2709
El viernes 4 de Marzo nuestro hijo llegó del Instituto “Galileo Galilei” en Alcorcón y nos dice que ha sido expulsado durante veintinueve días. Su conducta ha sido intachable en los cinco años que lleva en ese centro. Nunca ha recibido una amonestación y sus notas han sido excelentes. Sabemos que es un alumno muy apreciado por sus profesores.
menéame
Pero me parece sorprendente que nadie haya especulado en que el chaval hubiera mentido e intentado echarle la culpa a otros compañeros, para finalmente demostrarse que era él quien cometió el acto delictivo. Un estudiante tan aventajado quizás tiene ese poder de manipulación (quizás heredado de sus progenitores) frente al grupo de estudiantes, hasta que éstos decidieron decir "basta" y dejar las cosas claras.... léase #99.
Como la historia demuestra, esta pérdida de poder (haciendo una analogía con las revueltas del mundo árabe) se puede hacer por las buenas, las no tan buenas y las malas. Digamos que se podría hacer una regla de tres "El niño es a Gadafi, como suplantar el estado civil es a x"... siendo 'x' cualquier cosa de estas que tanto le preocupa a los Aliados.
En fin, aunque sea teorizar, las pocas claves que hay en este culebrón me llevan a pensar esta teoría... Aunque, igual que en el ejemplo dado, igual hay un trasfondo histórico-oscuro que no estamos autorizados a conocer.
Si le echa las culpas a otros ya cambia la cosa, aunque si lo que ha hecho no es nada ilegal creo que se sale de rositas (excepto por la expulsión).
Mal hecho el que se lo dejó abierto. Mal hecho el que llegó y tocó la cuenta. Mal administrada la red si no se pueden cerrar todas las sesiones entre clase y clase para evitar este tipo de cosas.
Y por supuesto, muy mala forma de castigar a un niño esa de expulsarlo durante un mes por una bobada. Seguro que se nos ocurren decenas de formas más positivas e inteligentes de hacer que todos sean responsables de sus actos sin dejar a un niño sin escolaridad durante un mes.
¿No se puede pedir a ambos que hagan un trabajo sobre la privacidad en las redes sociales, sobre los problemas de usarlas en sitios públicos, sobre el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, etc, etc... y obligarlos a exponer el trabajo en un mes delante de todos sus compañeros? Mucho más constructivo y educativo me parece a mi.