448 meneos
1150 clics

Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación.
etiquetas: alumnos españoles, ue, ocde, lectura, matemáticas, ciencias, iea
usuarios: 184   anónimos: 264   negativos: 2  
118comentarios mnm karma: 563
  1. #7   Lo positivo, que una vez más (ya pasa con PISA) se demuestra que en España los centros públicos tienen resultados muy homogéneos entre ellos, que los alumnos "malos" no se concentran en unos centros, y los "buenos" en otros. Eso demuestra que la educación pública en España puede ser una herramienta muy eficaz de integración.

Lo malo es, obviamente, todo lo demás. Incluido el dato de los excelentes (que también PISA lo destaca). NO me creo que haya menos gente con grandes capacidades en España, sólo queda pensar que se está dando oportunidades a todos a costa de bajar el nivel e igualar por abajo...
    votos: 32    karma: 298
     *   Alecto Alecto
  2. #1   Me pregunto en que no estaremos por debajo de la UE..... Porque en política, derechos, libertad de expresión de medios.... vamos los primeros por la cola.... Que pena me da este país..., he perdido toda la esperanza en ver una España mejor.... Cada vez estoy mas seguro en que no voy a volver a España...
    votos: 5    karma: 43
  3. #18   #16 Lo tuyo sí que son argumentos... Estaría bien que te explicases si crees tener algo que aportar.

Sí. Para mí es importante que un sistema educativo consiga similares resultados en un barrio pobre que en uno rico. Que no haya un abismo, como en otros países, entre unos y otros. Cuéntanos por qué eso te resulta tan ridículo.
    votos: 11    karma: 118
  4. #48   Bueno, a falta de tiempo para investigar los datos, os doy la opinión de alguien que lo ve desde dentro (soy profesor de Secundaria en un centro público):

-Si este informe arroja unos resultados parecidos a los de PISA, la cosa no sería tan grave, pues en PISA aparecen dos o tres países en cabeza, después, a cierta distancia, un "pelotón" de chorrocientos países entre los cuales está España (es decir, que a lo mejor, entre el país número 10 y el 60 hay centésimas de diferencia) y luego unos cuantos a la cola, separados del resto.

-Informe tras informe se demuestra que, sin ser óptima nuestra situación, en las últimas décadas la educación en España ha mejorado muchísimo (de hecho, es uno de los países donde más ha mejorado del mundo). Vale, no estamos a la altura de Finlandia, pero recordemos que no hace ni cuarenta años que salimos de una dictadura; unos 20 que se aprobó la primera ley que garantizaba de verdad la escolarización de la práctica totalidad de la población (LOGSE); y que durante casi dos décadas hemos sido un país con una fuerte inmigración. Por supuesto, no estoy diciendo que los inmigrantes sean más tontos ni peores estudiantes (lo que es mentira), sino que tienen que adaptarse al idioma, al sistema educativo, a la misma escolarización a veces, y eso se aprecia en los resultados. Visto todo, yo creo que España lo ha hecho realmente bien.

No es lo mismo escolarizar solamente al que quiere estudiar sin preocuparse del resto, y sin apenas inmigrantes (situación de España hace unos 30 años, donde además a los 14 se podía abandonar el sistema educativo) que a la totalidad de la población entre 6 y 16 años, procurando además en medida de lo posible el éxito de todos, y no solo de los más capaces.

-Es cierto que en España los superdotados no reciben excesiva atención en el sistema educativo, pero es que se ha optado por tirar más de los que tienen carencias que de los que destacan por arriba. Sí, es una pena, pero pienso que socialmente es mejor dedicar más esfuerzos a quien tiene más carencias. Recordemos que el fracaso educativo se paga durante años: desempleo, bajos salarios, más dependencia de subsidios, en algunos casos delincuencia... La sociedad paga más caro un alumno fracasado que uno superdotado que solo tenga acceso a la misma educación que los demás.

-Resumiendo, los resultados no son tan malos. Con todos sus defectos, yo estoy orgulloso del sistema para el que trabajo. España es uno de los países de la UE que más dinero por alumno destina a la educación, y eso se ha notado (no se nota en un año ni en dos, sino en lustros, y los resultados los sanciona el mismo informe PISA). Me gusta saber que se dedica esfuerzo a que el alumno "malo" progrese. Yo estudié con las leyes herederas del franquismo (LGE de 1970; nací en 1975, tengo 37 años e hice EGB, BUP y COU) y mucha gente abandonaba el sistema con 14 años sin ninguna titulación. Al alumno "burro" se lo consideraba "burro" y ya está; no se le prestaba más atención que hacerle exámenes de recuperación, que sistemáticamente suspendía, hasta que se cansaba, cumplía 14 y se largaba (a la FP, considerada entonces "de tontos", o a la calle sin estudios y encima sin edad para trabajar).

Nuestro sistema no es perfecto, pero creo que el país ha hecho un gran esfuerzo a todos los niveles y se nota, con todos los fallos que se le pueden buscar, que yo conozco cientos.

-Aun así, España podría estar mejor; lo que tengo clarísimo es que esto no se mejora quitando dinero a la educación para dárselo a bankias, díaz ferranes y similares.

Saludos.
    votos: 13    karma: 120
  5. #24   Pero en religion seguro que somos los primeros...

Y ya no hablemos de los idiomas, que te pasas primaria y secundaria, con el To Be y el To Have...

Ya si te interesa aprender los phrasal verbs... ahí ya te pagas tu tu escuela de curso de idiomas.
    votos: 2    karma: 25
  6. #36   Segundo 0:40 del video. Profesora dividiendo en la pizarra.

Game Over.
    votos: 9    karma: 79
  7. #2   Wert!! Ya tardas en españolizar a todos los niños españoles!!!! xD !
    votos: 10    karma: 103
  8. #4   Prueba evidente que los políticos lo que pretenden es modelar una masa de mediocres para hacer con ellos su santa voluntad :palm: :palm:
    votos: 11    karma: 103
  9. #10   Alguien sabe las notas por comunidades?
    votos: 0    karma: 7
  10. #16   #7 Vaya forma de defender lo indefendible. Homogéneo, dice :palm:
    votos: 7    karma: 4
  11. #19   #7 Mi experiencia es que mi hijo saca dieces con muy poco esfuerzo, y es una pena, porque no está aprendiendo a trabajar, ni aprendiendo todo lo que ahora podría aprender.
    votos: 10    karma: 104
  12. #52   #4 ¿por qué nos ponemos estupendos y nos llevamos las manos a la cabeza, y nos ponemos a despotricar contra políticos y modelos educativos?

Porque lo que demuestra ese informe y todos los demás informes es que el factor más decisivo en las habilidades lectoras y comprensivas es el número de libros que hay en casa, y las horas que leemos con nuestros hijos, y que nos ven leer a nosotros.

De que nuestros hijos estén a la cola de la UE en comprensión lectora es nuestra y solo nuestra. Que solo leemos el Marca para ver qué mongolada dice el Mourinho.
    votos: 6    karma: 64
     *   wanakes wanakes
  13. #63   #58 Correcto, te doy toda la razón, mi pronunciación daba (y sigue dando, aunque algo menos) pena, y todo por lo que tu dices no se potencia el listening ni tampoco el Speaking... cierto que tenemos unos conocimientos de gramática bastante envidiables a nivel de libro. Pero en el uso cotidiano de la lengua como como Tarzan, no sabemos hacer que nuestra gramática se relacione porque no tenemos conocimientos de la mayoría de verbos irregulares ni de los phrasal que son el día a día de las conversaciones en ingles.

Yo el año pasado fui a un curso becado, en donde potencian el speaking y la verdad salí encantado, te corrigen pronunciación, y diversas erratas que no sabes ni que tienes... Una de las mía esta el Yo creo que si (Por traducción literal: "I think yes" y nunca me habían corregido, hasta el año pasado que aprendí que es "I think so"

Te hacían ejercicios que forzaban a que tu te adecuases a la situación, y si no sabias como expresar algo buscases otro camino para decir lo que pensabas...

Ejercicios tipo una exposición en ingles, una simulación de entrevista de trabajo... cosas cotidianas, conversaciones coloquiales y demás... cosa que en el colegio no te enseñan...

Teníamos profesores nativos, uno australiano, uno británico, una estadounidense, y una chica húngara para que nos acostumbramos a los diferentes acentos...
    votos: 0    karma: 9
  14. #99   #7 Si a toda costa queremos ver mérito en estos datos apelando a esa supuesta uniformidad de cifras, tan válido sería decir lo mismo de una costosa campaña de donación de alimentos cuyo rendimiento, homogéneo por supuesto, consistiera en un 98% de hambruna en todo el territorio y felicitarnos a continuación porque no haya disparidad de resultados. Es igual de tonto y absurdo. Insistimos: el fracaso no es un logro.

Por homogéneo no se que intentarás procurar intentando retorcer al máximo el tema para, supongo, detraer su verdadero significado. Según el Eurostat nuestro gasto público por alumno no ha dejado de aumentar en estos diez años situándose en el 2009 en el tercero más alto de toda la Unión Europea (mayor que Alemania y Finlandia). Y los resultados a la vista están: ya la OCDE aparte de esta noticia dijo que sobre el 40% de licenciados menores de 34 años están empleados en trabajos poco cualificados. Por no mencionar como la prima salarial de licenciados y los simplemente escolarizados tampoco haya dejado de reducirse y estrecharse.

Este fracaso absoluto (y homogéneo) desde luego creo que es atribuíble a esa concepción de la educación como un sistema centralizado, obligatorio y planificado que tanto gusta por aquí. Es decir, se comete el error de creer que sólo existe un modelo de enseñanza posible para todo el mundo imposibilitando que cada centro ensaye el suyo propio y el que mejor le convenga. Imagínate si la LOGSE sólo se hubiera probado en una escuela de La Coruña y no en todo el territorio.

Así que resumo: no necesitamos un sólo sistema impuesto desde arriba para todo el mundo que desprecie todo tipo de contexto propio. Lo que necesitamos para la enseñanza es libertad para probar nuevos métodos si no funciona éste, que van desde rehacer nuevos planes de estudio hasta experimentar con el papel del profesor o diseñar y adaptar el horario y calendario lectivo, el Homeschooling, el uso de internet para grupos amplios de alumnnos... No sé, se pueden hacer muchas cosas. Las variables son numerosas.

Por desgracia, debido a las enormes trabas impositivas y regulatorias (y ya no digamos fiscales y de costear esta educación carísima) esto es muy díficil y complicado de hacer (el Homeschooling sin ir más lejos está prohibido). La única solución para el tema educativo, empero, pasará por devolverla a padres, alumnos e inversores para que innoven y la mejoren si es tal el proceder, y no que el cortijo de políticos mantengan sus prebendas e intereses creados de siempre.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame