raza y demás sacos donde nos metan los demás. Pero ello redunda en la diversidad. Podemos creer qué opinar y actuar en libertad sirve para todos por igual, pero no.
No creí que llegara el momento de ver cómo desde la Homosexualidad se le dijera a los demás como deben ser, qué deben opinar y si deben o no, sentirse orgullosos. Se suponía que era para mejor, pero no. Demostración de qué en efecto, sí, es verdad, los homosexuales son como los demás. No se libra nadie de ese don: el de pensar por nosotros.