Hace 8 años | Por JackNorte a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por JackNorte a bolsamania.com

La entrevista a Mariano Rajoy en Onda Cero ha sido de lo más comentada, y no precisamente por lo que ha dicho el presidente del Gobierno sobre Cataluña, las elecciones del 27 de septiembre y la independencia. Lo más comentado, sin duda, ha sido la labor del presentador de 'Más de Uno', Carlos Alsina, que ha puesto contra las cuerdas a Rajoy al preguntarle por la nacionalidad española y por las decisiones del director de campaña del PP en Cataluña.

Comentarios

JackNorte

#5 Iba a ponerlo yo pero queria ver si alguien lo ponia antes gracias.

fidelet

#6 Es que en cualquier bar o incluso cualquier taxista te hubiera contestado mejor.

JackNorte

#9 Cuando no te esperas algo y temes que tu respuesta sea peor que el silencio, eso influye mucho supongo.

Son los riesgos de ser transparente y comunicar , por eso no lo hacia antes y por eso intentara evitarlo mas a partir de ahora supongo.

Quizas con suerte se haya abierto la veda.

Varlak_

#26 Ostia, creo que podría ser el lema de sus 8 años de gobierno, no me jodas....

E

#95 Se han hecho largos, pero solo lleva 4 (de momento!)

D

#95 ¿8 años de gobierno? Pues si que se te ha hechi largo, jeje

D

#26 con Rajoy me viene antes otra cita de Groucho a la cabeza: "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."

Monsieur-J

#26 Si ya lo aplicaba mucho. ¿Por qué crees que ha estado tanto tiempo sin aparecer en público, o dando ruedas de prensa sin preguntas?

Dolordeoidos

#26 La tenía apuntada en un postit, pero no entendió la letra.

D

#5
Y claro, va a haber 7 millones de catalanes que van a poder votar en las elecciones del pais vecino, claaaaaaaaaaaaaaaro.

Varlak_

#23 Pues si. Nadie puede quitarte tu nacionalidad a menos que renuncies a ella, así que no hay ninguna razón para que dejen de ser españoles... otra cosa es que muchos (o no tantos) renuncien a su nacionalidad española para quedarse solo con la hipotética nacionalidad catalana.

S

#23 Y el primo de rivera se podra presentar para presidente de españa y president de catalunya!
Bipresidente y caudillo de las españasas, albert, albert!

JuanBrah

#5 "Nacionalidad europea" Eso cómo se consigue? La solicito en oficinas de la policia?

Frederic_Bourdin

#32 Automáticamente con la nacionalidad de cualquier país miembro.

D

#61 Ciudadanía europea. Son conceptos distintos.

JuanBrah

#61 Existen derechos reflejados en el tratado Schengen por pertenecer a un estado miembro de la UE, pero no una "nacionalidad europea". Eso es una designación que causa confusión, porque no existe un documento oficial que te otorgue derechos naturales, al menos por ahora. Lo mismo en 100 años sí.

D

#5 Esa es la gran ventaja del bloque nacionalista a nivel individual sale gratis, ya que no implica dejar de estar cubierto por todas la ventajas del estado opresor.


Es el lloriqueo continuo de una sociedad burguesa que le roba el espacio a los verdaderamente oprimidos.

S

#34 Los verdaderos oprimidos los funcionarios de CiUdadanos y los ejecutivos del BOE del PP.
Freedom for the oppressed!!!

D

#5 A ver, no lo pillo.

Si los catalanes se secesionan, entonces ya dejan de tener la nacionalidad española, ¿no?. Es que para eso se secesionan. Secesionarse es dejar de tener la nacionalidad española. Si siguen teniendo la nacionalidad española, entonces no se han secesionado.

Si los catalanes desean seguir conservando la nacionalidad española (es decir, si desean seguir siendo españoles) para seguir estando en Europa, entonces esto demuestra que los secesionistas están reconociendo una de las ventajas de que Cataluña siga asociada con España, y por tanto una de las desventajas de que Cataluña se secesione.

Por otra parte creo que si en un país (España) existe una legislación aprobada en todo su territorio inicial (Constitución) y de repente un subterritorio (Cataluña) desea secesionarse contraviniendo esa legislación preexistente, entonces es el subterritorio que contraviene e incumple la legislación preexistente el que se considera el que abandona el Estado inicial (España), y no al contrario ni pudiendo considerarse que simplemente ha existido una subdivisión simétrica de un Estado en otros dos.

JohnSmith_

#5 Con la ley actual (la Constitucion Española) la unidad nacional es inviolable ... el recordatorio de Alsina no tiene sentido. En fin, que pudiendo comerselo lo dejo ir vivo ... que lento de reflejos lol

xenko

#5 Serán Españoles los catalanes nacidos antes de la segregación, claro. A partir de entonces ser Catalán no te garantizaría ser europeo, salvo si Cataluña hace buenas migas con Europa y consigue ser aceptada como estado miembro.

D

#5 Bueno, Rajoy ha dado el tipo de respuesta que muchos listos suelen dar estos días en los debates que surgen aquí mismo.

plazaeme

#92 Resolución aprobada por la Asamblea General

55/153. Nacionalidad de las personas naturales en relación con la
sucesión de Estados.

Para ir más rápido, te recomiendo los artículos 24 y 25. O sea, sí la podríais perder automáticamente:

Artículo 24
Cuando una o varias partes del territorio de un Estado se separen de éste para formar
uno o varios Estados sucesores mientras el Estado predecesor sigue existiendo, el Estado
sucesor atribuirá su nacionalidad, salvo que se indique otra cosa mediante el ejercicio de
un derecho de opción:
a) A las personas afectadas que tengan su residencia habitual en su territorio

Artículo 25
Retiro de la nacionalidad del Estado predecesor
1. El Estado predecesor retirará su nacionalidad a las personas afectadas que reúnan las
condiciones para adquirir la nacionalidad del Estado sucesor de conformidad con el
artículo 24. Sin embargo, no les retirará su nacionalidad antes de que esas personas
adquieran la nacionalidad del Estado sucesor.

http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=t3/fileadmin/Documentos/BDL/2005/3714

D

#92 De hecho cuatrilingüe. Mi hijo hace en secundaria (en la que no hay inmersión lingüistica):

- Lengua castellana.
- Lengua catalana.
- Lengua inglesa.
- Lengua francesa (asignatura optativa).
- Ciencias y tecnología en inglés.
- Resto de asignaturas en catalán o castellano, la que escoja el profesor.

Es un colegio público de la Generalitat.

Basileos

#33 Eso traducido al lenguaje normal es "Que te vayas a la playa, joputa, a mi no me trolees" o algo parecido.

D

#33 Una de las hostias más grandes de los últimos 20 años en política
lol lol lol

a

#33 disquisición:

f. Comentario que se aparta del tema fundamental que se trata:

De disquicsición, nada de nada Mariano.

D

#18 gracias.

PasquiLoLxD

#18 y aquí el vídeo

p

#18 Gracias por alegrarme la mañana lol

Avispao

#68 Pero seguirías viviendo en España, y la legislación tendría que cumplirse. El estado, además de estar obligado a respetar tu nacionalidad, estaría obligado a cobrarte los impuestos como fuese. No puedes separar una cosa de otra, no puede ser los derechos para mi, pero las obligaciones no. Para eso el estado puede ejercer su autoridad de la forma que considere necesario.

zenko

#68 a ver esto es muy fácil, tu puedes tener doble nacionalidad si hay un acuerdo entre los dos países que lo permite. ¿tu ves alguna voluntad de acuerdo? SIGUIENTE PREGUNTA!

L

#53 Joder, es que sin un papel que leer, cualquiera se pierde y tal

D

#53 yo sinceramente, no dudo que en el PP haya gente lista, pero siempre me ha sorprendido los ministros y maximos representantes, que parece los hayan puesto a posta. Mi favorita era Ana Palacios

Chumberable

#37 #75 #2 Pero que esperamos de este hombre. Si, independientemente de ideología política, como profesional de lo suyo es un inepto. En la famosa entrevista con Pedro J, entrevista pactada, con las preguntas por adelantado, no fue capaz de entender su letra e improvisó... Y se vió que luces, pocas. Muy pocas

m

#2 creo que pone en evidencia todavía más lo acostumbrados que están a tener las preguntas pactadas.
no saben argumentar, tan sólo recitar su credo.

SergioSR

#75 Es que encima es tonto.

Mira que tenía fácil decir "yo lo que quiero es que los catalanes sigan siendo, como hasta ahora, españoles".

Tendría que aprender de los ingleses, y aunque sea un poco intentar convencer a los catalanes que se quieran quedar más que decirles que no se pueden ir.
(Aunque legalmente, como lo están intentando NO se puedan ir)

D

#87 Seguro que no?

sagnus

#87 Ese es el asunto en gran parte. Creo que dentro de tema del independentismo juega un papel importante el sentimentalismo. Sin entrar en si me parece eso bien o mal, creo que muchos se mueven más por el sentimiento regionalista, por la cultura propia, etc., que por verdaderas razones económicas. Si al menos por parte del gobierno central se intentase tomar una postura reconciliadora... Pero no, parecen querer formar parte de una guerra interna, a ver quien tiene los cojones más gordos y gana.

salteado3

#87 Ya es legal disparar a los refugiados en Hungría, acaban de votar la ley.

Por mucha ley que se inventen la pregunta que da miedo es: ¿puede una comunidad establecerse como independiente sin pedir permiso al vecino de al lado?
Desde luego si preguntas a ese vecino te dirá que no.
Pero es que igual su opinión (y leyes) en este caso es irrelevante.

D

#2 Alsina es uno de los grandes, si no el que más; todavía se me revuelven las tripas escuchando a su substituto en la brújula, el mamporrero de Soraya Sáenz de Santamaría, bueno técnicamente el "director de coordinación del Gabinete"

D

#2: Es lo que tiene que le pregunten periodistas que no son de su cuerda ni le rien las gracias.

FTFY

oceanon3d

#1 ¿Y las pensiones que?....¿como piensa Mariano, y sus esbirros de Tesorería, quitarles las pensiónes a Españoles que siguen siendo Españoles? .

Veo a Cataluña con un crecimiento de un 130% de su PIB al quitarle mas del 50% de gasto que son las pensiones que tendría que seguir pagando el estado español.Gran pegunta la de este periodista ...ha abierto la caja de pandora.

Robnix

#1 Y pensar que este elemento es el presidente del Gobierno de España....vergüenza ajena.

Verbenero

¿Un periodista haciendo su trabajo? Así no vamos a salir de la crisis.

esceptica

#4 Si los periodistas hicieran todos su trabajo, a lo mejor salíamos de una vez.

D

#55 ahora resulta que los salvadores son los periodistas?? en fin..
Son los ciudadanos los que han de tomar decisiones razonadas y no emocionales. Y así nos va

D

Creí que eso de la nacionalidad española no lo discutía nadie. Y menos que nadie tendría que hacerlo el gobierno español.

En cuanto a la nacionalidad europea, eso no existe.

Miguel_Martinez_1

#3 Las leyes se interpretan,
Los españoles perderán la nacionalidad cuando: los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
Yo creo que Artur Mas la pierde al día siguiente de la independencia.

D

#12 Si renuncian voluntariamente a la nacionalidad la pierden. Evidentemente no es ese el caso.

x

#13 Segun las leyes, Cataluña no se puede indenpendizar y en las escuelas catalanas TAMBIEN se tiene que utilizar el castellano como lengua vehicular, no solo el catalan (los que quieren SOLO una lengua son los nacionalistas catalanes, los fascistas quieren dos, o incluso tres ). Y segun las leyes, si Cataluña se independiza el presidente de España tiene la obligacion de ordenarle al ejercito que entre en Cataluña a romper algunos culos (el ejercito de ninguna democracia actua por su propia iniciativa y los presidentes de todas las democracias tienen la obligacion de defender su territorio, no os hagais puzzles), cosa que NADIE tiene ganas de que ocurra.

Si hay independencia de Cataluña es porque se han roto muchas leyes, asi que os quedais sin nacionalidad española como que sale el sol, figuras.

Tambien manda cojones decir "quiero la independencia pero no perder la nacionalidad". Parece que segun las encuestas, casi la mitad de los catalanes piensan como niños malcriados que creen que el universo entero esta a su servicio y no estan dispuestos a afrontar las consecuencias de sus acciones. Estan para las maduras pero no para las duras.

Y que Rajoy tenga la capacidad de una zanahoria para el debate no impide que las cosas sean como son.

D

#47 Eso no iba para mí, te has confundido.

x

#52 Si va, porque por tu mensaje parece que quieres decir que el que pierdan la nacionalidad o no depende de ellos, de si renuncian voluntariamente, lo que no es el caso. Para que fuera asi tendriamos que permitirles que se saltaran a la torera las leyes que le convinieran y exigieran el estricto cumplimiento de las que les diera la gana*.

O estas dentro o estas fuera.

* Claro, que teniendo en cuenta que un tio leido y responsable como Mas-Collel dice que España tendria que seguir pagando las pensiones de los catalanes, desde el minuto 1, ¿que se puede esperar?

D

#72 Lo que quiero decir con mi mensaje es que España (y su presidente del gobierno) tiene que garantizar a todos los catalanes que quisiesen seguir siendo españoles que lo seguirían siendo en cualquier caso.

A la pregunta de Alsina tendría que haber respondido que sí, que por supuesto todo el que quiera mantener la nacionalidad española la mantendrá por mucha independencia que haya. Y luego ya meterse con las incongruencias de los argumentos independentistas. Pero eso ya sería mucho pedir a Rajoy.

x

#82 Bien, lo habia entendido mal, pero lo que dices abre muchas posibilidades muy complicadas de gestionar que habria que estudiar con tiempo, y ademas, en cualqueir caso, no le conviene decir en una campaña electoral. Ahora lo que le conviene decir es "o mueves el culo para votar o si te quedas en casa como haces siempre te quedaras sin nacionalidad", asi que desde un punto de vista de interes electoral, tiene que negarlo.

Y si ciudadano a ciudadano van a poder elegir nacionalidad y al final resulta que, digamos, en la votacion sale mayoria por la independencia y despues cuatro millones de nuevos-catalanes tambien quieren ser viejos-españoles es que alguien hace trampa. Si admites algo asi, ¿por que Cataluña se independiza en bloque y no provincia a provincia o pueblo a pueblo?

D

#82 Que se haga bien el nudo de la corbata ya excede en mucho sus capacidades.

S

#72 No parece que quiera decir es lo que dice y cualquiera con 2 dedos de frente dira lo mismo, la verdad.

Osea que el estado paga las pensiones a un ecuatoriano que ha trabajado aqui y luego a vuelto a su patria y no las va a pagar a un catalan?

Quieres leyes a medida para putear a los catalanes
Tranquilo las siguientes estatales las gana CiUdadANOS y el PP -> PPANOS y van a seguir follandose la democracia y la separacion de poderes a tu gusto.

D

#72 Yo mismo tengo un conocido que trabajó toda su vida en Suiza y ahora reside en España, y Suiza le pasa la pensión cada mes, viva donde viva. Digo yo que si has cotizado en un país, ese país deberá darte la parte que te corresponde.

No veo porqué motivo España debería poder pasarse la ley por el puto forro, aunque es verdad que tiene costumbre de hacerlo. Por otro lado también te diría que si España incumple los pagos de las pensiones, que nadie se asuste cuando a Catalunya no le salga de los huevos reconocer como suya parte de la deuda y España se la tenga que comer con patatas.

Ya veremos quién gana y quien pierde, aunque no hace falta ser muy listo para darse cuenta.

Varlak_

#47 te iba a preguntar por todas y cada una de las cosas que has puesto, la mitad son paridas y la otra mitad ndirectamente no tienen sentido, pero era demasiado trabajo, así que prefiero preguntarte porqué te drogas tan temprano

x

#89 Ya es medio dia. No es temprano.

D

#47 Tienes razón porque según el artículo 8 de la Constitución el ejercito tiene la misión de mantener la integridad territorial de España.

Dr_insomnio

#47 tu eres muy tonto... Perdon, quise decir pepero

D

#47 Vete a cagar a otro sito.

D

#47 lo que quieren estos independentistas del chichinabo es llamarse estado catalán, que el rey Mas controle todo el Estado, el dinero controlado por ellos a todos los niveles, pero seguir siendo español, europeo, tener las mismas ventajas de fronteras y de comercio.

Por lo demás, estar como están pero controlando el dinero a nivel local.

morilo_mantero

#47 Vaya vaya. Despues de tantas peleas y al final era@xizor la persona decide cuando se cumple la Constitucion española y cuando no se cumple.

Maki_

#12 Precisamente Mas, de la lista de JxS, de los últimos en renunciarla. Por favor, qué decís las cosas sin pensar.

DirtyMac

#12 Ni el Gobierno de España ni ningún juez tiene potestad para quitarle la nacionalidad a nadie. Artur Mas seguiría conservando su nacionalidad española y por ende europea al día siguiente de declarar una posible independencia. Igual que todos los catalanes.

Avispao

#29 Si tienes nacionalidad española cumples las leyes españolas y pagas los impuestos, si no la justicia embarga tus bienes.

M

#66 Yo tengo nacionalidad española y pago mis impuestos en el país en el que resido, que no es España.

D

#66 Yo tengo nacionalidad española, vivo en Chile y no pago un solo impuesto a España y debo seguir las leyes chilenas. De hecho hay cientos de miles de personas con nacionalidad española por el mundo sin pagar un solo euro de impuestos a España.

A

#29 A ver senores... creo que todo depende.

Si se independiza y no se reconoce Cataluña como estado, lógicamente los catalanes se consideran españoles y no se les puede retirar el pasaporte. Ahora, toda acción que haga el gobierno catalán y vaya contra las leyes españolas sería punible. Ejemplo: si tratara de recaudar determinados impuestos competencia del estado español, si se empiezan a emitir pasaportes catalanes (los reconocerian internacionalmente?), etc.

Los mas perjudicados? los de siempre: los catalanes y las empresas en suelo catalán que se encontrarian con una inseguridad jurídica de caballo (A quien pago mis impuestos? Donde hago mis temas burocráticos? Es seguro crear una empresa? Si tengo un pleito a que organismo voy? etc.).
Atención a las inversiones en cataluña (se paralizarán probablemente) y a ver a quien apoyaria de los dos Europa en caso que se vaya el tema de las manos...

Si se independiza y se reconoce Cataluña como estado por el gobierno español, la nacionalidad entraría dentro de una hipotética negociación.

Imagino que a un gobierno catalán le interesa que sus compatriotas tuvieran la doble nacionalidad. Tengo mis serias dudas en el lado contrario. Dar la nacionalidad es potestad del estado y esas personas no pertenecen al estado español.
En cualquier caso, pueden ser obligadas a decidir sobre su nacionalidad si una de las dos partes considera que es incompatible tener las dos nacionalidades.

De hecho, se podría dar que Cataluña perdiera la mitad de su población en el minuto uno con este tema de la independencia...

DirtyMac

#83 Te corrijo un aspecto: Según la ley española, alguien emancipado y mayor de 18 años que adquiere una nacionalidad de otro país puede conservar la nacionalidad española si así lo comunica de manera oficial en un plazo de 3 años. O sea que tal y como está la ley actual, los residentes en Cataluña que actualmente son españoles podrán seguirlo siéndolo pase lo que pase.

D

#93 No si la nueva nación catalana decide que en su caso no puede existir la doble nacionalidad. En ese caso si mantienes la nacionalidad española perderías la catalana y tendrían que elegir. Que es lo que ha dicho #83

D

#83 Creo que debes leer sobre doble nacionalidad o múltiple nacionalidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAltiple_nacionalidad

"Muchos países, aun aquellos que permiten más de una ciudadanía, no reconocen la múltiple o doble ciudadanía en sus propias leyes: así pues, algunos ciudadanos son tratados como de una o de otra nacionalidad, y su ciudadanía del otro país es considerada irrelevante. "

Varlak_

#29 Todos los catalanes que no renuncien a ella, claro. Lo que yo no entiendo es porqué querría Artur Mas conservar su nacionalidad española si puede tener la nacionalidad catalana.

DirtyMac

#91 Puede tener las dos. Vamos, yo no sé qué haría él exactamente. Es cierto que puedes renunciar voluntariamente a la nacionalidad española, pero mientras la nacionalidad catalana no llegue a ser equiparable en cuanto a tratados europeos e internacionales es tontería renunciar.

Varlak_

#97 Pues ese es mi tema, eso es lo que haría la mayoría de la gente, pero (al menos por parte de los nacionalistas mas convencidos) me parece muy hipócrita... es decir "ya tenemos la independencia, llevo 40 años diciendo que no quiero ser español, pero voy a seguir siéndolo porque me viene bien"... Pues que quieres que te diga, pero me parece de una hipocresía y un morro brutal.
El tema es que nadie va a quitar a Mas la nacionalidad española y me parece lo suyo, pero me parecería despreciable si, después de conseguir la independencia, todos los brasas que llevan queriéndola toda la vida no renuncian a su nacionalidad española y queman un par de banderas o algo, que quieres que te diga.

melquiades

#91 Lo que dice esta página del ministerio http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad/nacionalidad/como-pierde-nacionalidad es "Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad." Vamos que tiene que indicar que NO quiere perderla. En el caso de los dirigentes independentistas sería, la verdad, bastante gracioso.

D

#29 por mucha nacionalidad que tengan los catalanes si se independizan dejan de aplicarse las políticas de la UE, serán como cualquier español que vive fuera de la UE

Maelstrom

#29 No existe la nacionalidad europea, de ahí parte de las risas con Rajoy en la entrevista. A ver si nos vamos a tener que reir ya de todo el mundo.

uno_d_tantos

#12 Con la ley vigente y el redactado actual de la constitución: En el hipotético caso de que un tipo que viviera en esa Cataluña con estado propio tuviera un pasaporte con la nacionalidad catalana, el Estado español no le podría quitar la nacionalidad española a no ser que reconociera que la nacionalidad catalana existe y, por ende, reconociera de facto el estado catalán.

En caso de hacer leyes que despojasen a la gente que viviera en esa "cataluña con estado propio", eso podría ir también contra el fondo de la constitución (ya que esta fija que se ha de cumplir la carta de DDHH de la UE y de la ONU que España ha firmado). Porque en esa España con "estado catalán no reconocido" incluido en ella, si hay legislación que les recorta los derechos respecto a los del resto del territorio español se estaría generando una segregación étnica...

En fin, que todo es un lío lol

arivero

#81 lo mas que podrian hacer en cuanto a limitacion de derechos supongo que es ir renovando estados de guerra y sitio.

arivero

#12 lo que tiene dificil es dejar de ser residente. Al no haber convenio bilateral con españa sus ingresos se siguen considerando a declarar en el irpf español. Pero al estar censado fuera deja de tener seguridad social.

t

#3 No sé por qué se enredan tanto en este asunto de la nacionalidad si al final ese no es el tema importante. El tema es que van a ser españoles/europeos en un país extranjero que todavía está por ver si pertenecerá a la UE o no, con todo lo que ello implica (fuera de la zona Euro, no acceso al BCE, circulación de capitales y mercancías, acceso a ayudas de la UE,...)

Lo que me parece incomprensible es que un presidente del Gobierno no tenga una respuesta a esa pregunta. Y ya no es tema de llevárselo preparado o no, sino de saber un poco por dónde te da el aire. Madre mía, qué nivel el de estos políticos y vaya espectáculo lamentable que están dando.

D

#35 Pues a mí, aparte de que no tenga respuesta a uno de los argumentos más ridículos de los independentistas (que serán europeos porque seguirán siendo españoles), lo que me parece incomprensible es que no diga claramente que sí, que por supuesto que todos los catalanes que quisiesen seguir siendo españoles podrían conservar su nacionalidad en cualquier caso.

D

#35 Estar o no en la UE no tiene nada que ver con estsar o no en la Zona Euro.

D

#35 A ver, el que se mete en el fregado es Rajoy. Perfectamente podía haber dicho lo que tu dices. Pero en lugar de eso suelta una sartda de mentiras. Incluso ante la sarta de mentiras podría haber dicho lo de #22 cuando lo pillaron. Pero no hizo ni una cosa, ni otra, y ahora los independentistas estarán riéndose un buen rato por hacerles la campaña. Y esta es la noticia.

waterbear

#3 No se discute básicamente porque es un tema incómodo. Si se declara la independencia de un territorio hay dos opciones: reconocerlo o no reconocerlo.
Si no lo reconoces, debes aceptar que siguen siendo tus ciudadanos y es complicado quitarle a parte de tus ciudadanos el pasaporte. Si lo reconoces, aceptas que sea independiente y te toca definir los requisitos de visado y demás.

Para el gobierno es más fácil recopilar los inconvenientes de ambas opciones aunque sean incompatibles: "no te reconocerá nadie como país y además perderás los derechos al dejar de ser español".

D

#86 En caso de independencia, aun después del reconocimiento, España no puede abandonar a los catalanes que quieran seguir siendo españoles. Será incómodo, pero me parece evidente.

waterbear

#94 El problema es que la "campaña del no" está tan basada en las amenazas que no son capaces de tender esos puentes. Es comprensible, ya que ello supone asumir que el escenario de la independencia es un escenario posible. Pero esquivarlo también supone hacer malabarismos interesantes.

Los defensores de la independencia en cambio no paran de repetir el respeto al castellano como bien cultural propio, abrir los brazos a todos los catalanes de adopción e incluso invitar a baleares y valencianos a expedirles pasaportes si quieren.

TururuT

#86 habria que ver qué dicen todos los otros países. O no habrá (habría) ningún país en todo el continente que vaya a reconocer al nuevo estado?

D

#3 No hay ciudadanía europea pero si legislación para los ciudadanos de Europa. Tal y como yo lo entiendo, Cataluña como nación esta por ver si seguiría dentro de la UE, pero sus ciudadanos seguirían siendo europeos porque seguirán siendo españoles. Entonces nos encontramos con ciudadanos europeos que no residen en un país europeo. Como si tu te fueses a Rusia. No se mucho de legislación comunitaria, pero entiendo que se asemejaria mucho a ese ejemplo.

D

#90 Sí hay ciudadanía europea, reconocida como tal en el tratado de Maastrich. Lo que no hay es nacionalidad europea. Son dos conceptos distintos.

Y sí, en cualquier caso los que mantuviesen la nacionalidad española serían ciudadanos europeos residentes en un estado extracomunitario.

F

#3 te sorprendería...

JanSmite

#3 Es que el "quid" de la cuestión no es ese: sí, los ciudadanos de una hipotética Cataluña independiente pueden tener ambas nacionalidades, pero eso no quiere decir que, como país, Cataluña fuera automáticamente miembro de la CEE. Vamos, que si 10 millones de españoles se van a vivir a Kazakstán, eso no convierte a ese país en miembro de la CEE porque sí.

Cataluña estaría llena de ciudadanos con dos nacionalidades, española y catalana, pero como españoles, estarían residiendo en el extranjero, en un país no miembro (no les serviría, por ejemplo, la Tarjeta Sanitaria Europea, o la preferencia de paso en aduanas para acceder a la CEE por ser país Schengen), hasta que, eventualmente, Cataluña solicitara la adhesión y se la concedieran y, en ese caso, seguiría siendo, para un español, un país extranjero, pero dentro de Schengen. Vamos, como residir en Francia.

Si podrían, sin embargo, y por su cualidad de españoles, usar la Sanidad en España, y la de Cataluña como catalanes, pero para usar sus derechos como ciudadano europeo en otros paises de la CEE tendrían que usar siempre la identificación española, sea DNI o pasaporte, una catalana no serviría hasta la admisión de Cataluña en la CEE.

Y uno podría pensar: "ya, pero catalanes y españoles lo van a ser todos"… o no. ¿Que ocurre con los nacidos en Cataluña que no viven allí, no ya en el extranjero, sino en otras zonas de España, y no por simple desplazamiento temporal, sino porque se han establecido en otros sitios? ¿Que hay de los que, por su forma de pensar, no quieren tener las dos nacionalidades y quieren seguir siendo sólo españoles o sólo catalanes?

En fin, un lijón…

Wir0s

#84 Es decir, no la ves pero te permites decir a sus espectadores "que sabes mejor que ellos cuanto manipula"?

D

#96 Me permito preguntaros, que parece que os parece mal que os pregunten. No se os puede cuestionar nada, en cambio vosotros os creéis con el derecho de cuestionar a Merkel, Cameron, la UE, a quien se os ponga por delante.

D

Aaaaaro... Con la legislacion actual, con la misma que una independencia no es posible y con la misma que pretenden limpiarse el culo...

Y claro, va a haber 7 millones de catalanes que van a poder votar en las elecciones del pais vecino, claaaaaaaaaaaaaaaro.

Democrito

#22 Legalmente debe ser un tema complejo.
¿Le quitas la nacionalidad española al murciano que vive en Barcelona? ¿Y al catalán que vive en Zaragoza?

Gotnov

#28 Los que vivimos en una realidad paralela somos los indepes, para algunos lo más lógico es que cataluña pierda todos los derechos que tenía dentro de españa, así, tan simplista...

D

#38 Hombre, si quieres tener un pais nuevo es lo normal, ten todos tus derechos dentro de Cataluña.

D

#28 Evidentemente no es facil, pero piensa lo que he dicho... Tu crees que eso se iba a permitir? Ni de coña.

S

#51 Ellos no lo iban a permitir, seguro!
Espero, vaya, digo que ... pesanba que eso era de otra manera y vaya.
Pues ahora ... subo o bajo?

alecto

#51 El Censo de residentes ausentes tiene 1.7 millones de personas, que son votantes que viven en el extranjero. No se puede retirar la nacionalidad a nadie que la tenga de origen, y si suponemos que España no reconocería la nacionalidad catalana, menos todavía... Cabría la posibilidad de que España le niegue a Cataluña la posibilidad de tener doble nacionalidad, que es algo que depende de un convenio, pero en ese caso la gente sólo tiene que quedarse la nacionalidad española para conservar todos sus derechos como ciudadanos españoles y europeos.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/espanoles-residentes-extranjero-pueden-solicitar-26-abril-voto-europeas/20140402124334057500.html

D

#22 Es todo tan hipotético, que quiero pensar que no va a ocurrir nada, y por eso ni se lo han planteado. En el fondo, no tiene porque ser algo tan malo que no supiese que ocurriría en ese caso. En el fondo si lo piensas, es tranquilizador.

D

#31 Yo pienso lo mismo... Estos van a hablar por detras, llegaran a algun acuerdo fiscal, alguno personal (esconder corruptelas) y despues saldran cada uno haciendo su teatrillo.

S

#31 Es tranquilizador que los mejores lideres espanyoles tengan tan clara la legalidad vigente es su estado
y el futuro de la patria. Vamos una jartaa!

D

#22 O va a haber tres millones y medio de españoles que van a poder votar en la Cataluña independiente. A ver a quién conviene menos esa situación y quién es el que se pone restrictivo con el tema de las nacionalidades.

S

#22 Ehhhh, estamos entrando en una disquisicion que no condude a parte alguna...

E

#22 Insinuas que los españoles deberiamos saltarnos la ley para joder a los catalanes? Porqué el artículo 11 párrafo 2 de la constitución es bastante claro: 2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Exactamente entonces, de que te quejas? Tu puedes saltarte la ley pero los catalanes no? roll

esceptica

Una cosa es que los catalanes dejen de ser ciudadanos de la unión europea, que lo seguirían siendo como españoles, y otra que Cataluña se convierta automáticamente en un estado miembro. Cosa que no va a pasar.

EdmundoDantes

Como dice #59, ¿qué tendrá que ver la nacionalidad de los ciudadanos con la situación política del territorio?

yende

#71 Pues a nivel de personas si, de entrada tienen la libre circulación.

El problema vendrá con los nuevos nacidos. Padres con doble "nacionalidad", Española y Catalana, con el Hijo nacido en Cataluña. ¿Que nacionalidad tendrá la criatura? ¿Permitirá España que sea Español?
- No, y si los padres no son independentistas, pero por arraigo personal se han quedado en el mismo país.
- Si, hasta que generación...

¿Pasara como con Cuba? o #77

Hay miles de preguntas, mucho mas trascendentes, pero que los politicuchos actuales ni se dignan a realizar. Solo se quedan con el Catalufo malo, o Españolito demonio.

EdmundoDantes

#80 A nivel de personas sí tendrían libre circulación, pero el territorio puede quedar excluido de la unión. En cualquier caso, yo ya he defendido alguna vez que en el caso de una independencia de un territorio, será necesaria la reforma de la constitución, que está basada en la unidad de España. A partir de que ya te metes en reformarla, se puede reformar cualquier artículo de la misma.

Estoy de acuerdo en lo del nivel de los políticos, esa es la desgracia que tenemos.

D

#80 Creo que si los dos padres tienen nacionalidad española y el nuevo estado Catalán firma un convenio de doble nacionalidad serán españoles y catalanes y por tanto Europeos. En fin no soy jurista y Rajoy por lo que veo tampoco jejeje.

alecto

#80 Son españoles de origen los nacidos de padre o madre española. Basta que uno de los padres conserve la nacionalidad para que la leguen a su hijo. Independientemente de donde nazcan. Por eso hay tantos españoles en latinoamérica que nunca han pisado el país.

#127

D

#71 exacto!!!

Wir0s

#24 Si, Polonia incluido, no hay episodio que no mencionen el cas palau, el 3% o cualquier otra.

Otra cosa es que algunos solo veíais lo que queréis ver.

D

#78 TV3 no se ve fuera de Cataluña, no se si lo sabéis. Pero vamos, que si ahora queréis vender que es un medio plural, pues nada.

latengoyo

#84

parazetamol

#84






etc...

D

Eso de la nacionalidad, si supiera un poco de historia lo sabría, la gente que nació en el sahara, cuando era protectorado español, siguen siendo o teniendo la nacionalidad española. Luego lo de "¿y la Europea que?", indica lo bruto que puede llegar a ser. Este tipo es sin duda el peor presidente de la historia de la democracia, todo lo bueno que se avanzó con Zapatero, se lo ha cargado en una obsesión enfermiza por destruir el legado de su predecesor, por otro lado en lo que ibamos mal ahora vamos peor, tiene un gran merito, con el, ni trabajando tienes para comer, sin duda un logro, nunca el pueblo español imaginó tener un ser tan inútil en el gobierno. En cuanto a la independencia de Cataluña, ¿quien cojones son entre el 42 y el 48% de la población electa de Cataluña ( esa es su estimación de voto según las encuentas de CUP y juntos por el si ) para decicir quien tiene la soberanía de un territero, que desde la fundación del estado moderno español pertenece a España?. Eso es lo que hay que decir cuando algún soplagaitas venga con este rollo, que ya aburre. Mañana independizo yo mi barrio, razón mis cojones ( que es la misma que la de Más, que aunque no tenga mayoría absoluta de votos declara la independencia dice ).

Miguel_Martinez_1

#77 El Sahara ¿protectorado?

S

#77 Independiza tu barrio y si los vecinos salen masivamente a corroborar eso, perfecto.
Me da que tus conciudadanos van a pasar de ti y de tu huevera

devnull

Rajoy, sobre el contrato de Bárcenas: "Si nos han puesto esa sanción supongo que la pagaremos" http://ow.ly/SvTtj

D

Alsina es de lo mejor del periodismo español, con una diferencia abismal sobre los demás. Muchísimo mejor en mi opinión que la sobrevalorada Ana Pastor, por ejemplo.

M

#69 Muy de acuerdo. Las entrevistas con estilo agresivo solo sirven para que el entrevistado se ponga a la defensiva y no diga nada. Alsina o Pepa Bueno tienen unas formas mas calmadas y poco a poco van apretando. Jordi Évole es un maestro Jedi es eso, siendo simpático y gracioso ha conseguido que sus entrevistados se metan en buenos líos.

k

#69 Hombre, donde va a parar. Anita no es más que chapa y pintura, no vale ni medio centavo como periodista.

davamix

Lo que hace estar en campaña. El PP se ha atrevido a soltar al deficiente mental de Rajoy en un programa en directo, sin prepararse las respuestas antes.

vviccio

Todo esto de la independencia favorece a Rajoy y a Mas mientras no se hable de corrupción.

g

#15 en Catalunya si se habla de corrupción, no se si en el extranjero se habla o no ni me importa.

D

#17 En TV3 también?

g

#24 si
#30 si

Ciri4n

#24

D

#46 No se si echarse unas risas, sin tomarse en serio la corrupción cuenta como denuncia, o como lavado de cara, son de los nuestros y nos los follamos como queremos.

Ciri4n

#49

vviccio

#17 ¿En los medios de comunicación?. Seguro que no paran de hablar de lo barata que sale la sanidad privada y las autopistas de peaje a los contribuyentes.

S

#30 Como dice Borrel las autopistas catalanas las han pagado los españoles que transitan

e

#17 sí, desde los medios nacionales

S

#56 Nacionales españoles querras decir, independentista!
Porque españa es la nacion mas antigua del mundo y tienes 5000 años de histeria, mas o menos!

Yo soy español, español, español!!!

D

Es lo que pasa cuando dejas hablar en directo a un tonto de baba, que se retrata.

hijolagranputa

Pobre Alsina... la que le espera.

k

¿Alsina ha abandonado la extrema derecha? Rajoy no creo que esperara que uno de los suyos le fuera a hacer preguntas incómodas.

No os engañéis, Alsina hace mucho tiempo que "salió del armario" (no de ese armario, del otro armario)

JackNorte

#7 Es que he visto a muchos periodistas de "izquierdas" reirle las gracias a Rajoy o callandose ante un plasma, yo no se de que cuerda es Alsina , pero si se que en esa pregunta era periodista o algo cercano a ello.

alexwing

#7 Después de escucharlo muchas mañanas Alsina de la única cuerda que es, es de la del sentido común.

jaz1

#11 es ahora mismo el mejor, sus reflexiones y comentarios son para pensar

eltiofilo

#25 Que va, es otro cuñado como los demás. Pero es que si vemos el resto del espectro y consideramos que su antecesor era Carlos Herrera...

angelitoMagno

#7 Te recuerdo que "extrema derecha" no significa "no estoy de acuerdo con él"

crateo

#48 Estas en meneame, por si no te habias dado cuenta. Cualquier cosa que no sea un columnista de Publico o Eldiario es extrema derecha, machista, homofobo, fascista y feo .

crateo

#7 #14 ¿Extrema derecha? ¿En base a que? Te pongo un articulo de Carlos Alsina:

"Me pasa con Méndez y Toxo lo mismo que con Rouco Varela. Sospecho que los medios nos empeñamos en atribuirles una influencia social que ya perdieron. La sobreatención mediática de que disfrutan no guarda proporción con el peso real que hoy tienen en la vida cotidiana de la gente. Una nota de la Conferencia Episcopal provoca primeras páginas y encendidos debates en la radio. Una rueda de prensa de Méndez y Toxo resulta de obligado cumplimiento. Intuyo que la mayoría de la sociedad no se siente, en absoluto, aludida por lo que digan los obispos –menos aún cuando airean la empanada mental que arrastran sobre la muy humana homosexualidad– y tampoco alcanza a ver a Méndez como un gurú económico, digamos. La gloria mediática la alcanzan ambos en el conflicto con el gobierno de turno. Una manifestación de obispos es portada segura. Una huelga general, ni pregunto. Cuatro días después –con perdón– no se acuerda ni Dios.

La Transición se benefició del papel central que tuvieron los sindicatos de clase para asentar el proceso con sosiego y sin desórdenes. La jerarquía de la Iglesia venía de ser guía espiritual de la católica España y como tal referente fue tratada. Treinta y cinco años después, una nota de Rouco no pesa lo mismo que una carta de Tarancón –obvio– ni una entrevista de Toxo tiene la trascendencia de un discurso de Marcelino Camacho –más obvio–. Me pasa con los líderes sindicales lo que con los obispos. Su lenguaje, su discurso, su tono me parecen de otro tiempo y de otras cruzadas. El temor comprensible que padecen –lo que, en coherencia, están peleando por evitar– es su irrelevancia pública. Los españoles se declaran católicos, pero los templos están vacíos y los sermones son papel mojado."


Si ves algo de extremo aqui, haztelo mirar, porque a lo mejor lo extremo son tus puntos de vista. O a lo mejor estamos hablando de otro Carlos Alsina y yo no me habia enterado.

D

#7 La derecha son como los cuervos se pelean entre ellos para comer carroña.

D

#7

No, es que no se esperaba que fuera tan burro.

D

#7 alsina es bastante imparcial, (para ser onda cero... solo hay que escuchar al nuevo brujulero, david del cura, para ver la diferencia

r

Si Rajoy ha dado estas respuestas es porque Alsina habrá improvisado y Rajoy no podía tirar de guión porque cuadno Rajoy habla sin un papel delante opina como cualquier cuñado. Por eso a Rajoy se aleja de entrevistadores como Ana Pastor que creo que no la ve desde el 2010 en tve.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/desayunos-entrevista-integra-rajoy/688879/

jaz1

si lo he oido esta mañana, ha sido una entevista como deberian de ser.
bien por onda cero cada vez me gusta mas.

D

¿Y este tío que no tiene ni idea de leyes es presidente de mi país?

Gabriel_Cirera

A quien le sorprende!? Si no se puede ser más inútil un humano. Un tronista contestaria mejor

Suker

Lo oí en directo y no me lo creí. Lo acabo de escuchar 3 veces y sigo sin creérmelo.

D

¿Y permitir que un país catalán hostil a España votasen 8 millones de personas en las generales de España? O sea, tener a CiU en el parlamento aunque se independicen, si claro, como que se les va a mantener la nacionalidad a gente que hace una declaración unilateral de independencia

D

#62 Esto es divertido por como puede suceder. En que comunidad se presentaría CIU? Porque claro ahora no podría presentarse en Cataluña. Se presenta por... Aragon? Y los ciudadanos catalanoespañoles, en que circunscripción votan? En la de Cataluña tampoco. Se empadronarian todos en Aragon para poder votar allí? En Aragon o donde sea, es la que más cerca les pilla.

S

#62 Pero que hostil a espanya, ni que niño muerto.
Os deseamos lo mejor del mundo, amigo espanyol!


Los unicos que amenazan hasta ahora son los esPPanyoles del govierno estatal (militarmente, diplomaticamente, economicamente,...).

LTKerr

#62 Para el carro. Primero: ¿hostil? Creo que te equivocas muchísimo cuando asumes que querer la independencia equivale a querer joder a España. El independentismo no es un movimiento nacido de la malicia o del joder por joder (al menos no desde la parte catalana), y sinceramente la idea es tan absurda que ni siquiera sé qué datos ofrecerte para contestarte. De hecho, lo contrario estaría bien ¿de dónde has sacado eso? ¿Qué pruebas tienes de que el objetivo del movimiento independentista es intencionalmente perjudicar a España?

Segundo: salvo la CUP que si bien recuerdo se presenta en la Comunidad Valenciana y puede que también en Baleares ¿ qué partido catalán se presenta fuera de Catalunya? Y aunque lo hubiera: ¿crees que de estar en el parlamento, sus políticas perseguirían perjudicar activamente España desde dentro en vez de, no sé, políticas algo más productivas como mejorar la relación comercial con los países vecinos?

LuisPas

lo he oido y le ha pillado con el culo torcido

D

Aún queda buen periodismo sin tirar de sensacionalismo o montar el show a lo lucha libre de Ana Pastor.

D

Alsina es un buen periodista de derechas. Ambas cosas no son incompatibles, hay muy malos periodistas de izquierdas también. Carlos herrera era un malísimo periodista de extrema derecha.

yende

Según tengo entendido, los nacidos en territorio Español, son siempre Españoles, aunque en algún momento renuncien de la nacionalidad.

b

#43 Va a ser que no. Un hijo de no españoles nacido en España no es directamente español.

yende

#57 #60 eso es cierto, he omitido que el nacido es de padres Españoles wall.

En Andorra, para que te den la nacionalidad Andorrana, debes renunciar a todas tus nacionalidades, el truco que hacen es renunciar a la Española y tal y como les reconocen la nacionalidad Andorrana, volver a pedir la española, ya que un Español de nacimiento, se considera siempre español, es irrenunciable. Y de hecho el consulado no deniega nunca el pasaporte.

Repito, según tengo entendido por esta anécdota.

M

#67 És exactamente lo mismo con los que se naturalizan japoneses. Tienen que renunciar a la nacionalidad española para conseguir la japonesa, pero nada les impide recuperar la española luego.

D

#43 No, de hecho nacer en territorio español no te convierte automáticamente en español si tú no quieres.

k

No digo que no sea buen periodista ni que no tenga sentido común. Digo que es del ala derecha de los que no quieren a Rajoy por blando y centrista...

Jopex01

Supongo que ahora le echara la bronca a su director de campaña por programarle la entrevista.¿O le pedirá disculpas?

g

yo soy español subnormal español subnormal español subnormal

D

#16 Xenofobia, se llama.

1 2 3 4 5