2714
El estudio, dirigido por la profesora de psicología de la educación Virginia Berninger de la Universidad de Washington, comparó la capacidad cognitiva de transcripción de los alumnos escribiendo el alfabeto, frases y dictados con un bolígrafo y un teclado. "A los niños siempre les fue mejor escribiendo con un bolígrafo cuando tomaban dictados. Escribieron más y más rápido" Sólo para escribir el alfabeto les fue mejor el teclado que el boli. Para las oraciones los resultados fueron mixtos. Más: uwnews.org/article.asp?articleid=51999
menéame
Pero en según qué materias sí que enseña a sintetizar, no se debería suprimir del todo.
A mi tomar apuntes siempre me ha ayudado a mantener la atención, mientras que cuando he tenido los apuntes ya hechos me ha resultado infinitamente más fácil ponerme a pensar en cualquier otra cosa y desconectar por completo de la clase.
Ahora que prueben con alguien que sepa teclear usando todos los dedos y sin mirar al teclado, a ver que pasa.
P.D En mi caso pasar del boli al portatil fue la diferencia entre tener que pedir apuntes para estudiar y poder hacerlo con los mios propios.
Cuando somos alumnos tiramos mucho a la flojera y queremos las cosas faciles sin esfuerzo.
Hay personas que pueden retener conceptos en forma fotográfica, pero otras no y en ese caso retendrán los conceptos al escribirlos a mano.
Incluso para los que tienen memoria fotográfica el escribir a mano les puede ayudar mucho a retener mejor la información.
La tecnología nos ha revolucionado la vida y es indispensable en muchos ámbitos, pero resulta de imbéciles pretender imponerla en campos ya cubiertos sobradamente por los métodos tradicionales sólo por el hecho de parecer más guais y modernos (que bonita estampa la de todos los niños en clase tecleando en su portátil, ¿verdad?).
¿Lo siguiente será manejar los cubiertos por ordenador al comer? Racionalidad, por favor...
Y los dictados no son absurdos. Un dictado bien hecho es la mejor arma contra futuros hoygans.
Como tengas que hacer un dibujo ya te veo yo a ti con el paint intentando ser mas rapido que yo con un boligrafo..... eso si, si tienes que colorear todo con el calderito me ganas
El asunto es que el computador se usa con muchísima frecuencia hoy en día, y el teclado es la forma principal para introducir información en el. Saber usarlo es una destreza que deberían enseñar en la escuela.
hardware.slashdot.org/story/09/09/07/2115202/The-Case-For-Mandatory-To
Te mandaban escribir un texto y hacerle X cosas..... y si no te daba tiempo, pues te jodias
Ahora es lo que hacen en las oposiciones, q no te mandan tener uno velocidad determinada sino que te mandan tener la habilidad para hacer ciertas cosas en un texto
Además no estoy de acuerdo con que en el colegio se den los apuntes ya escritos. Eso está bien para la Universidad. Durante el colegio los alumnos tienen que a escribir a bolígrafo en folio en blanco para aprender a distribuir el texto, escribir en línea recta y ortografía (en el papel no se puede borrar).
Las clases se deberían basar en aclarar los conceptos que el alumno no haya entendido en los libros (sea en papel o PC).
Introducir los PC en la docencia es un gran avance y un aliciente para los alumnos. Me da envidia no haber podido estudiar con estos medios.
La mayor pérdida de tiempo de mi vida es los profesores que iban a clase a dictar apuntes. De hecho lo mejor que existía era el profesor que te decía, no tomeis apuntes, atender... A veces tomabas alguna anotación, pero tomar apuntes debía de prohibirse los profesores que van solo a eso, yo puedo fotocopiarme o fabricar unos apuntes e ir a dictar a cualquiera.
Para el #8 eso es falta de interés de estudiar la asignatura, y porque tu no tengas ganas ni interés no se van a joder los demás copiando apuntes. Lo lógico es ir con los apuntes ya hechos y tomar anotaciones o subrayar las cosas importantes, ir a clase para copiar no tiene ni la más mínima lógica.
Para el resto que hablan del esfuerzo y demás como copiar apuntes. Es que pagar a un tio para que venga una hora a clase a dictarte un texto, para eso se lo pido a mi vecina mismo sinceramente... Van a pagar justos por pecadores porque algunos solo quieran ir a clase a tocarse las pelotas, que alguien me explique esta mentalidad que existe ahora... Tu vas a clase a atender, a que te expliquen, a resolver dudas, a aprender a comportarte y a estudiar, el texto ya lo tengo en mi casita..
Ahora, como dice #8, otra cosa es que a otros no os guste el sistema u os sea inutil o yo que se. Pero a algunos si nos ha servido, asi que no entiendo este afan por generalizar
A ver claro que sirve, yo escribo para memorizar es un método útil, pero yo no voy a clase con un profesor a que me dicte, voy a que me enseñe... Como mucho me puede dictar 10 minutos de la clase y no me quejaré, pero esos profesores que se tiran dictando la hora entera, ya me diras tu para que coño voy a ir a clase entonces. Eso hace que se joda cualquier alumno que tenga verdadero interés por la asignatura.
Tecleando el abecedario que es de las cosas más molestas de teclear que existe tardaban más tecleándolo y en el resto de cosas los resultados eran mixtos escribiendo palabras normales jaja. Menudo timo de noticia. www.offthewrist.com/index.jsp?id=ff Para el que quiera competir a escribir el abecedario a mano y a máquina :p. Finger Frenzy se llama el juego.
Otra cosa es la mierda de teclados que llevan los portátiles hoy en día. Escribir rápido con esas teclas que parecen caramelos sugus, puestas en sitios extraños, o con el teclado de un netbook, es una aventura.
Estos últimos cada uno tiene (tenemos) ya su mejor forma de estudiar, por tanto pueden decidir que les va mejor: tomar apuntes copiados (difícil en las clases de universidad que yo conozco), tomar notas sobre lo que se dice, copiar apuntes de otros años y estudiar, hacer mix con más de un apunte, usar boli, portátil o grabadora...
Todo es valido, a mi parecer, mientras el alumno aprenda...
- A mi parecer, los escolares tienen que aprender a utilizar de todo, tanto bolígrafo (lápiz también) como ordenador. Pero, mientras aprender a utilizar la herramienta, deben ir aprendiendo a utilizar también el lenguaje escrito en sí... Creo que, de momento, nuestros niños tienen más facilidad de hacer textos coherentes, con frases completas... con lápiz. Por tanto, no creo que sea buena idea desterrar esa herramienta de clase.
AltGr + 3 (por lo menos en mi portátil)
(Edit: porque me he repetido)
De nada ... ;P
Además, en el ordenador hago sus títulos bien hechos, sangrados, listas, etc... Y SIN USAR TIPEX
Y bueno, lo que cuestan los bolis, el malgasto de papel...
Pd. estudio en un instituto actualmente.
No se, así a bote pronto se me ocurren varias desventajas en el uso del portátil en lugar del papel y bolígrafo de toda la vida:
1. Te tienes que concentrar en más cosas que cuando escribes a mano: Que si la sangría, que si el formato, que si he tecleado mal y elijo la palabra que me ofrece como alternativa el corrector ortográfico, que si ahora cambio el tipo de letra... Al tomar apuntes a mano, el mecanismo es prácticamente automático e inconsciente, lo cual te permite prestar más atención a lo que se dice en clase.
2. Desde el punto de vista puramente ecológico, yo creo que supone un impacto mucho mayor el que cada alumno tenga un portátil, que el que usen papel. El reciclaje del papel, con todo, es mucho más sencillo que el reciclaje de todos y cada uno de los componentes que forman parte de un ordenador (mucho mayor nivel de complejidad).
3. El ruido. Imaginad el ruido de 30 alumnos tecleando en sus ordenadores (por mucho que los portátiles hagan menos ruido al teclear, algo hacen... y si se multiplica por 30...). Es un factor a tener en cuenta en el tema de la pérdida de atención por parte de los alumnos.
4. El consumo de electricidad. No hace falta que diga que se dispararía.
5. ¿Esos ordenadores tendrían acceso a internet? No hace falta que profundice más sobre esto, ¿no?
6. Como bien dicen por ahí, el ordenador es muy práctico para copiar texto al dictado... pero para asignaturas como física, matemáticas, biología... donde hay que realizar diagramas, esquemas, ecuaciones (escribir una ecuación con el editor de ecuaciones es tedioso), se perdería mucho tiempo.
Ahí queda eso para el debate.
Luego al estudiar en realidad solo tenia que repasar, porque al ver mis propias notabas me era mas facil recordar lo que se habia dicho o por qué. Obviamente las cosas que me eran mas faciles, las anotaba mucho mas resumidas y las que me eran mas dificil tomaba mas datos. Vamos que copiaba como un papagallo lo que decian, que tomar apuntes no es eso y conviene aprenderlo en los institutos, que si no en la universidad el primer año al menos te va a ser durillo.
el mero hecho de tener que hacerme esas notas en clase compensaba mi absoluta vagueria a la hora de estudiar en casa (nunca empezaba a estudiar antes de 2 o 3 dias antes de los examenes).
Mi carrera: Teleco.
y en el curro sigo usando mucho papel. Cada vez que tengo que divagar, me viene mejor un papel. Los esquemas y los dibujitos de las redes se hacen mas rapido.
Eso no quita para que sea firme partidario del ordenador, pero para mis notas internas, que suelen tener ademas de texto, simbolos extraños, esquemas dibujos, etc, me viene mejor un papel
He probado las dos cosas, y desde luego si el profesor es bueno es mucho mejor poder estar atento a entender lo que dice más que a copiarlo todo.
No es verdad que lo que cuenta más esfuerzo sea mejor.
En la universidad yo era de los que no pedía apuntes. Durante la clase, cuando había algo que quería resaltar, lo escribía, y punto. Así que llegaba al examen con dos cuartillas de apuntes en vez de 30 folios como muchos compañeros. Y no me fue nada mal. Hay que aprender a sintetizar y desarrollar la capacidad de análisis. De las 500 ideas por minuto que puede tener una clase magistral o una presentación de diapositivas, tal vez merezca la pena apuntar un 10%. Y lo más importante: una vez que has entendido la asignatura, al menos en algunas materias, la cantidad de contenido a estudiar tiende a cero. En serio, yo me he presentado a exámenes después de leer la bibliografía y entenderla, sin estudiar ni una palabra más ni ir a clase. Si entiendes bien la materia, no necesitas memorizar tantísimo. Todo suele aflorar de manera lógica y razonando.
Y esto, como lo de #2, tampoco vale para todo el mundo. ¡Cada uno con su sistema!
Cosas curiosas
Sinceramente, yo haría que los profesores grabasen sus clases y colgasen los apuntes/diapositivas y que los alumnos se las descargasen cuando y donde quisieran. Así el alumno podría repetir las partes que no termine de entender y plantear las preguntas directamente al profesor -o profesores- sin temor a que otros alumnos le tachen de torpe.
En la Era de la Información, ya no es necesario memorizar los datos (porque, en principio, siempre estarán accesibles a través de Internet) sino saber aplicar el conocimiento.
a todo esto #2 en algunas saignaturas cogía apuntes porque así se me quedaba mucho mejor (el hecho de escribirlo). Sin embargo, en otras prefiero atender y tomar alguna nota esporádica.
Supongo que aparte de la persona depende de la asignatura.
Salu2
Es lo que diferencia a un profesor humano de un robot leyendo en voz alta un libro de texto.
Y sí, también he dado clases en la universidad así que sé por ambas vías lo que suele ser útil para los estudiantes y lo que parece útil pero se queda en un "bluf". Uno llega a sorprenderse de lo rápido que pueden aprender los chavales si se buscan los ejemplos correctos y se toma uno tiempo para elaborar los argumentos. A mí esa etapa de profe me encantó y la disfruté muchísimo.
Y por cierto, mientras sus apuntes que quizas no son como esperarian que lo hubieran sido, no son pasados a limpios, a mi me daba una tremenda facilidad hacerlo. Tan simple era como llegar a casa y a la hora de estudiar, volverlos a leer y organizar.
En mis años mozos JAMAS se me hubiera pasado por la cabeza volver a pasar a limpio algo que ya tenia escrito, a menos que fuera estrictamente necesario.
Sin contar que si tomas apuntes tienes que estar atento, es más fácil distraerse si te limitas a escuchar o a seguir una lectura.
Más rápido porque para pasar página será con un simple botón, sin tener que buscar papel, y sin preocuparte de que se te desordenen las páginas.
Yo para estudiar (fuera de clase) suelo hacerme esquemas-resumen usando el org-mode de emacs, es bastante bueno para organizar las ideas pero sobretodo lo hago para poder almacenar todo lo que pueda digitalmente y que no se me olvide/pierda/deteriore.
orgmode.org/