799 meneos
2653 clics

Los alumnos andaluces superan por primera vez la media nacional en comprensión lectora

El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que la media internacional y logra mejores resultados que el conjunto de escolares españoles,...el alumnado andaluz obtiene mejores resultados que Noruega, que encabeza el ranking de países mejor posicionados en este índice.
etiquetas: educación, primaria, andalucia, estudio, internacional
usuarios: 275   anónimos: 524   negativos: 20  
88comentarios mnm karma: 565
  1. #58   #54 Llevo viviendo en andalucía 10 años soy del norte, y no me doy acostumbrado sigue sin cuadrarme entrar en una cafetería o restaurante y que te tengas que servir en la barra y llevo diez años levantandome de la mesa e irme ya que nadie me viene a servir. Son vagos hasta los camareros. Se que los andaluces están a costumbrados a ello pero el resto no. Y como esto pasan muchas cosas que con el tiempo se quedan en tópico negativo.
    votos: 12    karma: -81
  2. #4   En el informe aparece Andalucía por separado del resto de CCAA por voluntad propia, hicieron un mayor número de pruebas para que se pudiese analizar su caso de forma específica a diferencia de otras CCAA en las que no hay datos suficientes para hacer ese tipo de análisis pormenorizado en este estudio.
    votos: 17    karma: 144
     *   sorrillo sorrillo
  3. #18   Es errónea, y se destaca por la consejera de educación porque le sale bien, que si no...

    Me explico: la metodología del estudio a nivel nacional y a nivel andaluz ha sido diferente. En Andalucía han hecho una prueba más exhaustiva y con más muestra, y los datos han dado unas medias superiores a la media nacional...

    ... lo que, evidentemente, no tiene sentido si no sabemos cual es la ponderación ni la composión de la muestra de la media nacional. Si esa muestra es insuficiente (es menor que la andaluza), o no está bien ponderada (por ejemplo: han utilizado más alumnos de extremadura o de Madrid que de EL Pais Vasco o de La Rioja) la comparación no tiene sentido.

    Es decir, la parte comparada con el todo solo tiene sentido si el todo tiene los mismos criterios de muestreo y se pondera de la forma adecuada. POr no hablar de que el sesgo estadístico invalida cualquier conclusión, como bien dice #7.
    votos: 43    karma: 124
     *   wanakes wanakes
  4. #19   #5 Ufff, te van a sacudir de lo lindo. Aquí la ironía no funciona y por lo que se ve el sentido del humor andaluz tampoco. xD xD
    votos: 9    karma: -15
  5. #23   Un estudio del 2011, publicado a finales del 2012 y que usa datos estadisticos del 2006 -> puertotics.wikispaces.com/file/view/gonzalezc.pdf

    Andá a cagar a la vía ...
    votos: 1    karma: 20
  6. #25   #23

    Puff, ¿Todavía están usando ese estudio? Pues a la mierda el artículo (este y el anterior)

    LAs dos son antigüas, erróneas e incluso sensacionalistas


    #24

    Te enlazo aquí para decir que el estudio de los resultados resulta innecesario, viendo de donde (y cuando) provienen los mismos.


    #27

    No he dicho nada, hasta que compruebe los datos contradictorios
    votos: 1    karma: 1
     *   Mataori Mataori
  7. #27   #23 Infórmate por favor: "En España han sido evaluados 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo. La muestra de PIRLS en España es más extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. Las pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011"

    www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/12/20121211-pruebas-pirls-

    #25
    votos: 2    karma: 37
     *   chisqueiro chisqueiro
  8. #45   No está mal para estudiar en el suelo sin mesas ni sillas
    votos: 9    karma: -41
  9. #6   #5 Al menos intuirás que eres tnto?, Perdón si me como letras.
    votos: 28    karma: 179
  10. #8   #6 Digo que se comen letras al leer. No al escribir.
    votos: 18    karma: -59
  11. #24   #20

    hay que tener en cuenta que la educacion esta transferida a las CCAA, por lo que, si se va a comparar, hay que hacerlo CCAA. a CCAA. En otro caso se falsea. Por ejemplo:

    caso 1: se ha ponderado la muestra por población: en ese caso, por densidad de población, los resultados de la CCAA de Madrid y de Catalunya pondera casi el 50% de la media nacional=> errónea

    Caso 2: no todas las CCAA colaboran igual, y las del PP tienen más participación que el resto (Cataluña y Euskadi). Muestra falseada.

    Caso 3: en el cómputo de la media nacional se han incluido toda la muestra de Andalucía, que es mayor proporcionalmente que el resto del país. O al revés, se ha excluido y se falsea la fotografía nacional

    ....

    Es decir, que hay muy pocos datos para saber la fiabilidad del estudio. Pero con los que tenemos, me parecen estudios diferentes y no comparables por diferencias metodologías muestrales: no se puede comparar una parte con el todo. Tienes que comparar partes con partes, y luego agregar datos para fotos generales.
    votos: 8    karma: -14
  12. #35   Andalucia Imparable. En unos años, un paro inferior al 30%. Fijo.
    votos: 15    karma: -63
     *   Ryo-99 Ryo-99
  13. #54   #52 Llega un momento en el que los tópicos negativos se usan com una forma de desprestigio constante, que puede llevar a condicionar la vida real. No hay más que ver la visión que tienen en el norte de Europa de los españoles. Ya basta de estereotipos. Si se pueden romper con el tema del género o la raza, ya es hora que lo hagamos entre nosotros.

    Por cierto, tus tildes ¿las han secuestrado o no las has querido pagar?
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame