21 meneos

Alternativas al capitalismo: La autogestión a debate

Del 9 al 24 de Abril se llevarán a cabo unas jornadas de debate sobre las alternativas al capitalismo y la autogestión cómo una de ellas. Para ello se englobaran las jornadas en 3 bloques: Uno de teórico, para entender que es la autogestión. Otro de histórico, para conocer experiencias prácticas. Y otro de actual para analizar y debatir las diferentes experiencias actuales de alternativas al capitalismo y su viabilidad.

negativos: 3   usuarios: 19   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #9   #8 No seas simplista. La autogestión puede llegar a permitir que tu trabajes 4 horas envés de 8. Y puede permitir una distribución del trabajo justa. Eso ya puede ser una mejora.

Es un término muy amplio cómo para simplificarlo cómo tu dices. Y me sorprendre porque normalmente hablas con matices.

Podríamos comenzar a hablar de horizontalidad, de asamblea, de desarrollo endogeno, etc, etc...

Edito. Veo que has matizado, y me encanta tu matización. Es una manera de vivir, muy bien la has dicho. Y lo primero que se tiene que hacer es admitir que NADA es el paraíso prometido. Pero eso ya hace tiempo que lo tienen asumido quienes creen en la autogestión.
    48  votos: 2   link
    el 03-03-2010 14:01 UTC por Lafargue Lafargue
  2. #3   #2 Puedes ir a las jornadas.

Y/O comenzar por la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Autogestión

o google videos poniendo: La Toma o FaSinPat.
    38  votos: 2   link
    el 03-03-2010 13:52 UTC por Lafargue Lafargue
  3. #12   Los que dicen que autogestión es lo mismo que capitalismo no tienen ni idea.

La autogestión implica horizontalidad, es decir, que no clases ni jerarquías, no hay jefes ni subordinados. ¿Dónde está la horizontalidad en el capitalismo?

La autogestión garantiza todos los derechos sociales del individuo, cosa que un sistema capitalista no hace.

La autogestión no implica enriquecimiento personal sino colectivo, por lo que se prima el bien común sobre el beneficio personal y la propiedad privada.
    38  votos: 2   link
    el 03-03-2010 14:21 UTC por --151024-- --151024--
  4. #11   #10 He hecho un edit cuando he visto tu matización :-)

Para mi la forma de evolucionar es la experimentación. Creo que el mundo que más se acerca a la perfección sería aquel que va experimentando, cómo con el software libre, sacando versiones mejoradas y experimentando con nuevas funcionalidades. Ahora tenemos un sistema demasiado estático cómo para que la soceidad se convierta en un laboratorio social y cultural.

Por cierto, si me gusta menéame es por que hay una gran parte de autogestión por parte de los usuarios.
    37  votos: 2   link
    el 03-03-2010 14:04 UTC por Lafargue Lafargue
  5. #1   Siempre habrá gente que le votará irrelevante una notícia de un proyecto que enriquece culturalmente a la gente y que nos permiten tener una mentalidad mucho más abierta, cómo todo lo que sea conocimiento...
    30  votos: 1   link
    el 03-03-2010 13:47 UTC por Lafargue Lafargue
  6. #6   #4 A partir de ahí es cuando luego aparecen matices, variantes, mejoras,...por que no todo es blanco o negro.
    el 03-03-2010 13:56 UTC por Lafargue Lafargue
  7. #7   #5 El modo en que llevas a cabo esa autogestión, cómo digo en #6.

Por cierto, en las jornadas se centran más en la autogestión obrera, en las cooperativas (de producción y de consumo), de la educación, etc.
    el 03-03-2010 13:56 UTC por Lafargue Lafargue
  8. #8   La autogestión no es una alternativa al capitalismo. Es un sistema capitalista reducido y autárquico.

Un sistema de 'autogestión' existoso y en expansión se convertiría claramente en un sistema capitalista como el actual o peor.

#5 No la hay. Lo que pasa que muchos, al tratar solo con un círculo reducido de amigos y compañeros (personas, en lugar de empresas) piensan que es diferente. Pero es lo mismo.

La autogestión no es ni un sistema económico, ni un sistema político. Es una manera de vivir pequeñas comunidades, que además me parece muy interesante (porque suelen ser mucho más respetuosos con el medioambiente), pero no nos inventemos virtudes inexistentes.
    29  votos: 1   link
    el 03-03-2010 13:59 UTC por eolosbcn eolosbcn
  9. #10   #9 Bueno, mientras tu escribías, lo he editado para matizar, porque si, sonaba muy duro ;)

Pero me imagino un país entero 'autogestionado' y veo una cosa igual que lo que tenemos ahora (o peor).

Lo que no quita que me gusten y simpatice con estas pequeñas comunidades autogestionadas que existen en la actualidad.
    29  votos: 1   link
    el 03-03-2010 14:03 UTC por eolosbcn eolosbcn
  10. #2   ¿y qué es la autogestión?
    13  votos: 0   link
    el 03-03-2010 13:50 UTC por Phoenix-ALX Phoenix-ALX
  11. #5   #3 de la wikipedia El término autogestión (significando administración autónoma) se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Incluye el establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas. También se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución). La autogestión pretende el empoderamiento de los partícipes de una actividad u organización.

¿cuál es la dieferencia con el capitalismo?
    13  votos: 0   link
    el 03-03-2010 13:55 UTC por Phoenix-ALX Phoenix-ALX
  12. #16   No votare SPAM porque respeto todo pero me parece que después de los fracasos del comunismo, de las comunas y otras utopías todavía se siga discutiendo esto y presentando como novedad.

Debe ser muy progresista que tengas una tierra y vengan unos energúmenos y te la expropien en nombre del pueblo. Creo que me he perdido algo, a lo mejor la guerra fria la ganó la URSS.
    13  votos: 1   link
    el 03-03-2010 14:29 UTC por lestat2009 lestat2009
  13. #4   El libre mercado es sinónimo de autogestión. Libertad para comprar y vender tus cosas como se te antoje. Bienvenidos al paraiso autogestionado.
    11  votos: 0   link
    el 03-03-2010 13:53 UTC por Fingolfin Fingolfin
  14. #14   #13 ¿SPAM? Pero si es la primera vez que veo esta web, me la ha enviado un colega por correo.
    el 03-03-2010 14:26 UTC por Lafargue Lafargue
  15. #17   #16 Autogestión y expropiación no tiene por que ir juntos. Una cosa es la autogestión y otra la expropiación, no confundamos términos.

Y la autogestión (no cómo la has entendido, de URSS ni cosas de esas) es algo actual que se vive en España con Mondragón, en Argentina con FaSinPat y muchisimas más empresas cómo el Hotel más famoso de argentina, el Bauen. Con diferentes métodos y formas, en la variedad está el gusto.

Yo, por ejemplo, no soy partidario de la expropiación pero sí de la autogestión.
    el 03-03-2010 14:34 UTC por Lafargue Lafargue
  16. #13   SPAM claro. Lo siento, pero mi deber como usuario me obliga a votar negativo.
    7  votos: 0   link
    el 03-03-2010 14:23 UTC por Professor Professor
  17. #15   #14 Makhnovichina antes de que pidas explicaciones, como haces siempre,

-por que me sale de los cojones.
    0  votos: 1   link
    el 03-03-2010 14:27 UTC por Professor Professor
comentarios cerrados

menéame