1781
Para este experto sobra la tabla de multiplicar: ¿No se enseñan bien las Matemáticas? El método está totalmente caduco.Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día.¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la tabla de multiplicar si la máquina lo hace todo?Y las horas que desperdician en eso en la escuela
menéame
Sería como no estudiar ortografía porque el corrector del Word lo sabe, o no estudiar idiomas porque el traductor del Google traduce, jajajaja, qué sandez.
Osea, que a Lorca me lo voy a encontrar (he usado tantas veces mis conocimientos sobre Lorca... una vez gané un quesito en el Trivial, creo) y la tabla de multiplicar no ("necesito dos huevos por persona y somos 5 así que...¿voy a por la calculadora?).
En fin, el hombre tiene razón en el fondo del artículo, que es que el sistema de enseñanza es obsoleto y tiende a favorecer la memorización frente al razonamiento, lo cual es un error. El problema es que en el artículo también se ve que es una analfabeto científico orgulloso de serlo, y eso como que estropea el conjunto bastante.
no hay nadie que cuando le preguntas 6*5 haga 6+6+6+6+6 de memoria, y si lo hace es que es un poco tonto
Con la forma que plantea este hombre de aprender, al menos en cuanto a la matematica, todos estupidos y dependientes al 100% de las "maquinitas" en una generacion.
Cosa mas estupida.
En matemáticas hay cosas muy básicas que se tienen que sabes de memoria, y punto, como las tablas de multiplicar, las fórmulas de derivadas e integrales, etc..., y al menos estoy de acuerdo en que se tienen que entender los conceptos.
Que parreces hay que leer a veces. Pues que quiten Matemáticas y den Manejo de Casio 1 y 2 en la ESO, total, los chavales ya salen por regla general cada vez más incapacitados del sistema educativo, que más da tirarlo todo por la borda de una vez en vez de ir poco a poco.
Las matemáticas requieren esfuerzo y dedicación para entenderlas y sacar partido de ellas, como muchas otras cosas importantes en la vida. Y si, me han valido para resolver problemas en mi vida, e incluso para entender cosas que suceden en la naturaleza.
Hay días que me despierto y pienso en lo felices que seríamos todos si no hubiese esas "maquinitas que te lo hacen todo".
Decir que Lorca y sus poemas me la soplan para mi vida, tan feliz estoy con mis tablas de multiplicar. En la china no conocen a Lorca pero si las matemáticas, es más, las matemáticas pueden considerarse un idioma universal (incluso con seres extraterrestres en caso de que los haya, y Lorca le importa una mierda a los extraterrestres, igual que a mi)
Hoyganme ustedes, hay que leer mas!
Cuatro amigos cenando a "escote", llega la hora de pagar la cuenta y saber a cuánto toca por cabeza.
- Opción 1: Coger calculadora
- Opción 2: Recitar a Lorca
Ida de olla o puro afán de protagonismo de este lumbreras?
Sin embargo, ¡es ridículo que pretendan hacer que no se sepan las tablas!, eso es básico y se debe saber hacer a mano, ¿y el día que no tengan una calculadora a mano?, la escuela enseña cosas para la vida también. ¿O acaso las personas deberán traer calculadora para saber cuánto van a pagar en, digamos, 5 litros de leche?.
Por otro lado, si así, aquí en México, los estudiantes no saben sacar siquiera un promedio (lo juro, en mis asesorías lo he tenido que explicar), ¿qué podemos esperar si los educamos con un mayor paternalismo? (¡al mejor estilo, no se apure si pa' eso está la calculadora!).
Entonces, que las matemáticas deben de ser enseñadas con miras a aplicarse, sí; que deben de ser enseñadas de una manera intuitiva (como betterexplained.com el mejor sitio sobre matemáticas que he leído en mucho tiempo), sí; pero tampoco hay que dejar de lado que hay cosas que se deben saber, las tablas de multiplicar, las sumas, las restas, incluso las raíces (venga hombre que tampoco quiero que sean unos Gauss, pero que sepan cómo se hace y cómo lo hace su calculadora) son operaciones elementales.
Por último si no sabes cómo se hacen las operaciones a mano, poco probable es que sepas cómo se deben hacer en una calculadora. Me he topado con muchas personas que no saben la precedencia de los operadores matemáticos y por eso no saben cómo introducirlos en la calculadora, por lo que, al final, tienen el resultado mal.
#87 Posiblemente sepas los primeros decimales de pi, pero si los analizas sabes que no se puede redondear pi a 3.1416 si su 5 decimal es 1.
Si empezamos a enseñarles que es más fácil usar un programita que te calcule las funciones, tablas ... que cojer tu mismo lápiz y papel y romperte la cabeza, qué esperamos dentro de unos años?. Así van las cosas...
Por otra parte, la memoria y las habilidades cognitivas se educan. Si uno no usa para nada la mente, se le atrofia (o de qué vienen si no las recomendaciones a las personas mayores de hacer ejercicios cognitivos para prevenir el comienzo de demencias?)
Por otro lado, un poema de Lorca podrá ser muy bonito, pero muy poco práctico cuando uno está en el super y necesita calcular de cabeza cuánta pasta lleva en el carrito.
Hay muchas cosas que no están bien en el sistema educativo, pero no eliminemos aquello que no hace ser más críticos... la opinión de los "expertos" siempre es discutible si no hay un consenso.
Ya bastante tenemos con haber eliminado (o minimizado en muchos casos) las asignaturas que nos permiten tener una visión crítica de las cosas en detrimento de las "más prácticas" (y así están los chavales ahora) y ahora queremos eliminar las matemáticas solo porque "las calculadoras lo hacen más rápido".... ¿Qué es lo que queremos para el futuro? ¿Gente a la cual explotar más y mejor porque no sabe no cuanto será 2+2?
Creo que la clave está en este párrafo:
-Sabe que una de las críticas más recurrentes que recibe la escuela ahora es que los niveles de excelencia han bajado mucho...
-Eso es un mito. Lo que ocurre es que hoy día los niños tienen acceso a información fuera de la escuela que es más potente que la que la propia escuela les ofrece. Muchos aprenden más fácilmente fuera del colegio que dentro. ¿Qué ocurre entonces? Que los niños de ahora son más rebeldes. Antes nos tragábamos esas cosas absurdas y nos aguantábamos, pero hoy cuesta más que se aguanten. Y eso es razonable. No es que haya menos excelencia que antes, es que los alumnos son menos dóciles a aguantar cosas que son infumables en la escuela. Por eso se rebelan, por eso dicen: esto por qué lo estamos aprendiendo si no sirve para nada, si está en internet... ¿Cuántas veces has usado tú una raíz cuadrada para resolver un problema de tu vida? Ninguna, ¿verdad? Ni tú, ni el 90% de la gente.
Se aprenden muchas cosas inútiles. Por cierto, yo no sé hacer raices cuadradas, y pronto seré ingeniero. Ni las aprendí en su día ni las aprenderé de momento. ^^ y sigo vivo
Pero me parece un reto interesante.. ver si convirtiendo la educacion publica en una guarderia para niños de hasta 18 años si conseguimos involucionar a un sistema de clases como el de principios del siglo XX.
245/50 = 4,9
Directamente, sin dedos ni memorización. Todo esta en que aprendí a usar el cerebro por encima de memorizar
Yo imparto programación y obviamente no obligo a saberse las funciones, métodos, clases, ... proporcionadas por las bibliotecas del lenguaje, para eso tienen la ayuda (y ya con el uso irán aprendiéndolas), pero sí deben saberse de "memoria" la sintaxis y semántica del lenguaje, ya que es la herramienta básica sin la cual no podemos empezar a trabajar.
Frase estúpida del día. Necesitas saber LAS DOS COSAS, y no debe de ser tan dificil, puesto que llevábamos siglos enseñándolo con éxito a gente que no pasó de estudios primarios.
Hay que saber cómo se hacen las cosas y las matemáticas son lo más básico de la vida. Todo, absolutamente todo está calculado con fórmulas matemáticas, desde la más sencilla hasta la más compleja. Que se lo digan a un carpintero, a un agricultor, a un ingeniero o a un simple padre reciente que tiene que saber qué cantidad de leche poner en el biberón y cuántos biberones al día.
Multiplicar seguramente es de las cosas más útiles que se aprenden en la escuela.
Yo creía que el "flipao" este hablaba en modo ironico, pero parece que no, que lo dice en serio...
El metodo educativo quizás no sea el mejor, pero por lo menos funciona. Yo no sé que educación quiere enseñar este hombre con el metodo que propone. Quizás yo sea un prodigio por ser capaz de hacer multiplicaciones de "cabeza", pero a mi me parecería ridiculo que para cualquier calculo chorra se tuviera que recurrir a la calculadora.
La educación básica debe dar una base para que la gente pueda seguir estudiando y para que la gente sepa moverse en la sociedad. Lo que si me parece un atraso es mantener la educación obligatorio hasta los 16 años, cuando en mis tiempos, ya habia gente con 13 que no queria estudiar y molestaba en clase.
</ironic>
#134 Como quieras aplicar el método de los rusos para multiplicar números grandes te pueden dar las uvas.
Cuando las futuras victimas de la pereza de sus profesores tengan que valerse por sí mismos, quizá se den cuenta de que dependen de sus maquinitas para que no les engañen con las ofertas 3x2 del Carrefour y terminarán aprendiéndose la tabla de multiplicar.
Un cinco y un cero. Ilustrativo ejemplo de número de dos cifras
Además, apostaría algo a que has hecho esto:
245/50 = (250-5)/50 = 250/50 - 5/50 = 5 - 0.1 = 4.9
Por lo que, para 250/50 seguramente habrás usado el metaconocimiento: 5*5=25
Me imagino que las raíces cuadradas también las calculabas sin método alguno.
Además, que yo recuerde no había tal método para dividir por dos cifras. El dividendo se trataba como una sola cifra. Aunque se podía hacer una primera aproximación utilizando sólo el primer dígito, con más (75/22) o menos (80/19) acierto.
PD: El charcutero de mi barrio también hace cuentas más rápido, que yo con una calculadora. Y todavía le niegan la Medalla Fields.
Y en el contexto que él lo decía siempre es una gran frase, puesto que se tiende a memorizar todo, desde versos hasta fórmulas, cuando es más sensato e inteligente por nuestra parte saber dónde vamos a encontrar esa fórmula que saberla. Por si acaso diré que estoy hablando de fórmulas "de verdad", de esas que tienen unas cuantas variables, con potencias por medio y demás operaciones matemáticas. Por ejemplo, aunque no sean muy complicadas, las ecuaciones de Ebers-Moll que son las primeras que se me vienen a la cabeza. ¿No será mejor saber dónde están esas fórmulas que sabérselas de memoria? Yo prefiero la primera opción.
Si sabes cómo se llega a la fórmula, es porque has visto antes cómo se llega a ella.
¿No será mejor saber dónde están esas fórmulas que sabérselas de memoria?
Ya lo decía mi abuelo: Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
Pero igual que hay que saber leer y escribir hay que saberse las tablas para saber de matematicas. En si no sirven para nada, pero es un conocimiento necesario para otros. no puedes estar usando la calculadora para cada pequeño calculo que hagas. Seria como decir que yo puedo dictarle a una maquina y que lo escriba o usar un programa que me lea los textos y no necesito saber leer ni escribir.
El que lo unico que saco de matematicas sea las tablas no sabe de matematicas.
Aquellos que saben de matematicas saben por ejemplo que cuando avanzas un poco los numeros practicamente desaparecen y en cualquier expresion hay muy poquitos numeros.
A modo de anecdota aun recuerdo una vez que siendo profesor particular puse una expresion con mi alumna (15 añitos tenia) que tenia alguna letra griega. Y va y me dice que ella no sabia reconocer beta, que era de ciencias y no de letras. Ya tuve que explicarle que el alfabeto griego nos lo aprendemos los de ciencias tanto o mas que los de letras (especialmente si no dan filologia griega)
La gente que sabe multiplicar mas o menos de memoria aun usa la calculadora. Pero con cabeza.
Es decir, si estas multiplicando 145x345 uno debe saber de cabeza que si te sale 56.789.012 en la calculadora algo has hecho mal, por ciento y pico por trescientos y pico debe estar en unos 30 mil-80 mil no cincuenta millones (100x300= 30.000 y 200x400=80.000 asi que seguro que el numero que buscas esta entre ellos). Y por tanto segun veas el resultado debes saber que ese no es correcto.
si no sabes multiplicar a mano no sabras detectar ese error (probablemente al meter los datos en la maquinita) y luego encima diras que es un error de la maquina. Tener una idea aproximada de mas o menos que debe salir antes de usar una calculadora es VITAL para saber usarla bien y perder el tiempo.
yo no soy ni de lejos un prodigio de calculo mental, pero de muchos errores me he salvado (en mis estudios y en mi trabajo) por tener una idea de que me debe salir mas o menos antes de usar el ordenador o la calculadora. Que si no lo tienes alguna vez pondras mal los datos y como no te paras a analizar el resultado creeras a pies juntillas lo que salga sin comprobarlo. Y claro, si ya ni sabes multiplicar tu, pues no es que se te haya pasado, es que no podras ver de un vistazo que la has cagado auqnue te fijaras.
Y es una ESTUPIDEZ porque ambas cosas NO SON EXCLUYENTES. Comprender el concepto de multiplicación es importantísimo. Conocer las tablas de multiplicar al dedillo, TAMBIÉN.
Aprenderse el abecedario es una tontería también???
También se menos precian dos cosas más, la memoria y el entendimiento, el memorizar algo no tiene porque estar enemistado con entenderlo. Yo sabía deducir todas las formas que dí en física, pero obviamente era más rápido si aparte de eso ya la conocía sin pararme a pensarlo, y ambas cosas se complementaban. Memorizarla ayudaba a entender más claramente de donde venia, y entenderla, ayudaba a reconocerla inmediatamente. Y todo eso va ligado a la práctica también.
Me parecería una burla, que se explique el concepto de multiplicación, y luego no pedir que esa persona pueda recitar la tabla de multiplicar de un número.
Jose A. Pineda