Hace 4 años | Por DeporteTuit a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por DeporteTuit a elperiodico.com

La participación a las elecciones generales de este 28 de abril a las 18 horas es de más del 60,7% en el segundo avance, más de nueve puntos más que en las últimas en el primer avance. A la misma hora, en los comicios del 26 de junio del 2016 había votado el 51,21% del censo electoral. En total, hasta las 18.00 horas habían votado 20,4 millones de españoles, 2,7 millones más que en 2016.

Comentarios

santim123

#6 los de mi casa fuimos todos a votar (otras veces no) y ninguno somos fachanazis

J

#12 Yo me cogí un vuelo el viernes para votar a uno de esos que llaman trifachito.
No pensaba votar porque me daba pereza en su día, pero visto lo visto, lo que sea para que o Sánchez no gobierne o de hacerlo, lo tenga que hacer vendido a unos pocos.

santim123

#50 Haces bien. #quevienenlosrojos

J

#56 Yo no llamo rojos o verdes a nadie Es la cortesía que nos diferencia a los que aceptamos otras opciones políticas. Suele ocurrir que la izquierda más radical es como los creyentes más fervientes, no aceptan otra cosa que no sea su opción.

m

#14 Yo apostaría que la alta participación en Catalunya beneficia al PSOE. Si vives en Catalunya sabes lo desmovilizado que estaba el votante del PSC (y con razón), pero ahora tienen un motivo claro para salir de casa y votar.

Priorat

#17 Mmm... En las autonómicas, antes de la crisis, ese electorado movilizado del PSC que hacía que siempre ganara las generales en Cataluña, se desmovilizaba siempre en las ze la Generalitat haciendo que ganaran los nacionalistas siempre.
En las anteriores autonómicas ese electorado se movilizó y votó mayoritariamente a Ciudadanos.

¿Qué ha pasado con ese electorado? ¿Ha vuelto al PSC? Yo creo que si. Pero es solo una creencia.

m

#22 Yo también lo creo. Por un lado lo lógico es que se siga el comportamiento de las generales (que como dices es muy distinto del de las autonómicas), y por otro lado mucha gente que votó C's para competir con los independentistas, ahora tienen el dilema de ayudar a entrar a Vox en el gobierno si votan C's. Es muy complicado de saber, evidentemente, pero a mi todos los inputs, las sensaciones, lo que siento, es que el PSOE va a subir muchísimo en Catalunya

A

#14 Creo que ese es el error. Creer que Vox solo va a recoger votos de esos dos partidos. A vox le va a votar gente del PSOE en sitios más tradicionales, como Andalucía, y algun votante de Podemos. No será su mayor nicho, pero también va a obtener votos. Por eso era necesario desmontar el programa económico de Vox. También muchos jóvenes.

El saber si ese número es significativo es lo que tendremos que resolver a partir de las 10 de la noche.

Mark_

#20 en Andalucia fue casi más un castigo a Susana Díaz que al PSOE.

D

#14 De acuerdo 100 %. El voto de Vox siempre ha estado ahí, pero era soluble en el PP. Ahora se ha producirá el precipitado a costa de votos del PP. En cuanto a Cataluya, es terra incognita electoralmente hasta que finalice el escrutinio.

W

#33 Al menos donde yo he ido los montones que más habían bajado eran los de PSOE Podemos y ERC.

#40 Yo también me he fijado en lo de los montones; en particular en el de Vox. Sé que es una tonteria, porque se reponen, pero no he podido evitar sentir cierto alivio al ver que, al menos en mi colegio, el montón de Vox era más alto que el de los demás.
Quiero creer que a Vox le pasará lo que normalmente le ocurría a IU, que muchos de los votos que reciba quedarán en papel mojado por obra y gracia de la "ley" d'Hont.
Pronto lo sabremos...

D

#14 También hay que reconocer que parte del voto a Vox procede de la abstención.

D

#25 igualdad o uniformidad?

neotobarra2

#25 Obviamente se refiere a la desigualdad real. La económica. La del 20% de españoles que viven con unos ingresos por debajo de 8500€ al año ( https://www.elmundo.es/economia/2018/06/21/5b2b6ce7ca47415d0a8b4674.html ), mientras las doscientas personas más ricas de España lo son cada vez más ( https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/02/01/5a71de9aca4741a8388b4644.html ).

La otra no sé cuál será, si te refieres al sexo, resulta que en España (paranoias y propaganda aparte) las mujeres siguen estando en situación de inferioridad respecto a los hombres en casi todo, y los mismos partidos que pretenden combatir ese fenómeno son los que pretenden combatir también el que menciono arriba.

D

#54 no, cualquier opción política provocará desigualdad económica. Que de otro tipo también habrá claro.

THX1138

#6 No lo pillo. El voto del miedo cual es ¿Votar a VOX o votar contra VOX?

EspañoI

#6 pues deberíamos estar contentos independientemente del resultado.

Ese miedo (yo diría incertidumbre) debería ser lo normal en un país con una democracia madura.

En muchos países los partidos dan por descontado que no van a gobernar con una barra libre por cuatro años, sino que tienen que negociar con los demás.

Democracia no es que gane el más votado, es garantizar tu voz en una mesa de negociación.

Es justo lo que vas a tener, así que anímate que ya no estamos en los 80,ahora toca negociar.

#45 Y ya si los representantes de los partidos políticos debatieran sin faltase al respeto ni mentir descaradamente y sabiendo de lo que hablan sería la ostia lol
Pero sí, que la gente vaya a votar a saco es un comienzo.

EspañoI

#66 para eso me temo que nos quedan una buena temporada, los inutiles no desaparecen de un dia para otro, pero por lo menos nos vamos a quitar mucho lameculos endiosado de los dos partidos podridos.

D

#45 A mi hablar de qué es democracia o no, me pone en cierta medida de mal humor, porque al final realmente es como intentar hablar de paz cuando lo que quieres decir es hablar de cual es la opción que se lee como "menos guerra". Por lo demás, yo entendería que una negociación en democracia supone llegar a compromisos, lo que debería hacer que lo que salga votado sea más razonable para todos.

Por desgracia, lo que seguramente pase es que sea una negociación en la que las medidas se polaricen más para obtener apoyos. Así que yo solo sacaré mis medias (en su práctica totalidad) si además apoyo las paridas políticas (en su práctica totalidad) de los que me vayan a apoyar.

EspañoI

#67 con un poco de suerte, en una decada tendremos partidos negociando puntos en comun de programa.

Darknihil

#45 Ja, si como la ultima vez que hubo que votar 3 veces y ni aun asi se ponian de acuerdo. Tenemos niños de guardería por políticos, te lo recuerdo.

J

#6 Yo tengo miedo por el tándem Sánchez e Iglesias.

España no se puede permitir más déficit. El sistema necesita una reforma fiscal profunda y otra laboral. La administración debe reducir su tamaño y el sistema de pensiones pasar a uno de capitalización (mixta). Sin estos cambios, España está condenada a una legislatura perdida.
Por mucho SMI o subir las pensiones el IPC no se va a arreglar el desastre que es la economía española con un sistema productivo pobre y una legislación que sólo favorece a los más ricos. Y no... los ricos no van a pagar todas las grandes propuestas de Iglesias, los van a pagar los que menos tienen porque son a los que es más fácil atacar fiscalmente hablando.

Yo tengo miedo al pseudo-comunismo más rancio y sectario de PSOE y Podemos. Los obreros, para variar, creyéndose las mentiras de siempre para luego ser los más desfavorecidos.

Ojalá esta noche sumen Sánchez e Iglesias pero les falte lo justo para que se vendan a esos que quieren romper España. Quizás es lo que España necesita, para que de una vez la gente se entere de que España necesita reformas y no más deuda.
No deseo el mal para España, pero quizás una lección sí. E Iglesias puede ser la clave, para que las ruedas de prensa de los viernes se conviertan en justificaciones estúpidas y pobres de los nuevos impuestos que han 'tenido' que impulsar porque Bruselas lo 'ordena' y porque el anterior gobierno lo dejó todo muy mal por su terrible corrupción de la que vienen a sacarnos (para meternos en otro pozo).

D

#47 Romper España

Xtampa2

#55 Chupito

#47 Has calcado el argumentario de Ciudadanos

J

#59 Es lo que pensamos muchos. Sánchez mal, con Iglesias peor y con los independentistas, quiebra del país.

Xtampa2

#61 Te falta Bildu y Otegi para completar el eje del mal

J

#55 Quebrar España. Por suerte sólo voy a España a disfrutar de lo que sé que siempre funcionará bien, las playas, los chiringuitos y el turismo.
La pasta y el éxito profesional no me lo gano en España, el ocio y el buen comer en vacaciones, sí me lo meto en el cuerpo gracias a España; y por supuesto cuando me jubile, que sé que a los jubilados se les trata bien, voten a quién voten

D

#64 Felicidades

J

#74 Gracias.

ur_quan_master

#47 peor que con Rajoy? Has mirado como dejó la cifra de deuda?

J

#60 Rajoy no está en el Gobierno si bien incrementó la deuda los mismos puntos porcentuales que incrementó su predecesor socialista, Zapatero, más o menos unos 30 respecto al PIB.
No te olvides de descontar el rescate bancario en la deuda... que es el regalo que le hizo Zapatero a Rajoy y bueno.. a tí para ser más precisos.

D

#6 #52 #47 No juzgo las opiniones políticas de nadie, pero si vengo a dejar la reflexión de que esto constata de que podemos no ha asumido el "no nos representan" del 15M. Me parece que las personas que más ilusión han puesto en ese partido lo han hecho por querer regeneración política, no por querer llevar al límite alguna de las ideologías exaltadas de izquierda que se encuentran en la amalgama política que ahora conforman.

En fin, al final volvemos a lo mismo, gente que vota con miedo a la opción que le parece menos mala, y que teme a los pactos polarizados que puedan surgir.

A

#47 Vivo día a día lo que es la precariedad y el abuso laboral. Nadie me tiene que engañar, y sé quién defiende algo que eso no ocurra, y a quién le importa tres pepinos. Las reformas de las que hablas siempre van en la misma dirección, aumentar la precariedad. Esas son las reformas que trajo Rajoy.

Para mejorar el país también hace falta cambiar el modelo productivo, reindustralizar el país y que se cren puestos de trabajo de calidad. Devaluar los salarios para aumentar la competitividad nos convierte en una China 2.0

J

#76 Las rerformas que tienes hoy no son de Rajoy, son de una colección de gobiernos que no se atrevieron a hacer una reforma en profundidad.
España es de los pocos países que con cada cambio de Gobierno, cambia el sistema educativo y se hacen malos parches laborales. Pero nunca, nada en profundidad porque no hay consenso de partidos en lo esencial: economía, sistema social y laboral y educación y sanidad, pues son las armas que usan los partidos para lograr el voto de cada votante.

El modelo productivo del que hablas es necesario, pero jamás ocurrirá con Sánchez y mucho menos con Iglesias. Bruselas sabe que los políticos en España están más preocupados de su poltrona y ministerios que de hacer las cosas bien, así que se conforman con que el déficit no se desvíe mucho, lo que ocurra dentro de España a Bruselas se la suda literalmente. El turismo mantiene lo esencial y con eso basta, para el resto de cuestiones, ya está el Norte de Europa

J

#6 Estoy igual que usted, pero justo al contrario. Me aterroriza que podamos tener cuatro años más de PSOE. Y me angustia que Podemos pueda formar parte del próximo gobierno. Pero en esto consiste la democracia, en aceptar el deseo de la mayoría ... Un saludo.

Darknihil

#52 ¿Por qué?

m

#6 Los votantes de VOX siempre fichaban votando al PP, la alta participación está claro que va a joder al trío facha casposo.

D

#13 dios te oiga, pero que sus votos no vayan a vox!!!

D

#27 Se van a ir a Podemos.

#30 ¡Por supuesto! ¿Donde si no? lol
Coñas a parte: este pasado viernes resulta que oí hablar de alguien que no sabía si votar a Podemos o a Vox.
Resulta que sí existe gente así después de todo. No son bestias mitológicas ^^U

PeterDry

#13 ¿ Cómo el que se dió Rita Barberá ?

baraja

#15 en teoría el voto por correo se añade al final, pero en la práctica mi madre me ha llamado a la hora de comer porque las papeletas del voto por correo han entrado en la urna a la hora de comer delante de ella. Ha visto mi voto entrando

zoezoe

Envío como si fuera el marcador de un partido en el primer tiempo -> irrelevante !

D

No hay por dónde coger este artículo

tdgwho

#23 no es irrelevante, y si el 15% que queda por votar para llegar a la media, ha votado por correo? y si ahora nos quedamos ahi, en el 60%, cuando normalmente es un 70%, y luego sumamos el correo, que antes era un 3,5%, y ahora es un 15%? es evidente que lo he exagerado. Pero que haya mas gente pro correo, solo puede significar 2 cosas, que hay mas desplazados, gente que votaría presencial pero que no puede esta vez, o que mucha mas gente se haya decidido a hacerlo, no hay mas, deja de darle vueltas. Si es lo primero, la participación presencial bajará. si es lo segundo, aumentará.

tdgwho

La cosa es que lo comparan con 2016, si lo comparas con el resto, 2011 o 2015, la participación solo subió un 2-3%, lo de 2016, fue anormalmente baja.

tdgwho

#3 sip, y por eso hay esa diferencia con elecciones anteriores, pero es que los votos de ahi, no van a ser para PP PSOE Podemos Cs o Vox, sino para PDCAT y ERC. Realmente, quitado ese tema, ha ido a votar mas o menos la misma gente que siempre (en media)

asola33

#5 Yo no lo veo tan claro. Puede ser que el voto unionista también se haya sentido motivado.

tdgwho

#31 es perfectamente probable.

EspañoI

#3 incluso mayor que la del 1-O. Quien iba a pensar que Cataluña iba a estar interesada en unos comicios estatales.

#49 Comentario irónico, supongo.
Los catalanes no son tontos. Si se trata de una votación y esta les afecta, por supuesto que van a votar. ¡Y vamos que si les puede llegar a afectar...!

tdgwho

#8 pero compara en 2015 o 2011, a estas horas, normalmente anda por el 57-58%, son solo 2 puntos. No sé yo si subirá tanto como dices. Que va a haber mas, es mas que posible.

Priorat

#10 ¿Y el voto por correo? Se añade al final.

El 77,44% me sale de asumir el mismo ritmo del resto del día y de sumar el voto por correo (de residentes en España).
Ponle que me equivoco y es un 2-3% menos, sigue por encima de la media de elecciones en bastante. En 2011 fue 71,61% (y sin esa altísima participacion de voto por correo). Si miramos eso nos vamos al 75-77%

Por cierto, Girona, tradicional feudo independentista, va un 18% por encima de las anteriores a las 18h.

tdgwho

#15 falta saber si esa petición de voto por correo tan grande es gente que no votaba, o gente que si lo hacía en su casa y está desplazado, como yo.

El voto por correo se suma siempre en todas. Olvidate de eso. Usa solo los datos de participación de 2011 2015 2016 y 2019 a las 14 y a las 18. y de ahi se saca que la diferencia entre 2019 y las anteriores, se ha reducido con respecto a 2011 y 2015, 2016 es una anomalía estadística.

Priorat

#18 Es irrelevante de donde vienen esos votos. A la participación en persona, que es el dato que se da, hay que añadir un 3,5%.

D

#23 estás codicioso, antes con el 3% te valía...

Sacronte

#8 Estoy en un colegio electoral desde las 9 y la gente ha venido casi todo por la mañana. Las ultimas dos horas mas flojas de lo esperado.

Priorat

Otro dato de donde sabemos de Vox. La provincia donde más votos sacó (porcentualmente) en Andalucía, fue Almeria. El voto crece en Almería un 7,06%. Por debajo de la media nacional.

D

#21 Eso es complicado, porque puede ser voto de gente que se vea llevada por el efecto de "caballo ganador" de VOX en esa zona o por el contrario, por efecto de quienes no votaron la otra vez y ahora se decantan por opciones de izquierda para frenar a los ayatollahs de Abascal.

D

Los domingos si hace bueno igual te da por hacer una excursión, y votar a última hora.

Es lo que tiene votar en día festivo.

D

#19 En eso estoy yo ahora

D

#19 pues habia poca gente ya en el colegio.para mi que el pescado ya esta vendido.

K

La fuente de dichos resultados se puede acceder a través de este enlace: https://www.resultados.eleccionesgenerales19.es/Avances/Total-nacional/0/es

Más de 9 puntos en comparación con las elecciones del 2016 a la misma hora. No está nada mal, la verdad.

tdgwho

#4 ahora el asunto es comparar con 2015 o 2011, la diferencia no es tanta, en 2016 la gente estaba hasta las pelot** de la política. Tendremos mas participación que otras veces, pero no va a ser algo superdemoledor.

Priorat

#4 Muy práctica la App oficial del Ministerio del Interior.

Niessuh

#4 el tiempo también acompaña, un día estupendo

M

Votar al final de horario, que pasa tiene premio el último que vota?

TrollHunter

#16 hay quien le gusta dejar las cosas para el último momento.

M

#16 Quiza, solo quiza, la gente tiene otras cosas que hacer, o esta fuera de casa, y el unico momento libre, es ahora. (cc #37) (es una idea loca que he tenido...)

D

La constitución del primer al último artículo


Todas las ideologías caben en democracia

Poner de moda la igualdad

Los retos del siglo XXI

Europa y los nacionalismos

Libertad es responsabilidad

Los debates guardados en un cajón

W

#34 ¿Spam electoral?

Ha sido abrir uno de los vídeos "no se pueda estudiar español en España" y cerrarlo.

No sé qué idioma es el que me enseñaron y estoy usando ahora.