448 meneos
1150 clics

Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación.
etiquetas: alumnos españoles, ue, ocde, lectura, matemáticas, ciencias, iea
usuarios: 184   anónimos: 264   negativos: 2  
118comentarios mnm karma: 563
«12
  1. #7   Lo positivo, que una vez más (ya pasa con PISA) se demuestra que en España los centros públicos tienen resultados muy homogéneos entre ellos, que los alumnos "malos" no se concentran en unos centros, y los "buenos" en otros. Eso demuestra que la educación pública en España puede ser una herramienta muy eficaz de integración.

    Lo malo es, obviamente, todo lo demás. Incluido el dato de los excelentes (que también PISA lo destaca). NO me creo que haya menos gente con grandes capacidades en España, sólo queda pensar que se está dando oportunidades a todos a costa de bajar el nivel e igualar por abajo...
    votos: 32    karma: 298
     *   Alecto Alecto
  2. #48   Bueno, a falta de tiempo para investigar los datos, os doy la opinión de alguien que lo ve desde dentro (soy profesor de Secundaria en un centro público):

    -Si este informe arroja unos resultados parecidos a los de PISA, la cosa no sería tan grave, pues en PISA aparecen dos o tres países en cabeza, después, a cierta distancia, un "pelotón" de chorrocientos países entre los cuales está España (es decir, que a lo mejor, entre el país número 10 y el 60 hay centésimas de diferencia) y luego unos cuantos a la cola, separados del resto.

    -Informe tras informe se demuestra que, sin ser óptima nuestra situación, en las últimas décadas la educación en España ha mejorado muchísimo (de hecho, es uno de los países donde más ha mejorado del mundo). Vale, no estamos a la altura de Finlandia, pero recordemos que no hace ni cuarenta años que salimos de una dictadura; unos 20 que se aprobó la primera ley que garantizaba de verdad la escolarización de la práctica totalidad de la población (LOGSE); y que durante casi dos décadas hemos sido un país con una fuerte inmigración. Por supuesto, no estoy diciendo que los inmigrantes sean más tontos ni peores estudiantes (lo que es mentira), sino que tienen que adaptarse al idioma, al sistema educativo, a la misma escolarización a veces, y eso se aprecia en los resultados. Visto todo, yo creo que España lo ha hecho realmente bien.

    No es lo mismo escolarizar solamente al que quiere estudiar sin preocuparse del resto, y sin apenas inmigrantes (situación de España hace unos 30 años, donde además a los 14 se podía abandonar el sistema educativo) que a la totalidad de la población entre 6 y 16 años, procurando además en medida de lo posible el éxito de todos, y no solo de los más capaces.

    -Es cierto que en España los superdotados no reciben excesiva atención en el sistema educativo, pero es que se ha optado por tirar más de los que tienen carencias que de los que destacan por arriba. Sí, es una pena, pero pienso que socialmente es mejor dedicar más esfuerzos a quien tiene más carencias. Recordemos que el fracaso educativo se paga durante años: desempleo, bajos salarios, más dependencia de subsidios, en algunos casos delincuencia... La sociedad paga más caro un alumno fracasado que uno superdotado que solo tenga acceso a la misma educación que los demás.

    -Resumiendo, los resultados no son tan malos. Con todos sus defectos, yo estoy orgulloso del sistema para el que trabajo. España es uno de los países de la UE que más dinero por alumno destina a la educación, y eso se ha notado (no se nota en un año ni en dos, sino en lustros, y los resultados los sanciona el mismo informe PISA). Me gusta saber que se dedica esfuerzo a que el alumno "malo" progrese. Yo estudié con las leyes herederas del franquismo (LGE de 1970; nací en 1975, tengo 37 años e hice EGB, BUP y COU) y mucha gente abandonaba el sistema con 14 años sin ninguna titulación. Al alumno "burro" se lo consideraba "burro" y ya está; no se le prestaba más atención que hacerle exámenes de recuperación, que sistemáticamente suspendía, hasta que se cansaba, cumplía 14 y se largaba (a la FP, considerada entonces "de tontos", o a la calle sin estudios y encima sin edad para trabajar).

    Nuestro sistema no es perfecto, pero creo que el país ha hecho un gran esfuerzo a todos los niveles y se nota, con todos los fallos que se le pueden buscar, que yo conozco cientos.

    -Aun así, España podría estar mejor; lo que tengo clarísimo es que esto no se mejora quitando dinero a la educación para dárselo a bankias, díaz ferranes y similares.

    Saludos.
    votos: 13    karma: 120
  3. #18   #16 Lo tuyo sí que son argumentos... Estaría bien que te explicases si crees tener algo que aportar.

    Sí. Para mí es importante que un sistema educativo consiga similares resultados en un barrio pobre que en uno rico. Que no haya un abismo, como en otros países, entre unos y otros. Cuéntanos por qué eso te resulta tan ridículo.
    votos: 11    karma: 118
  4. #19   #7 Mi experiencia es que mi hijo saca dieces con muy poco esfuerzo, y es una pena, porque no está aprendiendo a trabajar, ni aprendiendo todo lo que ahora podría aprender.
    votos: 10    karma: 104
  5. #2   Wert!! Ya tardas en españolizar a todos los niños españoles!!!! xD !
    votos: 10    karma: 103
  6. #4   Prueba evidente que los políticos lo que pretenden es modelar una masa de mediocres para hacer con ellos su santa voluntad :palm: :palm:
    votos: 11    karma: 103
  7. #6   Por si a alguien le interesa, los informes se pueden ver en esta página: www.iea.nl/home.html
    votos: 8    karma: 89
  8. #36   Segundo 0:40 del video. Profesora dividiendo en la pizarra.

    Game Over.
    votos: 9    karma: 79
  9. #9   #1 Pues estamos por encima en consumo de cocaína, en fracaso escolar, en abandono escolar, en índices de corrupción...
    votos: 9    karma: 78
  10. #52   #4 ¿por qué nos ponemos estupendos y nos llevamos las manos a la cabeza, y nos ponemos a despotricar contra políticos y modelos educativos?

    Porque lo que demuestra ese informe y todos los demás informes es que el factor más decisivo en las habilidades lectoras y comprensivas es el número de libros que hay en casa, y las horas que leemos con nuestros hijos, y que nos ven leer a nosotros.

    De que nuestros hijos estén a la cola de la UE en comprensión lectora es nuestra y solo nuestra. Que solo leemos el Marca para ver qué mongolada dice el Mourinho.
    votos: 6    karma: 64
     *   wanakes wanakes
  11. #20   #19 Tú puedes darle estímulos si el nivel del cole es demasiado bajo para él. Buscar un tema o actividad que le pueda interesar, le exija algo de esfuerzo (ese es el mayor riesgo de no estimularlos y exigirles conforme a su capacidad, que pierden capacidad y costumbre de esfuerzo), y no interfiera en el currículo normal (música, astronomía, lecturas complejas, ajedrez, etc). Hay centros y asociaciones donde esas opciones no resultan prohibitivas.
    votos: 4    karma: 60
  12. #51   Bueno, como los datos en crudo dicen poco me he preocupado de hacer un simple gráfico de barras, si se mira bien no estamos taaaaaaan mal, este es solo en el que peor estamos, matematicas 4º grado, los demás aún estamos mas cerca. Si nos fijamos bien no estamos bien, pero la distancia no es tan grande como parece en las tablas en crudo. Que es fácil despotricar contra todo un colectivo pero dificil tomar un poco de distancia y analizar los datos un poquito.  media
    votos: 5    karma: 56
  13. #43   La enseñanza española.  media
    votos: 5    karma: 54
  14. #61   Pero como no vamos a tener los peores alumnos.

    NADIE SE HA FIJADO EN LA PROFESORA EN EL MINUTO 0:41 ?????

    xD xD xD xD xD xD xD

    Ay que me LOL!!
    votos: 4    karma: 46
  15. #17   No os preocupéis, con la reforma serán los primeros en religión. :palm:
    votos: 3    karma: 44
     *   Belu84 Belu84
  16. #1   Me pregunto en que no estaremos por debajo de la UE..... Porque en política, derechos, libertad de expresión de medios.... vamos los primeros por la cola.... Que pena me da este país..., he perdido toda la esperanza en ver una España mejor.... Cada vez estoy mas seguro en que no voy a volver a España...
    votos: 5    karma: 43
  17. #27   #19 Menos mal que te das cuenta de eso, porque en el mundo actual del pensamiento débil hay gente para la cual la facilidad es algo digno de elogio, y que se planteen retos a los alumnos es algo cuasi criminal, una forma de abuso psicológico a erradicar. Incluso hay bastantes profesores que piensan así.
    votos: 3    karma: 40
  18. #33   pero saben rezar el Padre Nuestro y que la creación del mundo fue en 6 días.
    votos: 4    karma: 39
  19. #8   Añado nota de prensa del Ministerio (bastante completa para lo que suele ser habitual): www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/12/20121211-pruebas-pirls-
    votos: 2    karma: 35
     *   chisqueiro chisqueiro
  20. #41   #16

    Para hablar de lo indefendible, no planteas un solo, je, argumento.
    votos: 2    karma: 35
  21. #94   #37 Tienes razón: si has tratado con alumnos franceses, alemanes, británicos e incluso suecos, te darás cuenta de que los males de la educación española no son sólo españoles. De hecho, si no te miras el informe de una manera ordinal, sino comparando porcentualmente los resultados, ves que la diferencia porcentual entre los primeros y España tampoco es tanta.
    El declive educacional es, pues, un hecho. Pero más generalizado de lo que nos dan a entender estos ránkings a lo "eurovisión".
    votos: 2    karma: 31
     *   minossabe minossabe
  22. #58   #24 Bueno, con el inglés que he aprendido en la enseñanza pública (ya que jamás he pisado una academia privada para inglés) estoy en Alemania entiendiendo las clases perfectamente en inglés. Lo que hay que querer es aprenderlo, pero vamos, el nivel de inglés que se imparte es muy, muy alto. Lo que ocurre es que es penoso en listening y speaking porque no se practica nada, pero precisamente en gramática, está a la par que cualquier otro país y bastante por encima de otros, como Italia, Portugal o incluso Francia. Lo que ocurre es que luego parecemos tontos hablando porque nos sabemos todos los phrsal verbs y los verbos irregulares, y los conectores, y la voz pasiva, y el correcto uso de las preposiciones y.. como nunca lo hemos usado antes se nos atranca en la garganta.

    Si queremos solucionar el problema de los idiomas en la escuela, empezemos por diagnosticar bien: El problema, el mayor problema, es que los profesores no suelen estar preparados para dar la clases enteramente en inglés o para idear formas de que los estudiantes practiquen la lengua hablando. Mucho examen en los que saqué un 10, pero mi pronunciación me daba vergüenza hasta a mí y es que nadie me había enseñado, ni me había examinado de eso.
    votos: 2    karma: 30
     *   Despero Despero
  23. #69   Como ya he defendido en otras ocasiones, apoyo las manifestaciones contra los recortes, pero los recortes no son los causantes de la mala calidad de la educación en España. Eso es falso. Y por tanto, lo mismo que la gente se manifiesta para protestar contra los recortes, la gente debería manifestarse por una reforma educativa orientada a incrementar la exigencia. Porque hay otros problemas, pero el de la exigencia es uno fundamental.
    votos: 2    karma: 30
  24. #53   #18 Discutes con un liberal radical :-) Esos conceptos le importan una mierda :-)
    votos: 2    karma: 27
  25. #86   #7 Ahí la has dado. La igualdad no es tan bonita como la pintan algunos. Mezclar a todos los alumnos hace que los extremos se desmotiven, el listo por que no encuentra a nadie a su nivel, el tonto por que no puede competir, el trabajador por que le desanima que los demás aprueben sin dar un palo, el competitivo por que gana muy fácil...

    En mi opinión hay que lograr que todo el mundo aprenda a su ritmo, y fomentar la integración en según qué clases comunes. Si queremos a un científico brillante, no lo podemos tener años en una clase donde se van a burlar de él y se va a aburrir sin explotar su potencial y capacidad, por ejemplo.

    Otro problema que veo es que se tiende a juntar a los niños por edad en tiempo, y no por edad física o mental, lo cual tampoco me parece el mejor criterio.

    #18 Hombre, prefiero que los ricos tengan mejor educación si igualarla significa recortarla al nivel de los pobres :-P
    votos: 2    karma: 27
     *   Kherom Kherom
  26. #15   #10 Creo que no hay nota por comunidades. Aqui tienes los documentos de la IEA:
    bit.ly/QTNKi8

    De los cuales, esta éste en castellano:
    www.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/TIMS

    Y estos son los 3 documentos referentes al estudio en cuestión (pesan mucho):
    timssandpirls.bc.edu/timss2011/downloads/T11_IR_Science_FullBook.pdf
    timssandpirls.bc.edu/timss2011/downloads/T11_IR_Mathematics_FullBook.p
    timssandpirls.bc.edu/pirls2011/downloads/P11_IR_FullBook.pdf
    votos: 2    karma: 25
  27. #24   Pero en religion seguro que somos los primeros...

    Y ya no hablemos de los idiomas, que te pasas primaria y secundaria, con el To Be y el To Have...

    Ya si te interesa aprender los phrasal verbs... ahí ya te pagas tu tu escuela de curso de idiomas.
    votos: 2    karma: 25
  28. #26   Esto debe ser por culpa del catalán fijo.
    votos: 2    karma: 25
  29. #84   Es en cierto grado deprimente ver como se repite y se repiten las mismas pautas cuando informes de este tipo sale a la luz...

    ¿Qué entendemos por competencia matemática? ¡Qué más da!
    ¿Qué entendemos por competencia lingüística? ¡Qué más da!
    ¡España obtiene 485 puntos! ¿España obtiene? ¿Los alumnos obtienen? ¿Quién o qué cojones obtiene qué puntos?
    ¿Qué signitica "alumno excelente"? ¡Qué más da!
    ¿Qué significa "alumno rezagado"? ¡Qué más da!
    ¡Lo importante es que tenemos datos, cifras, números! Ahora ya podremos hablar, despotricar, alabar o censurar, montar informativos, páginas de periódicos o webs, cagarse en el ministro, en los profesores, en los inmigrantes que bajan los resultados, en el puto nivel educativo que no hace más que bajar y bajar, en el esfuerzo y el sacrosanto sacrificio, que está desapareciendo de las aula...
    ¡Ya estamos satisfechos! ¡Nos da igual todo!

    Sinceramente, creo que algunos pensamientos de este tipo, no muy alejados a los que he escrito, son los que pasan por la cabeza de muchos una y otra vez, una y otra vez cuando salen informes de este tipo.

    El único sentido de los estudios longitudinales, estilo PISA, es ver la evolución en el tiempo de los resultados, algo que incluso en sí mismo carece de valor si no se atiende a otras cosas. ¡Pero qué más da!
    votos: 1    karma: 25
     *   Sr.X Sr.X
  30. #14   Seguro que están por encima de la media en catecismo.
    votos: 1    karma: 22
  31. #97   #96 Lee otra vez la primera oración de tu comentario. Ahora, ¿crees que el alumno con escasas capacidades, sin ningún tipo de ayuda, tendría solamente un 40% de fracaso escolar? Yo te digo que, sin ayuda, probablemente el fracaso en este tipo de alumnos sería del 100% (sé de lo que hablo porque es a lo que me dedico).

    Lo ideal es ayudar a todos. Si no se puede —o no se quiere, que es lo que pasa en este país—, lo lógico es ayudar a quien tiene más probabilidades de fracaso.

    Conozco muy bien —en mis propias carnes— la desmotivación que provoca el ir por delante de los demás de tu clase, el aburrimiento, la falta de retos, etc. Pero aun así, tú mismo aportas pruebas de que el 60% de esos alumnos sale adelante sin ayuda. ¿Que debería ser el 100%? Por supuesto. Sacas de mis comentarios conclusiones que yo no intento sugerir. Creo que el sistema educativo debe procurar el éxito en todos los alumnos. Si no recuerdo mal, he dicho antes eso mismo casi literalmente.

    En este país la educación avanza lentamente, cuando podría avanzar más rápido, porque es necesario dedicar aún más recursos, y porque casi nadie, seamos sinceros, cree realmente en que la educación sea uno de los motores de la realización y la felicidad personales (estoy convencido de que casi el 100% de los padres quiere a sus hijos con locura, y el porcentaje de los que se preocupan y trabajan por su educación no creo que llegue al 60%. ¡Y hablamos de sus propios padres!). La cosa es así: necesitamos más dinero. No solo para sueldos, que también (me produce risa que se repita hasta la saciedad que queremos que los profesores sean los mejores de cada carrera universitaria... Pagando una basura de sueldo, ¿qué buen estudiante va a querer dedicarse a esto? ¡Esto es el último recurso de un licenciado!); sino además en programas de refuerzo tanto para alumnos con deficiencias como con dificultades leves o sobredotados.

    Para que te quede claro: veo necesario que se atienda a todo tipo de alumnos según sus necesidades. Es más, la legislación vigente lo exige. Pero sigo manteniendo lo mismo: si solo se dedican esfuerzos a una cosa, y los alumnos con dificultades de aprendizaje tienen más probabilidades de fracasar si se les deja de lado que los dotados, lo lógico es destinar los recursos a los primeros. Y creo que sigue quedando claro que no es lo que defiendo, es solamente el mal menor.
    votos: 1    karma: 22
  32. #72   Entiendo que es difícil hacer comparaciones entre el rendimiento de los alumnos de la LOGSE con los del sistema anterior, y sobre todo cuando los niños evaluados en 1995 y en 2011 son de edades tan distintas, pero parece que, en general (salvo en ciencias) se mantiene estable.
    votos: 1    karma: 21
  33. #75   #40 Estos medievalistas no están equiparando la religión a la plástica en primaria. Están equiparándola a la ética y la filosofía en bachillerato. No perdamos la perspectiva.
    votos: 1    karma: 21
  34. #93   #87 Algunas de las cosas que dices están de acuerdo con lo que digo yo, no sé si no has entendido totalmente mi comentario o no me he expresado yo bien (seguro que lo segundo).

    En cuanto a lo que creo que sí criticas de mi comentario, yo no estoy siendo conformista, ni creo que se maquillen cifras. Más bien al contrario, creo que tanto medios de comunicación adictos al régimen liberal como políticos intentan sembrar el catastrofismo, para poner a la gente en contra de los profesores (y, por extensión, del funcionariado) y así poder seguir tranquilamente mermando la calidad de las administraciones públicas y bajando los impuestos a los pudientes. Sin embargo, el hecho de que, vista en conjunto, la educación en este país ha mejorado muchísimo estas tres últimas décadas es incontestable. Que aún es muy mejorable, pues también, no lo puedo negar.

    Sobre las adaptaciones a los niños con sobredotación intelectual: creo que está claro que no defiendo que se los deje de lado (como, incomprensiblemente, dice #92 que hago). Lo que digo es que primero hay que atender a los que más ayuda necesitan, porque es más probable que los niños especialmente dotados salgan adelante por sí solos (es muy triste esto, pero sigo diciendo que es mejor; muy lejos de defenderlo, claro).

    Si tenemos (pongamos por caso, inventando porcentajes y simplificando mucho las cosas) a 10 niños, de los cuales:

    8 están en la media de capacidades (y podrían llegar a un éxito de 75).
    1 está por debajo de las capacidades promedio (y podría llegar, sin ayuda, a un éxito de 25).
    y 1 está por encima del promedio (y por sí solo llegaría a 80, aunque con ayuda podría llegar a 100):

    Si solamente podemos destinar recursos a uno de los individuos marginales, creo firmemente que para un modelo social de igualdad de oportunidades es preferible —aunque no idóneo— esforzarse en que ese alumno con capacidades inferiores pueda acercarse a 75, aunque ello nos cueste que el alumno sobredotado se quede en 80, que es un nivel de éxito muy bueno, e intentar asegurar cierto nivel de éxito en todos, que dedicarnos exclusivamente a que el alumno dotado llegue a su máximo potencial y condenar al alumno con carencias al fracaso.

    Lo ideal, por supuesto, sería tener y dedicar recursos a que todos ellos alcanzasen su máximo potencial, pero en este país muy poca gente cree de verdad en las bondades de la educación y su carácter imprescindible en una sociedad justa y moderna, y nos falta tiempo para criticarlo todo, no se nos escucha a los profesores (que somos los que entendemos de esto) y los recortes educativos a todos los niveles gozan de las simpatías de gran parte de la población.

    Saludazos.
    votos: 1    karma: 21
  35. #5   Y con las reformas que vienen aún podemos descender más.
    votos: 1    karma: 20
     *   Tiy Tiy
  36. #28   #24 Toda la razón con lo de la religión... Ya veremos que pasa cuando separemos a chicos de chicas, se prohibann las lenguas locales etc... y se apliquen las viejas reglas que son a las que estamos abocados.
    Seremos los primeros no sólo en religión, las niñas serán las que mejores notas sacarán en costura y hogar y los niños van a recitar la lista de los reyes godos que dará gusto.
    Joder, va a costar décadas arreglar todo lo que esta gentuza está jodiendo en un año..
    votos: 1    karma: 20
  37. #32   #29 Según la nueva ley, vuelve a contar para el expediente académico... pero no quería orientar a temas políticos, sino a que me parece impresionante que si tan mal vamos según la media... dediquemos tiempo a religión, ética, y demás asignaturas "relleno"...
    votos: 1    karma: 20
  38. #55   #50 bueno, es que Andalucía ha hecho una prueba diferente, más extendida, y tiene resultados diferenciados. Y arrojan que están por encima de la media española (lo cual no quiere decir mucho, la verdad... habría que ver en detalle el estudio por comunidades y analizar la muestra completa). Si la muestra española no se ha hecho por cada CCAA y por un buen sistema de ponderación, no tendrá demasiada validez, la verdad...
    votos: 1    karma: 20
  39. #95   #36 Es de lo más fuerte que he visto últimamente ¡¡¡La profesora ni siquiera sabe hacer una división básica!!!
    Después de ver esto tengo claro que este país no tiene solución. Que tiren una bomba atómica y que acaben con él de una puta vez, y así por lo menos no seremos un lastre para el resto de la humanidad.
    votos: 1    karma: 20
     *   magsx magsx
  40. #102   #57 Pues recortaron durante estos añoslos CEPs para formarse así quemucho me temoque sea todo lo contrario. La formación de los profesores está cayendo en picado.
    votos: 1    karma: 20
  41. #103   #99 En esa partida presupuestaria va incluido el pago a los 17 consejeros de educación con los consiguientes asesores y todo lo que va por debajo, en cada una de las CCAA.

    Claro que aumenta la inversión por alumno pero no se cuenta que al alumno cada año le llega menos y, por consiguiente, a las aulas.

    Tuve la suerte de trabajar en diferentes países (R. Unido y EEUU). Y en en R. Unido en cada clase hay un auxiliar para ayudar a los niños que lo necesitan. Eso sí es integración. En R. Unido y EEUU si un niño no va a clase y no se justifica inmediatamente se llama a los Servicios Sociales y le puede costar la custodia a los padres. Aquí se trae a los niños (absentistas, por supuesto) tres días de cada 20 porque lo único que hacen los Servicios Sociales es amenazar con quitar el REMI a las familias.

    Vamos, que inversión, lo que se dice inversión, queda mucho por el camino. Y control, lo que se dice control, queda mucho en los papeles.

    Como dice el compañero #48 la educación ha dado un cambio espectacular en los últimos 30 años y eso, pese a los políticos(con su enésimo cambio de sistema), la administración (invirtiendo menos en lo importante) y la inspección (cargando de papeleo y metiéndose muy poco en las aulas).

    Digo yo que algo bueno estaremos haciendo los profesores.
    votos: 1    karma: 20
     *   madstur madstur
  42. #71   #51 Me encanta la leyenda de colores utilizados. :troll:
    votos: 1    karma: 18
  43. #92   #48 Los superdotados también tienen una tasa de fracaso altísima por la falta de atención que defiendes.
    votos: 1    karma: 18
  44. #96   #93 El que está por encima del promedio tiene tantas posibilidades de suspender como el que está por debajo. Es más, como no aprueba por desmotivación, y de falta de hábitos y estudio, lo intentan mezclar con los que están por debajo, para que apruebe más fácil. Deleznable. Y te lo digo por que a mí me pasó, y fracasé en 2º de bachillerato, y como yo muchos, por que me acostumbré a ir aprobando el último día y no cogí ninguna clase de hábito de estudio, por lo que mis notas se fueron deteriorando, y cada vez tendía más a dejarlo todo para el final por que al final aprobaba. Así que con 2 asignaturas suspendidas quedé en el puto limbo, no podía hacer FP (salvo grado medio) ni ir a la Universidad ni nada, desmotivador al 100%. Al final las aprobé, pero fue una putada gorda, y no soy el único caso similar. Si se me hubiese exigido a mi nivel desde el primer día, no habría tenido ese problema.

    Deberías saber que el fracaso escolar afecta al 40% de niños no altas capacidades. Es un desperdicio de talento enorme. Deberías saber, también, que un alumno con capacidades elevadas no sólo entiende más rápido, sino que una vez ha entendido la materia, no logra mantener la atención el resto de la clase, y se va descolgando, y acaba con la atención muy dispersa y con el mal hábito de ir a clase a pasar el rato. A eso hay que sumarle la falta de hábito y esas cosas. Yo todavía estoy luchando con la tendencia que acumulé durante el colegio a dejarlo todo para el último día por que me sobraba.

    Me parece increíble (bueno, en realidad es lo más normal...) que se piense que un alumno con capacidades elevadas se educa solo y que hay que dedicar más recursos a los que tienen bajas. Hay que dedicar los mismos, unos por que no llevan y otros por que se desmotivan, al final acaban todos mal. Y a día de hoy (al menos en donde he estudiado yo) cuando un alumno va mal todo lo que se suele hacer es mandarlo al itinerario fácil, o hacerle recuperaciones más fáciles, o cosas por el estilo.

    www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/03/16/fracaso-escolar-afecta-40-n
    votos: 1    karma: 18
  45. #11   y para qué quieren saber nada? si total, para cambiar el mando a distancia sólo hay que saber contar hasta 10 y conocer el color rojo.
    votos: 1    karma: 17
  46. #31   Y en toros y fútbol?...es que eso no cuenta?
    votos: 1    karma: 17
  47. #39   El PP formando sus futuros votantes
    votos: 1    karma: 17
    A_S A_S
  48. #91   #89 Ciudadanos estúpidos y sin criterio es lo que quieren para mantenerse en el poder. Vamos a volver a la España del Medievo, donde todo pasaba por reyes y nobles analfabetos bajo la atenta vigilancia de la Iglesia. Y, lo más gracioso, es que no encuentren obstáculo alguno para imponer su criterio. Una lástima.
    votos: 1    karma: 17
  49. #3   #2 Primero España, luego Europa y después... ¡¡el Mundo!!
    votos: 1    karma: 16
  50. #34   Ya, ¿pero a que saben quién es Belén Esteban y Messi? Eso es todo lo que necesitan saber en la vida.
    votos: 1    karma: 16
  51. #116   #103 He tenido que leer varias veces tu comentario porque no doy crédito. Ese "cambio espectacular" supongo que a mejor
    se refiere por ejemplo al informe Pisa del 2009 en el cual España se situó muy por debajo de la media de la OCDE y de la mayoría de los países en materias como comprensión lectora, matemáticas y ciencia. O que ninguna universidad Española está entre las 150 primeras. O que el 40% de universitarios ocupan puestos poco relacionados con su formación (en el 2006 estábamos a la cabeza) con el agravante de que este país es uno de los que tiene mayor número de univesitarios si lo comparamos con la población total en la Unión Europea. Y otro dato para más inri: la ratio de alumnos por profesor es de las más bajas del mundo. Y del inglés casi mejor no hablar. Así que no tiene sentido alguno lo que dices.

    En cuanto al desembolso estatal hay que tener en cuenta que, si relacionamos el gasto por estudiante por la renta per cápita, España es el país que más hace esfuerzos en materia educativa de toda la Unión Europea. Es un resultado increíblemente mediocre lo mires por donde lo mires comparado incluso con otros sistemas públicos. Y jamás he dicho que los profesores tengáis la culpa. Vuelvo a repetir que la calidad de la enseñanza no sólo depende de los medios materiales sino de muchos más factores: la adaptabilidad del currículum según las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral, la flexibilidad de lso planes de estudio, los métodos pedagógicos.. etc.

    Ahora hemos pasado de deformar la realidad como hace #18 creyendo ver algo bueno en que la mediocridad sea homogénea (cómo si no fuera ese su estado natural) a directamente negarla, diciendo que en el fondo son ¡buenos resultados! Lamentable.
    votos: 1    karma: 16
  52. #38   #7 cambien hay un lado bueno de que te corten las piernas, no tendrás que gastar en zapatos ni medias nunca mas, y ganas estacionamiento espacial... no se que esperas a cortártelas.

    ya que estamos por ahí, recuerda que en esta vida se sufre mucho... si quieres dejar de sufrir ya sabes que hacer.
    votos: 1    karma: 15
  53. #57   #48 Tienes razón, la formación de los profesores, aún siendo insuficiente, va mejorando.

    Nos queda aún mucho por mejorar, en las escuelas y en casa.

    Un saludo
    votos: 1    karma: 15
  54. #82   #61 Pensaba que había sido el único en haberlo visto xD
    votos: 1    karma: 15
  55. #90   #36 Increíble... ¡2/2=2!
    votos: 1    karma: 15
  56. #42   Esa es ejpañistan, mirusté.... y no tiene remedio, lo mejor es largarse... y cuanto antes.....  media
    votos: 1    karma: 14
  57. #81   Agárrense a sus sillas antes de leer las conclusiones (última página) de los grupos de investigación que han analizado e interpretado los datos de los dos informes:

    www.mecd.gob.es/dctm/inee/boletines/boletin5.pdf?documentId=0901e72b81
    votos: 0    karma: 14
  58. #13   #12 Me olvidaba del fútbol
    votos: 0    karma: 13
  59. #30   Cuando vuelvan a hacer este estudio dentro de unos años... si sale el plan Wert... ya será el despiporre total
    votos: 1    karma: 13
  60. #22   #1, Realmente nunca has estado en España; has estado en Españistán.
    votos: 0    karma: 11
  61. #37   #4 Realmente no lo necesitan. Los gobernantes que hemos tenido durante los últimos 15 años han sido puestos ahí por displicentes y despiertos españoles instruidos en la gloriosa BUP, no por alumnos de la ESO.

    Igualmente, en muchos de esos otros países con los que se nos hace la boca agua al hablar de su fabuloso sistema educativo, similares ladrones y sinvergüenzas corruptos gobiernan desde hace lustros puestos mediante sufragio universal y secreto por esos ciudadanos tan duchos en Lengua y Matemáticas.

    Vamos, que la educación actual en la gran mayoría de sitios del planeta (al menos en los que yo tengo constancia) no sirve de mucho a la hora de formar ciudadanos críticos y analíticos con su realidad. El hecho de que seamos menos guays en Matemáticas o comprensión lectora no significa mucho a la hora de tomar conciencia del mundo que nos rodea.
    votos: 0    karma: 11
  62. #118   #84 A ver, ¿dónde quieres llegar? ¿puedo dar mi opinión?

    Creo que es cierto lo que expones, y ok el decirlo, además, y en contra de lo que manifiestas, yo no creo sea demasiada la gente que reflexione sobre esta cuestión, como tampoco lo hace sobre otras muchas.

    Tu planteamiento se justifica en nombre de algo tan importante como es la educación, aunque es muy osada: pretendes que se conozca de qué se habla, y que se transmita para de manera inteligible, y probablemente quién redacta ni conoce lo primero, ni le preocupa lo más mínimo lo segundo. La utilidad que te planteas, a nivel práctico, respecto de la información no le ha pasado a nadie por la cabeza, porque no interesa.

    La realidad dice que hay informes larguísimos, de los que no se lee nadie, noticias, valoraciones y hasta estadísticas, llenos de palabras vacías y datos con contenido similar al que describes, y hasta falso. En ocasiones no tienen ninguna finalidad, puede ser simplemente cumplir con lo establecido, otras veces su objetivo es confundir, o ser utilizado para otros fines, vaya Vd. a saber.

    No creo que mi visión sea negativa, sino realista, porque hay errores de base, de procedimiento y de quienes los establecen, y repito que está bien ponerlo de manifiesto, eso sí, mejor con calmita y sin que deprima ni indigne tanto para que el perjudicado no sea uno mismo, colega...
    votos: 0    karma: 11
  63. #76   #69 ¿Y te parece que poner la religión a la altura de la historia de la filosofía, obligando a esta última a ser optativa y no troncal, es algo "orientado a la exigencia"?
    votos: 0    karma: 10
  64. #77   #76 En absoluto.
    votos: 0    karma: 10
  65. #83   #80 en este sentido, ¿te parece que al nivel preuniversitario y de selectividad, sirve para lo mismo la religión que la filosofía, conocer que la Iglesia Católica aconseja no comer carne los viernes que conocer la crítica de la razón pura de Kant?
    votos: 0    karma: 10
  66. #89   #88 Ya, pero lo que esta contrareforma quiere atacar es la filosofía, la ética y la ciudadanía. Y lo que fomenta a cambio es la religión. Quizás piensan que así educarán mejores votantes para ellos, quién sabe.
    votos: 0    karma: 10
  67. #44   #35 Se supone que a una carrera accede el que mejor preparado esta, tal y como esta ahora el plan, tienes una parte común en las pruebas de acceso, y una parte especifica, si vas a una carrera técnica, tienen mas peso las asignaturas de ciencias (Matematicas, Fisica etc.) que historia por ejemplo. Lo encuentro mas correcto que que religión cuente tal y como lo hacia antes... Me parece un retroceso.
    votos: 0    karma: 9
  68. #47   #45 En eso comparto tu opinión, mi comentario no era para cargar Religión en la cuenta del PP, como tu dices es algo que lleva mas de 30 años desde los acuerdos con la Iglesia.
    votos: 0    karma: 9
  69. #63   #58 Correcto, te doy toda la razón, mi pronunciación daba (y sigue dando, aunque algo menos) pena, y todo por lo que tu dices no se potencia el listening ni tampoco el Speaking... cierto que tenemos unos conocimientos de gramática bastante envidiables a nivel de libro. Pero en el uso cotidiano de la lengua como como Tarzan, no sabemos hacer que nuestra gramática se relacione porque no tenemos conocimientos de la mayoría de verbos irregulares ni de los phrasal que son el día a día de las conversaciones en ingles.

    Yo el año pasado fui a un curso becado, en donde potencian el speaking y la verdad salí encantado, te corrigen pronunciación, y diversas erratas que no sabes ni que tienes... Una de las mía esta el Yo creo que si (Por traducción literal: "I think yes" y nunca me habían corregido, hasta el año pasado que aprendí que es "I think so"

    Te hacían ejercicios que forzaban a que tu te adecuases a la situación, y si no sabias como expresar algo buscases otro camino para decir lo que pensabas...

    Ejercicios tipo una exposición en ingles, una simulación de entrevista de trabajo... cosas cotidianas, conversaciones coloquiales y demás... cosa que en el colegio no te enseñan...

    Teníamos profesores nativos, uno australiano, uno británico, una estadounidense, y una chica húngara para que nos acostumbramos a los diferentes acentos...
    votos: 0    karma: 9
  70. #70   Pero tranquilos... Van a ser unos hachas en religión.

    #36 :palm:
    votos: 0    karma: 9
  71. #74   Mariano, para ya hombre xD xD xD xD

    A ver quién para ahora al toro en su reforma xD xD xD
    votos: 0    karma: 9
  72. #101   #52 Te doy toda la razón, pero ya sabes, esto es meneame... La culpa de los pocos libros que lee la gente la tiene la futura Ley de Wert, faltaría más. Aquí la gente, mayoritariamente, sólo lee los titulares deportivos o la frase más burda que haya dicho algún político mediocre, y aún así lo leen con dificultad y muchas veces ni lo comprenden.

    Pero claro, que en un país poblado por tan célebres eminencias, no venga nadie a comprometerse de por vida a pagar 5000 eurazos mensuales por nuestro talento... Eso es culpa del PSOE sí eres consumidor de ideología pepera, o del pp si consumes ideología de izquierda o neofascista-independentista. De quien nunca será la culpa es de nosotros.
    votos: 0    karma: 9
  73. #114   #52 Totalmente de acuerdo. Te voto positivo porque tienes toda la razón. La responsabilidad de la educación de nuestros hijos es de todos, no solo de los políticos y docentes.
    votos: 0    karma: 9
  74. #115   Esto es lo que nos ha traido las leyes sucialistas: LODE, LOGSE, LOE.

    Ahora viene la del toro para solucionarlo. xD xD xD
    votos: 0    karma: 9
  75. #54   ¿Pero hemos ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa o no?
    votos: 0    karma: 8
  76. #66   #29 Creo que además ahora la religión no se puede poner ni a primera, ni a ultima hora, porque hacían campana. Y siempre es preferible que hagan campana en Mates.
    votos: 0    karma: 8
  77. #68   #67 A mi me lo dijeron profesores del instituto, no se si para ahora mismo o el próximo año, tampoco se si solo es en Baleares.
    votos: 0    karma: 8
  78. #107   a ver seamos serios, para limpiar wcs en Alemania, tampoco se necesita mucho, no?
    votos: 0    karma: 8
    UuU UuU
  79. #109   #106 CEPs eran los antiguos centros de formación del profesorado donde se hacían los cursos. También conocidos por CPRs. AHora los cursos son pocos, online y con plazas limitadas.

    El CAP es una "especie" de prácticas para los de secundaria.
    votos: 0    karma: 8
  80. #110   #108 Claro, conoces a todos.
    votos: 0    karma: 8
  81. #10   Alguien sabe las notas por comunidades?
    votos: 0    karma: 7
  82. #21   Cada vez a peor.

    Lamentable.
    votos: 0    karma: 7
  83. #49   ¡¡Pero tienen Tuenti hoyga!! [sarcasmo]
    votos: 0    karma: 7
  84. #59   #46 Muchos deberíais salir a ver el mundo. Unos para dejar de creer que vuestro jardín es el más verde y otros para dejar de ver que el de los vecinos es el más verde.
    Tu comentario es digno de una persona que no ha visto mucho mundo. Y si lo has visto, es que no has aprendido nada.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  85. #64   En religión van a ser los putos amos. Les dedicarán portadas en todos los diarios y tv. del mundo, al igual que a los talibanes, los integristas egipcios, etc...
    votos: 0    karma: 7
  86. #65   #63 Yo aprendí la gran mayoría de los phrasal verbs que conozco en cuarto de la ESO, y nunca he necesitado más, ni he escuchado muchos más en series/películas/vida real, siempre que no sean rebuscados que así pueden ser todos los que quieras.


    Lo del I think so es algo que no me parece fundamental enseñar en la escuela. Desde luego, salir fuera y decir i think yes es un poco paleto, pero esos errores se corrigen hablando y viendo series, leyendo, etc. Igual que se hace con el castellano.


    Repito que, precisamente, la tabla de verbos irregulares y los phrasal verbs han sido un año entero de mi inglés prácticamente.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  87. #73   #71 jajajaja, era para que se viera mas a primera vista cual eramos nosotros :-)
    votos: 0    karma: 7
  88. #78   Bueno, a ver esto ya se sabia. Aunque me sorprende por Rusia, son la unica nacionalidad que he visto que puede super en tonteria a la española
    votos: 0    karma: 7
    UuU UuU
  89. #80   #75 Ya, pero no está de más decir que hay asignaturas que a la hora de la verdad no sirven para nada, pero se les dedica muchas horas en detrimento de otras más útiles.
    votos: 0    karma: 7
  90. #88   #83 No, pero si yo no digo que la filosofía no valga para nada, al contrario. Mi guerra es por la plástica, la música y la religión, obviamente. Las demás están bien.
    votos: 0    karma: 7
  91. #98   #97 Ahora veo más claro tu punto, pero lo de el mal menor es muy relativo. Un 40% de alumnos con altas capacidades y fracaso escolar es una salvajada, deberían adquirir conocimientos que les permitan realizarse y mejorar la sociedad, no acabar compitiendo por puestos de baja cualificación, mientras en la sociedad sobra empleo de alta cualificación y falta de baja. Si al listo le das herramientas, mejora la sociedad, lo cual a largo plazo repercute en todos los demás. No se debe ayudar a unos y no a otros, simplemente hay que dar una educación adaptada para cada uno.

    El mal menor del que hablas, es la eterna duda entre apostar al presente, o apostar al futuro. A veces el mal menor a corto plazo implica un mal mucho mayor a largo.
    votos: 0    karma: 7
  92. #99   #7 Si a toda costa queremos ver mérito en estos datos apelando a esa supuesta uniformidad de cifras, tan válido sería decir lo mismo de una costosa campaña de donación de alimentos cuyo rendimiento, homogéneo por supuesto, consistiera en un 98% de hambruna en todo el territorio y felicitarnos a continuación porque no haya disparidad de resultados. Es igual de tonto y absurdo. Insistimos: el fracaso no es un logro.

    Por homogéneo no se que intentarás procurar intentando retorcer al máximo el tema para, supongo, detraer su verdadero significado. Según el Eurostat nuestro gasto público por alumno no ha dejado de aumentar en estos diez años situándose en el 2009 en el tercero más alto de toda la Unión Europea (mayor que Alemania y Finlandia). Y los resultados a la vista están: ya la OCDE aparte de esta noticia dijo que sobre el 40% de licenciados menores de 34 años están empleados en trabajos poco cualificados. Por no mencionar como la prima salarial de licenciados y los simplemente escolarizados tampoco haya dejado de reducirse y estrecharse.

    Este fracaso absoluto (y homogéneo) desde luego creo que es atribuíble a esa concepción de la educación como un sistema centralizado, obligatorio y planificado que tanto gusta por aquí. Es decir, se comete el error de creer que sólo existe un modelo de enseñanza posible para todo el mundo imposibilitando que cada centro ensaye el suyo propio y el que mejor le convenga. Imagínate si la LOGSE sólo se hubiera probado en una escuela de La Coruña y no en todo el territorio.

    Así que resumo: no necesitamos un sólo sistema impuesto desde arriba para todo el mundo que desprecie todo tipo de contexto propio. Lo que necesitamos para la enseñanza es libertad para probar nuevos métodos si no funciona éste, que van desde rehacer nuevos planes de estudio hasta experimentar con el papel del profesor o diseñar y adaptar el horario y calendario lectivo, el Homeschooling, el uso de internet para grupos amplios de alumnnos... No sé, se pueden hacer muchas cosas. Las variables son numerosas.

    Por desgracia, debido a las enormes trabas impositivas y regulatorias (y ya no digamos fiscales y de costear esta educación carísima) esto es muy díficil y complicado de hacer (el Homeschooling sin ir más lejos está prohibido). La única solución para el tema educativo, empero, pasará por devolverla a padres, alumnos e inversores para que innoven y la mejoren si es tal el proceder, y no que el cortijo de políticos mantengan sus prebendas e intereses creados de siempre.
    votos: 0    karma: 7
  93. #105   #18 Mrliberal soy yo, que me he cambiado de nick y te he respondido en #99 .
    votos: 0    karma: 7
  94. #117   #41 Ehhh...Esto... La culpa de todo la tiene ¡la iglesia católica y Ayn Rand!
    votos: 0    karma: 7
  95. #12   #9 Es cierto.... es ke lo malo siempre es mas fácil de ver.... Siempre podremos presumir delante de los otros países de ser los primeros en todo eso...
    votos: 0    karma: 6
«12
comentarios cerrados

menéame