Hace 3 años | Por Izaga a investigacionyciencia.es
Publicado hace 3 años por Izaga a investigacionyciencia.es

Cuanto más alta es la autoestima, menos se empatiza con quienes tienen una peor consideración de sí mismos. Y a la inversa, cuando la autoestima es negativa no resulta difícil adoptar la perspectiva de alguien que se valora positivamente. La revista Perspectives and Psychological Science publica los resultados del estudio que ha constatado esas afirmaciones. En ciertas circunstancias, las personas prefieren escuchar algo negativo sobre sí mismas, siempre que ello confirme una parte central de la imagen negativa que tienen de sí mismas.

Comentarios

Xalandia

Pues yo diría que tengo una autoestima alta y soy hiperempático, y creo que conozco a bastantes personas de las que podría decir lo mismo. No sé, estas generalizaciones me suelen parecer un tato chorras. Estoy muy de acuerdo con #15, parece que nadie fuera normal...

D

#20 Claro te crees hiperempatico y lo dice tu autoestima, las personas que conoces son como tú, con alta autoestima.

N

#26 pues yo siempre he tenido el autoestima baja... Ahora llevo mucho tiempo trabajando en subirla sin que flutue por logros/errores pequeños del día a día. Que dependa de mi persona, de mi forma de ser y no de lo que me pase y terceros.

Y no creo estar perdiendo empatía, al contrario, ahora tengo más energía para ayudar y escuchar a otros. Sobre todo porque aún percibiendo lo que ellos sienten, soy capaz de segregar sus sentimientos de los míos propios y eso me ayuda a no agotarme y poder dedicar más recursos a quienes lo necesitan.

Xalandia

#26 #55

En mi empresa anterior hicimos uno de estos seminarios creativos de trabajo en equipo en los que una de las cosas que había que hacer era valorarse entre los compañeros en secreto, para ver en qué éramos mejores y peores y cómo complementarnos y aprovechar eso. Salí un patán en varias cosas, pero en lo que tuve la nota más alta fue en empatía. No creo que sea algo que me invente por cuestión de autoestima.

D

#87 La realidad es neutra, todo lo que percibimos es la mentira que nos contamos.

polipolito

#20 yo de joven era demasiado humilde...pero ahora soy perfecto.

estoyausente

#20 pues a mí la verdad que me cuesta empatizar bastante y tengo muy buena autoestima, en mi caso creo que cumplo.

Eso no quita que sea una chorrada, ojo lol

EsePibe

#10 #20 En realidad, la empatía no es más que comprender a los demás. No se debe confundir la empatía con la simpatía.

Sospecho que el título que han puesto al artículo es incorrecto, pues ojeandolo un poco por encima hablan de las personas que tienen poder o son muy ricas. Y eso no necesariamente hace que una persona tenga muy alta auto estima. Hasta hay ricos que se suicidan.

Lo que yo creo es que mucha gente de arriba comprende bién a los que están abajo, pero les importa un bledo. Pero eso es carencia de simpatía, no de empatía.

EsePibe

#68 En realidad el mensaje de arriba iba para el #15 y el #20, no para el #10 y el #20

He respondido en el lugar equivocado

m

#20: Es que no viven de las personas normales, ya sabes.

ContinuumST

#15 Es normal, normal... tampoco se sabe muy bien lo que es.

D

#21 Si se sabe, ese del que nadie tiene nada que decir.

ContinuumST

#24 Esos suelen son los más "peligrosos".

D

#24 Al leerte pensé que te referías al innombrable voltde...ups.

D

#15 Bueno, rememora todos los que conoces, de ese de quién no tienes nada que decir, es normal.

L

#15 Yo soy psicópata, yo compro y me como sin sentir remordimientos la carne de un selecto grupo de 4 tipos de seres vivos

fidelet

Eso no es autoestima.

mr_x

#2 #4 Imagino que sois del blanco, negro o nada.

Deathmosfear

#4 Me da que el artículo está confundiendo autoestima con ego. Se puede tener alta autoestima y ser humilde. Digo yo.

L

#2 la alta autoestima no esconde una baja autoestima?

N

#67 un ego alto es compatible con una baja autoestima y los más narcisistas que he conocido suelen tener una baja autoestima.

Pero el alta autoestima no esconde nada.

L

#80 yo diría que esconde mucho
La autoestima es un modelo o la visión que una persona tiene de sí misma pero el modelo o esa visión no es la persona.
A eso algunos lo llaman dualidad entre lo que es y lo que "debería" ser
La autoestima esconde lo que realmente es.

D

#16 Bueno, demasiada gente simula baja autoestima para extraer recursos ajenos y no compartir los propios, ricos mediocres y mujeres.

D

#34 Claro que hay quien va así por la vida, pero personalmente no conozco a tantos. Pero simular no es tener baja autoestima que sigo pensando que es perjudicial, es tener muy pocos escrúpulos y hacer el canelo, porque al final, se les pilla. Cuestión de tiempo.

reachoutandtouchfaith

#37 O #34 es un trol o está proyectando. Primero, es extremádamente difícil saber (salvo que te lo diga directamente) si alguien simula baja autoestima o realmente la tiene baja. Afirmar con rotundidad que demasiada gente lo simula es imposible de probar, por lo tanto, es absurdo por no decir estúpido. Segundo, cada cual siente como siente, lo que para uno puede ser algo horrible para otro puede ser motivo de disfrute.

D

#41 Matizo, me refería a que hay gente que va de "penas" por la vida. Cuando un compañero de trabajo, por ejemplo, va de ese palo, al principio le ayudas, piensas que no da más de sí, que le cuesta aprender una faena... Luego vas viendo que para lo que interesa, tiene lo que hay tener, que de tonto, poco...

Hay gente que realmente lo pasa mal por tener baja autoestima. Conozco a una persona a la que quiero mucho, que se valora muy poco, y nunca entenderé porqué, porque es muy válida, inteligente, sensata... Y es muy difícil ayudarla, al menos yo, no estoy preparada, no lo consigo.

¿Qué significa "está proyectando"?

#44 ¿Qué significa "está proyectando"? Te lo explico con un refrán, "cree el ladrón que todos son de su condición".

Con mi comentario no me refería a tí. Está claro que hay gente que usa el victimismo para conseguir cosas, es una forma de manipular, pero ya decir que hay demasiada gente que lo usa me parece una burrada.

D

#48 Gracias. No interpreté que iba por mí. Sólo que no sabía lo que querías decir. Gracias por explicármelo.

guaperas

#16 algo así, lo que pasa es que es muy dificil medir que es la autoestima, y algo que en sus orígenes fue un constructo perteneciente a la psicologia ahora a pasado al conocimiento pupular, pero se ha quedado como una medida única que nada tiene que ver con lo que dicen los psicólogos cognitivos

D

#42 En el caso que yo conozco y que le dicen lo de baja autoestima, es una persona que no se valora nada; cree que todo lo hace mal, que cualquier cosa que diga va a ser para jorobar una historia... No sé explicarlo, Se siente muy poca cosa, cuando es todo lo contrario. La están tratando por eso pero no vemos que avance.

guaperas

#45 posiblemente desde el marco de la psicología cognitiva dirían que tiene bajo "autoconcepto" derivado de poca "autoeficacia".... en cultura popular se ha quedado "autoestima"....

Otros psicólogos van más al grano y dirían que es todo lo mismo y que todo eso de la autoestima es una paja mental... que lo que hay es una falta de un entorno donde el pueda percibir los estímulos positivos como positivos. Según dices se siente poca cosa pero posiblemente recibirá estímulos positivos porque hace las cosas bien, y él no es capaz de procesar esos estímulos y no es culpa suya sino de su entorno, así que toca cambiar los alrededores y el contexto donde se encuentra para que su forma de percibir lo que tiene alrededor cambie...

en cualquier caso, espero que se mejore y que vaya recuperandose

D

#51 Pues te lo agradezco en su nombre y en el propio.
Un saludo.

estoyausente

#16 es que tener la autoestima alta no significa que no aceptes las críticas y tengas capacidad de autoanalisis. De hecho creo que sin esa capacidad no se puede mejorar y que la autoestima solo sube cuando vas cumpliendo objetivos.

Que no tienen que ser objetivos meditados, ojo, pero imho es la forma de tenerla alta. Aunque algunos quizá ni eso lol

D

#16 no creo que haga falta un equilibrio porque una autoestima alta implica intrínsicamente capacidad de autoanálisis y crítica, a lo que ayuda algo de intelegencia claro. La autoestima alta significa que te aceptes como eres, que te conoces a tí mismo de una forma objetiva y otra serie de elementos positivos, la autoestima alta no tiene nada que ver con la prepotencia. La prepotencia tiene que ver con el ego, con una autoestima basada en percepciones erróneas.

sempredepor

#9 Pués diselo a Cristiano Ronaldo y a todos sus fans

Silvia_Folk

Aceptar al otro con sus defectos es el comienzo de una larga amistad. Queremos que nos quieran como somos, con el equipo completo. El problema es la falta de reciprocidad, tan característica de las personalidades narcisistas y que fomenta nuestra sociedad de la apariencia.

areska

Qué mal explicado.

painful

#77 ¡Y yo aquí rebanándome los sesos a ver qué no estaba pillando! lol

sauron34_1

Por eso soy tan empatico

D

#18 Es que tú te conoces muy bien.

D

#18 ser muy empático en parte te convierte en introvertido , evitas reuniones con muchos asistentes y rehuyes lugares muy masificados , pues te hacen sentir incomodo .

polipolito

#32 básicamente, estás hablando de una empatía que te puede incapacitar en algunas circunstancias. En muchos casos, el exceso de empatía es peor que el defecto, al menos para el individuo. Te deseo alcances la paz, y consigas protegerte de ese mundo arisco, ya que el equilibrio, aun siendo deseable, es difícil de alcanzar, por causas genéticas, ambientales, o lo que sea...

D

#58 Si es que me estas dando la razón tal vez me exprese mal , no se

polipolito

#61 sí, sí te doy la razón. La empatía es guay, pero en un mundo ideal.
Yo soy un egoistón por naturaleza; tiene sus ventajas. Conozco una persona muy buena y válida cuyo exceso de empatía le provoca grandes disgustos ( y no es una persona ingenua, ni ignorante). Sencillamente, es sensible a los malos sentimientos ,y se cuida muy mucho de la gente. Tambien disfruta mucho de los buenos momentos, espero que eso compense.
Un abrazo!

HimiTsü

Es por una propiedad de la multiplicación

painful

#65 No tengo ni idea de qué me hablas. En serio.

D

#76 lol lol fallo mio ,debiste fliparlo lol lol lol por error te cite desde otro meneo(hilo)

Autarca

#12 Para subirse a un atril, con publico y camaras de television, y soltar mentira tras mentira a millones de personas sin despeinarse, hay que tener bastante de las dos cosas.

Y creo que no hay presidente que se libre de eso.

c

#12 El Suárez fue un fascista del régimen, no creo que nadie que no fuera un hijo de la gran puta llegara a ningún cargo franquista. Luego cambió la chaqueta como tantos otros; demócrata de toda la vida, nos trajo la democracia y tal.

D

#23 si algún meneante trató con algún narcisista , sabrá a lo que me refiero .

#35 Aquí un hijo de narcisistas. El artículo como bien dice #17 no habla de representación. Pero si que un narcisista dirá que tiene la autoestima alta y obviamente no tiene empatía. Yo personalmente no me veo reflejado en lo que dice el artículo, he pasado por épocas con la autoestima por lo suelos (gracias a mis queridos padres) y desde hace unos años para acá he aprendido a quererme a mi mismo y considero que tengo una alta autoestima. Mi empatía no ha cambiado.

D

#46 Pero no piensas que el mundo gire a tu alrededor o cosificas a las personas , no? , un narcisista si

D

Y como encima les aplaudas ni os cuento como se ponen

D

#14 Nos ponemos donde debemos estar, en nuestro altar.

D

#53 Joder !! tal vez nadie sea lo suficiente bueno para ti o andas por ambientes por los que no deberías;

Tu sabrás .

M

#56 Conque sea simpático me sobra. Sobre los entornos pues no sé, es gente que he conocido, en escuelas, institutos, cafes.... no sé lo normal.

D

El camino a la felicidad es el egoismo puro y duro.
Es lo que he aprendido con los años
Y la experiencia me demuestra que es asi

D

#43 Este lleva a la soledad , y de eso ya te debes andar percatando .

M

#50 Mejor solo que estar mal acompañado. La verdad es que no he conocido nadie bueno en mi vida.

s

#53 Joder, pues ya es mala suerte.

D

#50 los egoistas por definicion se crren superiores al resto asi que la soledad les da igual, de echo la falta de empatia es una ventaja en esta situacion

L

#43 Como ser egoísta:

D

#72 100% precisamente esa ed la clave

KimDeal

#43 es exactamente lo contrario.
Lo que pasa que algunos confundís el ser amable y ayudar a los demás con ser un pagafantas sin orgullo.

Con los años te darás cuenta de la importancia de ayudar a las personas más cercanas.

M

La demagogia es directamente proporcional a la empatia.

D

La representación de una alta autoestima , se usa como muralla para que no se vea el vació que llevas dentro, sin emociones salvo rabia, envidia y desazón ;

El no contar con empatía conlleva no poder enamorarse , amar ,ser feliz , disfrutar de la alegría de tus allegados etc ...

Debe ser una mierda de vida .

D

#17 En el artículo no hablan de representación.

D

#31 eso que es Bro? Lo de los tik-tokeros?

g

"A la gente le gusta que, uno tenga su propia fe"... Ainss, !que mal llevamos eso de las diferencias¡... ¿será genético? roll

D

A mi esto me parece compicado, porque primero tendremos que entrar a definir la autoestima, y si es alto o baja. A mi juicio hay gente que aparenta alta autoestima justamente por lo contrario.

En todo caso, hay cualidades "positivas" que no siempre tienen que ser buenas en todos los aspectos. No me extrañaría que se convierta en una condición personal más que nos pueda alejar de los que son diferentes. Todos tenemos empatía selectiva, y según nuestros sesgos o prejuicios, tenemos menos empatía con ciertas personas, o en general con otros.

D

Pasa desde el colegio hasta en la barra del bar.

D

#11 Ambos lugares muy similares. ¿Pasa en la MIR?

polipolito

#31 pasaba, hasta que se destrozó contra la atmosfera. Los astronautas tienen alta autoestima, y además les exigen tenerla.

gonas

A ver, empieza por P. Nombre de un presidente del gobierno acusado de ególatra.

#1 ¿Pepemari?

gonas

#5 Es es más un engreído que ególatra.

painful

#1 Prumt?

D

#8 Pues debo reconocer que nunca entendí lo de buscar rabos con tetas 0:12

;

Imagino que se trata de un fetiche, ni idea

o

#10 el primero no creo que fuera nada de eso y eso que sus ideas no son de mierda cuerda, Gonzalez Aznar y Peter pan si que son bastante de ambas y los otros dos no lo tengo claro

s

#10 presidentes de gobierno, directivos de empresa... no se llega a cargos de poder siendo un buenazo. Alguno puede haber pero lo normal es que esas personas tengan mayores niveles de psicopatía egolatría.

iñakiss

#1 que pesados con la política cuando no viene ni a cuento...

j

#1 quién lo acusa de eso?