Hace 4 años | Por pepel a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por pepel a lavanguardia.com

Cientos de voluntarios se dieron cita ayer de forma espontánea para mitigar los estragos en numerosas playas de toda Catalunya. En el litoral norte de Barcelona estos voluntarios recogieron plásticos y papeles dejando la materia orgánica para las brigadas municipales y llenando contenedores que luego retiraron los ayuntamientos.

Comentarios

ElTioPaco

#1 luego te das cuenta que eso debería de estar limpio por.

-civismo
-se encarga el ayuntamiento.

Y te das cuenta de que algo va bastante mal.

j

#9 Pienso que es simple tragedia de los comunes y difusión de la responsabilidad.

o

#9 lo que dices es muy relativo, puede ser el pueblo más limpio del mundo que si un temporal se lleva los contenedores o las papeletas se llena todo de mierda y en la playa suele acabar todo

noobgamer

#9 Que lo haga el ayuntamiento, me recuerda a algo...

felpeyu2

#1 hombre, unos pocos que retiran la basura que tira la mayoría...

El_Drac

#1 porque te incluyes? Estabas allí?

casius_clavius

#36 Tu amabilidad me desborda.

No hace falta que te diga si estaba o no. Lo que me sorprende es tu forma agresiva de hablar.

Aprovecho para decirte que habitualmente recojo la basura que encuentro cuando voy al monte o a la playa. Suelo llevar una bolsa de basura en la mochila sólo para eso.

El_Drac

#48 dos preguntas y cinco palabras, tú capacidad para ofenderte es muy baja, al contrario de la de hacer frases demagógicas.

ingenierodepalillos

No entiendo como no existe una organización gubernamental para este tipo de casos y como al no tenerlo tampoco se monta un dispositivo militar eficiente para "combatir" estos desgraciados acontecimientos.

#54 y #13 Os invito encarecidamente a que cuando vayáis al campo o a la playa lleves una o dos bolsas, como hacen mis vecinos cada vez que bajan a la playa. Hay una deuda evidente con el medio ambiente y si no somos capaces de saldarla mediante nuestras organizaciones, habrá que hacerlo mediante nuestros individuos.

El_Drac

#65 hace mucho tiempo que lo hago, recojo la basura que me encuentro en mis rutas de montaña o cuando voy a la playa.

D

#65 Alli donde voy no suelo dejar porqueria (salvo, quizas, algun despiste puntual del que no sea consciente). Me gustaria que cundiese el ejemplo pero mientras tanto no voy a recoger la porqueria que dejan los guarros (llamemosles por su nombre) por 2 motivos:

1.- No soy el basurero/criado de nadie.
2.- Limpiar lo que otro ensucia, sin que te corresponda, sirve para que el guarro vuelva al mismo lugar y vuelva a ensuciar.

Entiendo que mi postura puede interpretarse como egoista pero soy muy terco para segun que cosas (y soy consciente) y esta es una de ellas.

Por otro lado, me suena haber leido que la UME ha estado limpiando recientemente un rio entre "intervencion" e "intervencion"

#69

1. Estás paseando por el salón de tu casa y como tú no has cagado en él no vas a recogerlo.
2. Cuando recoges algo, das ejemplo para que otros lo hagan, cuando pasas al lado de la mierda con indiferencia, también.
Si no eres capaz de llevar una mísera bolsa cada vez que vas a "encontrarte con la naturaleza" yo no soy capaz de seguir manteniendo esta conversación, la mierda que tengas en la cabeza, la recoges tú.

D

#75 Pues no, no lo voy a recoger. Voy a ir en busca de quien ha ensuciado y le voy a obligar a limpiarlo. Y lo dice alguien que ha compartido piso muchos años y que sabe de lo que habla (y no de teorias).

Si no eres capaz de respetar la opinion de otra persona sin insultarle no es que tu dejes de seguir ninguna conversacion, es que es a mi a quien no le interesan "tus mierdas".

Hala, a seguir bien.

ingenierodepalillos

#75 Mira las opiniones las respeto, lo que no respeto es la superioridad moral y refugiarse en ella para limpiarse la conciencia. Que pases buena tarde.

ViejaYeguaGris

#36 Igual porque es un ser humano.

D

#1 para que luego los bares pongan sus tumbonas.

D

#10 Di es crossfit y pide 50 pavos de cuota por ir a limpiar, no das abasto de solicitudes

D

#3 Barcelona, eso no es Ejpaña

D

#17 Pues mira un mapa

D

#23 Veo que teneis la piel muy fina y no sabeis digerir una broma. Bueno, pues garlic&water

D

#49 Te redirijo a #52 y #53

El_Drac

#17 no debería ser, o no será

D

#37 ¿Pero cuando va la UME a ayudar en temporales o incendios tampoco lo es?
¿y cuando se venden productos sin aranceles al resto de España y Europa se es o no se es?
¿y cuando el Gobierno compensa la Seg. Social deficitaria catalana enviando fondos?

¿o en esos casos se mira para otro lado y pelillos a la mar? roll

El_Drac

#60 aprende a leer... “no lo debería ser” o “no lo será” solo significa que aún lo es... esta gramática..

Y por supuesto que mientras no podamos tener un estado propio tenemos las obligaciones y los derechos en el estado actual, ya que hacienda sí me exige el pago de los impuestos

D

#61 Quizas deberiais exigir a la Generalitat, al igual que se exige la independencia, que devuelva el dinero de la Seg. Social, que no se exporte sin aranceles ni que que vaya la UME

Y no se trata de gramatica, se trata de coherencia

El_Drac

#64 claro que sí, la independencia de España es esto, no depender ni aportar a España. Creo que os falta por aprender muchos conceptos

D

#67 Creo que los conceptos de "ser independiente pero quiero quedarme con los beneficios de no serlo" son muy bonitos pero nada realistas.

Que oye, a mi lo mismo me da que me da lo mismo la independencia de Cataluña pero asumiendo todas las consecuencias (buenas y malas).

El_Drac

#71 vaya, que tienes problemas de comprensión. Tú imagina Portugal y sabrás que es lo que deseamos.

D

#72 No, si yo lo tengo clarisimo. Quereis la independencia de España y al mismo tiempo seguir perteneciendo a la UE con los beneficios que eso conlleva.
Y eso es algo que no va a ser posible como se ha argumentado en muchas ocasiones (incluso desde las instituciones de la UE) porque asi figura en la normativa europea en caso de independencia de un Estado.

Igual los que teneis problemas de comprension sois los independentistas... roll

Como he dicho, a diferencia de otra gente con la que estas acostumbrado a debatir, a mi me da igual una cosa que la otra. Pero asumiendo la realidad de los hechos y no lo que te gustaria que fuese.

El_Drac

#76 no creas, primero la independencia, esto claro y seguro, salir de España y de enfoque de los españolitos toca cojones, después tratados, EFTA, UE o lo que sea. Eslovenia le paso lo mismo, de decirles que jamas la reconocerían a formar parte de la UE. Cambian mucho las declaraciones antes o después de los hechos consumados.

casius_clavius

#17 Porque en el resto de España la gente no limpia nada, claro.

D

#3 Si estuviese poblada por extranjeros seriamos otro país

Boicot_Israel

#3 Discrepo, no es que hagamos caso a los peores es que hay unas estructuras sociales que nos condicionan, unas relaciones de poder que atraviesan el cuerpo como cuenta Foucault

vicus.

Nunca máis..

malespuces

Som collonuts

D

Domingo por la mañana

l

Voluntario ni para comer.

sorrillo

Buscadores de tesoros todos.

D

Gente concienciada, solo eso...

D

Si pero ¿han ido Pablo Iglesias y Echenique?
Veis... Ya son casta...

D

Pues yo estoy en contra de estas iniciativas. Esta bien que se limpien las playas y rios y tal....
...pero me parece fatal que tengan que hacerlo particulares cuando son las Administraciones las que recaudan impuestos (en Baleares la ecotasa, que no se si esta operativa en Cataluña) y son las que deben mantener limpio todo.

Esto seguro que un buen puñado de politicos estan pegando palmas con las orejas viendo como voluntarios les ahorran dinero y recursos que dedicar a otras chorradas.

D

#21 El caso del chapapote fue especialmente negativo, gente sin supervisión y escupiendo flemas negras y cuando se pudo organizar algo gente de fiesta y fumando porros en los polideportivos.

P

#24 Lo segundo no me parece mal lo primero no sabía.

D

#24 Y mientras tanto los gallegos tramitando las subvenciones

D

#21 Teatreros

#43 Supongo que te mueves mucho tú colaborando con el resto lol

D

#21 Tambien es responsabilidad de las Administraciones poner los medios y controlar el crecimiento urbano (y sus servicios) para evitar que una "tormentita" derive en todo lo que ha derivado por la mala gestion (tema que daria para hablar mucho, por cierto).

D

#26 Si sobre todo antes de que lleguen los turistas

D

#26 Mas que en este caso concreto, digamos excepcional pero que sigue siendo responsabilidad de las Administraciones, mi opinion es mas en tema general. Que estas iniciativas estan abundando y me parecen mal por los motivos que he expresado.

tableton

#51 #26 No tiene que ver con el turismo, eso en todo caso sera regenerar o reconstruir lo que la tormenta ha destrozado, porque ha habido playas en las que la arena ha desaparecido. Ahi es donde las administraciones deberan de intervenir a corto plazo.
Esto se trata de qie mucho mucho plastico que estaba en el mar, ha salido y va a volver si no se recoge. A mi como submarinista habitual de estas costas me duele bastante el tema de los plasticos, cuando voy buceando salgo con el bolsillo lleno de mierdas que recojo, por eso he participado.

D

#13 Pues, estando de acuerdo en que el Estado y sus AAPP son los que deben gestionar la basura (ese es nuestro contrato social ahora mismo), en este caso no me parece mal que existan voluntarios que recojan parte de la basura y la clasifiquen para que luego el ayuntamiento la traslade a donde corresponda.
Somos responsables de la mierda que acaba en el mar y no está de más ver el volumen de residuos que generamos y el esfuerzo que conlleva limpiarlos. Es una medida de concienciación que me parece estupenda, y una lección valiosa que trasladar a nuestros hijos.
Por no hablar de que es una forma de contribuir a nuestra sociedad. Echamos una mano porque hace falta, sin delegar en "es que el Estado tendría que" o "es que esto es cosa del ayuntamiento que...". Tenemos la playa llena de mierda, hay que limpiarla rápido, es un problema, hace falta ayuda y nosotros podemos ayudar a resolverlo. Pues ayudamos.

D

#33 Tambien son las Administraciones responsables de que los residuos no acaben en la playa. Y del ordenamiento urbano para que no haya los problemas que han sucedido con el reciente temporal.

Al final somos los ciudadanos los que ademas de ser desfalcados a impuestos los que arriman el hombro para que todo este en orden. Y mientras tanto, los responsables cobrando sueldos de escandalo y la faena por hacer.

perrico

#13 Esto no es una limpieza rutinaria. Esto ha sido una catástrofe natural.
Si quieren arreglar ellos mismos sus playas en vez de pedir ayuda me parece de pita madre

rcorp

#13 pero de hecho la lim o pieza es responsabilidad es de todos.
Contratamos a gente para que lo organice y lo haga, pero es una tarea de todos.
Y si en un momento dado hay mucho que hacer, pues nos toca hacerlo. No pasa nada

D

#88 Claro que es responsabilidad de todos. Y por eso no ensucio alli por donde voy.

Igual es que soy muy mal pensado pero me imagino al responsable politico de turno en plan "Vamos a ahorrar en limpieza de la playa y gastarlo en (escriba aqui la tonteria de turno) y seguro que algun pardillo se anima a recoger la porqueria" aderezado con un "Genial, ya salio el pardillo de turno a incitar a la gente a hacer el trabajo sucio. Que bien me ha salido la jugada".

Y es por eso estoy en contra de esas iniciativas en general.

rcorp

#89 te iría mejor con más sentido cívico. Pienso

Thony

¡Alud de empresas muy patriotas ayudando a limpiar las playas!

Comentan:
- "Ya que somos los que más ensuciamos, es coherente que también seamos los que más esfuerzo dedican a limpiar nuestras hermosas playas españolas. Ah, ¡y viva el rey!"



También estoy de acuerdo en que quién debería de limpiarlo, son las administraciones públicas. Y si estas creen que supone un sobrecoste, se lo apliquen a quienes más contaminan o se multe a los responsables públicos por su incompetencia, por no hacer las previsiones correctas o ignorar las posibles eventualidades.

Peachembela

verano azul capitulo 2

D

Ufff, como esta la playa de basura, menudo botellon. ¿Algun concierto?.

a

¿El chiste de "cuántos lazos amarillos van a recoger" está hecho ya?

El_Drac

que poco conoces lo que son los CDR y los que había en las playas... la de frases absurdas que escribís

D

Donde está la inspección de trabajo cuando se la necesita, cuanta gente habrá ahí recogiendo cosas de forma que no debe poniéndose en peligro...

Te sacas un ojo con una caña y ahora que... (debería haber llevado gafas de protección y guantes para ese trabajo). ¿Le reclamas al ayuntamiento?

ingenierodepalillos

#35 Eso me pregunto yo cada vez que veo a alguien cobrando de menos, o trabajando de más o realizando tareas que no le competen en su trabajo. Cada vez que escucho que pagan menos de 50 euros por jornal en el campo, cada vez que un músico da un concierto sin ser dado de alta. Cada vez que las multinacionales contratan falsos autónomos. Sobretodo me lo pregunto cada vez que un barco vierte residuos intencionadamente al mar.
También me pregunto donde están los cuñados cada vez que hay que arrimar el hombro. Dónde queda el sentido común cuando se toman decisiones poco ecológicas o cada vez que alguien critica Madrid Central o elogia a ENCE o a Repsol o a Endesa. El sentido común inexistente cuando cada día nos cagamos en nuestra propia casa. El sentido común para dejar de comprar energía no renovable siendo que existen unas cuantas alternativas hoy por hoy.

ElSobrinodeMarx

Catalunya?

BM75

#12 Sí.

ApacheJoe

#12 Sí.

siyo

Aprelimpiad.. aprelimpiad... Hacéis bien..

D

Esos son los chinos construyendo el hospital.

D

#41 dime un periodista más imparcial en España ahora mismo.

D

#34 Daban bocadillos?

bandarakot

en el país de los ciegos ... el tuerto...
Aunque respeto tu opinión.

Maitekor

Auzolan

D

Gracias de todo corazón a todos los CDR que se han solidarizado y coordinado para limpiar las pla...

Ah, que no.

bandarakot

#31 más de uno habia.

D

#34 el único Más de Uno que me creo es el de Alsina.

bandarakot

#39 Alsina y creer... lol

newtoncore

Muy bien hecho, no os queréis en las playas. Seguid tierra adentro que hay mierda a raudales

D

#29 Pero tierra adentro según los periodistas de Españistan, no ha pasado nada.
Lo importante es la playa de Gandía, y más subvenciones para la dichosa manga del mar menor.
La España vaciada a pagar impuestos y a callar.

k

..., y aquí nos encontramos con lo que debería ser el "Tsunami" Democrático de toda la vida. Buena iniciativa.

D

El espiritu del Prestige sigue vivo.

El_Drac

#_63 uy sí!! Por decir como de demagógica es tu frase vacía

C

Todavía hay esperanza para esta especie

T

Torra por ejemplo

D

Espero que alguien compruebe que esos voluntarios hablan correctamente en catalán, como los funcionarios a quienes la Generalitat querría poder pagar por hacer ese trabajo.

Mmm... Acabo de caer en que ya no se dice "Generalitat".

soundnessia

trabajar gratis para que otros se lucren y otros los disfruten

y de paso quedas guay en instagram

Draakun

#15 De nada. Disfrútalo.
Siento no tener instragram.