Hace 6 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Felipe González ha dicho que si Rajoy hubiera aplicado antes el 155 ni los consellers estarían en la cárcel ni Puigdemont estaría inhabilitado. Esto es como decir que si el franquismo no hubiera perdido el pulso en 1976 y hubiera mantenido a Arias Navarro quizá los jóvenes embroncados de Altsasua no llevarían más de 500 días en la cárcel ni estarían juzgándoles. Y tiene razón porque de haber seguido el franquismo seguramente les habrían pegado un tiro en una cuneta por pelearse en un bar por la noche en fiestas con la guardia civil.

Comentarios

Shotokax

#4 cierto, por eso es inaudito que el nacionalismo catalán le echa la culpa de todos los males al gobierno nacional, cuando ha sido el propio nacionalismo catalán el que ha sido igual de corrupto y de derechas, y ha apoyado a algunos de los gobiernos centrales más corruptos y de derechas.

D

#9 Aún no he visto a ningún dirigente del PDECAT decir que Pinochet era más majo de Maduro. El independentismo catalán es más bien de izquierdas, el unionismo es más bien de derechas. Aporto datos:

En las elecciones catalanas del 21D e ilegítimas, se demostró que el independentismo catalán ideologicamente es de centro-izquierda. Los partidos independentistas de izquierdas sumas más votos y escaños que el centroderecha independentista.

ERC (socialdemócratas) obtuvo 32 escaños
La CUP (izquierda anticapitalista) obtuvo 4 escaños
PDECAT / Junts Per CAT obtuvoo 34 escaños

Izquierda independentista (ERC + CUP): 36 escaños
Centroderecha independentista (PDECAT): 34 escaños

En esas elecciones catalanas del 21D, 2 de cada 3 votos unionistas fueron a parar a partidos políticos de derecha radical.

CIUDADANOS (neoliberales) obtuvo 36 escaños.
PSOE (socialdemócratas): obtuvo 17 escaños.
PP (neoconservadores) obtuvo 4 escaños.

Derecha unionista (CIUDADANOS + PP) : 40 escaños.
Centroizquierda unionista (PSOE): 17 escaños.

Excluyo del bloque unionista a EN COMÚ PODEM porque dice estar en contra de la aplicación del artículo 155.

Shotokax

#10 bueno, puedes maquillarlo lo que quieras, pero el funesto Aznar llegó al poder gracias al nacionalismo catalán, que en palabras de su lider, no querían "pactar con los comunistas". Parte de CiU votó incluso en contra del matrimonio homosexual. Y todo esto por no hablar de las palizas inhumanas a la gente del 15M, la corrupción, las privatizaciones, los pelotazos, etc.

¿Que la derecha española es incluso peor? Puede, pero no nos vendas realidades alternativas, que no cuela.

D

#11 El pasado está ahí no lo voy negar pero el presente también: Junts Pel Si había alcanzado con la CUP un acuerdo para que se implementasen las siguientes medidas: Sanidad para los «sin papeles", «Desahucios cero», Un modelo de gestión pública para Aigües Ter Llobregat, Reducir las listas de espera sanitarias a la mitad, un protocolo para loos casos de pobreza energéticas 1.000 euros de salario mínimo, moratorias en la venta de patrimonio, Ley de dependencia, Privatización revertida.

Tampoco se puede hablar maravillas de la izquierda española. Tenemos figuras de la "izquierda" española como Paco Frutos, dicen que los presos independentistas no son presos políticos y que es un insulto a los presos del franquismo (como si no hubiera habido presos independentistas catalanes en las cárceles de Franco). y haciendo discursos contra la independencia rodeado de herederos del franquismo.
Alberto Garzón dice que Puigdemont no se puede ir de rositas después de la DUI y hace poco escribió en Twitter: ¡A por la tercera (república!. ¿En serio? Con el actual ordenamiento jurídico que condena a los dirigentes independentistas, él también sería condenado. Las declaraciones de Monedero que afirmaba que igual había que aplicar el artículo 155 parecen propias de una mujer maltratada que permite que su marido abusador meta mano a la hija y echándole la culpa a ésta por llevar minifalda.

Shotokax

#12 el pasado y el presente. CiU sigue siendo de derechas te pongas como te pongas y por mucho que enciendas el ventilador para criticar a la izquierda española, que nada tiene que ver con lo que digo.

rojo_separatista

#13, te responde con datos y tu contestas con juicios de valor.

El programa que pactó JxSí con la CUP sería muy difícil de asumir hasta por el propio PSOE. La esquizofrenia anti-independentista es tal que hasta se escucha a gente unionista de derechas (no lo digo por ti) criticar al independentismo porque está supuestamente manipulado por la burguesía catalana, algo que es rotundamente falso. El movimiento independentista se construye básicamente a partir de una alianza entre las clases medias y populares junto con la pequeña y mediana burguesía mientras que el unionismo radical está compuesto por una extraña alianza entre el lumpen-proletariado y la gran burguesía. Hay otra pequeña parte de la clase trabajadora catalana, articulada en torno a los Comunes que no está claramente posicionada en el conflicto.

Cc/ #12

Shotokax

#14 al contrario, yo respondo con datos y él con fuegos artificiales. Yo expongo cosas que se han hecho, no promesas muy bonitas de los mismos que han gobernado Cataluña durante décadas con políticas derechistas y represivas y a la vez han apoyado a gobiernos de derechas en España a los que ahora culpan de todos los males.

Vamos, que es como el PSOE: cuando está en la oposición es de izquierdas y pacta programas muy bonitos, pero los ¿treinta? años que ha estado en el poder nunca los ha aplicado. Eso son datos, lo demás músicas celestiales.

Dravot

menos mal que está público.es para aportar rigor y lecciones a los demás...

tul

#5 si estas esperando rigor por parte de la prensa del regimen ve pillando una silla.

Liet_Kynes

Y por el mar corren las liebres

empanadilla.cosmica

#1 Y por el monte las sardinas la la la

Me has leído la mente.

empanadilla.cosmica

Además de tener que haber aplicado el 155CE lon tenía que haber aplicado de forma no contraria a derecho. Es decir, el 155 tiene que venir acompañado de una serie de medidas concretas. No habilita a intervenir al completo una comunidad autónoma, aunque lo hayan hecho.

Robus

#3 Saltarse la constitución para salvarla... es como follar por mantener la virginidad.

D

Público, el diario de Roures, dando lecciones, me parto.

Robus

y dos huevos duros! lol

Waves

Me encuentro en la ignorancia ahora mismo, porque cada vez que oigo hablar sobre este asunto me pregunto "¿hay pruebas de algo de todo esto que se está diciendo?". Me da miedo pensar que esta gente lleva 500 días en la cárcel y que no haya ningún tipo de pruebas, salvo el testimonio de los unos y de los otros.

En serio, ¿hay pruebas de quién empezó la pelea o quiénes pegaron más fuerte a los otros? ¿O es la palabra de los unos contra la palabra de los otros?