Hace 9 años | Por ReportaroES a europapress.es
Publicado hace 9 años por ReportaroES a europapress.es

Los alumnos de la ESO tendrán una nueva asignatura obligatoria de Programación para aprender, entre otras cosas, a crear una página web, una 'app' para móviles o diseñar un juego de ordenador

Comentarios

D

#16 Las matemáticas unidas a la programación hacen una combinación brutal.

Permiten aprender conceptos de forma mucho más rápida y visual que con la sintaxis clásica de las mates, que para muchos (yo incluído) se les presenta bastante obtusa para según que cosas.

q

#16 «DESDE mi punto de vista».

woopi

#26 por???

m

#26 http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=OhOXxZeOMD62hZtXCD
"Bajo mi punto de vista, no hay razones para preocuparse"

http://lema.rae.es/drae/?val=bajo
"Trataremos el asunto bajo otro punto de vista"

D

#53
desde.
(Contracc. de las preps. lats. de, ex, de).
1. prep. Denota el punto, en tiempo o lugar, de que procede, se origina o ha de empezar a contarse una cosa, un hecho o una distancia. Desde la Creación. Desde Madrid. Desde que nací. Desde mi casa. U. t. en locs. advs. Desde entonces. Desde ahora. Desde aquí. Desde allí.
2. prep. Después de.
3. prep. U. para introducir la perspectiva, el enfoque, el aspecto o la opinión que se expresan. Desde la perspectiva histórica. Desde mi punto de vista.

m

#54 No entiendo de qué manera el hecho de que se pueda decir "desde mi punto de vista" invalida que también se pueda decir "bajo mi punto de vista".

D

#95 perdón me lié con los tag de la gente. Era para 26, efectivamente se puede decir de ambos modos.

estoyausente

#16 se me ha anticipado. Creo que es importante que estudien programación porque desarrolla una serie de habilidades que son básicas, entre otras cosas, el pensamiento lógico, la capacidad de partir un problema en varios problemas más pequeños con una solución más simple, etc.

El único miedo que me da, es que los profesores que lo impartan no sepan impartirla como es debido y teniendo como objetivo los elementos que pongo arriba. Desde mi punto de vista la idea es buena, habrá que ver la ejecución.

Mr.Banano

#16 el primero comentario interesante que leo en el hilo. Gracias, de verdad. Creo que muchas veces nos las damos de enterados, cuando en el fondo no tenemos ni idea.

D

#16: Completamente de acuerdo contigo. Pero mi pregunta es: ¿se le da también un espacio al desarrollo de la tan importante (y necesaria) CREATIVIDAD?

vickop

#52 Si crees que programar no es un proceso creativo es que no has programado mucho...

p

#76 No es el mismo tipo de creatividad el que se usa para programar que el que se usa para las áreas artísticas (en la programación usas pensamiento convergente y en las áreas artísticas usas pensamiento divergente). Si has compuesto música o dibujado lo sabrás.

D

#16 Eres tú Jesús?

D

#16 me he propuesto como proposito para navidades aprender a programar. Algun programa que me recomendarias y/o curso online?

D

#65 Puedes empezar echando un vistazo a Codeacademy: http://www.codecademy.com/?locale_code=es

D

#65 Muy buena aportación la que ha hecho #89 respecto a la web de codeacademy. Eso sí, déjame darte un consejillo para que no te frustres y te acabes desesperando. Codeacademy funciona en base a dar unas lecciones y luego te propone un ejercicio que has de programarlo tú mismo en un espacio que tiene dedicado en esa misma lección (a la derecha de la pantalla, ahí escribes tu código y lo ejecutas y, si tel o da como válido, pasas a la siguiente lección).

El problema es que a veces, incluso aunque hayas hecho bien el ejercicio, el validador de codeacademy te lo marca como incorrecto, porque parece ser que no está del todo afinado y a veces pasa eso.

Cuando tú creas que has hecho bien el ejercicio pero el validador te lo marque como incorrecto, copia y pega en un documento aparte y ejecútalo por tu cuenta (por ejemplo, si es un ejercicio de javascript, lo ejecutas en el navegador) para estar seguro de si realmente lo has hecho bien. Si no, te volverás mico tratando de hallar dónde está el fallo en tu código.

f

#65 Me parece bien tu actitud, que lo intentes aprender, pero no creas que en dos semanas vas a aprender a programar. Te lo digo para evitar tu frustración. Lo mejor es hacer un curso de introducción a la programación a través de miriadax o plataformas similares.
PD: No me gusta hacer gala de mi título pero soy ingeniero técnico informático y sé muy bien de lo que hablo, tómatelo con tranquilidad.
En cuanto a la noticia sólo digo que apesta, no tanto en la iniciativa pero sí en la praxis.

D

#91 que es miriadax y cuantos dias deberia llevarme? Estudie arquitectura, asi que, de mates ando flojo

f

#99 Miriadax es una web española en la que universidades y escuelas imparten cursos online de muchos temas diferentes https://www.miriadax.net/ De vez en cuando sale alguno de introducción a la programación.
También está Coursera, te pongo un enlace a un curso de algoritimia con hojas de cálculo https://www.coursera.org/course/pealgoritmico

p

#99 Es cuestión de años, hasta que tengas la mentalidad necesaria. Aprender vas a aprender relativamente rápido, sólo no esperes hacer algo medianamente trabajado o útil con ello de buenas a primeras. Para eso hay que aprender muchas otras cosas y dedicarle mucho más tiempo del que puede parecer.

i

#65 Yo hice un curso en coursera "learning to program, the fundamentals", donde enseñan cuatro cosas básicas de programar en Python, que es un lenguaje que tiene bastante tirón y se aprende rápido.
Luego me hice otro en la plataforma edX del MIT, que fue la bomba. Bastante más exigente que el anterior y orientado un poco hacia la computación científica. También en Python, usando sus librerías científicas numpy, scipy y matplotlib. Ahora creo que el curso lo han dividido en dos. Si quieres aprender a programar para hacer cálculos científico-ingenieriles, te lo recomiendo totalmente.
https://www.edx.org/course/mitx/mitx-6-00-1x-introduction-computer-2841#.VAlmyaPSNcU

s

#65 codecombat.com y disfruta

sotanez

#65 Mírate también el de introducción que tienen en Udacity, en Python.

r

#16 Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de estos alumnos no trabajarán de programadores, pero también es importante considerar que en cualquier trabajo de oficina (que muchos de esos alumnos acabarán desempeñando) se puede ser mucho más eficiente teniendo nociones medias de programación, ya sea para las hojas de cálculo o para tareas repetitivas que se pueden automatizar en 4 líneas.

#16 Anda!! ...un profesor que quiere enseñar, yo solo he conocido evaluadores cobradores de nóminas públicas, pensé que los cambiaran por máquinas de corregir exámenes. Enhorabuena.

AurkA

#16 "Las personas necesitamos desarrollar el pensamiento analítico" y creativo. Se han cargado la música, la plástica, la filosofía... Y me temo que esta novedad es solo otro paso más.
En secundaria con enseñarles lo básico para arreglarse usando: un programa de animación básico, un editor de sonido, un editor de video, un programa de retoque y creación de imágenes y con saber crear una página de blogspot es más que suficiente. Y después dejarles la posibilidad de que creen.

g

#16 bajo tu punto de vista, que impartes esas materias, es lógico que pienses así, pero yo no estoy de acuerdo.

Vería más necesario una clase de cocina, aprender a cocinar es algo que poca gente tiene mínima idea y que es imprescindible para vivir, y para la salud. También vería importante que diesen conjuntamente clases de nutrición. Y esto a su vez abriría las puertas a que cocinar no solo es tarea de la mujer o de los padres, y es una muy buena disciplina que ayuda en otras muchas facetas personales.

Incluso clases de música las vería más importantes.

Para el tema programación, tiene que gustarte y valer, no lo veo algo imprescindible a pesar de tu discurso, ya están las matemáticas para eso u otras cosas para lo del "pensamiento analítico" . Y Luego quien quiera profundizar más, adelante.

Quizás debiera haber algunas asignaturas optativas y esta entraría en ese rango.

retsalah

#16 Quería votarte positivo repetidas veces, pero obviamente no puedo. ¿Por qué no tuve un profesor como tú? >_

mangrar_2

#16 Totalmente de acuerdo, yo soy informático y ojalá hubiera tenido programación en el instituto. Muy buena elección lo de python.

Mas asignaturas útiles y menos tonterías, eso es lo que hace falta en la educación. Fuera religión, fuera idiomas locales, mas inglés y mas ciencia. Quien quiera religión, que se apunte a catequesis, quien quiera un idioma local, que se la coja de optativa o se vaya a la escuela de idiomas.

elvecinodelquinto

#16 Chapeau

f

#16 una pregunta... si como bien dices, las asignaturas de secundaria no son un fin en sí mismo, sino una forma de que el alumno se desarrolle, ¿no sería entonces más lógico que cada alumno simplemente escoja las asignaturas que quiera cursar, desarrollándose en aquello que le interese más, o centrándose en aquellas cosas que considera que le aportan un mayor desarrollo? Y de la misma forma, ¿qué sentido tiene evaluar académicamente esos conocimientos?

Nekmo

#16 Te llevas positivo no solo por el comentario sino como hermano Pythonero o/

frankiegth

Para #7. ¿Acaso te has tragado que realmente pretendan enseñar a programar en la ESO?

Para esta 'gente' lo único importante es situarnos '...a la vanguardia educativa MUNDIAL...' signifique lo que signifique eso... De ahí a crear verdaderos programadores de computadores hay un buen trecho.

Angelusiones

#10 amén

g

#10
El trabajo de un matemático también es muy difícil, y aún así las matemáticas se enseñan en secundaria e incluso en primaria.
Programación es una materia fundamental hoy en día, no tanto como física o matemáticas, pero casi. No lo compares con arquitectura o funcionamiento de la administración pública, que es algo muy específico y que al que no se dedique a eso no le servirá de mucho

D

#55 computabilidad se enseña desde las matemáticas.

A programar se les puede enseñar desde los 4 años, antes de que sepan escribir: http://light-bot.com/index.html
Ahora enseña metodología y el resto para que pase de ser un sistema de prueba y error de un juego, aunque ya lo pases a un lenguaje de programación comercial, a ser algo formal.

D

#55 Así nos va, luego la gente no sabrá programar así como no sabe sumar ni multiplicar de mayor. lol

Tarod

#10 Sí dificilísima.... jaja
No te niego que como todo, programar bien de verdad requiere trabajo y esfuerzo, pero vamos no pasa de ser una profesión relatiamente sencilla de bajo nivel.(como muchas otras vaya)

f

#92 Tu a qué te dedicas?

Tarod

#93 A otra profesión también relativamente sencilla, nada que requiera física cuántica.

D

#92 Aunque me duela sé reconocer eso, programar es decirle a una máquina qué hacer con una sintaxis dada, dependiendo de lo que quieras hacer te puede valer con más bien poco.

Al final es como saber escribir y dedicarte a escribir libros, cualquiera puede hacerlo, y para según que libros no se distingue demasiado la calidad de uno a otro.

D

#97 Yo ando aprendiendo C en plan9. Suena a frikada pero es la mejor plataforma para aprender C de lejos.

Los demás sistemas son demasiado complejos y tienen tantos subestandares (POSIX, ICCWM...) que te acaban matando.

https://code.google.com/p/plan9front/source/browse/sys/src#src/games

f

#97 ¿Cuánto tiempo tardaste en aprender a programar? En serio. A mi no me parece fácil de aprender, todo el mundo que conozco me lo corrobora. En menéame sólo postean Torvaldses y Ritchieses?

mangrar_2

#92 #97 se nota que no sabéis lo que es programar. Programación no es solo una secuencia de instrucciones para decirle a una máquina que hacer. Programar es decirle a la máquina que hacer de manera eficiente y eso es lo difícil. En programación lo de menos es la sintáxis del lenguaje, los algoritmos y los patrones de diseño es lo que importa.

d

#10 A mi me parece que es muy buena idea que aprendan a programar. Los markets de aplicaciones para los móviles son los primeros mercados globales (con varios miles de millones de potenciales clientes) que existen.
Antes para poder llegar a esas cifras necesitabas una infraestructura descomunal, ser una mega multinacional (vamos coca cola y 4 más).

Por suerte de momento programar exige ciertas capacidades creativas que no pueden hacer por si sólos los ordenadores (con el tiempo ya veremos).

Es una terrible desgracia que el ministerio que tendrá que ser el más importante en los próximos años "el del trabajo" llamado a gestionar de un modo ordenado la desaparición de millones de puestos de trabajo por los avances tecnológicos y reubicar a esos trabajadores en sectores no invadidos todavía por las máquinas, se pasen el día haciendo trabajo que hoy ya pueden hacer las máquinas por si sólas (dar de alta y baja personas, y pagar prestaciones ...).

D

#1: Qué dices? Necesitamos más programadores que diseñen sin tener idea más que de pulsar botones. No has visto eso de programar Android con piezas de puzzle?
Es el futuro: coladores, coladores everywhere!

D

#1
#2

No me puedo creer que en el siglo en el que estamos haya personas que aún piensen así.

Qué tristeza de gente, la programación es una materia clave que debe darse en el instituto.

RandomFighter

#43 A los futuros estudiantes de literatura, artes y letras les va a encantar.

D

#43 soy programador y pienso igual. La programación es lógica pura y dura, si se te da bien la lógica, se te dará bien programar.

Programar es como escribir, sin una finalidad no tiene sentido. Y tal vez en unos cientos de años la gente deba leer y escribir código a diario casi por obligación igual que hoy el leer y escribir es casi una necesidad, pero lo dudo mucho y desde luego a día de hoy no es así.

outofmemory

#1 "El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar al ajedrez." (Unamuno).

mangrar_2

#1 Lo que deberían ser optativas son asignaturas como el valenciano o la religión. Es mas, religión no debería ni estar, quien quiera religión que se vaya a catequesis en la iglesia.

vzet82

#3 Yo no lo veo como una tontería... Si ves la de personas que se sientan a tu lado con un curso de 2 meses en alguna escuela o universidad cuando estás en este tipo de empresas... Seguro que te acuerdas de tus 7 u 8 años estudiando...

b

#5 Pues nada, mejor poner cualquier otra parida... protejamos a nuestros niños no vaya a ser que les de por entrar en una cárnica!

Neochange

#58 o hacerte una app ppara móvil para recordar los apóstoles, mártires y demás personajes bíblicos. Yo hasta que no ne paso la pantalla de moisés no me quedo tranquilo.

Pd: mucho modernismo pero la religión sigue en las escuelas

D

#58 Se nota que no has estudiado una ingeniería teniendo que trabajar y pagartelo tu todo...

mangrar_2

#3 no es ninguna tontería. Yo he emigrado y cada vez veo mas informáticos paisanos. Las cárnicas se van a quedar sin candidatos y hay que cubrir esos puestos de exclavitud trabajo

vzet82

#2 Estoy de acuerdo contigo ya que parece que a este tipo de empresas que "trafican" con personas cada vez les importa menos la cualificación o no de la persona, lo que quieren es encasquetar a una persona en un cliente para forrarse como hacen.

Creo que el obligar a aprender programación alimentaría eso que comento ya que a estas empresas, con que hayas tenido un mínimo contacto con la programación, ya les vale para empezar a intentar traficar contigo.

Es una asignatura que aporta mucho al desarrollo de la mente de una persona, pero no sé si sería bueno verlo como algo obligatorio o más como una optativa.

b

Perdona #2 te he votado negativo sin querer :(. Hace tiempo que no uso esto y le he dado pensando que era el botón para expandir comentario... lo siento mucho.

s

#2 Está claro: "bueno niños, hoy nos quedamos hasta las 12 de la noche, será como un juego y luego cuando acabéis os daremos unos chuches".

Pero bueno, aunque no te lo creas, en la industria cárnica ya piden tener 23 añitos y 10 años de experiencia, así que los niños los usarán en casos muy puntuales.

I

#31 Enseñando a programar en la ESO tal vez consigan el requisito básico de esas cárnicas que mencionas de tener 10 años de experiencia con 23.
Coñas aparte me parece algo bastante más útil que aprender a tocar la flauta, creo que de mi clase de aquellas épocas nadie ha vuelto a tocar la flauta (aparte de la suya propia) dese séptimo de EGB.

s

#79 ¿Y qué te hace creer que van a seguir programando? Programar no es hacer un simpático bucle que ponga 10 veces "hello world". La única persona que conozco que tenía una asignatura "transversal" de programación en su carrera aun sigue teniendo vómitos cuando tiene que escribir alguna dependencia en XML. Y no te digo nada cuando su Eclipse le escupe una "exception" porque le falta alguna librería.

D

#86 Tranquilo, yo como sysadmin también vomito con XML y con XSLT.

D

#2 ¿ aprender a usar una aplicación ? Eso es perder el tiepo.

mangrar_2

#2 lo de nutrir el mercado de cárnicas, la culpa la tiene quien acepta esas condiciones de trabajo. Yo no las he aceptado y me he largado a otro país.

Mark_

#19 Gracias. Estoy harto de decirlo y parecía el único. Salvando excepciones, las escuelas crían/crean imbéciles que crecerán como imbéciles y que estudiarán duro para sacarse su título de Imbécil Oficial.

Niños y adolescentes, con los cerebros como esponjas capaces de aprender todo lo que les echen, leyendo obligatoriamente tostones como El Quijote, recitando listas interminables de Reyes que ni en las carreras de Historia se obliga a hacer, poniendo en un mapa capitales y países que no pueden ni pronunciar...

¿Porqué no preguntarle al crío qué libro quiere leer? ¿O a qué país le gustaría viajar? ¿O con qué rey/reina histórico se siente identificado?

Tal y como está diseñado el sistema actual no sirve más que para crear personas moldeables y facilonas. Si les enseñasen a razonar de forma lógica, a debatir, a discernir, a pensar de forma crítica y no creerse todo lo que ven y oyen...entonces seríamos de verdad una sociedad avanzada. Y si quiere profundizar en alguna rama que lo haga, pero aún quiero averiguar para qué me sirvieron a mi las matemáticas o la física que aunque las aprobé no aprendí mucho de ellas (ni siquiera a utilizarlas como herramientas) ya que no me gustaban absolutamente nada, y porqué no me enseñaron más idiomas que me encantaba practicarlos.

D

#113 #19 Totalmente de acuerdo, solo una puntualizacion, como bien comenta #113 con una buena edudacion, no adoctrinamiento, se crean sociedades avanzadas, y las sociedades avanzadas tienen a personas criticas que se cuestionan "cosas" y eso no es deseable para ningun gobierno.

D

#81 No, no es un error. Con mecanografía, parece que exija rapidez extrema en vez de un escrito correcto.

La velocidad en el caso de un administrador de sistemas puede ser la hecatombe por un espacio en un comando.

S

las carnicas estan de enhorabuena

angelitoMagno

La mayor parte de los comentarios más valorados en esta noticia defendían que se estudiara programación en la escuela: ninos-programadores-sirve-ensenanza-programacion-escuelas/best-comments

Hace 9 años | Por piscolabis a eldiario.es


En este noticia se ven más comentarios críticos. Me pregunto si el hecho de que esto se va a hacer en la Comunidad de Madrid influirá en algo

D

#38 Hay formas y formas de impartir esta asignatura, y esta no me parece la mas correcta:

Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de Tecnología, a quienes la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un "completo" programa de formación.


¿Me quieres decir que los propios profesores de tecnologia van a dar un curso de formacion a la programacion, con el que van a enseñar a los alumnos a programar? wall

jucargarma

#59 ¡¡¡Y UNA MIERDA!!! Creo que apenas conozco a 4-5 personas que escriban de manera suelta con los teclados.

Mi madre durante algún verano me enseñó algo de mecanografía para aprender a utilizar los dedos correctamente y de manera rápida.

Actualmente apenas uso 3 de la mano derecha y 4 de la izquierda, pero soy capaz de escribir bastante rápido, sin necesidad de mirar el teclado y ello facilita mucho mi trabajo diario, cosa que actualmente no todo el mundo lo puede decir.

Si cada vez más se utilizan los ordenadores no estaría de más que la gente aprendiera a no escribir con ellos como si estuvieran jugando a los barquitos y disparando cada vez que quieren pulsar. ¡¡¡¡Tecla S A-8, hundido!!!!

outofmemory

Me parece mal, simplemente. No que aprendan a programar, que eso siempre es útil, sino porque ese tiempo se podría aprovechar para explicar de verdad cómo funciona un ordenador, qué son los buses de E/S, la arquitectura von Neumann, cómo codificar un número en complemento a dos, ver un poco de ensamblador, etc. No hacer una app en un lenguaje OOP y con unos patrones de diseño para los que no están preparados para entender en ese momento.

YogSothoth

La mecanografía es como nadar, casi todo el mundo se defiende pero muy pocos saben hacerlo correctamente. No se trata sólo de escribir con destreza y rápidamente, hay que presionar cada tecla con el dedo adecuado y volver siempre las manos a la posición inicial, no creo que muchos hagáis eso.

Lo dice un programador con muchos años de ordenadores a sus espaldas. Tengo una buena velocidad de escritura, bastante más rápida que la media supongo. Sin embargo, no diría que sé mecanografiar.

Gresteh

#27 El tema es que cuando tienes que escribir mucho a máquina el saber escribir a máquina ayuda muchísimo, vas a escribir más rapido, con menos errores, cansandote menos... es algo básico para cualquier persona que vaya a trabajar en una oficina, más aún para cualquiera que vaya a trabajar en la informática salvo que sean técnicos de campo.

Por mucho que te empeñes es algo básico que debería aprenderse y el hecho de que la gente no sepa escribir a máquina en un GS de informática no hace más que reforzar la necesidad.

Es algo que debería enseñarse en el instituto por mucho que se pueda vivir sin escribir a máquina... también se puede vivir sin saber escribir, ni leer.

El tema es simple, es más prioritario enseñar a usar correctamente un teclado que enseñar a programar. Se pueden enseñar las dos cosas, está claro, es más, creo que sería necesario enseñar ambas cosas, al menos una noción básica de programación, pero aprender a escribir rápido y bien en un teclado es más importante ya que va a tener más utilidad.

Yo aprendí mecanografía en una academia hace ya años, antes de empezar informática y me ha venido muy bien y no me arrepiento, varios de mis hermanos también aprendieron así, pero no todos. Hace unos días hablando con una de mis hermanas pequeñas surgió el tema de la mecanografía, ella no sabe escribir rápido con el teclado ya que jamás ha aprendido ni ha ido a cursos de mecanografía, pero le ha surgido la necesidad de aprender en la carrera, quiere tomar apuntes con su ordenador pero no teclea lo suficientemente rápido para seguir el ritmo así que ella ha decidido aprender mecanografía por su cuenta mediante webs. No se que tal le irá, tal vez se aburra y lo deje, pero es algo que ha decidido por si misma al verse inferior a muchos de sus compañeros de carrera.

D

#30 Después de años jugando al nethack http://nethackwiki.com/mediawiki/images/8/83/Keyboard_shortcuts.svg la mecanografía se me antoja irrelevante.

z

#30 Comparar saber escribir o leer con mecanografía es una GILIPOLLEZ.

Si no sabes escribir no puedes comunicarte ni siquiera con la administración para muchas de tus obligaciones como ciudadano. Siempre podrás llamar o ir en persona, pero será mucho menos efectivo. Si no puedes leer tendrás difícil, de nuevo, vivir eficientemente como un ciudadano, no podrás usar Internet, ni leer señales indicativas, ni contratos, etc.

Si no sabes mecanografía.. quizá escribas un poco más despacio a ordenador.

Gresteh

#73 Photoshop, algo que realmente es bastante agradable para los chavales y le dan utilidad...

#74 No deja de ser un handicap y grande, especialmente para trabajar, creo que no está de más que como parte de la educación de un chaval se le enseñe a utilizar correctamente un ordenador y eso incluye indudablemente la mecanografía, tal vez la comparación con la escritura y la lectura sea algo exagerada, pero no deja de ser algo que debería ser una habilidad básica debido a que en estos momentos casi todo el mundo usa teclados. No es normal que todo el mundo use teclados y la gente no sepa usarlos correctamente y sí, usarlos correctamente implica saber mecanografía.

z

#78 Será un handicap pero no es comparable.

Y en cualquier caso, en mi humilde opinión creo que es un hándicap al que le quedan cuatro días, pues desaparecerá en cuánto se popularicen y mejoren los sistemas de reconocimiento de voz.

A día de hoy ya está bastante obsoleto con los teclados de móviles y tablets y los textos predictivos.

Siento darte esta mala noticia al respecto de tu gran capacidad pero.. dudo que los niños que estén ahora en la ESO usen mucho la mecanografía en su futuro laboral.

D

#78 " sí, usarlos correctamente implica saber mecanografía. "

No, no implica. La mecanografía teniendo por ejemplo en la línea de comandos no vale para nada, por ejemplo.

Vale más una correcta escritura. Y no, tras años de escribir con teclado de forma profesional nadie escribe lento, te lo aseguro.

#82 Con scripts casi nadie escribe tochos, y algunos editores escriben automáticamente las funciones más comunes para programar.

D

#84 El uso correcto del ordenador y del teclado se engloba dentro de la ergonomía. Creo hay cierta relación con la mecanografía, #78 apunta bien aunque no menciona lo importante que es la prevención de lesiones (en este caso de muñeca) debido al mal uso y malas posturas.
En un futuro esto puede ser un problema sanitario para la sociedad.

Gresteh

#22 La mecanografía es básica, en la época actual es casi tan importante como escribir a mano. Cualquier trabajo de oficina va a requerir mecanografía, es algo que debería enseñarse en los colegios.

D

#23 Yo no aprendí mecanografía más de una vez en la vida, y no me sirvió de nada. Y aquí estoy acabando el GS de sistemas y redes, y con Debian desde el 2003 y ahora Slackware.

La correctitud debe estar por encima de la velocidad. No sé a que velocidad escribo, pero lo suficiente para tener un trabajo fluído.

Mi profe de redes tampoco escribe lento y no escribe con la posición "oficial" de las manos ni de coña.

Gresteh

#24 Que otros sean analfabetos no debería ser motivo para que tu lo seas. En el colegio se enseña a escribir en papel, es una habilidad básica, no obstante en los tiempos actuales escribir en un pc con un teclado es otra habilidad básica y como tal debería enseñarse.

¿se puede vivir sin mecanografía? si claro, como también se puede vivir siendo un analfabeto que no sabe leer ni escribir.

D

#25 Seamos sinceros. En mi academia de GS nadie escribe como debería ser, con las manos en asdf y demás, y mi tutor era un máquina.

Ya tampoco cojo el boli de forma "estándar" (manías de la infancia) y no por ello soy analfabeto ni mucho menos.

Hablas con alguien acostumbrado a hjkl del vim y del nethack. La mecanografía "estándar" de me atraganta.

¿Que solo consigo 70 pulsaciones por minuto? ¿Y qué?

D

#32 Pues estoy en parte de acuerdo con el, cuando veo a alguien escribiendo con la técnica del aguilucho me da vergüenza ajena, no me gustaría mandar un informe o un documento a un empleado y verle escribir a esa velocidad. Cuando alguien escribe más rápido a mano que a ordenador es que tiene un problema.

jaz1

veremos quien es el que puede dar esa asignatura (??????)
globo sonda electoralista de mucho cuidado

n

Creo que anteriormente, lo que va a trabajar la programacion, lo hacia el latín.

Der hecho, encuentro muchas similitudes entre programas simples, y la traduccion de frases en latin.

t

Programar es como despejar la "x" en matemáticas, por lo que se puede poner en práctica fórmulas y conocimientos teóricos que sirven para que los chavales vean que lo que estudian tiene aplicación práctica.

Yo daba programación en el instituto, en visual basic (lo se, una mierda) pero me hice mi primera calculadora y hasta me hice un pequeño programa para hacerme integrales, ahora programo de todo lo que se pueda programar (web, videojuegos, apps, aplicaciones de escritorio) porque los conceptos de programación y la sintaxis básica es común a todos los lenguajes, solo hay que amoldarse a las particularidades del lenguaje. Programar es como hablar otro idioma.

Programar ayuda a tener una mayor abstracción.

Matt-Max

Me parece una idea cojonuda. Yo soy psicólogo cognitivo, aprendí C+ a nivel básico hace años, y eso me ha ayudado a la hora de diseñar investigaciones y trabajar con programas de diseño de experimentos.
Nunca sabes cuando programar te va a ser útil.

D

#60 Yo aprendí arquitectura industrial también por mi cuenta, neurocirugía me ayudó mi primo. Y utilísimas las dos, en el día a día.

p

#60 Si hubieses aprendido Python habrías aprovechado mucho más el tiempo para lo tuyo. Pero bueno, si has sido capaz de lidiar con el clusterfuck de C++ lo demás te va a costar poco.

f

...ya sufrí los peones de Java....
que le des unas nociones básicas que sepan y aprecien que el software no nace de los arboles, me parece bien
y el que le guste que estudie fuerte

pero de que hagan programadores peones, que los programadores y los senior tengan que estar encima de gente garrulas que le digas, no lo haga iterativa hazla recursiva. que van pocos datos y del for/from no salen

por favor... no mas...

D

Verás tú el temario. Arrastrar cajitas lo llamaran programar... Normal que se haya devaluado tanto el trabajo de desarrollador. Cuando lo más de lo más era el Borland C nos tomaban más en serio.

D

No me parece mal aunque no le veo sentido a planteamientos de que si esto les plantea formas de abordar problemas, que si desarrolla habilidades o áreas del cerebro diferentes, etc. Al final cualquier asignatura "diferente" abarcará nuevas habilidades, destrezas distintas, etc.

P

Yo en los años 80 en BUP ya tenia una asignatura de programacion, cual es la noticia?

C

#66 Sí, en Basic ^^

g

#66
No creo que tuvieses una asignatura de programación, lo que tendrías sería una asignatura optativa de "Informática" y la suerte de que el profesor te enseñase programación en vez de las chorradas que daban en otros sitios.

D

antes de incorporar cosas nuevas en mi opinión sería más adecuado invertir ese esfuerzo antes en revisar lo que ya se da y COMO se da, pq la forma de enseñar es nefasta. Mucho aprender de memoria y prácticamente nada de pensar y llegar a conclusiones por uno mismo. En mi opinión el sistema educativo lleva 30 años estancado.

nomelocreo

Programadores, su sueldo, ha muerto.

Ehorus

...no, si la idea se ve bien - al menos - vende bien.. pero, un par de cosillas que me preocupan...
- si los colegios andaban "escaso" de material informático para enseñar... ¿como lo harán?
- si para encontrar un profesor, no ya con titulación académica del area (programación) es dificil de encontrar; ¿pretenden que un profesor enseñe a programar? ¿seguro tiene esos conocimientos?
- sinceramente que esperan, que se generen apps buenas o simplemente, que sean apps al estilo "hello world".

e

Llevo mes y medio buscando trabajo de programador C o C++ y el 100% de las ofertas son para cárnicas. Con lindezas como por ejemplo ofrecerte máximo de 22K brutos con 15 años de experiencia.

España no es buen sitio para ser programador. Si acaso hay que pensar en estudiar e irse directamente a UK, Irlanda o Alemania.

ReportaroES

En Corea del Sur, PlayStation es optativa desde este curso en una universidad http://bit.ly/1r7LroA

r

Me parece perfecto, antes era esencial las clases de informática, ahora lo saben casi todo desde pequeños y no hace falta tanto tiempo para aprender office, internet...etc

L

Una buenísima idea que ojalá esté bien ejecutada con una buena formación para los profesores y los medios para llevarla a cabo.

Gresteh

No se si realmente es buena idea eso de una asignatura de programación, no lo veo mal como parte de una asignatura de informática, pero no como una asignatura de por si. Creo que una buena asignatura sería: Mecanografía, Ofimatica, Seguridad en la Web, uso de herramientas de retoque fotográfico y por supuesto programación, incluyendo nociones básicas de bases de datos y consultas SQL. Pero creo que realmente lo más importante que habría que enseñar es la mecanografía, no es de recibo que los chavales lleguen a la universidad sin saber mecanografía, solo sabiendo escribir mirando al teclado y además con dos dedos.

D

#21 "Mecanografía, Ofimatica, Seguridad en la Web, uso de herramientas de retoque fotográfico y por supuesto programación" ¿Mande?

Sistemas operativos, ofimática universal (Nada de Office), redes al menos a nivel de LAN y un router, seguridad en internet, privacidad de tus datos, retoque simple y programación en Python (o Go) .

La mecanografía tampoco es tan necesaria. Yo escribo a mi manera (sin la posición adecuada) y escribo rápido de sobra.

d

#21 ¿uso de herramientas de retoque fotográfico?

¿¿Estás de coña??

Zeioth

Cuando yo estaba en secundaria le pedí al profesor de informatica que nos enseñase visual basic o algun lenguaje de programación. La respuesta fue "como haga eso me los cargo a todos". Suerte tienen los chavales madrileños, espero que funcione y lo extiendan a otros lugares.

D

Alguno bueno que hace el PP de Madrid, solo les ha costado 20 años lol

D

Dependiendo de cómo se enseñe, esta asignatura puede ser un puto fiasco o aportar mucha culturilla general informática.

D

claro hombre, hay que preparar a la gente en programacion para que luego puedan trabajar en las industrias programadoras de España

FANTASIAS POLITICAS QUE NOS MATIENE UN FUTURO GARANTIZADO EN LA RUINA

mejor preparar a la gente para la industria del cine, España va a necesitar mas cineastas que Hollywood ...

FANTASIAS POLITICAS QUE NOS ARRUINAN

Andres_SinIVA

Mejor que religión y alternativa a la religión es....

D

Esperemos que no pase como con la de inglés, si se lleva mal pueden enseñar lo que quieran, que solo servirá para tirar dinero y malgastar el tiempo de alumnos y profesores.

Blackmoon

Aún recuerdo las clases de informática de la ESO que me dieron, la profesora tenía miedo de que si abríamos otra cosa que no fuera el Word o el Excel... el ordenador se podría estropear. Pasar valores a binario y a hexadecimal es de lo poco que aprendí.

D

Me parece una genial idea!

N

Lo van a impartir profesores de tecnología xq no se les puede echar a la calle, básicamente. Son plazas ocupadas. Supongo que con los años se irán sustituyendo profesorado de matemáticas y tecnología por graduados informáticos.

z

#90 En todo caso, se irán sustituyendo por PROFESORES de informática.

Ya es hora de que aprendamos que conocer algo no significa necesariamente saber enseñarlo (gran error de los profesores de universidad).

1 2