Hace 12 años | Por reus a elpais.com
Publicado hace 12 años por reus a elpais.com

Las pruebas de evaluación realizadas en 2010 entre alumnos de secundaria por un organismo estatal arrojaron que los catalanes obtenían mejores notas en castellano que otros de otras comunidades donde no se habla catalán. "Cataluña estaba delante de unas cinco o seis comunidades. Por ejemplo, por delante de Andalucía, que estaba en la cola". Los alumnos catalanes obtuvieron una calificación media de 502 puntos. Pero Castilla y León y Madrid, entre otras, obtuvieron 470 puntos.

Comentarios

D

Esto prueba que el modelo de inmersión no es eficaz: no hace que salgan más catetos.

D

#0 Yo estoy a favor de la inmersión, pero me parece un poco cutre lo que has hecho:

Cambiar el titular y obviar cosas como esta: "No puede vincularse directamente al modelo educativo, porque hay otros muchos factores", advierte el lingüista Ignasi Vila. uno de los padres de la inmersión en catalán."

Vamos, que defender nuestro modelo lingüistico sí, pero creo que para ello no es necesario recurrir a la manipulación mediática.

Json

#7 totalmente de acuerdo contigo, no tiene nada que ver.

Aún así creo que es importante destacar que esta noticia desmonta el archiconocido argumento (muy usado en meneame por cierto) de "como en Catalunya se habla catalán en los institutos, los estudiantes apenas saben hablar en castellano"

D

#7 Ojo, que igual El País ha cambiado el titular original. A mí ya me pasó una vez.

Catacroc

Es por culpa del 'ejque'...

Soriano77

Dentro de poco, hasta los alumnos alemanes nos superarán si la enseñanza sigue en manos de estos "figuras" (políticos en general).

ikatz

Zas en toda la lengua!

equisdx

Claro, si se habla poco, el examen contiene menos materia, ¿no?

D

En fin...que decir que se pueda optar por el Castellano es atacar al Catalán. Lo mire por dónde lo mire no lo veo.

Wir0s

#9 Tu mismo, pasar de un sistema que garantiza el bilingüismo real (por eso es la única comunidad 100% bilingüe) a un sistema de apertheid donde un sector de la población solo conocería uno de los idiomas.

Lo dicho, durante 30 años no ha sido un problema para nadie, ahora unos cuantos "españoles de bien" han decidido convertirlo en un problema.

D

Solo falta nombrar al País Vasco en el titular para tener otra noticia del triángulo empresarial en España, que cansino...