522 meneos

Los alumnos se rebelan más porque no aguantan contenidos infumables

Para este experto sobra la tabla de multiplicar: ¿No se enseñan bien las Matemáticas? El método está totalmente caduco.Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día.¿Qué sentido tiene aprenderse de memoria la tabla de multiplicar si la máquina lo hace todo?Y las horas que desperdician en eso en la escuela

negativos: 17   usuarios: 238   anónimos: 284  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #36 No parece experto en nada, de verdad....
    15  votos: 1   link
    el 12-10-2009 23:58 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  2. #102   odio las mates pero entiendo que no se trata tanto de aprenderselas de memoria...es una cuestion de ganar agilidad mental, no creen?...es decir, enseñas a tu mente a trabajar más deprisa...
    12  votos: 1   link
    el 13-10-2009 00:06 UTC por kekemeno kekemeno
  3. #103   Pensaba que el cálculo era una destreza básica y que aprender de memoria las tablas era para llevar a cabo operaciones más complejas. Según me han dicho, es una forma de entrenar el cerebro para hacer todo tipo de operaciones con agilidad, pensando, no mecánicamente.
    Sería como no estudiar ortografía porque el corrector del Word lo sabe, o no estudiar idiomas porque el traductor del Google traduce, jajajaja, qué sandez.
    36  votos: 4   link
    el 13-10-2009 00:06 UTC por --121912-- --121912--
  4. #104   Aún estoy alucinando...

Osea, que a Lorca me lo voy a encontrar (he usado tantas veces mis conocimientos sobre Lorca... una vez gané un quesito en el Trivial, creo) y la tabla de multiplicar no ("necesito dos huevos por persona y somos 5 así que...¿voy a por la calculadora?).

En fin, el hombre tiene razón en el fondo del artículo, que es que el sistema de enseñanza es obsoleto y tiende a favorecer la memorización frente al razonamiento, lo cual es un error. El problema es que en el artículo también se ve que es una analfabeto científico orgulloso de serlo, y eso como que estropea el conjunto bastante.
    19  votos: 2   link
    el 13-10-2009 00:07 UTC por jmpep jmpep
  5. #105   #102: no, enseñas a tu mente a recordar las putas tablas de multiplicar, es todo cuestion de memoria

no hay nadie que cuando le preguntas 6*5 haga 6+6+6+6+6 de memoria, y si lo hace es que es un poco tonto
    21  votos: 2   link
    el 13-10-2009 00:16 UTC por sickboy sickboy
  6. #106   Este es de los que esta orgulloso cuando va al Supermercado y ve a las Cajeras sumar y multiplicar con los dedos, porque no tiene ni idea de hacerlo de otra manera y la "maquinita" no le funciona...

Con la forma que plantea este hombre de aprender, al menos en cuanto a la matematica, todos estupidos y dependientes al 100% de las "maquinitas" en una generacion.

Cosa mas estupida.
    6  votos: 0   link
    el 13-10-2009 00:18 UTC por gatchanz gatchanz
  7. #108   Mientras más caso les hacen a los pedagogos, más mal van las cosas. Y ahora quieren meter la cabeza en la Universidad, quieren enseñarnos a "enseñar" en la Universidad.

En matemáticas hay cosas muy básicas que se tienen que sabes de memoria, y punto, como las tablas de multiplicar, las fórmulas de derivadas e integrales, etc..., y al menos estoy de acuerdo en que se tienen que entender los conceptos.
    27  votos: 5   link
    el 13-10-2009 00:36 UTC por juanmemol juanmemol
  8. #109   Y las maquinitas que nos resuelven la vida qué pasa con ellas, se generan espontáneamente ? Alguien sabrá hacer una raíz cuadrada a mano para luego poder programar a la calculadora para que lo haga, vamos, digo yo, no ?

Que parreces hay que leer a veces. Pues que quiten Matemáticas y den Manejo de Casio 1 y 2 en la ESO, total, los chavales ya salen por regla general cada vez más incapacitados del sistema educativo, que más da tirarlo todo por la borda de una vez en vez de ir poco a poco.
    14  votos: 1   link
    el 13-10-2009 00:42 UTC por Mannu Mannu
  9. #110   Pues vaya puta mierda de experto!

Las matemáticas requieren esfuerzo y dedicación para entenderlas y sacar partido de ellas, como muchas otras cosas importantes en la vida. Y si, me han valido para resolver problemas en mi vida, e incluso para entender cosas que suceden en la naturaleza.

Hay días que me despierto y pienso en lo felices que seríamos todos si no hubiese esas "maquinitas que te lo hacen todo".

Decir que Lorca y sus poemas me la soplan para mi vida, tan feliz estoy con mis tablas de multiplicar. En la china no conocen a Lorca pero si las matemáticas, es más, las matemáticas pueden considerarse un idioma universal (incluso con seres extraterrestres en caso de que los haya, y Lorca le importa una mierda a los extraterrestres, igual que a mi)
    19  votos: 2   link
    el 13-10-2009 01:09 UTC por SINDEmocracia SINDEmocracia
  10. #111   Me sorprende la cantidad de comentarios (opinando sobre la enseñanza y la educación) plagados de faltas de ortografía.

Hoyganme ustedes, hay que leer mas! :-)
    26  votos: 6   link
    el 13-10-2009 02:25 UTC por josemaripili josemaripili
  11. #112   El dia que implementen un escaner y "el loquendo" en las calculadoras no hará falta aprender a leer, adios a los profesores de primaria.
    8  votos: 0   link
    el 13-10-2009 02:33 UTC por RaiderDK RaiderDK
  12. #113   Estoy imaginando la escena:

Cuatro amigos cenando a "escote", llega la hora de pagar la cuenta y saber a cuánto toca por cabeza.

- Opción 1: Coger calculadora
    - Opción 2: Recitar a Lorca

Ida de olla o puro afán de protagonismo de este lumbreras?
    39  votos: 4   link
    el 13-10-2009 02:33 UTC por PapiEmi PapiEmi
  13. #114   Es cierto que la enseñanza de las matemáticas debe ser lo menos memorística posible, concentrándose en lugar de eso en que los niños sepan de donde vienen las cosas. Por ejemplo de nada sirve saber derivar si no sabes de dónde vino y en qué se usa, por qué se creo...
    Sin embargo, ¡es ridículo que pretendan hacer que no se sepan las tablas!, eso es básico y se debe saber hacer a mano, ¿y el día que no tengan una calculadora a mano?, la escuela enseña cosas para la vida también. ¿O acaso las personas deberán traer calculadora para saber cuánto van a pagar en, digamos, 5 litros de leche?.
    Por otro lado, si así, aquí en México, los estudiantes no saben sacar siquiera un promedio (lo juro, en mis asesorías lo he tenido que explicar), ¿qué podemos esperar si los educamos con un mayor paternalismo? (¡al mejor estilo, no se apure si pa' eso está la calculadora!).

Entonces, que las matemáticas deben de ser enseñadas con miras a aplicarse, sí; que deben de ser enseñadas de una manera intuitiva (como betterexplained.com el mejor sitio sobre matemáticas que he leído en mucho tiempo), sí; pero tampoco hay que dejar de lado que hay cosas que se deben saber, las tablas de multiplicar, las sumas, las restas, incluso las raíces (venga hombre que tampoco quiero que sean unos Gauss, pero que sepan cómo se hace y cómo lo hace su calculadora) son operaciones elementales.

Por último si no sabes cómo se hacen las operaciones a mano, poco probable es que sepas cómo se deben hacer en una calculadora. Me he topado con muchas personas que no saben la precedencia de los operadores matemáticos y por eso no saben cómo introducirlos en la calculadora, por lo que, al final, tienen el resultado mal.
    13  votos: 1   link
    el 13-10-2009 02:53 UTC por carutsu carutsu
  14. #115   si claro.. y el abecedario tambien... ya puestos... como el ViaVoice escribe y el Word corrige.. ains...
    el 13-10-2009 03:45 UTC por silverman silverman
  15. #116   #111 La inteligencia depende de la ortografía (?)
    el 13-10-2009 04:47 UTC por Protegon Protegon
  16. #117   Francamente estoy de acuerdo que el enfoque de memorizar es bastante ridiculo si se ciñe solo a eso, la memoria no es tan confiable como se supone, hay otras habilidades tan importantes como memorizar que se tienen bastante descuidadas en la educacion.
    #87 Posiblemente sepas los primeros decimales de pi, pero si los analizas sabes que no se puede redondear pi a 3.1416 si su 5 decimal es 1.
    el 13-10-2009 06:20 UTC por --156869-- --156869--
  17. #118   Recordemos que la informática es una herramienta y no un modo de vida, y me parece estúpido dejar de enseñar valores básicos en la escuela para hacer a los chavales dependientes de máquinas.
    Si empezamos a enseñarles que es más fácil usar un programita que te calcule las funciones, tablas ... que cojer tu mismo lápiz y papel y romperte la cabeza, qué esperamos dentro de unos años?. Así van las cosas...
    el 13-10-2009 06:31 UTC por heavywizard heavywizard
  18. #119   Las tablas llevan enseñándose en las escuelas desde que matusalén era un lozano jovenzuelo, y los críos se las aprendían y punto. Ni se rebotaban ni se enrabietaban; con lo que decir que parte del problema es tener que memorizar es una estupidez.
    Por otra parte, la memoria y las habilidades cognitivas se educan. Si uno no usa para nada la mente, se le atrofia (o de qué vienen si no las recomendaciones a las personas mayores de hacer ejercicios cognitivos para prevenir el comienzo de demencias?)
    Por otro lado, un poema de Lorca podrá ser muy bonito, pero muy poco práctico cuando uno está en el super y necesita calcular de cabeza cuánta pasta lleva en el carrito.
    22  votos: 2   link
    el 13-10-2009 06:56 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  19. #120   La memoria es un rasgo de inteligencia, y se la ejercita como a cualquier músculo, la mejor edad para hacerlo es cuando se es niño... es importante que los chavales sepan matemáticas, sino los convertiremos en borregos con la peregrina excusa de "hay que aprender más" (pero no mejor).
    Hay muchas cosas que no están bien en el sistema educativo, pero no eliminemos aquello que no hace ser más críticos... la opinión de los "expertos" siempre es discutible si no hay un consenso.
    Ya bastante tenemos con haber eliminado (o minimizado en muchos casos) las asignaturas que nos permiten tener una visión crítica de las cosas en detrimento de las "más prácticas" (y así están los chavales ahora) y ahora queremos eliminar las matemáticas solo porque "las calculadoras lo hacen más rápido".... ¿Qué es lo que queremos para el futuro? ¿Gente a la cual explotar más y mejor porque no sabe no cuanto será 2+2?
    el 13-10-2009 07:16 UTC por Dr.Tesla Dr.Tesla
  20. #121   Joder, por fin un hombre que dice cosas decentes.

Creo que la clave está en este párrafo:
    -Sabe que una de las críticas más recurrentes que recibe la escuela ahora es que los niveles de excelencia han bajado mucho...
    -Eso es un mito. Lo que ocurre es que hoy día los niños tienen acceso a información fuera de la escuela que es más potente que la que la propia escuela les ofrece. Muchos aprenden más fácilmente fuera del colegio que dentro. ¿Qué ocurre entonces? Que los niños de ahora son más rebeldes. Antes nos tragábamos esas cosas absurdas y nos aguantábamos, pero hoy cuesta más que se aguanten. Y eso es razonable. No es que haya menos excelencia que antes, es que los alumnos son menos dóciles a aguantar cosas que son infumables en la escuela. Por eso se rebelan, por eso dicen: esto por qué lo estamos aprendiendo si no sirve para nada, si está en internet... ¿Cuántas veces has usado tú una raíz cuadrada para resolver un problema de tu vida? Ninguna, ¿verdad? Ni tú, ni el 90% de la gente.

Se aprenden muchas cosas inútiles. Por cierto, yo no sé hacer raices cuadradas, y pronto seré ingeniero. Ni las aprendí en su día ni las aprenderé de momento. ^^ y sigo vivo :-)
    12  votos: 0   link
    el 13-10-2009 07:24 UTC por eol eol
  21. #122   el cerebro es un musculo, y hay que entrenarlo desde pequeño para desarrollar sus capacidades de memoria, analisis, sintesis y calculo espacial y numerico. Si los chavales no aprender cosas "superfluas" de pequeños.. que no esperen poder memorizar nada de mayores (aunque les sea importante).

Pero me parece un reto interesante.. ver si convirtiendo la educacion publica en una guarderia para niños de hasta 18 años si conseguimos involucionar a un sistema de clases como el de principios del siglo XX.
    7  votos: 0   link
    el 13-10-2009 07:24 UTC por ker ker
  22. #123   Desde la experiencia os digo que lo que dice este hombre se aplica a la universidad y a los estudios universitarios. Años tras años según la cosa avanza se ajustan temarios, se quitan cosas obvias, caducas que se pueden automatizar y no hacen falta.
    el 13-10-2009 07:34 UTC por lqbweb lqbweb
  23. #124   Con estos catedráticos estamos llevando la enseñanza al desastre. Un tío que es incapaz de reconocer la necesidad de la memoria para el conocimiento es un incompetente.
    16  votos: 1   link
    el 13-10-2009 07:34 UTC por opinador opinador
  24. #125   #67 .. No soy exactamente como la mayoría pero te digo que yo no se las tablas de multiplicar y nisiquiera se el método de dividir por más de una cifra. Mientras dí matemáticas sacaba todo 10 e incluso acababa en un tercio del tiempo los exámenes

245/50 = 4,9
    Directamente, sin dedos ni memorización. Todo esta en que aprendí a usar el cerebro por encima de memorizar
    -2  votos: 1   link
    el 13-10-2009 07:47 UTC por World World
  25. #126   No tenéis ni idea, los niños necesitan aprender a TRABAJAR y a CALLAR y no a QUEJARSE. Y lo que deben hacer es aprender a usar las tablas de multiplicar para resolver problemas de la vida real, no aprenderse nada de memoria y eso es lo que hacen desde hace muchos años en la escuela.
    6  votos: 2   link
    el 13-10-2009 07:49 UTC por urbina urbina
  26. #127   Esto me recuerda aquello que oi, que el español es el idioma de los poetas, pero el de los negocios es el ingles. Que se puede esperar de un pais donde si alguien no sabe lo minimo de matematicas se excusa diciendo "es que soy de letras", pero como no sepas quien coño era ese tal Lorca eres un puto ignorante...
    23  votos: 2   link
    el 13-10-2009 07:49 UTC por Apatikorl Apatikorl
  27. #128   Yo (y supongo que la mayoría) estamos de acuerdo en no memorizar tanto y aplicar más el razonamiento, pero es que para hacer ese razonamiento es necesario aplicar ciertas herramientas básicas, entre las que está el cálculo mental. Su aprendizaje se puede enfocar de diferentes maneras pero al final se lo tienen que aprender de memoria.

Yo imparto programación y obviamente no obligo a saberse las funciones, métodos, clases, ... proporcionadas por las bibliotecas del lenguaje, para eso tienen la ayuda (y ya con el uso irán aprendiéndolas), pero sí deben saberse de "memoria" la sintaxis y semántica del lenguaje, ya que es la herramienta básica sin la cual no podemos empezar a trabajar.
    el 13-10-2009 08:11 UTC por urgit urgit
  28. #129   Oiga pues yo agradezco saberme las tablas de multiplicar. De hecho, si no me las supiera me consideraría a mi mismo un inútil por tener que estar siempre detrás de la calculadora hasta para hacer la compra
    el 13-10-2009 08:15 UTC por --123720-- --123720--
  29. #130   "Si te enfrentas con un problema real y no sabes identificar que eso se resuelve haciendo una multiplicación, ¿de qué sirve saberse la tabla de multiplicar? Eso es un absurdo."

Frase estúpida del día. Necesitas saber LAS DOS COSAS, y no debe de ser tan dificil, puesto que llevábamos siglos enseñándolo con éxito a gente que no pasó de estudios primarios.
    el 13-10-2009 08:30 UTC por marc0 marc0
  30. #131   Quereis depender de la máquinas? y cuando se estropeen? y si se agotan las pilas? cómo vais a hacer unos cálculos básicos? No digo que sepamos hacer una raiz cuadrada con un papel y un lápiz, pero una multiplicación o una división creo que son básicas y nadie debería decir "yo soy de letras", porque cuando vayas a comprar 4Kg de carne, por mucho que seas "de letras" tú tendrás que saber lo que te va a costar, no? Las matemáticas las usas más de lo que te imaginas en tu vida normal.
    el 13-10-2009 08:37 UTC por EmiHermes EmiHermes
  31. #132   ¡Qué tío más gilipollas!
    el 13-10-2009 08:48 UTC por malandante malandante
  32. #133   Pero ese experto... aaaa claro... él llevará un maletín por la calle con calculadoras, traductoras, etc etc... y cuando vaya a pagar en algún local... le dirá, espere espere que lo calculo...
    Hay que saber cómo se hacen las cosas y las matemáticas son lo más básico de la vida. Todo, absolutamente todo está calculado con fórmulas matemáticas, desde la más sencilla hasta la más compleja. Que se lo digan a un carpintero, a un agricultor, a un ingeniero o a un simple padre reciente que tiene que saber qué cantidad de leche poner en el biberón y cuántos biberones al día.
    el 13-10-2009 08:49 UTC por santypr santypr
  33. #134   Si no supiéramos las tablas de multiplicar deberíamos aprenderlas, como mínimo la del dos, para poder utilizar al menos el "método de los campesinos rusos" es.wikipedia.org/wiki/Multiplicaci%C3%B3n_por_duplicaci%C3%B3n

Multiplicar seguramente es de las cosas más útiles que se aprenden en la escuela.
    el 13-10-2009 08:51 UTC por Renardo Renardo
  34. #135   aprender las tablas de memoria tiene que ver con disciplina, concentración y esfuerzo. Quizá eso sea ahora dañino.
    el 13-10-2009 09:11 UTC por portera portera
  35. #136   No es mas listo el que mas cosas sabe,sino el que mas cosas utiles sabe
    el 13-10-2009 09:41 UTC por tuf10 tuf10
  36. #137   """""El método está totalmente caduco. Los niños tienen que memorizar la tabla de multiplicar, que ahora puede hacer cualquiera con una maquinita. Lo lógico es que el maestro les explique la esencia de sumar y restar, y que las operaciones las haga la calculadora. Perder tiempo en hacer operaciones no tiene sentido hoy en día""""

Yo creía que el "flipao" este hablaba en modo ironico, pero parece que no, que lo dice en serio...

El metodo educativo quizás no sea el mejor, pero por lo menos funciona. Yo no sé que educación quiere enseñar este hombre con el metodo que propone. Quizás yo sea un prodigio por ser capaz de hacer multiplicaciones de "cabeza", pero a mi me parecería ridiculo que para cualquier calculo chorra se tuviera que recurrir a la calculadora.

La educación básica debe dar una base para que la gente pueda seguir estudiando y para que la gente sepa moverse en la sociedad. Lo que si me parece un atraso es mantener la educación obligatorio hasta los 16 años, cuando en mis tiempos, ya habia gente con 13 que no queria estudiar y molestaba en clase.
    el 13-10-2009 09:54 UTC por SpeakerBR SpeakerBR
  37. #138   El otro día tuve un problema en el trabajo que no supe resolver.. tuve que pedir ayuda a un compañero que sí entendía a Lorca, menos mal...

</ironic>
    32  votos: 3   link
    el 13-10-2009 10:07 UTC por times0000 times0000
  38. #139   #116 ¿Cuándo he hablado de inteligencia?
    el 13-10-2009 10:11 UTC por josemaripili josemaripili
  39. #140   #19 Yo es que no he podido seguir leyendo a partir del punto que dice que no es necesario aprender la tabla de multiplicar pero sí conocer a Lorca. Su punto de vista tiene razón respecto a los metodos repetitivos, pero no se en que mundo vive ese profesor en el que le parece más importante conocer a Lorca que saber multiplicar. Desde luego en mi mundo Lorca hace años que no se cruza en mi camino, pero todos los dias tengo que multiplicar o dividir algo mentalmente.
    el 13-10-2009 10:12 UTC por times0000 times0000
  40. #141   #125 Para poder hacer esa división que indicas implícitamente tienes que conocer la tabla de multiplicar.

#134 Como quieras aplicar el método de los rusos para multiplicar números grandes te pueden dar las uvas. :-D
    el 13-10-2009 10:21 UTC por CharlituS CharlituS
  41. #142   En el fondo es siempre lo mismo. Eliminemos todo aquello que requiera de esfuerzo, que si no los chicos lo van a mirar mal y no servirá. Y todo porque, a su vez, requiere esfuerzo por parte de los enseñantes. En realidad, cuando estamos abogando por este tipo de "nueva educación" lo que estamos pensando es en quitar responsabilidades y ahorrar trabajo a los profesores, a los que les cuesta mucho mas hacerlo bien que mal, o simplemente no hacerlo.

Cuando las futuras victimas de la pereza de sus profesores tengan que valerse por sí mismos, quizá se den cuenta de que dependen de sus maquinitas para que no les engañen con las ofertas 3x2 del Carrefour y terminarán aprendiéndose la tabla de multiplicar.
    el 13-10-2009 10:36 UTC por mac31416 mac31416
  42. #143   #125 245/50 = 4,9
    Un cinco y un cero. Ilustrativo ejemplo de número de dos cifras xD

Además, apostaría algo a que has hecho esto:
    245/50 = (250-5)/50 = 250/50 - 5/50 = 5 - 0.1 = 4.9
    Por lo que, para 250/50 seguramente habrás usado el metaconocimiento: 5*5=25

Me imagino que las raíces cuadradas también las calculabas sin método alguno.

Además, que yo recuerde no había tal método para dividir por dos cifras. El dividendo se trataba como una sola cifra. Aunque se podía hacer una primera aproximación utilizando sólo el primer dígito, con más (75/22) o menos (80/19) acierto.

PD: El charcutero de mi barrio también hace cuentas más rápido, que yo con una calculadora. Y todavía le niegan la Medalla Fields.
    10  votos: 0   link
    el 13-10-2009 10:58 UTC por light light
  43. #144   Como muy bien nos decía en clase el Doctor Constantino Vega: "La memoria es la herramienta de los inútiles"

Y en el contexto que él lo decía siempre es una gran frase, puesto que se tiende a memorizar todo, desde versos hasta fórmulas, cuando es más sensato e inteligente por nuestra parte saber dónde vamos a encontrar esa fórmula que saberla. Por si acaso diré que estoy hablando de fórmulas "de verdad", de esas que tienen unas cuantas variables, con potencias por medio y demás operaciones matemáticas. Por ejemplo, aunque no sean muy complicadas, las ecuaciones de Ebers-Moll que son las primeras que se me vienen a la cabeza. ¿No será mejor saber dónde están esas fórmulas que sabérselas de memoria? Yo prefiero la primera opción.
    el 13-10-2009 11:32 UTC por milquiciris milquiciris
  44. #145   #144 La única manera de deducir el modelo de Ebers-Moll sin un conocimiento previo acerca de él, es tener la capacidad y el tiempo que tuvieron Ebers y Moll para encontrarlo (normalmente en un examen no hacen esas concesiones).

Si sabes cómo se llega a la fórmula, es porque has visto antes cómo se llega a ella.

¿No será mejor saber dónde están esas fórmulas que sabérselas de memoria?

Ya lo decía mi abuelo: Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
    17  votos: 1   link
    el 13-10-2009 11:51 UTC por light light
  45. #146   #145 Hombre, yo estaba hablando exclusivamente de recordarlas, no de desarrollarlas jeje. Y lo dije porque si mal no recuerdo, en el examen de esa asignatura nos dejaban apuntes para que pudiésemos mirar las fórmulas todas las veces que quisiéramos. Y dicha asignatura no la daba un mindundi precisamente.
    el 13-10-2009 12:17 UTC por milquiciris milquiciris
  46. #147   el que crea que las matematicas son saberse las tablas de multiplicar es...bueno, como minimo no sabe lo que son las matematicas.

Pero igual que hay que saber leer y escribir hay que saberse las tablas para saber de matematicas. En si no sirven para nada, pero es un conocimiento necesario para otros. no puedes estar usando la calculadora para cada pequeño calculo que hagas. Seria como decir que yo puedo dictarle a una maquina y que lo escriba o usar un programa que me lea los textos y no necesito saber leer ni escribir.

El que lo unico que saco de matematicas sea las tablas no sabe de matematicas.

Aquellos que saben de matematicas saben por ejemplo que cuando avanzas un poco los numeros practicamente desaparecen y en cualquier expresion hay muy poquitos numeros.

A modo de anecdota aun recuerdo una vez que siendo profesor particular puse una expresion con mi alumna (15 añitos tenia) que tenia alguna letra griega. Y va y me dice que ella no sabia reconocer beta, que era de ciencias y no de letras. Ya tuve que explicarle que el alfabeto griego nos lo aprendemos los de ciencias tanto o mas que los de letras (especialmente si no dan filologia griega)
    el 13-10-2009 12:38 UTC por KaiserSoze KaiserSoze
  47. #148   Una cosa mas que se me olvido añadir.
    La gente que sabe multiplicar mas o menos de memoria aun usa la calculadora. Pero con cabeza.

Es decir, si estas multiplicando 145x345 uno debe saber de cabeza que si te sale 56.789.012 en la calculadora algo has hecho mal, por ciento y pico por trescientos y pico debe estar en unos 30 mil-80 mil no cincuenta millones (100x300= 30.000 y 200x400=80.000 asi que seguro que el numero que buscas esta entre ellos). Y por tanto segun veas el resultado debes saber que ese no es correcto.

si no sabes multiplicar a mano no sabras detectar ese error (probablemente al meter los datos en la maquinita) y luego encima diras que es un error de la maquina. Tener una idea aproximada de mas o menos que debe salir antes de usar una calculadora es VITAL para saber usarla bien y perder el tiempo.

yo no soy ni de lejos un prodigio de calculo mental, pero de muchos errores me he salvado (en mis estudios y en mi trabajo) por tener una idea de que me debe salir mas o menos antes de usar el ordenador o la calculadora. Que si no lo tienes alguna vez pondras mal los datos y como no te paras a analizar el resultado creeras a pies juntillas lo que salga sin comprobarlo. Y claro, si ya ni sabes multiplicar tu, pues no es que se te haya pasado, es que no podras ver de un vistazo que la has cagado auqnue te fijaras.
    el 13-10-2009 12:48 UTC por KaiserSoze KaiserSoze
  48. #149   En meneame.net/story/cuando-conocimiento-hace-pedante se hace una crítica es este artículo
    el 13-10-2009 14:56 UTC por espinete77 espinete77
  49. #150   Yo mismo estoy estudiando Medicina en la UdG (Universitat de Girona) con un método basado en ABP (aprendizaje basado en problemas), parecido a lo que se plantea en la entrevista y, sinceramente, no lo cambiaría por nada del mundo.
    9  votos: 0   link
    el 13-10-2009 15:01 UTC por Theikand Theikand
  50. #151   Decir que "aprenderse la tabla de multiplicar es una tontería y que lo que deberían hacer los estudiantes es comprender el concepto de multiplicación" es en sí mismo una ESTUPIDEZ como un piano de grande.

Y es una ESTUPIDEZ porque ambas cosas NO SON EXCLUYENTES. Comprender el concepto de multiplicación es importantísimo. Conocer las tablas de multiplicar al dedillo, TAMBIÉN.
    el 13-10-2009 15:04 UTC por Nylo Nylo
  51. #152   #139 Vale, entonces no
    12  votos: 1   link
    el 13-10-2009 15:06 UTC por Protegon Protegon
  52. #153   Vaya gilipollez más grande!!!
    Aprenderse el abecedario es una tontería también???
    el 13-10-2009 19:21 UTC por Lautiara Lautiara
  53. #154   A mi me parece algo básico que antes de aprender a caminar gatees, cuando camines, si quieres aprende a correr. Dicho de otra forma, primero aprende a hacer las cosas a pedal, luego montate en la moto que gustes. También encuentro que es un error generalizarlo, en algunos campos puede estar muy bien.

También se menos precian dos cosas más, la memoria y el entendimiento, el memorizar algo no tiene porque estar enemistado con entenderlo. Yo sabía deducir todas las formas que dí en física, pero obviamente era más rápido si aparte de eso ya la conocía sin pararme a pensarlo, y ambas cosas se complementaban. Memorizarla ayudaba a entender más claramente de donde venia, y entenderla, ayudaba a reconocerla inmediatamente. Y todo eso va ligado a la práctica también.

Me parecería una burla, que se explique el concepto de multiplicación, y luego no pedir que esa persona pueda recitar la tabla de multiplicar de un número.
    el 14-10-2009 19:56 UTC por Arth Arth
  54. #155   Soy profesor de secundaria y veo a diario cómo los alumnos son obligados a memorizar informaciones y datos sin utilidad ni sentido para ellos. Por supuesto que la memoria es necesaria pero cuando lo que se memoriza se ha comprendido y tiene significado. Creo que lo que el articulista quiere decir es que hay muchos contenidos en la escuela que se memorizan sin utilidad ni sentido para los alumnos, y añadiría que son estas prácticas las que contribuyen a hacer que los alumnos odien la escuela. Si lo que se enseña es interesante y plantea un reto intelectual, las informaciones y los datos quedan en la memoria, se conectan con otros datos, y son útiles para seguir aprendiendo. Si nos obligan a memorizar informaciones y datos descontextualizados y sin sentido, esto no tendrá más utilidad que la que tiene la obediencia: hacer lo que otro quiere que hagas para conseguir su aprobación.
    Jose A. Pineda
    el 19-10-2009 20:00 UTC por pinelupo pinelupo
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame