Hace 7 años | Por efectogamonal a europapress.es
Publicado hace 7 años por efectogamonal a europapress.es

Los alumnos de 4º de la ESO que suspendan las dos convocatorias establecidas por curso para la evaluación final de ESO y quieran estudiar algo el año...

Comentarios

DexterMorgan

Esto para variar es puro clasismo. Como todas estas leyes, se cebará especialmente con los pobres, clase obrera o con pocos medios.

#13

No tiene nada de malo una FP escogida. Y bueno, chapar los codos está bien cuando de hecho puedes hacerlo en buenas condiciones.

#34

Lo dudo horrores. Tanto por la presunta basura que es el sistema español, como por lo de que sea por repescar.

Derivar a una FP básica precisamente es para su bien, le estás dando una salida en lugar de empujarlo a no poder acabar en la universidad y no tener nada, en lugar de un oficio.

¿Y habría algún problema en articularlo voluntariamente haciendo que la FP atrayese a esas personas aconsejándolas correctamente, en lugar de mediante el fracaso de un examen que solo dejará la sensación de fracaso de no haber podido acceder al éxito universitario?

Adunaphel

#65 Sí, hay un problema enorme. Gente sin vocación o capacidad llenando aulas sin tener interés en la materia propicia un mal ambiente de estudio y es un problema para quienes sí quieren y pueden estudiar.

A nadie se le niega la Universidad, se ofrece otra vía con metas a más corto plazo que te van preparando para un trabajo especializado y digno: módulo básico, medio, superior, Universidad. Voilá.

O módulo básico, examen de reválida, ya que tener el módulo (un año) te habilita para hacer todos los exámenes que necesites con la ventaja de que en cualquier caso ya tienes una formación especializada en el caso de que sigas fracasando.

DexterMorgan

#68

La gente sin vocación (que por cierto, somos bastantes, no todo el mundo tiene claro qué quiere hacer o tiene un gran deseo de estudiar algo concreto) no desaparece mágicamente solo porque se articulen exámenes segregadores.
De hecho es muy posible que aumente.

Repetís el mantra del trabajo especializado y digno pero por alguna razón nadie ha movido un dedo para derivar voluntariamente a los estudiantes a FP, a aumentar su prestigio. No, claro. Todo eso lo va a hacer un examene que si suspendes te deriva a la FP.

Si, no cabe la menor duda que acabar en FP por haber suspendido un examen le va a dar un prestigio del copón. No va a reforzar nada la visión de la FP como "el depósito de los tontos", no.

Tu último párrafo está muy bien y lo se de sobra. Así funciona la FP ahora que te permite acceder a la universidad sin tener la selectividad. Lo que no es necesario es derivar obligatoriamente a la gente hacia esa FP de esta manera.

crateo

#65 No es clasismo. Pobre no es lo mismo que tonto.

Estamos hablando de la revalida de 4to de ESO, no de un examen de entrada a Oxford. No me vengas con la memez de que solo los ricos pueden estudiar en condiciones, que estamos hablando de niños de 14 años.

kahun

#88 es que a los ricos les da igual, si catean se meterán en una universidad privada y chinpun

Don_Gato

#88 Vamos a apostar quien no va a estar en fp basica

http://goo.gl/EyFpNs

maria1988

#88 16 años.

D

#88 " Pobre no es lo mismo que tonto."

Pues será tu caso, porque tus comentarios son peores que los de un analfabeto.

En muchas familias bastante tienen con poder comer cada día, como para que el crío pueda estudiar en condiciones. Más en la preadolescencia.

fjcm_xx

#34 Derivar sí pero depende desde dónde lo hagas. Ahora los que titulan 4º incluso con pendientes para septiembre se pueden ir a una FP grado medio pero con esta medida irían a una FP básica junto a todos los garrulos que se han ido en 2º. Esto va a provocar que abandonen antes y se vayan a la FPB ya en 2º. FP básica abarrotada y la FP media con 10 alumnos. Eso al final acabarán arreglándolo porque eso así no puede estar.

mchock1

#34 Si el sistema educativo se basara en educar en vez de empollar, quizá a esos chicos (que con dinero tienen carrera asegurada) no estarían abocados al fracaso.

D

#34 Gracias por el clasismo, señor@accorn .

Luego te cuento el caso de gente que de adolescente parecía sacado de El Vaquilla y después salieron unos máquinas en la universidad, dándote mil vueltas.

NoEresTuSoyYo

#13 oportunidades las que hagan falta , derivar a un alumno a otra cosa es es un ERROR .Tal y como están las cosas hoy día , cada vez más difíciles para las familias y los mismos alumnos , las oportunidades no tendrían que estar limitadas de ninguna manera . el sistema educativo español es una basura y con esto se empeora .

AlexCremento

#27 Sastamente.

Marco_Pagot

#13 No estamos hablando de una carrera universitaria gratuita, donde tendría sentido la expulsión, hablamos de la puñetera reválida de la ESO, cuando los chavales aún son chavales. Me parece alucinante Que tan solo una persona en este foro, sin importar simpatías políticas, defienda esta monstruosidad. Si quieren hacer FP que la hagan, pero que también tengan la oportunidad de coger la vía común. No todos tienen laa mismas facilidades para el estudio y muchas veces la situación personal afecta al rendimiento en un sistema educativo que premia la memorización y no la puesta en práctica de lo aprendido.

#27 quizás deberías investigar sobre las conquistas sociales de la democracia española en lugar de hacer como quienes miran fuera para precarizar, también, la sanidad pública. No es la puñetera universidad.

Marco_Pagot

#87 hostias, menuda manera de pasarse la democracia y la igualdad para todos por el arco del triunfo. Ese sistema hace que los útiles pero pobres o con inestabilidad familiar se queden fuera mientras que los inútiles con sostén económico y capacidad de memorizar sigan para adelante. En una democracia tanto el primer caso como el segundo deberían tener las mismas oportunidades hasta que se llega a la mayoría de edad, es decir, cuando uno elige si va a la Universidad o a la FP. Lo que se ha aprobado es una manera de forzar al menor a obtener una preparación infravalorada por el sistema laboral actual y que no da salidas para todas las vocaciones, así como la pérdida de oportunidad de estudiar materias muy útiles pars el individuo que convice en sociedad como es la filosofía que se da en Bachiller.

Si hubieras trabajado en los servicios sociales sabrías que lo que estás defendiendo es una barbaridad que no hace sino recortarnos derechos como individuos y aumentar las desigualdades entre españoles.

b

#87 Mil veces positivo. Joder, que no todo el mundo puede ser medico o ingeniero. La oportunidad si que tiene que ser para todo el mundo, pero no todo el mundo vale para estudiar una carrera ni falta que hace.

D

#87 Te equivocas. Puede que haya gente que piense más rápido o más lento, que le cueste más o le cueste menos. Pero no hay gente tonta y gente lista. Hay gente con mayor estabilidad económica y gente con menor estabilidad económica. Con entornos más estimulantes y tranquilos o entornos más estresantes.
Al menos así se publica en Nature http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-pobreza-afecta-el-desarrollo-mental-y-el-desempeno-academico-de-los-ninos/

Mira... cuando estaba en el instituto, en clase de Biología (que en una época de mi vida suspendía y en otra saqué un 9 de nota final) había un compañero de clase que sacaba siempre notables o incluso excelentes. En química también. Y te voy a escribir la pregunta que le hizo al profesor de Biología: "El calcio de la leche es más graso?".

Hoy en día tiene una carrera universitaria.
Ahí te lo dejo. Y sí, esta persona tenía una familia de bastante abundancia económica.

D

#119 Pues estoy de acuerdo con #87 en que no todo el mundo tiene porqué pasar por la universidad. Eso sí, tendría que ser gratuita para que no influyera el nivel económico si no sólo el nivel académico.

D

#87 Completamente de acuerdo. Igualdad de oportunidades no es lo mismo que la absoluta igualdad, que es lo que nos está perdiendo. A partir de la igualdad de oportunidades, pasa delante el mérito y el esfuerzo. Y más vale que te pique la cresta la reválida de ESO que la vida y el mercado laboral, que es lo que le acabará pasando a quien no tenga aptitudes por más que esté hasta arriba de títulos regalados.

c

#87 Y eso lo decides con UN único examen a los 15 años.

robustiano

#87 Eso está muy bien, una especie de eugenesia universitaria; sólo falta saber cómo distinguir a los tontos de los listos, o de los que no ponen un acento así los maten...

El_Cucaracho

#87 Estamos hablando de pasar de la ESO a Bachillerato, ninguna de las cuales necesita un talento especial.

Permitir que vayan los tontos es un derroche de dinero estupido.

Y si, hay gente tonta y hay gente lista. Si no tienes facilidades para el estudio, entonces no se porque se te deberia permitir estudiar una carrera.


Dudo que sea por falta de capacidad, simplemente la ESO-Bachillerato son un peñazo mayúsculo

D

#87 "Una persona que no es capaz de pasar una parida de revalida en dos oportunidades, sencilamente no esta hecha para las exigencias de la formacion superior."

La gente no puede cambiar, qué va.

Gracias, cuñao.

Como he dicho en otro comentario, mientras los "LISTOS" como tú, los clasistas de mierda de los cojones, típico de mentalidad hidálguica hispana, se dedican a crear patrones desde la infancia, en otros lugares tienen a gente que las pasó putas para estudiar y ahora son los mejores en lo suyo.

ElementoPrimario

#27 Me apunto al carro, aquellos que suspendan más de dos veces el carnet teorico o practico de conducir a tomar vientos, se quedan sin carnet.

G

#24 Sí, pobrecitos. Más oportunidades para que puedan terminar licenciándose en psicología o en filología y quejándose amargamente de no encontrar trabajo en España mientras limpian platos en Londres...

AlexCremento

#24 No están limitadas, pero si no tienes unos mínimos no tiene sentido que hagas un bachillerato hasta que los tengas.

ezbirro

#24 Las oportunidades no están limitadas, pueden seguir sacándose la ESO y el Bachiller por escuela de adultos una vez que se centren y sepan lo que quieren, también pueden hacer el acceso a la universidad de mayores de 25, que es lo que hace mucha gente que quiere hacer las oposiciones a policía.
El sistema educativo es una basura sí, pero estudiar requiere esfuerzo igual que buscar las oportunidades, algo que sucede también en los buenos sistemas educativos, no te lo van a dar todo hecho.

El_Cucaracho

#4 #13 es una edad muy complicada, yo mismo repetí dos veces porque no estudiaba

D

#38 Es que yo creo que las muchas oportunidades que ofrece el sistema educativo español hace que los alumnos no lo tomen en serio, no niego que sea una época dificil pero no creo que sea un esfuerzo que no puedan hacer.

Findopan

#13 Con 15 a 17 años que te va a expulsar el sistema la primera vez tú no tienes la oportunidad de cambiar tus circunstancias si resulta que no estudias porque estás pasando por una situación X, se lavan las manos culpando a críos de cosas que quizá esté en su mano cambiar o quizá no.

D

#45 No te expulsa, te manda a una FP adecuada. Siempre puedes ir a la universidad si te va bien.

d

#45 claro, y regalando el título y perdonando a todos los que suspenden se arregla el asunto. Los que estudian y se portan bien que se jodan, que hay que proteger al vago que molesta en clase porque lo está pasando muy mal.

AlexCremento

#13 Sastamente. Hasta los huevos de que se regalen títulos por la patilla.

Yonseca

#13 La FP básica son los antiguos módulos de PCPI. No es el grado medio, ni el grado superior.

Hoy por hoy permite acceder a grado medio una vez terminado, pero la FP básica es eso. Básica.

D

#58 Ya, pero mira #61

d

#13 No te has enterado. Incluso para acceder a la FP te piden la reválida.
Esta solución es demorar el acceso a la Fp dos años solo porque no aprobaste un examen.

D

#13 un FP básico no es un FP, la FP básica dura solo un año y tiene un currículum muy inferior a un FP grado medio, con eso las posibilidades de encontrar trabajo son bajas, por no decir nulas.

Razorworks

#13 Afortunadamente entiendo que son dos oportunidades por curso, pero veo que por ti si fueran solo dos oportunidades EN TODA LA VIDA pues ningún problema, ¿no?. A la mierda la educacion para adultos y todo eso. El que con 16 años esté apoyargado ya jodido para su vida, sin "oportunidades infinitas" para enmendar su cagada.

Menos mal que no todo el mundo es tan fascista como tu y en el sistema público cualquier persona de cualquier edad es admitido para seguir estudiando cuando lo desee, bien en escuelas para adultos, institutos o universidades.

fjcm_xx

#13 ¿Y si no chapan con los putos codos qué? ¿Eh? ¿los matamos a latigazos? El problema es que aún no nos hemos enterado o no queremos enterarnos que hay niños que no quieren estudiar. Múltiples razones, dramáticas casi todas.

D

#13 un alumno puede estar perdido durante algunos años, y más justo en esas edades, y luego ser una fiera de ingeniero, por ejemplo.

frankiegth

Para #128. No quieren o no pueden o no les dejan o no saben como hacerlo solos sin apoyo durante los primeros años.

Fomentar la motivación en los niños y adolescentes es otro tema fundamental. Poner los codos por ponerlos puede tener más de tortura que de 'trabajo' si se enfoca desde un punto de vista equivocado. Nuestros niños y adolescentes se merecen lo mejor dentro del sistema educativo, si además de profesorado requieren de asistentes sociales especializados entonces que los contraten. No nos engañemos, el fracaso escolar es fundamentalmente un fracaso del sistema educativo.
(#13)

Feindesland

#78 Que sí, hombre, que si entonces hubiese estado permitido el aborto, nunca hubiese nacido Beethoven (echa un ojo a sus antecedentes familiares, y te cagas), pero no se puede legislar para el 0,001%

🚧

D

#80 no habiendo necesidad, porque no la hay, no debes legislar contra una minoría. Y estoy seguro que es mucho más que ese % que te has inventado.

s

#80 solo has dicho una frase coherente te la mejoro

no se puede legislar para el beneficio del 0,001% mas rico

Nathaniel.Maris

#78 Tu mismo dices que eras un estudiante mediocre (como yo en su día) pero que acabaste la Eso, supongo que en menos de tres intentos y además acabaste bachillerato y luego fuiste a ciclo superior.
Tardaste dos años en el bachillerato, dos años en grado superior. Con este sistema perderías un año en la fpbasica (de la rama que te gustara) y luego serian 2 años de grado medio y 2 de superior.
No tienes que hacer bachillerato porque si, puedes hacer ciclo medio y descubrir lo que te gusta y te motiva.
Básicamente a un estudiante como tú le podrían pasar dos cosas, aprobar la eso y hacer medio-superior-lo que surja, o suspender varias veces la eso y hacer fpbasica-medio-superior-lo que surja, la diferencia (sin tener en cuenta las veces que suspendes la eso) es el año de fpbasica.

c

#100 No se trata de acabar la ESO. Tienes que aprobar la reválida, como suspendas no te salva ni un 10 de media.

d

#78 que la educación actual sea muy mejorable no significa que todos los alumnos sigan el mismo camino, estudien o no, aprueben o no. De hecho, tú encontraste tu pasión haciendo FP (un grado superior es FP), no bachillerato. Tomar otro camino no impide volver luego al que dejaste, a través de fp también se accede a la universidad, si se quiere. No es una puerta cerrada, sino acceso a más opciones.

D

#1 Al menos se sentirán realizados

D

#8 Ah, pues me alegro... Así está la educación.

D

#9 El caso es siempre tener respuesta.

D

#17 Nivel cuñao premium que soy.

G

#9 Vaya zasca te ha metido... lol lol lol
Ah y en el ejercito depende. Todos los oficiales salen con la carrera de ingenieros de las Academias. Incluso los subociales tienen que tener estudios.

Kanu

#35 ¿Que todos los oficiales de academia son ingenieros, dices?

D

#66 Desde hace unos pocos años sí. Ingenieros u otras carreras técnicas o tecnológicas (Físicas, Químicas, por ejemplo, me parece que también). Pero no es que se las regalen, es que las estudian junto con las materias propiamente militares (varias de las cuales son coincidentes, según cuál sea la carrera anexa a la militar)

Tigeos

#160 #66 Las Enseñanzas Militares, que es la enseñanza militar de formación para la incorporación al cuerpo de militares de carrera se equipara a la enseñanza de los civiles, pero no quiere decir que sean ingenieros, químicos o lo que sea, las equivalencias son ( o eran, ahora con el EEES no sé, si los oficiales son Grado y los O. Sup. son Máster):

Suboficial (Ej. Sargento) = Formación Profesional de Grado Superior = Título de Técnico Superior.
Escala de Oficial (Ej. Alférez) = Titulación Universitaria de Primer Ciclo = Diplomatura, Ing. Técnico o Arquitecto Técnico.
Escala de Oficiales Superiores (Ej. Teniente) = Educación Universitaria de Segundo Ciclo = Licenciado, Ingeniero o Arquitecto

La formación sanitaria va a parte, bien químicos, psicólogos, médicos, farmacéuticos, que si quieren optar a esos puestos en las FFAA tienen que tener el título antes y pasar la prueba específica. Y después de 2 a 5 años de especialista en el ejército.

PD: Para ser Ingeniero como tal en el ejército tienes que tener los estudios acabados. Si no me equivoco es como una oposición.

djskala_1

#35 y todos los politicos tambien !

D

#35 Para entrar en las academias de oficiales hay que tener tener aprobada la selectividad. Pero no se lo digas demasiado alto.

xuco

#8 para ser policía tienes que tener el título de bachiller.....


Te ha faltado decir que eso pasa desde este año. Es más, me apostaría 1, 2, y hasta 3 falanges de mis manos a que hay en activo muchos más policías sin bachillerato que con bachillerato (pero muuuuuuchos).

#9, para que tengas toda la info.

D

#8 lo mínimo, luego dan puntuación por carrera, cursos, idiomas, csrnets etc.

Un colega tiene plaza por su licenciatura, que aparte de darle puntos, le permitió superar a cazurrls de la eso.

Hay mucha competencia ahora para ser guardia civil, y los que tienen estudios tienen más oportunidades.

Tu comentario es una gilipollez.

Es como decir qie para ser médico sólo necesitas tener el bachillerato para entrar a la carrera.

G

#21 Hay competencia con la crisis hasta para ser un simple soldado. Estuve viendo y hemos pasado de no cubrir plazas hace una década a tener a 100 candidatos por cada tres plazas...

D

#21 Tener licenciatura no te hace más inteligente (ni más educado) que otro que no la tiene. Titulitis para variar.

Pues no habré visto yo pocos subnormales sacar la carrera.

D

#21 Tu comentario es otra gilipollez... hay gente que cuenta solo con la ESO que da mil vueltas en las oposiciones a gente con carrera. Anda que no hay carreras que se sacan con la punta del...

Este año más de 1000 licenciados y más de cuarenta doctorados se han presentado a la Guardia Civil ...y a la Policía Nacional otro tanto.

RFK80

#8 no, para ambos con secundaria vale. Sólo varían los carnets, a, btp y b para Nacional y b para gc

d

#8 Para policía nacional te piden la ESO...

Yoryo

#8 O ser "hijo de "

D

#8 y viven mucho mejor y con mas sueldo que yo con mas estudios....

T

#8 pues conozco 2 casos, uno en cada cuerpo, que o bien se lo han dado pagando al acceder al cuerpo, o no es necesario, porque no lo tenian.
igual que los antecedentes, conozco un militar y un nacional con antecedentes por trafico uno y por agresión otro.

jaspeao

#8 y para ser municipal? Vale con muchos tatuajes?

D

#8 ¿De verdad vas a intentar meter un poco de sentido comun en esa cabeza?

D

#1 para policía piden Bachillerato

D

#89 Siii, ya se. Me lo han dicho antes

D

#1 O ninis que comentan en menéame como si fuesen superiores, que los hay a patadas.

sasander

#1 Si sus padres están forraos, ¿No pueden ir a una universidad privada?

D

#1 O estudiar ciencias políticas.

robustiano

#1 O presidente del gobierno, mira a nuestro gran líder amantísimo Mariano...

epsimac

#1 Yo tengo bastantes estudios y estoy de vigilante...

El habito no hace al monje.

b

#6 Estudiar FP no tiene que ser un paso atras. Es el problema de España, que sin carrera no eres nadie cuando deberia fomentarse mas y darle la importancia necesaria a todos los ciclos formativos

juvenal

#28 La FP básica es una formación profesional, valga la redundancia, muy básica, es para entenderlos, la antigua Garantía Social y luego PCPI

b

#33 Y cuando terminas puedes seguir formándote, corrígeme si me equivoco.

juvenal

#39 No, si no tienes el título de Secundaria es un camino cerrado, no puedes hacer ninguna otra enseñanza reglada. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/mc/lomce/lomce/itinerarios/sistema-educativo-lomce-sin-titulo/sistema-educativo-lomce-sin-titulo.png

AlexCremento

#43 La prueba para hacer grado medio no creo que desaparezca.

G

#43 #56 podrás sacar la ESO por libre supongo, todos los años hacen exámenes para adultos y no tan adultos.

De hecho posiblemente para la mierda que es la ESO, te salga mejor trabajar esos dos años sacar algo de pasta y divertirte, estudiar por libre, luego sacar la ESO por libre y continuar los estudios.

D

#60 En teoría hay una prueba para obtener el título de la ESO una vez terminada la FPB, pero por ahora no se ha implantado. Depende de cada comunidad. En la mayoría los profesores deciden si les dan el título de la ESO a los alumnos una vez terminado el 2º curso de FPB.

Mister_Lala

#28 El problema de España es que puedes contratar a un ingeniero por el sueldo de un auxiliar de fp.

d

#28 La Fp Básica es una FP de muy bajo nivel que se inventó como un forma de quitar de los institutos a los "chicos malos" y tenerlo entretenidos hasta cumplir los 16. luego lo mejoraron con un segundo curso en el que podrían sacarse la ESO.

Ahora ya ni eso. Eso sí, luego pueden acceder a la Fo de grado Medio sin la ESO.

fjcm_xx

#28 Según este planteamiento sí sería ir para atrás. A la FPB se accedía directamente desde 2º de ESO para todos los garrulos que se dedican a dar por saco y no hacen nada, es decir que no había que llegar a 4º. Eso ha sido hasta hoy. Entonces ahora en teoría vas a juntar en una FPB a los que han terminado 4º (pero no aprueban reválida) con los que no han pasado de 2º (o no han llegado a 4º). Aquí tienes el esquema de accesos hasta ayer. En resumen la FPB es la muerte a pellizcos de lo que ahí entra. Lo que intuyo que va a provocar es que la mayoría abandonen antes incluso los que sí podrían terminar 4º.

crateo

#28 Bueno, con según que carrera tampoco eres nadie lol

maria1988

#28 No es lo mismo FP básica que ciclo de grado medio que FP superior. Sí, FP básica es un paso atrás.

AlexCremento

#6 De absurdo no tiene nada. No tiene ningún sentido que en muchos centros el título coste un huevo obtenerlo y en otros te lo regalen por ir a la mitad de las clases. Precisamente estas pruebas pretenden acabar con eso.

juvenal

#55 Para que lo entiendas, es como si los que han aprobado el Bachillerato y suspendido la PAU les dijesen que tienen que volver a la ESO

M

#6 es que si suspendes la reválida es como si no aprobaras 4. Es el examen de revalida el que decide si apruebas no los profesores que te han visto toda la vida y quienes tal vez te aprueben pq te has esforzado.
¿Justo? No es un tema de entrar ahí es un tema de que si ponemos reválida, es para que sirva de algo, en este caso es lo que dictamina si tienes el graduado, y sin graduado no puedes ir a bachillerato

A mi me parece lo lógico.

b

#16 ¿Por qué la FP es un fracaso? No es labor del gobierno descubrir que es lo que le gusta o le motiva a una persona, es él mismo, su familia y su entorno el que tiene que descubrir y orientar a una persona hacia lo que realmente piede destacar. Un profesor puede orientarle, puede ver que alguien que le guste la programación puede ser muy buen informatico, pero si pasa de todo no conseguira aprobar y eso tiene que hacerlo el alumno

perrico

#30 Yo no digo que sea un fracaso. Todo lo contrario. Estudié FP después de tener una diplomatura y es de lo que estoy comiendo y me gusta.
Pero cerrar un camino a un chaval de 16 años, que todavía no sabe ni lo que le gusta, es un error.

b

#31 Tampoco se puede dar barra libre para que cuando el chaval/a decida centrarse tenga las puertas abiertas y una alfombra roja. Aqui se discutia la posibilidad de dar derecho a voto a chavales de 16 años, porque ya eran adultos y tenian capacidad suficiente para saber lo que quieren votar. Creo que si a los 16 años no sabes lo que quieres o no tienes claro que si no te esfuerzas, cuando decidas que quieres hacer con tu vida a lo mejor ya no puedes hacerlo, poco maduro me parece. Una fp no cierra opciones, solo las aplaza.

Findopan

#32 si a los 16 años no sabes lo que quieres

Si a los 16 años sabes lo que quieres en la vida estás bendecido. A lo mejor no venimos a este mundo para elegir un camino con 16 y seguirlo hasta el final de nuestros días, que pongan exámenes de acceso más duros, muy duros si quieren, pero que no te cierren las puertas.

b

#44 Madurez, si con 16 no tienes claro lo que quieres, no te cierres las puertas y estudia. Luego ya se verá, pero eso de decir que paso de estudiar porque no han sabido encontrar u orientarme hacia eso que me motiva es echar las culpas a los demas.

Findopan

#46 Ojalá fuera tan sencillo como paso de estudiar porque no encuentro motivación ¿verdad? que sencillo sería todo, con motivar a los estudiantes bastaría.

b

#49 Lo que no creo que sea bueno es decirles que da igual lo que hagan, creo que hay que inculcarles el sentido de la responsabilidad, el ver que sus actos tienen consecuencias, que no todo vale porque siempre habra una segunda oportunidad. Suspender no es malo, lo malo es no enseñarles a aprender de ese suspenso

Findopan

#54 A lo mejor hay que preguntarse cual es la razón de que no estén estudiando un curso que deberían sacar perfectamente.

El_Cucaracho

#62 Casi todos los estudiantes pueden sacarse la ESO con la gorra.

No necesitas tener un talento especial, es como saber leer o sacarte el carnet de conducir

Findopan

#64 Exactamente, entonces ¿por qué no lo hacen?

#79 No conoces nada más que el rato que pasas con ellos, o seguramente ni eso.

Feindesland

#62 Por lo que yo conozco, un 85 %, porque no les sale de los cojones...

c

#54 Hay modos y maneras.

La reválida así planteada es una salvajada.

YHBT

#54 ¿Acaso tener que repetir el examen en otro curso académico abonando las tasas correspondientes no es una consecuencia?

Suspender ese examen trae como consecuencias directas tenerlo que repetir abonando las tasas, lo que implica entre otras un año extra para superarlo porque las convocatorias son anuales. ¿Por qué sería recomendable empeorar las consecuencias? ¿Qué beneficios obtiene?

Apliquemos el cuento a otras pruebas. Conozco gente que ha requerido más de 14 exámenes para sacarse el carné de conducir y ahora son conductores profesionales. La única consecuencia que tenía cada vez que suspendían era el dinero extra que tenían que gastar en clases y tasas de examen además del tiempo requerido para ello. ¿Qué te parece si en lugar de eso les aplicamos el mismo cuento que aquí se plantea para la ESO? No te sacas el carné de conducir en las dos oportunidades que te corresponden por tasa, te prohibimos poderte presentar de nuevo y te derivamos a sacarte el carné de ciclomotor. Sólo si te sacas el carné de ciclomotor y tras al menos dos años de demora, entonces se te permite volver a sacarte el carné de conducir. ¿Qué te parece?

A veces olvidamos que las consecuencias de un acto están en lo que ocurre directamente, y que no hace falta incrementarlas artificialmente. Suspender un examen tiene como consecuencia directa tenerlo que repetir. Suspender un curso tiene como consecuencia tener que abonar nuevas tasas y dedicar un nuevo curso a superarlo.

Quizás, sólo quizás, el problema está en que asumimos al adolescente como «lacra» en la que las tasas las tendrán que abonar los padres. ¿Qué tal si son los padres, a quienes les corresponde una gran parte de la educación de sus hijos, los que empiezan por trasladar esa responsabilidad al adolescente? ¿Qué tal si es el adolescente el que llegada cierta edad (16 años me parece bien) tiene que empezar a asumir los pagos de su formación en caso de repetirla? ¿Qué tal si por haber suspendido tuviera que trabajar durante el verano para poder asumir el próximo curso? ¿No te parece una consecuencia suficiente?

c

#32 Un examen. Estamos hablando de un puto examen que te marca la vida a lps 16 años.

w

#31 En Andalucía, desconozco si en el resto de España tb, van a impedir que alumnos con más de 24 años estudien FP. No se si fue tu caso, pero conozco unos pocos de gente que estudiaron siendo mayores de esa edad. Eso sí que me parece un error y grande. Se ve que el que tenga más de 24 si quiere estudiar tiene que ir, si o si, a la universidad.

TonyStark

#30 parece mentira que tu mismo hayas tenido 16 años. A esa edad estás por hacer, no tienes ni puta idea de cómo enfocar tu vida,o te dejas arrastrar o te revelas. Es una edad muy complicada. Es el sistema educativo el que te debe orientar, no tu familia.

themarquesito

#16 Pues alucinarías con el sistema educativo de Alemania. Ahí con 10 años ya te pueden joder. Acabado el cuarto curso de primaria, hay tres caminos posibles:
Hauptschule, que te encamina a formación profesional básica. De ahí ya no puedes subir.
Realschule, que es para formación profesional superior. Con notas buenas en la formación de la Realschule puedes ir a la universidad.
Gymnasium, que te encamina a la universidad.
Lo realmente perverso del sistema alemán es que con 10 años un profesor te puede joder, porque con una reforma reciente se decidió que el criterio del profesor fuera vinculante. Si con 10 años le caes mal a profe o algo así, te puedes quedar sin universidad.

p

Igualito que en los 80, si no superabas la EGB en vez del graduado escolar daban el certificado de escolaridad y no podías pasar a BUP, sólo a FP1.

fofito

#11 Sometiéndose a un examen.

perrico

#11 Podías repetir hasta aprobar la EGB.

Mister_Lala

#18 Como el chiste:
- Papá, papá, soy el que tiene la polla más grande de toda la clase.
- ¿No la vas a tener, si has repetido tres veces quinto de EGB?

SergioS

#18 Pues como ahora:

Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.

D

#4 Deberían eliminar los deberes, suprimir los exámenes y dar aprobado general. Di que sí, genio. Medalla de oro para todos.

sagnus

#20 ¿Dónde pone eso?

DexterMorgan

#22

En ningún sitio salvo en su mentalidad de "esfuerzo porque si porque es lo responsable". Es lo que tienen las chorradas conservadoras.

Aunque de todas formas es interesante comprobar que si, que los deberes están bajo cuestión cada vez mas.

NoEresTuSoyYo

#20 En ningún momento he dicho que regalen nada no seas demagogo.

D

#20 Me da que esa reválida la suspenderías, porque de comprensión lectora vas justito.

AlexCremento

#4 Ni te has molestado en leer el artículo: 2 oportunidades POR CURSO. Una en Junio y supongo que otra en Julio. Es imposible poder hacer más en un curso. Y me juego lo que quieras a que será una prueba que mínimos que destapará qué centros regalan sus títulos.

musg0

#50 ¿y no tiene peligro el bachillerato de convertirse en un curso de preparación para el examen de la reválida en vez de enseñar las materias, como pasaba con la selectividad?

c

#50 Una en junio y otra en septiembre, al acabar 4 de ESO, una vez aprobada.

camvalf

Alguien me lo explica?? Osea que una vez que termnias la ESO tienes un examen que si no lo apruebas, apesar de tener las asigaturas aprobadas no puedes estudiar mas que una FP basica, ose un examen decide si puedes estudiar otra cosa, que no sea, corregidme si no es así, algo que no es ni una fp de las de verdad y que pasa si el alumno tiene 18 años cuándo termina la ESO.
No se me da que eso es otro intento de limpiar el camino de las carreras universitarias dejandolas solo para el que pueda "pagar". Si se quitan alumnos de bachillerato puedes dar mas becas a los alumnos de colegios privados(al haber menos demanda en la publica)
No se me da que un solo examen a los 16 para decir si son aptos o no lo son es un error. Otra cosa, din defenderla, era la selectividad que era un filtro para no saturar ciertas carreras, por lo menos la teoría

Jack_Sparrow

#81 Es como la selectividad a la hora de acceder a la universidad. La selectividad no era ningún filtro porque si no muchísima gente que iba a carreras que no necesitaban número de corte no tendrían que haber hecho esos examenes, y si en realidad era para filtrar, se tendrían que hacer en cada universidad para sus facultades en particular, como hacen algunas universidades americanas que si quieres entrar en esa en particular pues haces un examencillo con ellas (y una redacción de porque quieres entrar).

A mi todo lo que sean revalidas me parece bien. Las notas del colegio no valdrán un cagarro mientras que el que te corrige los examenes es el mismo que te ha enseñado. Si alguien dice que saca todo notables y excelentes en el colegio tú te quedas igual porque no tienes ni idea del nivel, pero si dice que ha sacado todo notables y excelentes en la selectividad ya sabes qué nivel tiene.

Lekuar

#81 Los que tienen que hacer el examen de reválida son los que han suspendido la ESO, si aprueban el examen tienen la ESO, si lo suspenden pueden ir a FP.
Antes para acceder a FP o tenías la ESO aprobada o pasabas un examen de acceso para mayores de 16 años, ahora para FP se ve que no necesitan nada más que no ser capaz de aprobar la ESO, el país a la puta mierda.

hijolagranputa

Cada reforma educativa fomenta la mediocridad en lugar de la excelencia.

D

#15 España en general fomenta la mediocridad en lugar de la excelencia en todos sus ámbitos

juvenal

Por cierto, por si alguien no lo sabe, los alumnos que este año han acabado la primera promoción de FP Básica, les han dado el título de secundaria by de face sin prueba ni nada.

D

#7 En Asturias, no.

D

#7 fuente?

c

#7 Y?

Salen más preparados?

D

#7 En Canarias sí.

S

La FPB básica son dos años

D

#5 Tampoco es así. Hice FP de mecánica naval, y luego una ingeniería técnica.
Muchas gente de COU, la dejó por el camino.

fofito

#5 Suscribo tus palabras una por una.

AlexCremento

#23 Antes era una P.A.G.C.

D

#26 Pues... Conozco puñados de compañeros con FP (tecnico en análisis patológico, en gestión administrativa, radiólogos, auxiliar en enfermería, auxiliar de veterinaria, en prod audiovisual, en peluquería y no sé si me dejo alguno) que, o han trabajado de lo suyo un par de meses, o directamente en la vida han currado de su especialidad.
Como los universitarios, ¿eh? Aunque los segundos, algunos, encontraron al final una mierda de trabajo malpagado en lo suyo.

D

#83 pues de esos solo conozco gente que hizo FP de informático. De los damas todos tienen trabajo

D

#91 Pues en mi caso es al revés, no conozco un solo FP de informática en paro. Eso sí, nuevamente, suelen cobrar bastante mal (honrosas excepciones hay).

D

#26 la FPB no es una FP, solo tiene el nombre.

Es donde acaba lo peor de cada centro, y no lo digo en sentido académico, precisamente.

fjcm_xx

#26 Exacto. Esto de la reválida no es más que un filtro para el bachiller lo mismo que al terminar el bachiller habrá otro (tipo selectividad actual) para acceder a la universidad.

D

#26 Amén, después todos a llorar con el "es que no hay ná de lo mio"...

j

#5 #26 Es cierto que lo de FP se promocionó mal (parece que era la salida para el niño vago o tonto) y muchos quieren que la universidad sea la FP (eminentemente práctica, alineada con la demanda de las empresas) en lugar de el lugar donde se expande la frontera del conocimiento. Pero es cierto que en cuanto a salarios y sobre todo en cuanto a estabilidad en momentos de crisis (ver datos post-2008) hay relación entre tener una carrera y tener mejores contratos.

M

#26 a veces parece lo contrario. Si tienes mas titulos, te dicen que no sirven para nada como que ellos saben como tu sin haber estudiado.

frg

#26 No es cierto que "no eres nada" si no tienes carrera, pero te intentan pagar como si lo fueras.

Sacronte

#26 Si lo haces bien trabajas pronto, incluso si te lo curras, en la misma empresa de practica, hice un FP de grado medio hace 4 años y al tercer trabajo me hicieron contrato indefinido.

D

#26 Yo con FP de informática accedí a la misma carrera laboral que los que salían de la universidad. La única diferencia es que empezabas cobrando un poco menos pero al cabo de varios años te pones al mismo nivel y no hay ninguna diferencia para con el que tiene carrera. Hablando con un compañero sobre esto me comentaba que si lo hubiera sabido se hubiera metido directamente en FP, un año menos, gratis (entonces, ahora creo que hay que pagar algo pero nada en comparación con lo que cuesta la universidad) y empiezas a trabajar antes. Desde el punto de vista económico y profesional, hacer una carrera de informática no tiene ningún sentido.

d

#5 NO es cierto. El auxiliar técnico ahora sería la Fp de grado medio, a al que solo se accede con el Graduado y la reválida (bueno, hay otras vías).
El FP de 5 años sería hoy la FP de Grado Superior.

La Formación Inicial Básica es lo que era el PCPI, un inventillo para tener entretenidos a los alumnos menores de 16 años que en sí no vale para mucho laboralmente pero qeu te da la oportunidad de madurar, centrarte en la vida y dejar de dar por culo en las aulas de la ESO. Luego con ese curso hecho acceder al Grado Medio y sacarte el título de la ESO en Adultos.

D

#74 un apunte, es para mayores de 16, aunque se permiten excepciones.

Lo de dejar de dar por culo en clase, irá por centros...donde yo he trabajado iban a peor.

orangutan

#5 Será que os metisteis en fp en la época de las vacas gordas, conozco gente que hizo fp superior y está en el paro. Me recuerda al comentario cuñao de un conocido algo gañán que le dijo a su sobrino: "sois unos vagos, tanto tiempo estudiando y sin trabajar, yo a tu edad..."

TonyStark

#5 vaya mierda de argumento. Yo también te puedo decir que los que fuimos por BUP en su día tampoco nos ha faltado trabajo, al menos los que yo conozco

x

#5 El problema es ese, que se decia que a FP van los tontos cuando es solo que vas a hacer otra cosa.

Yo no veo cual es el problema de esta noticia: si no apruebas dos examenes es que no vales para estudiar, no sigas por un camino que va a terminar en estudiar mucho mas... ¿EL problema es que en algun momento se pide a los estudiantes que afronten las consecuencias de lo que hacen?

djskala_1

#5 correcto, con fp llevo 10 años, ahora me voy a ir a la puta calle y a ver quien contrata ahora a un fp de grado medio ....

D

#4 2 oportunidades para revalidar 4° de la eso. De verdad, no me jodas, que es un curso de chiste.
Y si no, se van a la formación inicial, maduran un añito y desde ahí tienen las mismas oportunidades que todo quisqui de seguir estudiando.

c

#84 Para revalidar toda la ESO, que además ya ha sido evaluada.

D

Si todos tienen estudios no es tan fácil dejarte guiar por las elites. Hay que incentivar los borregos o si no traerlos de fuera

D

#77 Los estudios en España no enseñan pensamiento crítico, salvo alguna filosofía y profesores extraordinarios. La mayoría son borregos, tengan un doctorado o una FP

miguelpedregosa

Antes para entrar en una FP había que aprobar la ESO o entrabas a un PGS

Lekuar

#86 Esto venía yo a decir.
- Para grado medio ESO o examen de acceso para mayores de 16 años o PGS para poder hacer el examen con menos de 16 años.
- Para grado superior Bachiller o examen de acceso para mayores de 18 o un grado medio de la misma rama.

Abeel

Muchos hablando de mucho esfuerzo y apenas llegasteis a un examen de suficiencia. Luego os sentís superiores. Pues vale, pero dejad de infravalorar los infantes.

Nathaniel.Maris

#69 No es un exámen, son 3, el examen en cuestión y DOS reválidas. Si no apruebas un examen en tres intentos es irrelevantes que te den otros 50, deberías plantearte tu existencia.
Del mismo modo que si en la Universidad agotas las convocatorias pues te jodes y bailas (y eso que hablamos de la Universidad, donde hay materias realmente duras)
De hecho, me gustaría ver el contenido de dicho examen.

AIter

#97 Pues yo precisamente te puedo decir que le puede pasar a alguien que tenga un año malo y más a esas edades, donde son todavía críos. Yo por circunstancias personales que no vienen al caso, pasé de sacar notables y sobresalientes a suspender un curso.

Para lo único que se hace esto es para segregar, ni más ni menos. Si alguien necesita 2 años para aprobar, ¿por qué no dárselos? La educación primaria y secundaria es esencial. ¿Para qué le va a servir estudiar FP básica? Yo te lo digo, para que al alumno le cueste más volver a intentar aprobar ESO y seguir con el Bachillerato, y desviar a más gente a la FP. Cosa que seguro que no les pasará a las familias que puedan pagar unas buenas clases de apoyo.

Nathaniel.Maris

#99 He sido un mal estudiante toda mi vida de estudiante, he sido ese estudiante que enrarece y desvirtua el ambiente de estudio porque ni me motivaba ni me gustaba lo que estudiaba.
Los dos años de bup que hice, estoy seguro que si en mi mesa ponen un melón en vez de a mi, TODOS hubieran salido ganando. Siempre pensáis en el pobrecito que no aprende y se le manda a hacer fpbasica, pero no pensáis en los estudiantes modestos que ven su rendimiento mermado por cenutrios desmotivados que están en el aula por estar.
Y te lo dice un estudiante de BUP mediocre, un estudiante de ciclo medio con notas por encima de la media y una persona que después de años en el paso sacó la prueba de acceso a ciclo superior con un 5,33 para acabar el ciclo superior con nota media de 9,80 y matrícula de honor. Y gracias a Dios, ahora con trabajo de lo que me gusta y no te imaginas lo que disfruto de mi trabajo todos los días.
P.D.: Y conozco el caso de una persona muy cercana que ha repetido 4 veces bachillerato hasta que se ha sacado las dos últimas asignaturas llorando para tener... Un titulo de bachillerato, ya podría haber tenido ciclo medio y superior en lo que se sacaba el bachillerato.

mund4y4

#97 No es un exámen, son 3, el examen en cuestión y DOS reválidas. Si no apruebas un examen en tres intentos es irrelevantes que te den otros 50, deberías plantearte tu existencia.

Supongo que ese argumento también vale para opositores.

Zeioth

Bastante absurdo obligar a los chavales a hacer 4 años de eso, 2 de grado basico, 2 de grado medio y despues 2 de grado superior. Porque afrontemoslo, con algo inferior a un grado superior, no trabajas.

Nathaniel.Maris

#70 La fpbasica es un año y biene muy bien para que muchos de los chavales se centren y retomen sus estudios y otros se incorporen al mundo laboral con mucha suerte y una vez ahí la experiencia siempre es un grado.
La pérdida de ese año si el estudiante reengancha no es problemática y si no reengancha pues como dice el artículo puede volver a intentar la eso LAS VECES QUE QUIERA.

t

#70 Pues yo seré de esos otros casos aislados de los que repitiendo en la ESO y pasando los cursos raspadito, sacándome el grado medio de electromecánica industrial sin pena ni gloria y con -3 de idiomas al acabar dicho curso, unos años después voy danzando por el mundo y ganando varios miles; y además, de lo mío.

Los ciclos formativos no son ni mejores ni peores que ir a la universidad; son diferentes. Y tan válidos como una licenciatura soñada por tantos, que después puede no tener la salida que uno espera.

Resumiendo: A veces, aunque no siempre obviamente, aún con "grados medios" o incluso sin ellos, la gente espabila.

D

#4 dos al año

SoryRules

Edit.

1 2 3 4