522 meneos

Los alumnos se rebelan más porque no aguantan contenidos infumables

Para este experto sobra la tabla de multiplicar: ¿No se enseñan bien las Matemáticas? El método está totalmente caduco.Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día.¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la tabla de multiplicar si la máquina lo hace todo?Y las horas que desperdician en eso en la escuela

negativos: 17   usuarios: 238   anónimos: 284  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #5   #2 Cuando yo era pequeño te obligan a memorizarla y a responder rápidamente con las tablas salteadas. Yo porque se me dan demasiado bien, pero todo el resto de clase tuvo que acabar aprendiéndolas.

Yo creo que es estúpido, como es estúpido que nos hagan memorizar incluso poesías y luego no se preocupen por gramática o en estudiar eso que llaman "expresión escrita" que te la puntúan en el examen pero nunca la has estudiado ni sabes de que forma se puntúa eso.
    56  votos: 6   link
    el 11-10-2009 12:15 UTC por World World
  2. #1   "El método está totalmente caduco. Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día. ¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la tabla de multiplicar si la máquina lo hace todo? Y las horas que desperdician en eso en la escuelas?"

Madre del amor hermoso

"¿Cuántas veces has usado tú una raíz cuadrada para resolver un problema de tu vida? Ninguna, ¿verdad? Ni tú, ni el 90% de la gente."

Virgen santa.

"-Pero también hay que aprender a que te guste Lorca, ¿no?
    -Pero eso sí tiene sentido. Porque en tu vida te vas a encontrar con Lorca y con la poesía, y es importante que estés estéticamente preparado para entender la poesía y emocionarte leyéndolo. Eso es más rico que la tabla de multiplicar...para el conjunto de la sociedad, no para el que vaya a ser matemático o físico, claro. Pero esos ya tendrán tiempo de aprenderlo."

Dios santo.
    1409  votos: 178   link
    el 11-10-2009 12:06 UTC por Alexxx Alexxx
  3. #15   #1, #8, Hay cosas ciertas en la afirmación.

Estamos enseñando en el siglo XXI con métodos del siglo pasado. La educación no debería orientarse tanto a la asimilación de contenidos, como a su correcta comprensión y búsqueda de información.

En meneame somos bastantes informáticos. ¿Os aprendéis de memoria cada lenguaje de programación o técnica que tengáis que utilizar en vuestros trabajos, o tiráis de San Google? En vuestra etapa de estudiantes, ¿nunca veíais estúpido las asignaturas de introducción a la programación en las que los errores al escribir sobre papel eran fuertemente penalizados? Pues aquí lo mismo.

El alumno debe tener una perspectiva global sobre los conceptos, y se le debe inculcar un espíritu de búsqueda de la solución. Incluso los exámenes son metodologías obsoletas: jugárselo a todo o nada en alguna que otra hora, tan sólo recurriendo en muchos casos a la memorización.
    74  votos: 9   link
    el 11-10-2009 12:30 UTC por kikoso kikoso
  4. #63   Memorizar la tabla de multiplicar es la mayor estupidez que puedes hacer.

Comprender el qué, el por qué, y el cómo de las multiplicaciones es lo mejor que puedes hacer.

Si yo comprendo que 2x4 es dos veces cuatro, no me hará falta memorizarme la tabla del 1050 para razonar que 2x1050 es dos veces 1050.

Hay que enseñar a los niños a deducir, y a comprender, no a memorizar.
    -23  votos: 7   link
    el 12-10-2009 19:33 UTC por karmo karmo
  5. #12   La clave del artículo: El problema es que, tal y como se enseña hoy, los alumnos aprenden de forma mecánica y repetitiva y no entienden lo que estudian. Retienen lo necesario para el examen y después de aprobar lo olvidan. Se emplea muchísimo tiempo para que lo que al final se aprende, y eso es un fracaso del sistema.

...que veo mucho amarillismo comentaril por aquí (obviamente, el titular anima a ello)
    171  votos: 20   link
    el 11-10-2009 12:26 UTC por kikuyo kikuyo
  6. #19   Como dice #12 el meneo está mal planteado (o amarillístamente planteado) y provoca comentarios que se centran sólo en la entradilla y critican algo que se ha malinterpretado. El hombre critica que los alumnos tengan que aprenderse las cosas como loros ya que esto sólo consigue que lo memoricen para el examen y luego se olviden. Provocando, además, que los alumnos se rebelen ya que no ven utilidad a lo que estudian.

Dicho de otra manera; leed la entrevista entera antes de indignaros y hacer un comentario absurdo.
    171  votos: 22   link
    el 11-10-2009 12:39 UTC por HaScHi HaScHi
  7. #87   #12 esa misma cita fue la que animó la reforma educativa que Franco llevó a cabo en el 70, y que fue el germen del cáncer que actualmente conocemos como LOGSE. Llevamos 30 años repitiendo la misma frasecita sin darnos cuenta de que es, en sí misma, una tontería. ¿Cómo cualquier persona va a aprender algo que previamente no ha memorizado? Si yo recuerdo una melodía es porque la he memorizado, si recuerdo un pasaje de un libro lo he memorizado, si recuerdo que los primeros decimales de pi son 141519 lo he memorizado. No hay otra forma de aprender que memorizando. Disfrazarán el proceso con términos pedagogistas y con gaitas, pero hay que memorizar para aprender. Sin más. Mientras sigamos intentando negarlo y buscando que aprender a integrar sea divertido -que, en serio, no lo es- seguiremos teniendo un sistema educativo deficiente y basado en el pedagogismo, uno de los peores males de la educación en los últimos 30 años.
    21  votos: 2   link
    el 12-10-2009 23:07 UTC por Esperpentico Esperpentico
  8. #125   #67 .. No soy exactamente como la mayoría pero te digo que yo no se las tablas de multiplicar y nisiquiera se el método de dividir por más de una cifra. Mientras dí matemáticas sacaba todo 10 e incluso acababa en un tercio del tiempo los exámenes

245/50 = 4,9
    Directamente, sin dedos ni memorización. Todo esta en que aprendí a usar el cerebro por encima de memorizar
    -2  votos: 1   link
    el 13-10-2009 07:47 UTC por World World
comentarios cerrados

menéame