Publicado hace 4 años por lentulo_spinther a ancient-origins.es

La familia de hongos psilocibes, popularmente conocidos como hongos mágicos o psicodélicos, se presenta en más de doscientas variedades en todo el mundo. A día de hoy sabemos que es una droga recreativa que induce alucinaciones y una sensación de euforia, aunque el antiguo origen de los hongos mágicos se remonta a hace miles de años. Repasemos ahora parte de la historia que la humanidad comparte con la droga psicoactiva psilocibina y sus portadores, los hongos mágicos

Comentarios

D

#3 básicamente producen una esquizofrenia temporal.

Susej

#5 en serio? Me da que no lo has probado...

D

#7 si, lo más parecido a 8 horas de esquizofrenia con un toque adrenergico.
#8 no vale la pena.

D

#9 aunque supongo que en la esquizofrenia real también se da un un desequilibrio dopaminico muy superior.

Susej

#9 entonces, si existen numerosos tipos de setas y cada una con un efecto distinto, es igual en la esquizofrenia?

D

#11 no se, pregúntale a tu chamán, no tengo necesidad de que me des la razón.

Susej

#12 qué chamán? Qué hablas lol lol si excepto la primera vez las demás han sido en festivales de música y vacaciones en la playa. Y de esquizofrenia poca, demuestras tu ignorancia diciendo eso.

d

#25 es un vazilon suda de él. Me acuerdo yo hace 12 años en amsterdan que las vendían fresquistas. Eramos 3 y nos comimos doble dosis (por ignorancia) mas o menos era una bandeja de bistecs pero llena de setas (cada uno). Nunca he podido hacer ese viaje de nuevo (otras han sido totalmente diferentes o no he llegado a ese punto tan gore) estuvimos como 8h comiendo chocolate infinito, haciendo teleports, viendo mil cámaras, hablando contigo mismo.. Etc. Es una movida muy mental que a algunos no pueden controlar tan bien pero que recomiendo hacer siempre que se haga bien.

xyria

#9 Prefieres la neurosis cotidiana. lol

Kann

#5 Puedes aportar datos, alguna fuente?

ViciusLive

#5 Deja de desinformar, la esquizofrenia no tiene nada que ver con un viaje de hongos, es un trastorno que provoca mucho mas que alucinaciones y estas no son del mismo tipo, ni de la misma intensidad.

D

#14 denunciame al ministerio de la verdad.

manc0ntr0

#5 Seguro que sí

#5 Te equivocas, lo que produce esquizofrenia temporal es la datura.

Hil014

#5 la esquizofrenia es una enfermedad, de la misma manera que no existe un resfriado temporal no existe ll que dices.

Existen alucinaciones y gente propensa a la esquizofrenia. De echo en ambas lo que ocurre es que, por ejemplo, el lado izquierdo del cerebro (se encarga del lenguaje) no consulta con el prefrontal (encargado de la consciencia) haciendo que pienses qie voces son mas reales o incluso reales.

Basicamente lo que hacen los alucinogenos es "tapar" ciertas vias neuronales y escitar otras, haciendo que para un mismo pensamiento no hagas el mismo recorrido y tu cerebro no pueda interpretarlo correctamente.

La gente propensa a la esquizofrenia puede tener secuelas, siempre temporales mientras no se refuercen esos "nuevos caminos". Para el resto nos puedo servir para ver las cosas de otra manera. En concreto las setas estas relacionadas con la serotorina (quimico relacionado con la felicidad) y en pequeñas cantidades puede aliviar (digo aliviar no curar) estados depresivos.

Grandes cantidades de psilocibe crean alucinaciones, pocas te dan la risa.

d

#5 eso es totalmente falso, sigue para bingo

Susej

#3 a mi me cambió la vida totalmente también!

maha_rrama

#6 ¿En qué sentido si puedes contar y qué activo? Me interesa la parte introspectiva y digamos la epifanía . Gracias!

yemeth

#3 Hago como tú, un viaje al año o así y con técnicas para tratar de orientarlo. Y de las cosas que puedan decirse de ello (sin entrar en cuestiones de disolución de ego, etc), esencial es la de que puede llevarte a una mejor salud mental. Te enfrenta a los contenidos de tu inconsciente a la vez que te da una serie de potencialidades que te permiten gestionarlo. Solo he visto problemas en gente que se flipa consigo misma, se le va de las manos el ego y se cree superchamana.

En cierto modo diría que es una herramienta para potenciar y hacer más sólida la imaginación, con todas sus consecuencias.

#15 Mucha de esa gente se comía una cuartito y de fiesta, que no está mal tampoco. Los hay también que usan microdosis para el dia a dia y están contentos con eso. Es una sustancia muy poderosa y la verdad me alegro por esa gente que solo se echó unas risas y disfrutaron su pequeña dosis. En dosis más altas no es para tomarla en fiestas ni en lugares donde no podamos tener el control de la situación.

Hiperboreo

#20 #30 Los malos viajes son generados en su mayor parte por nuestra cultura. Nos han lavado el cerebro con que las drogas son malas, con que los alucinógenos son peligrosos, que te puedes quedar colgado, etc. La mayor parte de los malos viajes se deben a que esas ideas grabadas en la cabeza se vuelven contra ti, por ejemplo creyéndote que te has quedado colgado para siempre.

Luego está el tema de los ataques de ansiedad debido a verse superado por los efectos. También cultural. Primero está la falta de información y luego tener una cultura individualista, unidimensional, prejuiciosa, apolínea, donde no tiene cabida la pérdida del control y el caos. Por eso los indígenas se ponen hasta el culo de alucinógenos sin problemas. Los alucinógenos se tienen que acompañar de un movimiento cultural y filosófico que te predisponga a no sufrir ataques de ansiedad o a sobrellevar un mal viaje.

Al final me da la impresión de que la gente toma drogas para poder contar después que las tomaron. Soy consciente de que estas experiencias no son para todo el mundo, pero también de que muy mal estamos llevando nuestra vida si no podemos vivir una experiencia como esta. Esto es una experiencia extrema que todo el mundo debería vivir y prepararse para vivirla. Quien no puede hacerlo es que ha reducido su vida y su consciencia de manera estúpida. Y a lo mejor puedes pensar que no pasa nada si se es feliz así, pero yo creo que a nivel colectivo sí pasa cuando tenemos miembros de la comunidad con una mentalidad tan cerrada y llena de prejuicios.

redscare

#32 Tienes razón. Si vas con miedo es mas probable tener un mal viaje que si vas tranquilo con la mente abierta. Aun así, prefiero una cultura basada en la ciencia y el racionalismo aunque eso suponga un posible ataque de ansiedad al ponerte hasta el culo de drogas, antes que una cultura basada en el chamanismo/animismo/magia en la que nos fusionemos con el cosmos sin problemas en un viaje místico de dimensiones épicas al tomar las setas mágicas lol

Sobre todo cuando la solución es tan sencilla como ser prudente y tomar una dosis baja la primera vez

Tambien es muy discutible que necesites ponerte hasta arriba de drogas para descubrirte y conocerte a ti mismo Esto dicho sin acritud y sin prejuicios, pero al final no son mas que sustancias químicas que alteran la percepción de la realidad por parte de tu cerebro. Algo falla si te hacen falta para pensar en ti y en tu vida, lo que no quita que es una experiencia muy interesante.

Hiperboreo

#33 Estamos de acuerdo en lo de que es preferible una cultura basada en la ciencia y el racionalismo que en el chamanismo. Pero es un error de nuestra cultura asociar los psicodélicos al pensamiento mágico o considerar que la realidad es racional. La razón, al igual que el pensamiento mágico o religioso, es una forma de ordenar la realidad para entenderla de manera limitada.

Lo que llamamos realidad es una ilusión y esto es algo que comparte la ciencia. Vivimos en una alucinación colectiva, tenemos una forma concreta de percibir la realidad y la hemos organizado en orden a una serie de principios, criterios, categorías, etc. que nos permiten sobrevivir. Eso no implica que ese ordenamiento sea el correcto o verdadero o real. Es un ordenamiento posible que el azar de la evolución nos ha dado o que hemos ido construyendo.

Con una dosis alta consigues salirte de ese ordenamiento y ves la realidad desde otro punto de vista. Eso te permite entender cosas que no podrías entender de otro modo: qué es la conciencia, qué es el yo, qué es el ser. Puedes entender mejor lo que eres precisamente porque dejas de ser tú, puedes entender lo que es la conciencia porque experimentas diferentes estados de conciencia, fases donde al recuperar la conciencia de ti mismo después de haberla perdido se te revelan muchas cosas. También, como se altera la memoria (y con ella la percepción del tiempo) te das cuenta de cómo la memoria construye la realidad (y el espacio-tiempo) y de cómo puede alterarla, deformarla o de cómo hay diferentes caminos para construir la realidad.

Todo esto no tiene nada que ver con el chamanismo ni la magia, son fenómenos explicables científica y racionalmente. Y de hecho te das cuenta tomando psicodélicos de lo relevantes que fueron los psicodélicos para los filósofos griegos, que fueron los que pasaron del pensamiento mágico al racional.

Por otra parte creo que la realidad no es racional y no puedes conocerla con criterios racionales. Eso no quiere decir que la realidad se tenga que explicar mediante religiones, simplemente que mientras más observas fenómenos de la realidad que se escapan a nuestra lógica, como en la física cuántica, más te das cuenta de que estamos limitados precisamente por nuestra racionalidad. Con psicodélicos observas la realidad sin el filtro de la razón, de manera irracional, caótica, dionisiaca, que es su estado puro. Es imposible entender esto, ni remotamente, si no has experimentado esos efectos. De hecho incluso habiéndolos experimentado cuesta entenderlo.

redscare

#34 La realidad no es una ilusión, y la ciencia no dice nada de eso. Ahora bien, nuestra percepción de la realidad es tan imperfecta y limitada que bien podría serlo. Que nuestros conocimientos actuales sean tan rudimentarios que no podemos entender la realidad mas que de forma extremadamente limitada no significa que no pueda ser conocida con criterios racionales, significa únicamente que nuestro nivel tecnológico actual no nos lo permite.

Y sinceramente, achacar a unas sustancias que 'simplemente' revolucionan la forma que tienen nuestras neuronas de interactuar la capacidad de mejorar nuestra percepción de la realidad me parece puro pensamiento mágico e irracional. Eso no quita que es una puta pasada y una experiencia única. Y entiendo que a personas que nunca se hayan planteado nada mas aparte de su día a día les pueda suponer una revolución de la ostia y les haga plantearse ciertas cosas. Pero eso es como quien sobrevive a un accidente y se replantea su vida al ver a la muerte de cerca. Y no vamos diciendo que casi palmar atropellado por un autobus te abra la mente y te haga percibir la realidad en estado puro, verdad?

Hiperboreo

#35 La ciencia no sólo es que afirme que lo que llamamos realidad es una ilusión, sino que es algo archidemostrado de lo que nadie duda ya. Si piensas que somos capaces de percibir la realidad real en sí, tal cual, sin filtros ni interpretaciones, entonces apaga y vámonos, estás defendiendo la magia y no la ciencia. Si tuvieras la capacidad de percibir la realidad lo que percibirías son átomos y partículas interactuando, no una mesa o un perro, ver una mesa no es ver la realidad, las mesas no existen en la realidad, existen en tu mente. Ni siquiera sabemos si la realidad real existe, pero la que conocemos y percibimos es obvio que es una ilusión. Busca en internet “la realidad es una ilusión según la ciencia” y encontrarás a científicos explicándolo mejor que yo. Y esto simplificando con entidades físicas, si metes en la ecuación conceptos como el tiempo ya ni te cuento lo ilusoria que es la realidad que vivimos.

La realidad real no puede ser conocida por criterios racionales, es algo obvio. No podemos saltarnos principios como el de causalidad, no contradicción, etc. y hemos descubierto que la realidad se salta estos principios. La razón no puede entender, por ejemplo, que un mismo objeto pueda estar en dos sitios al mismo tiempo, es irracional, pero sucede y está demostrado por la ciencia.

Por otra parte yo no he dicho que los psicodélicos mejoren nuestra percepción de la realidad, lo que he dicho es que cambian tu estado de conciencia y al hacerlo entiendes cosas que jamás entenderás si no experimentas eso. Por ponerte un ejemplo tonto, si por arte de magia te transformaras en un gato durante unos minutos, tu conciencia se habrá limitado, pero al volver a tu estado natural de hombre habiendo experimentado lo que es ser un gato, habrás aprendido no sólo qué es ser un gato, sino también qué es ser un hombre, porque el problema de la conciencia es que no sabemos lo que es porque es lo único que hemos conocido. Al alterarla, da igual que accedas a un estado superior, inferior o simplemente diferente, se trata de que entiendes lo que eres precisamente por dejar de ser tú, por dejar de tener conciencia de ti, por tener conciencia de otro.

Todo esto es como explicar qué son los colores a un ciego, es imposible entenderlo sin haberlo experimentado.

Puedes pensar que los psicodélicos producen efectos visuales donde ves duendes y que algunos flipaos se montan películas de temas mágicos y místicos, pero esa no es la realidad de los psicodélicos, eso es el mito. La realidad es que los efectos son tan bestiales que cuando los experimentas te parece imposible lo que acabas de experimentar y la mayoría de las cosas en las que crees se tambalean. Esas drogas cambiaron la vida de multitud de científicos, filósofos, intelectuales, etc. de prestigio, no son polladas perroflauticas.

redscare

#37 Bufff, empezaste bien, pero cuanto mas escribes mas magufo me pareces. Creo que mejor cortamos aquí.

Hiperboreo

#38 Dime una sola frase magufa que yo haya dicho y demuestra por qué es magufa. No podrás probarlo, prefieres acusar sin argumentar. Ni un solo argumento racional en toda la discusión has dado, de hecho tu único intento de argumentación en toda la conversación ha sido una torpe falacia. Cuando alguien discute sin aportar argumentaciones es porque está escondiendo sus limitaciones y cuando alguien tiene limitaciones acaba por soltar una frase como la que has soltado. Y es que, por una cuestión de decencia intelectual uno no responde: “cuanto más escribes mas magufo me pareces” y se queda tan pancho, sin argumentar por qué la otra persona es magufa.

Todos y cada uno de mis argumentos están sacados de la ciencia, no son magufadas, si te lo parecen es porque te faltará cultura científica o inteligencia para entenderlo. Y es que estás hablando de un tema que ignoras, porque nunca has experimentado altas dosis de psicodélicos y tampoco has leído sobre lo que la ciencia piensa de ellos. Y por lo que veo también desconoces lo que la ciencia nos dice sobre la realidad, porque sigues anclado en el modelo clásico de la física, que ya está más que superado. Por estas 3 razones eres incapaz de aportar argumentos, sólo afirmar y negar categóricamente y finalmente faltar al respeto y yo no te he estado faltando al respeto, he tratado de argumentar a pesar de que desde el principio has dejado patente tus limitaciones culturales et intelectuales con frases ridículas.

Me despido de ti con unas citas que te harán creer que la ciencia es también magufa:

“La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente” “El ser humano se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sensaciones como algo separado del resto. Una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta ilusión es una especie de prisión para nosotros” (Un magufo llamado Albert Einstein).

“Creo que la conciencia es fundamental. Creo que todo asunto deriva de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que consideramos como existente, es dictado por la conciencia.” (Otro magufo que también ganó el nobel de física, Max Plank).

kapitolkapitol

#38 pues para mí lo que dice no es magufo ni de lejos, es experimental...el verdadero corazón de la ciencia es el experimento y él experimenta con sus neuronas y ciertas sustancias

kapitolkapitol

#34 yo me siento medio psiconauta (lsd/lsa/2cb/psilocybe) y al principio de comenzar a viajar hace ya varias décadas, creía (como todo el mundo supongo) que se me revelaba cierta parte oculta de la realidad, incluso que directamente al apagarse mi ego veia la verdadera realidad

Ahora tras los años lo veo bastante más complejo que eso: no tiene porqué ser real lo que percibes, toda experiencia es co-creada entre tú química y el entorno

Dicho de otro modo al igual que dudas de esta realidad debes dudar de esa otra, la enteogena. El cerebro te dice que "es más verdad que la verdad", pero no deja de ser el cerebro y una química concreta en un espacio tiempo concreto. La salvia, la datura, el estramonio, o la DMT te hacen sentir muchas cosas y no tienen porque se verdad. Y ya si las combinas imagínate.

El caso es que me da igual si es real o no, como bien has descrito el acto de apagar la conciencia un rato trae muchísimas bondades. Si es real o no deja de ser trascendente porque es muy saludable y ayuda mucho. Es tu verdad, y no tiene porqué ser universal mientras a tu universo le sirva (le equilibre o le reste entropía)

Yo después de decenas de experiencias, de malos y buenos viajes, le he perdido un poco el misticismo inicial y lo veo algo bastante más quimico...más... científico.

Y otro día hablamos de si el tiempo existe o no como magnitud física real, o es un subproducto de nuestra memoria, porque yo he vivido cada cosa que...

Hiperboreo

#40 Totalmente de acuerdo. Cuando estás colocado no puedes evitarlo, tu mente va a creer cualquier cosa, al volver a la realidad tienes que entender que lo que has vivido es un sueño. Pero aunque hayas vivido una ilusión te sirve para aprender cómo unos procesos químicos te llevan a creer que esa ilusión es real y que nos ocurre lo mismo con nuestra realidad. Al final al viaje le sacas más partido cuando reflexionas sobre el mismo y te ayuda a encontrar matices a tu interpretación del mundo.

Los psicodélicos tienen ese peligro de hacer creer cualquier cosa si no te cuestionas el propio viaje. Y también tienen un peligro para la gente sencilla, que no quieren vivir crisis existenciales, les va a complicar la vida y se van a sentir mal por ello. En cambio para las naturalezas escépticas que viven en una continua duda existencial y hacen de ello un modo de vida creo que es una experiencia fundamental.

Para que toda la sociedad tomara psicodélicos habría que desarrollar una cultura panteísta asimilable a las experiencias psicodélicas, que es lo que hacen los indígenas y por eso no tienen problemas con estas sustancias. Pero no creo que vaya a darse el caso.

kapitolkapitol

#45 i fell you bro !

esa cultura panteista que se hace necesaria puede ser una mezcla bien agitada de ciencia, espiritu, e historia ancestral, que en realidad es de lo que trata el meneo...el caso es que, en mi opinión, debe ser lo más neutra posible, aún teniendo mucho contenido en su concepción

yo me entriparé con mis hijos, y espero que ellos guarden el respeto y el amor por la sustancia, para que puedan hacer lo mismo con mis nietos, lo más alejado posible de toda pre-concepción que haya encima de ella: "droga", "ilegalidad", sacralidad", "religiosidad", "peligrosidad", "inocuidad", "sanación", etc etc

hay que conocerlo y conocerse...no hay más cultura panteista que esa (aunque claro, cuesta llegar a ese punto y como bien dices, mejor que haya un poco de discurso asimilable)

el budismo es un poco así en realidad si lo piensas, es espiritualidad enfocado al individuo y al colectivo al mismo tiempo, es ciencia también, puesto que los budistas son la religión más "al día" con los nuevos avances, y también por supuesto es historia ancestral

no me cabe dudad de que surgirán nuevas corrientes psicodélicas muy fuertes en las próximas décadas, de hecho ercibo que es un proceso que ya ha comenzado (hace unos 3-4 años gracias a Internet)

lentulo_spinther

#15 Te voy a contar una cosa: hace años, en Holanda, me comí junto con mi pareja una bandeja de setas mexicanas (son de las de tener visiones, no de las que dan risa). Ella tiene mucha más imaginación que yo. Ella veía duendes, gente con las orejas grandes, colores raros y yo nada. Nada de nada. Llegué a la conclusión de que este tipo de sustancias, potencian determinadas áreas del cerebro porque unos días antes nos comimos ambos otras setas, en este caso eran colombianas, creo recordar, y con esas sí que estuve riéndome durante 5 o 6h. Esa fue la conclusión que saqué de las psilocibes

redscare

#29 A dosis bajas hay mucha autosugestión. Si te dejas llevar los efectos son mayores, y si te concentras los puedes anular. Ahora, a dosis altas el viaje no te lo quita nadie.

kapitolkapitol

#29 influyen muchas cosas, incluso lo que hayas comido...incluso eso que mencionas de unos días antes también influye

lentulo_spinther

#42 tío, durante un par de días después tuve unos sueños rarísimos. Y te aseguro que no era la primera vez que tomaba este tioo de drogas. Llevaba comiéndome tripis desde los 16 pero nunca había tenido ese tipo de viaje. Las psilocibes son otra cosa

redscare

#15 Hombre, me parece prudente que el primer viaje sea con la dosis minima. Si te tomas una dosis tocha y no te esperas los efectos, te puede dar MUY mal rollo. Y un mal viaje de 4-6h tiene que ser terrorífico.

xyria

Hasta Shakespeare se ponía fino a base cánnabis, coca peruana y alucinógenos. ¡Grande W. Shakespeare!

Edited

D

El cornezuelo del centeno en el pan como precursor del lsd

D

#2 el cornezuelo tiene muchas más cosas que el ácido lisergico, y no, en el pan podía acabar, pero estaba en los cereales. Anda que no habrá muerto gente o perdido miembros por pan contaminado.
El artículo habla exclusivamente de hongos psilocinibicos, no de cornezuelo, no de amanita muscaria.

D

#4 el centeno es un cereal, por si no lo sabías lol

javicid

#2 #4 El cornezuelo del centeno se usaba en Grecia como enteogenico hace miles de años: https://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_eleusinos

Y la amanita muscaria igual.

De hecho, casi todas las drogas se han usado con normalidad a lo largo de la humanidad. Sólo recientemente han sido ilegalizadas y son vistas como algo peligroso.

daTO

¿Y por qué cojones los llaman mágicos si sólo son picoactivos?? Eso no es magia, es química. basta ya de mitificar estas cosas, que después se pegan a esto todos los colgaos. Los he probado muchos años y he viajado y me he reído mucho. Pero no son mágicos. Sólo es mi cerebro interactuando con psilocibina. es química, no magia.

kapitolkapitol

#24 exacto !

c

Los psicoactivos no son para todo el mundo. Principalmente, personas con condiciones que cambian la percepción de la realidad (como ezquizofrenia) pueden tener experiencias increíblemente negativas con ese tipo de sustancias. Ahora, el tema del uso de los hongos no solo se remonta a la antiguedad, actualmente, incluso hay pruebas clinicas de Universidades con reputación donde se han comprobado los beneficios de la psilocibina para superar traumas, depresión, y otras condiciones adversas adquiridas a lo largo de la vida (https://www.theguardian.com/science/2016/may/17/magic-mushrooms-lift-severe-depression-in-clinical-trial).

Por otra parte, hay que entender que por algo estas experiencias eran cercanamente monitoreadas por "chamanes" en la antiguedad, hoy en día, si se utilizan este tipo de sustancias para tratar alguna condición (y no de forma recreativa) debe ser hecho bajo la supervisión de un profesional en salud mental.

Lo otro que tenemos que entender, es que desde el punto de vista gubernamental (https://www.wired.com/story/inside-the-push-to-legalize-magic-mushrooms-for-depression-and-ptsd/), legalizar ciertas sustancias psicoactivas que se dan de forma natural (como el cannabis, el lsd, psilocibina, y si le preguntan a Joe Rogan, el DMT) puede ser bueno para la economía. En primer lugar, creas un nuevo rubro comercial a través del cuál recaudar impuestos, en segundo lugar, a nivel de permisologías también creas fuentes de empleo al tener que establecer barreras burocraticas para que las personas puedan tener establecimientos donde se permita la venta, en tercer lugar, combates al crímen organizado, ya que al legalizar este tipo de sustancias le quitas la necesidad a las personas de acudir al mercado negro para comprarlas, que normalmente está lleno de criminales.

Yo no he tenido experiencias con hongos, específicamente, pero si uso cannabis usualmente y también he usado LSD en algunas ocasiones. Después de esas experiencias dejé de tomar alcohol. Simplemente no tiene el mismo peso mental, y honestamente tu percepción de la realidad cambia. Como dice alguien más arriba, la muerte del ego es una experiencia increíble, sobre todo cuando acompañas el uso de estas sustancias con actividades como hacer ejercicios, yoga, meditar, conversar, reunirte para hacer una comida, etc. La verdad es que actualmente me gustaría (porque considero que tengo el nivel de madurez suficiente) experimentar con hongos y ayahuasca, eventualmente. Solo que por los momentos tengo otras prioridades, sobre todo a nivel económico, y no quiero desperdiciar mi tiempo o mis recursos en una actividad meramente recreativa, ya que una gran parte de como llevas estas experiencias depende del estado mental con el que vayas.

Los seres humanos somos animales sociales fundamentalmente, simplemente hay que ver este tipo de sustancias con ojo crítico, pero no juzgar a quienes las han usado, ya que es comparable a introducir valores externos en una base de datos (https://www.lawebdelprogramador.com/foros/Bases-de-Datos/1726573-varios-valores-en-un-registro.html#last). No todos los valores son compatibles con todas las bases de datos.

No todas las sustancias psicoactivas son compatibles con todas las personas.

kapitolkapitol

#36 el debate es largo pero se resume en tres palabras: dosis, set & setting

Mi opinión es que si es para todo el mundo, incluidos los esquizofrénicos, para el que sea vaya, pero equilibrando al máximo esas tres variables cruciales, alineandolas.

Si desequilibras alguna de ellas la propia sustancia te enseña los dientes. Por eso el aprendizaje importante es el del conocimiento (dosis y set) y el autoconocimiento (setting).

Tener experiencias increíblemente negativas viene de desalinear esa balanza.

Por eso en realidad la gente que lleva muchos viajes encima no habla de malos viajes sino de viajes dificiles o aleccionadores. Yo he tenido tres. Del primero no salí hasta que mi cuerpo descompuso y eliminó del todo la psilocybe, juré que jamás volvería a tomar psicodélia. Pero de los otros dos, años después, salí por mi propio pie (mi propia mente) como el puto Cid Campeador triunfante por encima del miedo y el caos. Y eso se te queda grabado igual o más que las buenas experiencias.