448 meneos
1150 clics

Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación.
etiquetas: alumnos españoles, ue, ocde, lectura, matemáticas, ciencias, iea
usuarios: 184   anónimos: 264   negativos: 2  
118comentarios mnm karma: 563
12»
  1. #101   #52 Te doy toda la razón, pero ya sabes, esto es meneame... La culpa de los pocos libros que lee la gente la tiene la futura Ley de Wert, faltaría más. Aquí la gente, mayoritariamente, sólo lee los titulares deportivos o la frase más burda que haya dicho algún político mediocre, y aún así lo leen con dificultad y muchas veces ni lo comprenden.

    Pero claro, que en un país poblado por tan célebres eminencias, no venga nadie a comprometerse de por vida a pagar 5000 eurazos mensuales por nuestro talento... Eso es culpa del PSOE sí eres consumidor de ideología pepera, o del pp si consumes ideología de izquierda o neofascista-independentista. De quien nunca será la culpa es de nosotros.
    votos: 0    karma: 9
  2. #102   #57 Pues recortaron durante estos añoslos CEPs para formarse así quemucho me temoque sea todo lo contrario. La formación de los profesores está cayendo en picado.
    votos: 1    karma: 20
  3. #103   #99 En esa partida presupuestaria va incluido el pago a los 17 consejeros de educación con los consiguientes asesores y todo lo que va por debajo, en cada una de las CCAA.

    Claro que aumenta la inversión por alumno pero no se cuenta que al alumno cada año le llega menos y, por consiguiente, a las aulas.

    Tuve la suerte de trabajar en diferentes países (R. Unido y EEUU). Y en en R. Unido en cada clase hay un auxiliar para ayudar a los niños que lo necesitan. Eso sí es integración. En R. Unido y EEUU si un niño no va a clase y no se justifica inmediatamente se llama a los Servicios Sociales y le puede costar la custodia a los padres. Aquí se trae a los niños (absentistas, por supuesto) tres días de cada 20 porque lo único que hacen los Servicios Sociales es amenazar con quitar el REMI a las familias.

    Vamos, que inversión, lo que se dice inversión, queda mucho por el camino. Y control, lo que se dice control, queda mucho en los papeles.

    Como dice el compañero #48 la educación ha dado un cambio espectacular en los últimos 30 años y eso, pese a los políticos(con su enésimo cambio de sistema), la administración (invirtiendo menos en lo importante) y la inspección (cargando de papeleo y metiéndose muy poco en las aulas).

    Digo yo que algo bueno estaremos haciendo los profesores.
    votos: 1    karma: 20
     *   madstur madstur
  4. #104   Siempre destacando.
    votos: 0    karma: 6
     *   Inexperta Inexperta
  5. #105   #18 Mrliberal soy yo, que me he cambiado de nick y te he respondido en #99 .
    votos: 0    karma: 7
  6. #106   #102 Hombre, del CAP al Máster que hay ahora va un poco...sigue siendo insuficiente pero ha dado un salto de calidad.
    votos: 0    karma: 6
  7. #107   a ver seamos serios, para limpiar wcs en Alemania, tampoco se necesita mucho, no?
    votos: 0    karma: 8
    UuU UuU
  8. #108   Aquí nadie dice nada de los profesores, pues seré yo.

    Los profesores españoles son especialistas en minar la moral, falta de imaginación y muy poco preparados.

    Tienen parte de culpa también.
    votos: 0    karma: 6
  9. #109   #106 CEPs eran los antiguos centros de formación del profesorado donde se hacían los cursos. También conocidos por CPRs. AHora los cursos son pocos, online y con plazas limitadas.

    El CAP es una "especie" de prácticas para los de secundaria.
    votos: 0    karma: 8
  10. #110   #108 Claro, conoces a todos.
    votos: 0    karma: 8
  11. #111   #110 Gran contraargumento, me has convencido.
    votos: 0    karma: 6
  12. #112   qué está pasando en nuestras aulas? profesorado perdido, sin saber cómo transmitir valores para convertir alumnos mediocres, conflictivos y desorientados en alunmos inteligentes en cuanto a conocimientos y a nivel emocional, cívicos, con potencial, con ganas, con autoestima... Mi aportación a una educación efectiva al 100% es el siguiente blog (para aprender a tratar a los alumnos con inteligencia emocional desde la primera clase) dirigido a profesorado de primaria: sr-profesor-es-la-hora (google). Espero que motive y sea de ayuda y guía a muchos profesores comprometidos con la docencia.
    votos: 0    karma: 6
  13. #113   #109 el CAP ya no es, era. Y no eran una especie, era la formación que los profesores debían tener para optar por una plaza de funcionario.
    votos: 0    karma: 6
  14. #114   #52 Totalmente de acuerdo. Te voto positivo porque tienes toda la razón. La responsabilidad de la educación de nuestros hijos es de todos, no solo de los políticos y docentes.
    votos: 0    karma: 9
  15. #115   Esto es lo que nos ha traido las leyes sucialistas: LODE, LOGSE, LOE.

    Ahora viene la del toro para solucionarlo. xD xD xD
    votos: 0    karma: 9
  16. #116   #103 He tenido que leer varias veces tu comentario porque no doy crédito. Ese "cambio espectacular" supongo que a mejor
    se refiere por ejemplo al informe Pisa del 2009 en el cual España se situó muy por debajo de la media de la OCDE y de la mayoría de los países en materias como comprensión lectora, matemáticas y ciencia. O que ninguna universidad Española está entre las 150 primeras. O que el 40% de universitarios ocupan puestos poco relacionados con su formación (en el 2006 estábamos a la cabeza) con el agravante de que este país es uno de los que tiene mayor número de univesitarios si lo comparamos con la población total en la Unión Europea. Y otro dato para más inri: la ratio de alumnos por profesor es de las más bajas del mundo. Y del inglés casi mejor no hablar. Así que no tiene sentido alguno lo que dices.

    En cuanto al desembolso estatal hay que tener en cuenta que, si relacionamos el gasto por estudiante por la renta per cápita, España es el país que más hace esfuerzos en materia educativa de toda la Unión Europea. Es un resultado increíblemente mediocre lo mires por donde lo mires comparado incluso con otros sistemas públicos. Y jamás he dicho que los profesores tengáis la culpa. Vuelvo a repetir que la calidad de la enseñanza no sólo depende de los medios materiales sino de muchos más factores: la adaptabilidad del currículum según las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral, la flexibilidad de lso planes de estudio, los métodos pedagógicos.. etc.

    Ahora hemos pasado de deformar la realidad como hace #18 creyendo ver algo bueno en que la mediocridad sea homogénea (cómo si no fuera ese su estado natural) a directamente negarla, diciendo que en el fondo son ¡buenos resultados! Lamentable.
    votos: 1    karma: 16
  17. #117   #41 Ehhh...Esto... La culpa de todo la tiene ¡la iglesia católica y Ayn Rand!
    votos: 0    karma: 7
  18. #118   #84 A ver, ¿dónde quieres llegar? ¿puedo dar mi opinión?

    Creo que es cierto lo que expones, y ok el decirlo, además, y en contra de lo que manifiestas, yo no creo sea demasiada la gente que reflexione sobre esta cuestión, como tampoco lo hace sobre otras muchas.

    Tu planteamiento se justifica en nombre de algo tan importante como es la educación, aunque es muy osada: pretendes que se conozca de qué se habla, y que se transmita para de manera inteligible, y probablemente quién redacta ni conoce lo primero, ni le preocupa lo más mínimo lo segundo. La utilidad que te planteas, a nivel práctico, respecto de la información no le ha pasado a nadie por la cabeza, porque no interesa.

    La realidad dice que hay informes larguísimos, de los que no se lee nadie, noticias, valoraciones y hasta estadísticas, llenos de palabras vacías y datos con contenido similar al que describes, y hasta falso. En ocasiones no tienen ninguna finalidad, puede ser simplemente cumplir con lo establecido, otras veces su objetivo es confundir, o ser utilizado para otros fines, vaya Vd. a saber.

    No creo que mi visión sea negativa, sino realista, porque hay errores de base, de procedimiento y de quienes los establecen, y repito que está bien ponerlo de manifiesto, eso sí, mejor con calmita y sin que deprima ni indigne tanto para que el perjudicado no sea uno mismo, colega...
    votos: 0    karma: 11
12»
comentarios cerrados

menéame