799 meneos
2653 clics

Los alumnos andaluces superan por primera vez la media nacional en comprensión lectora

El alumnado andaluz de Primaria lee mejor que la media internacional y logra mejores resultados que el conjunto de escolares españoles,...el alumnado andaluz obtiene mejores resultados que Noruega, que encabeza el ranking de países mejor posicionados en este índice.
etiquetas: educación, primaria, andalucia, estudio, internacional
usuarios: 275   anónimos: 524   negativos: 20  
88comentarios mnm karma: 565
  1. #1   Pues ya sabemos dónde hacer los próximos recortes, que parece que ahí van sobrados...
    votos: 32    karma: 240
  2. #2   Esta noticia es complementaria a esta otra y esta basada en el mismo informe www.meneame.net/story/alumnos-espanoles-9-anos-debajo-ue-ocde-lectura-
    votos: 3    karma: 32
  3. #3   Eso es, sin duda, una gran noticia ^^
    votos: 6    karma: 53
  4. #4   En el informe aparece Andalucía por separado del resto de CCAA por voluntad propia, hicieron un mayor número de pruebas para que se pudiese analizar su caso de forma específica a diferencia de otras CCAA en las que no hay datos suficientes para hacer ese tipo de análisis pormenorizado en este estudio.
    votos: 17    karma: 144
     *   sorrillo sorrillo
  5. #6   #5 Al menos intuirás que eres tnto?, Perdón si me como letras.
    votos: 28    karma: 179
  6. #7   Andalucia tiene 515 y la media española es de 513, no es que digamos una gran diferencia, seguramente el sesgo estadistico sea mayor.

Me extraña que no hayan hecho tambien la prueba separada con las areas de Ciencias y Matematicas, donde España tiene peores resultados que otros paises.
    votos: 14    karma: 122
  7. #8   #6 Digo que se comen letras al leer. No al escribir.
    votos: 18    karma: -59
  8. #9   Es una pena que justo ahora, que si Tolstoy viviese tendría que escribir zurullos de quinceañeros vestidos de Desigual para poder publicar, sea cuando empiezan a tener comprensión lectora... :-/
    votos: 2    karma: 29
  9. #10   ¿Para que hace falta entender lo que se escribe? Total, si el futuro es aprender coctelería, tarot, magia y croupier.
    <mode off Eurovegas>
    votos: 6    karma: -5
  10. #11   ¡Enhorabuena a los chavales!
    votos: 1    karma: 28
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  11. #12   Pero, ¿mejora Andalucia? ¿Empeora España?
    votos: 19    karma: 161
  12. #13   Me alegro por los andaluces, a ver si con el tiempo superan en mas cosas a aquellas regiones desde las que parten la mayoría de insultos a su región y ciudadanos.
    votos: 15    karma: 121
  13. #14   La media está rebajada por los millones de alumnos sometidos a la imposición inmersión lingüística.
    votos: 7    karma: 34
  14. #15   #8 A eso se le llama economía del lenguaje: decir lo mismo con menos letras.
    votos: 2    karma: 25
  15. #16   En la mayoría de los países nórdicos se aprende a leer a partir de los 7 años, hasta esa fecha ellos consideran que un niño debe ser eso, un niño, con lo cual los alumnos españoles parten con ventaja.A mi personalmente me importa más bien poco que un niño tenga mejor o peor comprensión lectora en primaria mientras se mantenga en unos parámetros, no es una edad crucial en la educación y el sistema educativo nórdico lo demuestra poniendo énfasis hasta una edad avanzada de 7 años en otros aspectos no los propiamente didácticos.
    En primaria los aburrimos con números, deberes y libros y la mayoría no acaban ni la secundaria obligatoria, en fin.

www.youtube.com/watch?v=cmdHvkcMhZ4
    votos: 4    karma: 36
     *   nuker nuker
  16. #17   No ni ná. (der Manu, la mayor afirmación en andalú)
    votos: 11    karma: 114
  17. #18   Es errónea, y se destaca por la consejera de educación porque le sale bien, que si no...

Me explico: la metodología del estudio a nivel nacional y a nivel andaluz ha sido diferente. En Andalucía han hecho una prueba más exhaustiva y con más muestra, y los datos han dado unas medias superiores a la media nacional...

... lo que, evidentemente, no tiene sentido si no sabemos cual es la ponderación ni la composión de la muestra de la media nacional. Si esa muestra es insuficiente (es menor que la andaluza), o no está bien ponderada (por ejemplo: han utilizado más alumnos de extremadura o de Madrid que de EL Pais Vasco o de La Rioja) la comparación no tiene sentido.

Es decir, la parte comparada con el todo solo tiene sentido si el todo tiene los mismos criterios de muestreo y se pondera de la forma adecuada. POr no hablar de que el sesgo estadístico invalida cualquier conclusión, como bien dice #7.
    votos: 43    karma: 124
     *   wanakes wanakes
  18. #19   #5 Ufff, te van a sacudir de lo lindo. Aquí la ironía no funciona y por lo que se ve el sentido del humor andaluz tampoco. xD xD
    votos: 9    karma: -15
  19. #20   #18

Vayamos por partes: El hecho de que se haya hecho con una muestra mas alta no significa que la media salga mayor, si no que el intervalo de confianza es mas pequeño (es decir, la media es más precisa)me imagino que esto es algo que sabías, pero en tu mensaje no quedaba claro.

Por otra parte, es de suponer que la ponderación en el resto de españa es la corecta, aunque quizas sea demasiado suponer, lo reconozco... De todas formas, si se pide un estudio para españa, lo lógico (y fundamental) es que esté bien ponderado. Y por supuesto la muestra tiene que ser suficiente, si no no se podría llegar a ningún resultado. El problema es que, para cada región, la muestra sería demasiado pequeña, por eso la Junta pidió un informe aparte.

Por tanto, desde mi punto de vista, las medias se pueden comparar sin problemas.

Y como han dicho, es casi seguro que salen indistinguibles si tenemos en cuenta el sesgo estadístico, auqnue sin los datos concretos no podría asegurarlo. De todas formas, eso pasa casi siempre en este tipo de estudios transnacionales, y si (por poner un ejemplo) sale que Grecia tiene 515 puntos y España 513, nadie dice que España y Grecia tienen la misma puntuación, si no que españa está por debajo de Grecia.

Por lo tanto, para mi no es errónea. Pero la diferencia entre las dos medias es insignificante.
    votos: 44    karma: 377
  20. #21   #14 Imposible, ¿o acaso no se aprende a leer y escribir viendo la tele?
    votos: 0    karma: 8
  21. #22   #4 Ni interesa que haya esos datos, no sea que se demuestre que ver la tele y charlar con los amigos no enseña a leer y escribir, como suponen los modelos de inmersión lingüística, únicos en el mundo.
    votos: 1    karma: 16
     *   Dupin Dupin
  22. #23   Un estudio del 2011, publicado a finales del 2012 y que usa datos estadisticos del 2006 -> puertotics.wikispaces.com/file/view/gonzalezc.pdf

Andá a cagar a la vía ...
    votos: 1    karma: 20
  23. #24   #20

hay que tener en cuenta que la educacion esta transferida a las CCAA, por lo que, si se va a comparar, hay que hacerlo CCAA. a CCAA. En otro caso se falsea. Por ejemplo:

caso 1: se ha ponderado la muestra por población: en ese caso, por densidad de población, los resultados de la CCAA de Madrid y de Catalunya pondera casi el 50% de la media nacional=> errónea

Caso 2: no todas las CCAA colaboran igual, y las del PP tienen más participación que el resto (Cataluña y Euskadi). Muestra falseada.

Caso 3: en el cómputo de la media nacional se han incluido toda la muestra de Andalucía, que es mayor proporcionalmente que el resto del país. O al revés, se ha excluido y se falsea la fotografía nacional

....

Es decir, que hay muy pocos datos para saber la fiabilidad del estudio. Pero con los que tenemos, me parecen estudios diferentes y no comparables por diferencias metodologías muestrales: no se puede comparar una parte con el todo. Tienes que comparar partes con partes, y luego agregar datos para fotos generales.
    votos: 8    karma: -14
  24. #25   #23

Puff, ¿Todavía están usando ese estudio? Pues a la mierda el artículo (este y el anterior)

LAs dos son antigüas, erróneas e incluso sensacionalistas

Te enlazo aquí para decir que el estudio de los resultados resulta innecesario, viendo de donde (y cuando) provienen los mismos.

No he dicho nada, hasta que compruebe los datos contradictorios
    votos: 1    karma: 1
     *   Mataori Mataori
  25. #26   #1 Rajoy debería crear un impuesto especial por exceso de aprovechamiento lectivo.

han aprendido por encima de sus posibilidades.
     *   --347327-- --347327--
  26. #27   #23 Infórmate por favor: "En España han sido evaluados 8.580 alumnos de 312 centros en PIRLS mientras que la muestra internacional ha alcanzado a casi 255.000 estudiantes. En TIMSS han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y un total de más de 261.000 estudiantes en todo el mundo. La muestra de PIRLS en España es más extensa porque Andalucía y Canarias han ampliado muestra en Lectura. Las pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011"

www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2012/12/20121211-pruebas-pirls-

votos: 2    karma: 37
     *   chisqueiro chisqueiro
  27. #28   #17 Explicado por un catedrático José Mª Pérez Orozco:

www.youtube.com/watch?v=vBprQMRAhjs

#4 Ya vamos pidiendo las cosas separadas porque nos estamos independizando poquito a poco, sin que se note. Al merme.

www.youtube.com/watch?v=eWw7ZbIiZfI
    votos: 5    karma: 48
  28. #29   #25

Ya se lo que ha pasado: En el anterior y en este España saca la misma nota: 513, En el artículo de europa press se confunden e indican que son datos del 2006, cuando se trata de datos del 2011 (al menos cuando se ha hecho la compararación) aqui dejo el enlace:
    nces.ed.gov/pubs2013/2013010.pdf

y ahora me voy xD
    votos: 1    karma: 17
  29. #30   #25 Error mio, me hice la picha un lio con los enlaces de Google

Pensaba que el PIRLS 2006 (1) fue el último y no, hay un PIRLS 2011 (2) que da que la media española sigue igual que en el 2006, esto es, a 513 puntos y la media andaluza a 515 cuando el 2006 era de ... de ... no lo encuentro.

(1) (Ojo 43 Mb) timss.bc.edu/PDF/PIRLS2006_international_report.pdf
    (2) (Ojo 48 Mb) timssandpirls.bc.edu/pirls2011/downloads/P11_IR_FullBook.pdf

CC./ #27
    votos: 0    karma: 12
     *   El_Mentecato El_Mentecato
  30. #31   HOYGAN GRASIAS PEZOE Y HIZQUIERDA UNTADA
    votos: 22    karma: -71
  31. #32   #19 es que no nos comemos letras leyendo, nos las comemos hablando :-)
    votos: 4    karma: 36
     *   JACK7K JACK7K
  32. #33   #8 No nos comemos letras al leer, leemos perfectamente. Tan solo lo hacemos al hablar, y no todos ni siempre.
    votos: 9    karma: 75
  33. #34   No subestiméis el poder de los tablones del Tuenti.
    votos: 1    karma: 1
  34. #35   Andalucia Imparable. En unos años, un paro inferior al 30%. Fijo.
    votos: 15    karma: -63
     *   Ryo-99 Ryo-99
  35. #36   Teniendo en cuenta que la media nacional de comprensión lectora es la más baja de todos los países desarrollados tampoco representa una gran hazaña. No obstante bravo por los alumnos andaluces, aunque como dice #18 aquí hay gato encerrado...
    votos: 2    karma: -8
     *   --77176-- --77176--
  36. #37   #18 Es errónea porque estos estudios son una basura. Los colegios que más nota sacan son aquellos que se dedican todo el curso a trabajar la prueba que te hacen (y luego recibir más ayudas por buen resultado).

Medir la inteligencia con una prueba escrita me resulta hasta perverso.
    votos: 0    karma: 9
  37. #38   #16 Creo que también hace mucho que el Estado permita, como inversión de futuro, que los niños puedan estar con sus padres hasta esa edad, ya sea facilitando medias jornadas o con ayudas directas.

Pienso que uno de los mayores problemas que tenemos hoy en día es que no tenemos tiempo para los niños. Y ya no somos los padres, en su mayor parte con pocos estudios, de hace 30 años. Creo que hoy en día los padres menores de 35 comparten muchas más cosas con los hijos: videojuegos por ejemplo... El tema es que cada vez hay menos tiempo. Puede que sea una de las pocas buenas cosas que traiga el alto nivel de paro: más tiempo para pasar los unos con los otros.
    votos: 0    karma: 10
  38. #39   #19 Y si sumas que el resto de España piensa que los andaluces no sabemos hablar o que somos unos palurdos, pues no es de extrañar que nos molesten esas bromas. En la televisión nacional siempre salimos para los tópicos de siempre. Es un sentimiento generalizado en el sur, que en el resto de España no se nos respeta, y siempre tenemos que demostrar mucho más que los demás para que se nos reconozca.
    Yo estoy muy harto del racismo entre españoles que hay en esta nación de países...
    votos: 8    karma: 68
  39. #40   Pero como ha llegado esto a portada??? es irrelevante total...
    votos: 3    karma: -12
  40. #41   Pues ya es hora de que recorten en educacion especialmente en Andalucia, que no es normal que vayan siendo mejores en algo.
    votos: 2    karma: 9
  41. #42   #35 Que tiene que ver el tocino con la velocidad?
    votos: 1    karma: 15
  42. #43   Ejem. Informe presentado por la consejera andaluza... Por mucho que ella lo diga, un unforme Pirls no es un informe PISA ni se puede equiparar. PISA mide competencias a los 15 años y no a los ocho. No sirve de nada tener un niño listo a los 8 años y cuando llega a los 15 ser un inutil.
    votos: 3    karma: 18
  43. #44   #35 Siempre estás insultando a los andaluces.
    votos: 3    karma: 35
  44. #45   No está mal para estudiar en el suelo sin mesas ni sillas
    votos: 9    karma: -41
  45. #46   Ole miarma
    votos: 4    karma: 27
  46. #47   Ola ke ase
    votos: 7    karma: 27
  47. #48   Me hace gracia que en Menéame, donde están los más listos, los más preparados en todo, os traguéis tópicos como ruedas de molino, a saber: los andaluces, por definición, son los más torpes, los más flojos y los más incultos.¿Qué pasa, que no soportáis unos resultados mínimos por encima de la media del resto?
    No importa: ahora los españoles somos los del sur de Europa, nos están tratando a todos como los lissstos de Eshhpaña nos tratáis a los andaluces. ¿A que os gusta, ehh?
    Pues eso, bienvenidos al club.
    votos: 11    karma: 91
  48. #49   Los andaluces por encima de los noruegos...... po no normal pisha/killo, que pa eso estaban los Tartesos por aquí, cuando por allí solo había Vikingos con muchos cuennos :-P
  49. #50   #36 ¿Me podrías enseñar que datos usas para hacer tal afirmación? Debo entender que semejante asunto tendrá un montón de estudios que lo respalden.

Por que yo extrañamente he leido esto en esta misma página www.rtve.es/noticias/20121211/alumnos-espanoles-9-anos-debajo-ocde-lec donde pone que España está por debajo de la media europea, la cual, sin embargo, no está muy lejos, por lo que habrá otros paises europeos que estén por debajo.

Pero claro, queda mucho más "guay" decir de todos los paises desarrollados que decir de muchos paises desarrollados.

#45 Perdona, pero te has equivocado. Es eso es en Valencia.
    votos: 2    karma: 25
     *   Despero Despero
  50. #51   Me toca muchísimo la moral, por no decir otra cosa, que en una noticia de este tipo tengan que salir los típicos chistes, chascarrillos de los Morancos y demás. Algunos miran esta noticia con incredulidad, no pueden comprender que Andalucía pueda ser buena o mejorar en algo en absoluto.
    votos: 9    karma: 74
  51. #52   #51 es inevitable que si eres vasco eres etarra, si eres catalan tacaño, si eres gallego desconfiado y si eres andaluz no leeras esto porque te estaras echando una siesta.
    votos: 3    karma: 32
  52. #53   Bién por ellos.
    votos: 0    karma: 6
  53. #54   #52 Llega un momento en el que los tópicos negativos se usan com una forma de desprestigio constante, que puede llevar a condicionar la vida real. No hay más que ver la visión que tienen en el norte de Europa de los españoles. Ya basta de estereotipos. Si se pueden romper con el tema del género o la raza, ya es hora que lo hagamos entre nosotros.

Por cierto, tus tildes ¿las han secuestrado o no las has querido pagar?
    votos: 1    karma: 16
  54. #55   que si la noticia es errónea, que no es verídica, que si no mola, que si en Andalucía se comen las palabras,... cada día entiendo más a los Catalanes y vascos.
    votos: 5    karma: 45
  55. #56   Pues muy bien, aunque esas pruebas muestran poco, yo me acuerdo que en 4º o 3º hicimos una de las primeras pruebas que se hicieron de nivel de educación y yo creo que nadie la hizo, por flojera. xD
    votos: 0    karma: 7
  56. #57   Al fin una buena entre tantas pálidas
  57. #58   #54 Llevo viviendo en andalucía 10 años soy del norte, y no me doy acostumbrado sigue sin cuadrarme entrar en una cafetería o restaurante y que te tengas que servir en la barra y llevo diez años levantandome de la mesa e irme ya que nadie me viene a servir. Son vagos hasta los camareros. Se que los andaluces están a costumbrados a ello pero el resto no. Y como esto pasan muchas cosas que con el tiempo se quedan en tópico negativo.
    votos: 12    karma: -81
  58. #59   #58 Qué quieres que te diga, cuando estuve en San Sebastián en los bares de pinchos no me hacían ni caso... ¿hacemos una tesis doctoral sobre eso? Con argumentos tan profundos no sé si debatir o reservar el aula magna de Princeton.
    votos: 6    karma: 55
  59. #60   #6 hm! tan lógico como que un andaluz no habla español correctamente ni queriendo y el amigo utiliza eso para hacer un chiste. ERES COMO EL TONTO QUE MIRA EL DEDO QUE SEÑALA LA LUNA.
    votos: 12    karma: -91
     *   --226784-- --226784--
  60. #61   #60, ¿y qué es, según tú, mi querido usador al estilo tontuelo de mayúsculas, hablar español correctamente? ¿El acento gallego? ¿El catalán? ¿El de Burgos? ¿El de Ceuta? ¿El de Madrid? ¿El de Albacete? ¿Quizá el de Almería? ¿Es más correcto, por ejemplo, el español de zonas laístas y leístas pero con ceseo que en aquellas zonas de Andalucía donde se cecea o donde se sesea pero en las que no hay laísmo ni leísmo? ¿O quizá es más correcto el español, según tú, de zonas donde no se usa el subjuntivo que el español que se habla en Andalucía?

La verdad es que me voy a ir a la cama sin esperar tu respuesta porque, en fin, ya sólo el uso de las mayúsculas más la afirmación tontuna y semitrolista (basada, eso sí, en prejuicios típicos de enanos mentales) hace poco interesante que rebata cualquier posible "argumento" en contra de lo que mis preguntas, retóricas, señalan.

Por cierto, sí, soy andaluz. Igual no lo habías notado :-D
    votos: 14    karma: 120
  61. #62   #58 Curioso, yo pienso lo mismo de los camareros de Bilbao... Anda que no he salido veces de bares y restaurantes de allí diciendo "Luego dicen que en Andalucía!!"

Ahora que lo pienso es que Bilbao es tan grande que puede que ocupe también gran parte de Andalucía, debe ser eso.
    votos: 3    karma: 12
  62. #63   #61 pues vete a dormir y mañana desayuna torrijas. No te pilles estos cabreos por meneame. Saludos.
    votos: 3    karma: -15
  63. #64   #54 La verdad que hay muchísima gente que de comprensión lectora va justita. Si han conseguido en Andalucía que los alumnos sepan entender lo que están leyendo, perfecto. Lo único que tienen que hacer los demás es seguir el ejemplo. Y sobre los estereotipos, poco que añadir, siempre ha sido así y así seguirá siendo, nos guste o no.

P.d.:Nunca jamás pongo tildes porque me parecen una incomodidad a la hora de teclearlas. Me retrasan en la mecanografía. Sin que sirva de precedente, haré una excepción en este excelso comentario mío.
  64. #65   #31 JIU ARZA JITANA
    votos: 2    karma: -9
  65. #66   Andalucía, por delante de otros países como Marruecos, Omán o España :troll:  media
    votos: 2    karma: 24
  66. #67   #4
    Andalucía is not Spain y lo pone en el informe y así lo dice en Depena 3  media
    votos: 3    karma: 34
  67. #68   venga va!!! decidme que es una noticia de elmundotoday jejeje
    P.D: Soy andaluz..
  68. #69   #48 claro que eso es mentira. Para eso estan Ceuta y Melilla. Si bien es cierto, que muchos, por debajo del Ebro lo consideramos Africa y no hacemos distinciones, creo que os merecei mas respeto
    votos: 1    karma: -2
    UuU UuU
  69. #70   Por cierto, noticia chorra, no me parece un gran logro. Andalucia siempre ha estado al limite de pasar la media española. Tan solo ha superado a Murcia... con respecto a otros años, lo cual no es un gran merito. Aqui vemos las tablas del 2009  media
     *   UuU UuU
  70. #71   #44 No hace falta insultar a nadie, la realidad cotidiana habla por sí misma.
    votos: 4    karma: -10
     *   Ryo-99 Ryo-99
  71. #72   #5 Tes kié puí (Traducción: Te quieres ir por ahí!) (Traducción de la traducción: Eso que dices no tiene sentido y no te creo por lo que toma el camino y alejate de mí)
    votos: 1    karma: 14
  72. #73   #45 soy andaluz. Debí haber puesto el <ironic> en #45 :-(
  73. #74   Esto acerca a Andalucia a su independencia
    votos: 1    karma: 18
  74. #75   Hoygan, los que me votáis negativo en #45, que lo decía de broma :-(

Que soy andaluz!!! :-(
  75. #76   #58 En Andalucía, como en todos los sitios, hay bares donde tienen servicio de mesas y donde no lo tienen. Búscate un bar que lo tenga y, eso sí, paga la diferencia, porque suelen ser mas caros. Incluso si miras la carta de precios, verás que éstos son diferentes en barra y en mesa. Parece mentira que lleves aquí 10 años y aún no te hayas dado cuenta.
    votos: 2    karma: 27
  76. #77   Todo esto gracias a Sergio Ramos !!!

Balon de oro YA! Que digo Balon de Oro??? NOBEL de Literatura !!!
  77. #78   Los andaluces no hablan castellano, ni saben, ni deberían hablarlo NUNCA. El andaluz habla andaluz y punto pelota. ¿Qué tontería es esta que se comen ni se dejan de comer? Aquí nadie se come nada, simplemente es que NO SE HABLA CASTELLANOOOOO!!! ¿Tan difícil es de comprender, copón?
    votos: 5    karma: 28
     *   geaplanet geaplanet
  78. #79   #4 tío como tú, que escribes en forma de telegrama jaja aquí no cobran por las letras, ¿eres catalán?
    #19 Claro.Que.Tenemos.Sentido.Del.Humor.LOL
    votos: 1    karma: 17
  79. #80   #71 Continúa con tus insultos.
  80. #81   #58, no me jodas, pobrecito. Pues espérate a que descubras que en País Vasco y Navarra, en las sidrerías, tienes tú que ir con tu propio vaso en la mano, ¡en la mano!, hasta el tonel cuando el sidrero dice que va a abrir el grifo. Ahí es nada.

En serio, ¿eres normal? Quiero decir... ¿lo tuyo es de verdad? ¿No es que te hayas dado un mal golpe al nacer?
  81. #82   #58, y, por cierto (voy a cebarme contigo, mira), si en un bar cuya costumbre es que los clientes se sirvan en la barra no eres capaz de ir hasta la misma, el vago eres tú, no el camarero al que sólo pagan por estar detrás de la barra atendiendo a todo el mundo. Pero vago del copón bendito, aparte de todo lo demás que estoy pensando.

A todo esto, ¿sabías que en los McDonald's hay que ir a la barra a por tu hamburguesa y tu refresco? ¡Y hasta a por las patatas! ¿Qué te parece? Bueno, ya supongo que sabrás que los fundadores de dicha cadena multinacional tenían un par de genes andaluces, de ahí que fueran tan tan tan vagos y tan poco del norte como para pensar que fuera el cliente el que se acercara a coger su comanda.
  82. #83   #58 LOL ¿a qué sitios vas? hay más bares que los de los jubilados picha¡¡ jajaja
  83. #84   Anda pensé que era una noticia de ELMUNDOTODAY.
  84. #85   Soy andaluz,pues yo me acuerdo que vino a mi colegio un maestro vallisoletano, se me quedó en la memoria de lo que le sorprendió que los niños andaluces escribieran de forma tan correcta, otra cosa era el hablar, segun sus palabras "es la region donde los niños mejor escriben", ya que por lo que comentó no trasladamos nuestro "mal hablar" al mal escribir.
  85. #86   #80 Primero tengo que ir a cobrar mi paguita de la Junta, si eso después de la siesta que hoy estoy mu cansao.
  86. #88   #87 Mi poderío lector superior a la media ha detectado que has querido decir "güeno" en lugar de "gueno" :-P
comentarios cerrados

menéame