Hace 3 años | Por --297311--
Publicado hace 3 años por --297311--

Comentarios

ewok

#8 También está lleno de portugueses que lo pronuncian muy bien.

avalancha971

#8 El problema es que en castellano no existe tal "sh".

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADgrafo#D%C3%ADgrafos_en_general

oLiMoN63

#25 ese es el problema?

D

#50 La pronunciación de la X en castellano es /ks/ por lo que /senofobia/ no esta peor pronunciado que /chenofobia/

omg30

#50 La senofobia es otra cosa que la sufren especialmente unos tipos con sotana...

D

#8 Yo he oído llamarlo SanJenjo, así con dos cohones, a ver, si lo quieren traducir que digan San Gines, y ya.

Cantro

#29 nombre oficial que los locales siempre evitamos porque suena chungo

D

#41 Y que a la gente le cueste pronunciar el nuevo no te dice nada?

safeman

#53 Solo le cuesta pronunciarlo a los Fodechinchos y otros especimenes carpetovetonicos...

D

#67 Bueno, en terminos generales te lo acepto. Si fuesemos minuciosos ya veríamos. Igual que hay muchos castellano parlantes que no diferencia la "v" de la "b" ni la "y" de la "ll", supongo que por alli os pueden pasar cosas parecidas. Y miranos a los manchegos con el egggque.

safeman

#73 Hombre, yo no debería opinar.... no soy objetivo... sobre todo desde que tengo un cuañado de la villa y corte....

halo

#67 En castellano el nombre es Sangenjo. No veo el problema de llamarlo así, si estás hablando en castellano. Es como llamar Nueva York a New York, o Londres a London, todo el mundo lo hace y nadie se ofende si lo haces así.

Cantro

#53 Que no se molestan en intentarlo.

#68 Ya, pero hay a quien no le entra en la cabeza.

#56 No te extrañe que pongamos cara de grima al oírlo. No es ya que nos parezca una falta de respeto (que nos parece una falta de respeto), es que además suena fatal y es una traducción por fuerza bruta del topónimo original.

No sé como explicar lo mal que suena, pero a mi me chirría un montón al oído. Es un poco como si alguien se empeñase en hablar de "Madriz" y "Zantander" y aún así no sonaría ni la mitad de mal de lo que nos suena "sangenjo" a los gallegos.

El tema de "Sanxenxo", "Ourense" o cualquier otro topónimo de Galicia es que nunca hicieron demasiada carrera ni durante el franquismo. Fuera de la obligación de usarlos, la gente en su día a día no los usaba. Y con el final de la obligación cayeron en desuso con rapidez.

Y suenan fatal porque la mayoría son traducciones que parecen hechas con poca idea y ningún respeto. Algunos ejemplos.

Sanxenxo debería ser "San Ginés" y no "Sangenjo"
Ponteareas debería ser "Puentearenas" y no "Puenteareas"
Carballiño debería ser "Roblecito" o "Roblecillo" y no "Carballino"
Carballo debería ser "Roble" y no "Carballo" (milagrosamente no lo llamaron "Carbajo")
Valdoviño debería ser "Valle del vino" o "Valle del huevecillo" (no hay consenso en cuanto al origen del topónimo) y no "Valdoviño"
Valadouro debería ser "Vallado" y no "Valle de Oro" (que por cierto, si preguntas por allí pondrán cara de no saber de qué coño les hablas)
Pereiro de Aguiar debería ser "Peral del Aguilar" y no "Pereiro do Aguiar"

Y así más y más y más ejemplos. Los topónimos castellanos en Galicia son, como dije, una puta locura sin sentido, ni coherencia. "Ahora traduzco, ahora no, y ahora busco una forma que suene como menos gallega". Resumen: para nosotros chirría.

Tanto chirría que la ley que regula la toponimia data de 1983, con un señor de Alianza Popular al frente de la Xunta y sólo cuatro (tal vez cinco) diputados nacionalistas electos en el parlamento.

https://www.xunta.gal/toponimia-e-nomenclator?langId=es_ES (está en castellano)

Ningún partido con representación autonómica desde entonces la ha cuestionado, así que como puedes ver el consenso acerca de cómo se debe llamar un sitio de Galicia es casi unánime y no nada que ver con la ideología.

z

#82 #82 pues podéis poner la cara que queráis, pero yo en castellano digo que voy a Londres, no a London, y a Sangenjo, no a Sanxenxo.

Cuando aprenda gallego y hable en gallego diré Sanxenxo. Como digo London si hablo en inglés.

Cantro

#83 Puedes hablarles de Lundenwic, puestos a usar topónimos que han caído en desuso. Porque ese es el quid de la cuestión. Ese topónimo ya no se usa. Y no se usa por lo que te he explicado.

z

#84 no se usará en Galicia. Yo lo llevo oyendo toda la vida y no soy tan mayor. Está hasta en Wikipedia. Y en mi barrio hay una calle que se llama así.

Lo que yo no he oído nunca es a nadie decir sanshensho, de hecho según tu ni siquiera lo sabemos decir así que imagina..

Cantro

#91 lo de la Wikipedia es para darles de comer pienso. Puedes leer las páginas de discusión, donde hay todo tipo de idioteces para justificar lo de usar topónimos que aquí nadie usa.

Si hasta la página de la Xunta habla de la "Junta de Galicia", algo que no se usa ni dentro, ni fuera y que además es el nombre propio de un organismo.

Curiosamente no les ha dado por traducir el nombre de Caixabank y otras empresas españolas

z

#93 es que los nombres propios no se traducen. Pero los topónimos a veces si, os guste o no. E insisto, vosotros también los usáis (no creo que llames a casi ningún sitio extranjero como se llama en su idioma). Aceptadlo de una vez. La manía contra los topónimos traducidos es totalmente política y solo sirve para confundir.

Cantro

#95 Pues "Xunta de Galicia" lo han traducido al castellano basándose en... bueno, no se sabe el criterio, pero lo han traducido.

La diferencia entre un sitio extranjero y un sitio español es que el sitio extranjero está... ¡en el extranjero! Y los sitios de España tienen su topónimo oficial en una lengua española, como el gallego en este caso. ¿Qué problema hay en usar el nombre real y oficial de cada sitio? ¿Por qué ese empeño en complicarse?

No entiendo la fijación en castellanizar topónimos porque sí, de cualquier manera y además tratar de que comulguemos con ellos. No lo vamos a hacer. Es como si voy a la comunidad de Madrid y pregunto por Aranxuez, Barallas o Vilafranca do Castelo y encima pretenda que les parezca bien. No les va a parecer bien, y es normal. Y si insistiese les parecería una falta de respeto y tendrían razón.

z

#96 no estás entendiendo nada. Si preguntas EN GALLEGO por barallas seguramente no te hagan caso porque no te entiendan, pero tu forma de expresarte quizá sea correcta. Si les hablas en castellano debes usar el castellano para todas las palabras que existan en ese idioma.

Yo no entiendo el empeño politizado en que no se así, cuando hay miles de millones de personas que hasta a nuestro país le llaman como quieren. España solo se usa en castellano y.. No pasa nada. Es normal.

marola

#41 Chungo es poco, es un horror.

Manolitro

#52 el 90% de los topónimos oficiales en España son la bastardización de un nombre que nació en otra lengua.
Son absurdos todos los topónimos en lengua castellana?

Por cierto, supongo que sabrás que Xenxo es la bastardización de un nombre originario del griego antiguo

T

#58 ¿Me pasas un enlace a esa estadística oficial a la que te refieres?

Es absurdo el que pongas Sangenjo en vez de Sanxenxo, porque para eso tendrías que decir Sanginés.

C

#52 No estoy analizando la etimología del nombre. Lo que digo, en respuesta al meneante que se queja de oír "Sangenjo", es que no debe ser tan absurdo cuando durante 140 años ése ha sido su nombre oficial.

¿Que fuera correcto o no cuando así lo decidieron en la primera mitad del siglo XIX?, lo desconozco. Pero si tanto tiempo aguantó es porque bastante gente lo llamaría así.

T

#88 No, no es porque mucha gente lo llamase así, sino por imposición de castellanoparlantes sobre los locales. Es una decisión política, como también pasó con Franco.

redscare

#27 Eso con Franco SI pasaba lol

fugaz

#8 inglés... Querías decir "sh" en inglés.

Cantro

#36 shhhh

z

#8 yo pronuncio Sangenjo perfectamente, que es como se llama en el idioma que más suelo usar.

Eibi6

#8 escuchar hablar a Mariano es un buen curso para aprender

David_VG

#8 en castellano la x también puede sonar así.

D

#8 Los madrileños decimos Sanjenjo y santas pascuas.

Tuatara

#1 La descripción de la atmósfera social de este lugar es magnífica.

mefistófeles

#1 Intenta la pesca a mosca en el mar. Si no la conoces, alucinarás

PasaPollo

#35 Hostia, me lo apunto. Aunque lo de la mosca me parece muy complicado. Un muy buen amigo es un crack en la pesca de río, fabricando sus propias moscas y demás. Y me parece enormemente complejo.

mefistófeles

#37 Al principio es complicadete, aunque hoy día, con los videos en intrnet, es más fácil.

y una vez que le coges el tranquillo llega lo peor...que abandonas totalmente cualquier otra forma de pesca (al menos en río) lol

T

#1 Lo del mercedes diesel no lo he entendido. Algun comercial que hace muchos kms al anyo?

cosmonauta

#48 Jajaja.. Creo que #1 sabe de coches. Que es de gilipollas comprarse un coche de lujo diesel, porque "gasta poco" o "dice mu cuñado que son mejores".

borteixo

#1 The real jodechincho.

d

#1 Con ese nombre no me extraña que veraneases en Portonovo

Pérfido

#1 hombre, pasas por alto que tiene un microclima espectacular. Veranear con lluvia gusta poco, allí en general se da mejor la cosa.

A

#2 Éso pasa no de ahora, si no de toda la vida... Los administradores de fincas pillan mordidas de todas las obras que salen en las comunidades de vecinos. Por éso es importante pedir varios presupuestos, casualidad que suelen ir bastante más caros... Así he cazado a más de uno ya, de hecho ahora quiero dar la patada al administrador que tenemos en nuestra comunidad por ésto mismo...

M

#2 Ese tipo de turismo no va a ver nada, va a que se les vea, de hecho para ellos que sea caro es un plus. Así se ve que ellos son ricos y el precio de un cafe les importa un comino, si es caro no habrá pobretones en el bar.

vet

#15 Y lo mejor de A Guarda es que justo enfrente está Portugal

D

#15 Pués si ves lo que se ha convertido Sanxenxo ahora, vomitas.

elgansomagico

Yo vivo a tiro de piedra de Sanxenxo, y no lo piso en verano ni de coña. Lo que hay alrededor está menos masificado y aunque no tengan las playas que hay allí hay muchas otras cosas con más historia y belleza que lo que hay en el centro del pueblo

D

#20 También tienes que tener en cuenta que desde hace 20 años, esos países han cambiado una barbaridad y hay promociones en hoteles con un precio y calidad adecuados y comida "normal", tampoco estaba insinuando remontar el Mekong en canoa. lol

D

#23 De lo que hay que hablar seriamente es de lo viejo que me estoy haciendo, copón.

marola

#23 Para viajar al extranjero con la familia necesitas una cartera muy, muy solvente. Ni con promociones puede la mayoría de la gente permitírselo.

D

#59 Es cuestión de compromisos, pero si como comentan el alquiler de piso rondan 2500€ y gastos aparte por dos semanas, pues a lo mejor te vas 7 días fuera y descubres cosas nuevas y el resto conoces alrededores en España y descansas algo. Pero sí, sl final depende de las circunstancias y ganas de cada uno.

marola

#64 Es que pagar 2500 euros tampoco está al alcance de la mayoría de las familias. Me parece una burrada pagar eso por un alquiler. En España, en general, a las familias no nos sobran esos euros para invertirlos en vacaciones.

Raziel_2

#33 San Jinés, animal de bellota, no San Chencho.

box3d

PUff... Casi que voy a tenerlo en cuenta si a algún conocido se le ocurre alquilar en la costa gallega. Pensé que esto solo pasaba en el Mediterraneo.

D

#10 Estuvimos conversando una chica y yo que viviamos en el pueblo sobre este tipo de turismo. A ella le parece una soberana tontería pagar 3500€ al ,mes o 2800€ por quincena por pasar el tiempo en un sitio con una playa masificada donde no te puedes ni mover, que a ella le gustaban las playas con poca gente y las hay maravillosas por ahí.

D

#11 Es que hay que tener muy poco criterio. A ver, a quien le guste ese estilo de vida, allà el. O por ejemplo, que si vas al mediterráneo la línea de costa esté urbanizada en gran parte y no te quede alternativa, vale.
Pero es que Sanxenxo es la excepción en Galicia.
Y ya por eses precios... Lo que tú comentas, te vas a cualquier parte del mundo por menos pasta.

D

#16 Es gente que ya es mayor, está cansada y no quiere ir en plan youtuber Lethal Crysis de viaje a sitios inhóspitos por la vida. Quieren desconectar, no quieren tirarse horas en tren, ni haciendo colas inmensas. Es más, ni siquiera se molestan en repetir en otro pueblo similar, suelen hacerlo en el mismo sitio y hasta repiten la misma vivienda de alquiler si pueden. Es su estilo de vida, es muy respetable pero no lo comprendo.

incontinentiasuma

#10 Lo de revelar las playas de cabo Home no se lo perdonaré jamás, Canteira, jamás. Sobre todo esa a la que se llega por un camino de tierra y desde la que se ven las Cíes.

D

#85 Esa no! Por eso lo dije en general! Que se paren en la de Barra lol más allá no hay nada!

porculizador

#86 Esa ni se os ocurra, no jodais, que se llena de fodechinchos. Hace unos años, estando alli tirado con mis hijos, habia un madrileño sesentón a nuestro lado dandole indicaciones a alguien por telefono de como llegar, le comenté a mi hija "joder, en unos años se nos va a llenar esto de madrileños". Al cabo de un rato llego el tipo al que dirigia por telefono y el este comentaba boquiabierto "Puff, no sabia que habia sitios asi en España, esto es un paraiso!!!" el fulano que le daba las indicaciones le dijo..."Si, pero cuando llegues a Madrid y te pregunten, dile a todo el mundo que estuvo lloviendo todo el rato y que fue una mierda, que se nos llena esto de gente en 2 patadas" . Yo flipé, son conscientes de que pueden llegar a ser una pesadilla.

D

#94 El problema ahora mismo es el Coronavirus.

Galicia ha tenido bastante suerte con el Coronavirus por su aislamiento y porque todo esto nos pilló en temporada baja. A los madrileños que se dejaron caer por ahí cuando empezó la crisis, querían echarlos a patadas del pueblo. Pero en Verano, la cosa puede ser gravísisma, si se permite el turismo entre provincias y comunidades autónomas.

D

#5 Es lo que quería denunciar. Algunos crítican los pisos AirBnB pero la cadena alimentacia que hay detrás es muy grande voraz. Parte de los ingresos del propietario van a parar a agencias inmobiliarias y portales inmobiliarios, fontaneros, electricistas, servicio de la limpieza, a cubrir reparaciones y servicios de limpiezas ficticios., contratación de empresas de reformas y pinturas. A pagar tasas al ayuntamiento, gobierno regional, gobierno nacional. Y la especulación no termina ahí.
Sales a la calle por esa zona y empiezan a clavarte. Como dice el proverbio punk: Nadie es inocente, todos somos terroristas.

Una botella de agua mineral grande en un restaurante en el puerto deportivo de Sanxenxo puede costarte hasta 2,5€ He leido una crítica de tripadvisor que a una le cobraron 2,50€ por un café con leche en primera linea de playa. Cuando en una ciudad gallega o pueblo gallego, esa botella de agua valdrá 1 o 1,50€ , y ese mismo café con leche valdrá 1€ o 1,50€ como mucho

Varlak

#12 ¿Has probado a hacer tu el trabajo? Airbnb es para alquilar una habitacion de tu casa, si montas una empresa hotelera pues tienes costes asociados. Mas costes tendrias si montaras un hotel.

D

#54 Es que ya hago todo el trabajo. Aunque era novato en el tema de alquiler de viviendas, sobre todo de alquiler de viviendas de uso turístico. Por eso, para estar al corriente de las necesidades, los gustos y aversiones de los inquilinos, los precios que están dispuestos a pagar, llamé a varias inmobiiarias. No veo a las inmobiliarias tradicionales como competidoras o enemigas, sino como aliadas con derecho a comisión si no juegan sucio. Es más, yo alquilo locales comerciales, y a veces, le digo a la gente, oye, si me consigues un inquilino, te pago una comisión de un mes de alquiler.
Las inmobiliarias tradicionales solo alquilan por meses y quincenas, solo alquilan a familias con hijos y gente mayor. Los jóvenes quedan excluidos, que suelen dar más problemas, en Internet es más ruleta rusa. Si alquilas por Internet a no ser que opten por portales de alquiler turístico, tiene que ser más barato.

Todas las gestiones burocráticas y el pago de las tasas las hice yo ante la consellería de turismo, el ayuntamiento, etc. El parte de viajeros de la Guardia Civil lo tienes que rellenar tú. Y las inmobiliarias el año pasado solo me alquilaron un mes, el de Agosto. El mes de julio y 3 semanas de septiembre lo alquilé por mi cuenta, en mi corta experiencia (solo 1 año).

Y por mi cuenta, alquilo barato. La inmobiliaria de la que hablo en el artículo, intenta sacar 1200€ en Septiembre, yo solo pido 800€, por ejemplo. Esa inmobiliaria intenta sacar 3500€ en agosto, yo intento sacar 3000€ o incluso menos. La inmobiliaria me alquiló en agosto el piso por 3300€ (empezamos muy tarde a alquilar, era junio) pues bien, con su comisión, IVA, reparaciones y cobros por la jeta, nos dejaron los ingresos en 2700€, de los cuales hay que pagar Hacienda un tanto por ciento, porque antes habia mucho alquiler en negro. La regulación de Vivienda de Uso Turístico se hizo para aflorar ese mercado negro, lo que hace encarecerla todavía más.

Tengo web inmobiliaria, pongo anuncios en diferentes portales por Internet, hago fotos, vídeos con la vivienda y los subo a Internet, lista de parkings, etc. También alquilo en portales como Rentalia, Expedia, Booking (solo temporada baja) pero el problema de estos portales es que están pensados para alquilar por días y hacer más negocio, también cobran comisiones generosas. No vivo en el pueblo y no tengo coche propio, apuesto por alquilar meses y quincenas. Menos dinero pero menos riesgo de que te destrocen la casa y ahora menor riesgo de salud (si se levanta la cuarentena para el sector este verano). Además tengo una enfermedad física grave, me canso con facilidad. Trabajamos 2 personas más de mi familia y yo, haciendo limpieza, inventario, abriendo las puerta a los pax, huespedes o inquilinos. Tomando sus datos para el registro.

D

#79 GOTO comentario #98 y ahí te lo explico de forma pormenorizada.

Además, nunca sabes si vas a necesitar alquilar esa vivienda todo el año o en temporada escolar. Las inmobiliarias tradicionales con su comisión pueden ser tan aliadas como lo puede ser Booking.

Hasta hace poco alquilar habitaciones en Viviendas de Uso Turistico en Galicia estaba prohibido. Si a eso se dedica AirBnB queda descartado.

El Supremo anula la norma de la Xunta que impide alquilar habitaciones en pisos turísticos

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2019/10/22/tribunal-supremo-anula-articulo-xunta-impidealquilar-habitaciones-pisos-turisticos/00031571753609537574360.htm

D

#54 Alquilar habitaciones estaba prohibido en Galicia hasta hace poco. El Tribunal Supremo tumbó la prohibición de a Xunta de Galicia.

l

#12 No es normal, que te vendan helados de Nestle o de la Cart d'or a 4 € y en raciones minúsculas, cuando las mejores heladerías artesanas están en Vigo y te ofrecen generosas raciones y más baratas. No es normal que una tapa de pulpo en Sanxenxo pueda costarte 18€ cuando si te vas de ese pueblo, encuentras sitios donde te la venden por 8 euros más barato y de mejor calidad.

No entiendo que se degrade el producto, sobre todo cuando te clavan en los precios.
Habra gente que esta dispuesta a pagar bastante, pero no acetaria un producto de poco valor por cantidad o calidad.
Ademas, en restauracion hay mucho margen y gastar en el producto si se vende merece la pena. Los mayores gastos son fijos.

pedrobotero

#14 Samil y o Vao una pasada... eing???

D

#28 El problema de la playa de Samil es que había una depuradora y siempre resta valor que esté ubicada en una gran ciudad como Vigo.
Pero sí, supera a la playa de Silgar. O Vao es donde van los vigueses, la de Samil es cosa de orensanos o eso dicen. Qué las hay mejores por galicia, no lo dudo. Pero oye, yo vivo en la ciudad de Pontevedra y no tenemos playa

SergioS

#30 Pues si vives en Pontevedra entre Marín y Bueu tienes playas para elegir. Lo de irse hasta Vigo es un poco raro.

cybervirtualman

#28 Lo son, había que decirlo y se dijo.

D

#28 Cada uno barrerá para lo suyo. Yovhe visto Samil, he visto o Vao y meh, me quedo mil veces con Cabanas y su pinar, pero claro, "mi casa" son las Rías Altas.

D

Todo lo que he leído me recuerda a mi experiencia en Salou, desde que era un pueblo que acogió a miles de trabajadores del sector industrial de Tarragona hasta que se convirtió en un esperpento del turismos e masas insoportable , carísimo y masificado.

Penrose

Todos los lugares turísticos acaban destrozados, y la costa gallega no será una excepción.

D

#6 Hay alternativas a Sanxenxo. En Cangas de Morrazo, te sirven unos pedazos de bocadillo de calamares bastante baratos. Hay que saber buscar los sitios baratos. Y créeme, tiene pedazo de playas. Vigo es una ciudad por ejemplo, pero la playa de Samil o El Vao es una pasada. Mejores que la playa de Silgar de Sanxenxo, tiene un paseo marítimo alucinante con pistas para patinar, jugar al baloncesto, carril bici, zona verde con bancos para sentarse, mercadillo, etc. Eso sí, los chiringuitos son caros también.

marola

#6 Ya estamos en ello y sin necesidad de turismo.

vet

Lugar sobrevaloradísimo.
Puedo entender que en su momento tuviese cierto atractivo entre gallegos que buscaban el microclima soleado de las Rías Baixas y no pudiesen o no quisiesen ir al Mediterráneo. Incuso puedo entender a ciertos madrileños que busquen algo distinto y vayan a lo conocido.

Soy asturiano y conozco gente que veranea o ha veraneado muchos años ahí y es un pena, teniendo destinos mucho mejores en Asturias o Cantabria. Entiendo que hace años se vendiese como novedad, pero ahora no. Acabo de mirar Google Maps y me da un mínimo de 4 horas en coche; apenas media hora menos que lo que da para Madrid. Supongo que antes de las autopistas de 6 horas no bajaba el trayecto. En autobus, puedo jurar que el viaje se hace eterno.

Un pueblo sin un encanto especial, incluso diría que feo. Las playas no me parecen ninguna maravilla. Mucha gente pero poco ambiente. El agua, más fría que en el Cantábrico. Antes tenía la ventaja del precio, pero veo que ahora no se sostiene.

Estuve un verano de camping con unos amigos hace mucho tiempo. Me aburrió y hasta me deprimió.

De la zona lo que más merece la pena son las islas (Cíes, Arousa) que son lugaes maravillosos., pero cuanto más alejadas del turismo, mejor.

e

En sanxenso tambien esta el turismo de borrachera, que va a pasar un fin de semana, irse de fiesta y pegarse una buena borrachera, me parece bien, así esa gente está bien lejos de donde veraneo yo

zonas así hay por toda el litoral de españa

Lito

Yo tengo residencia de veraneo en Ribeira, que por lo menos tiene algo de vida en invierno. Portonovo y Sanxenxo descartado totalmente por dos motivos, todos los que venden quieren sacar una buena tajada (imposible encontrar vivienda usada cerca del centro o costa por menos de 100.000 euros) y en invierno estás muerto del asco.

Y aunque estoy en frente a una de las playas, la zona tampoco tiene por qué ser demasiado atractiva, yo me conformo con poder darme unos buenos paseos cerca del mar y con un tiempo agradable

Raziel_2

#3 Tenía algo de vida en invierno, el cambio de generación y los cambios en la ciudad han acabado un poco con la vidilla que tenía.
Yo soy de unos kilómetros más al norte, el Barbanza en general no es mal sitio para veranear. pero los inviernos son lentos.

Jagermeister

A juzgar por los comentarios nadie ha leído más allá de la entradilla

Penrose

Todos los lugares turísticos acaban destrozados, y la costa gallega no será una excepción.

D

Se llama demanda; la parte opuesta a la oferta en el mercado.

Paracelso

A todos no nos gusta el mismo tipo de turismo. A mí no me importa el precio si eso significa que puedo estar en un hotel o vivienda y tener todo lo que necesito en 300 metros a la redonda. Ya bastante tiempo tengo que pasar viajando por trabajo como para pensar en irme de vacaciones a sitios perdidos, con malas comunicaciones y con riesgo de a saber qué condiciones higienico-sanitarias me voy a encontrar. Además te juntas con gente con absurdeces de que han ido a conocer su cultura , como si en 7 días pudieras llegar a conocer una cultura o sus costumbres.

yopasabaporaqui

#0 De acuerdo con todo, menos con esta parte:

"No solo el alquiler de las viviendas se dispara en los meses de verano, principalmente de Agosto. También se disparan los precios de la comida y bebida de los restaurantes, pubs, bares, discótecas. No es normal que una franquicia de helados te venda un helado en Sanxenxo 0,50€ más caro que en Santiago de Compostela. No es normal, que te vendan helados de Nestle o de la Cart d'or a 4 € y en raciones minúsculas, cuando las mejores heladerías artesanas están en Vigo y te ofrecen generosas raciones y más baratas. No es normal que una tapa de pulpo en Sanxenxo pueda costarte 18€ cuando si te vas de ese pueblo, encuentras sitios donde te la venden por 8 euros más barato y de mejor calidad. Comidas en restaurantes especializados en fusionar diferentes cocinas que valen 40€, cuando en las ciudades, encuentras la misma calidad o incluso mejor por la mitad. Y así con todo. Casi nadie es inocente en ese pueblo."

Pongamos por ejemplo la heladería : cuánto es el alquiler de la heladería de Vigo y cuánto un alquiler de local en Sanxenxo? Mira a cuanto están los locales...

D

#74 No todos los locales que hay en ese pueblo son alquilados. Eso me consta porque yo estuve en ese pueblo 30 años y viví durante varios años todo el año. Sé de lo que hablo. En invierno la mayoría de los locales en primera linea de playa y del Puerto Deportivo están cerrados a cal y canto. Solo abren en junio, julio, agosto, septiembre y semana santa. Puede que algún fin de semana que haga buen tiempo. Nada más.

La única heladería artesanal que era buena en Sanxenxo era de un amigo mío. Tenía alquilado un local amplio y era pizzeria y heladería. Tenía muchos empleados y vendía las raciones caras (el helado grande con 3 sabores valía 4€) pero las raciones eran generosas. Estuvo muchísimos años ahí. Era la única heladería que tenía una gran cola pero un buen día, me dijo que cerraba por la "especulación inmobiliaria". No sé si acabó su contrato de arrendamiento y el propietario quería cobrarle mucho más y no le pareció rentable o el propietario vendió el local a otros y se piró a una ciudad donde siguió teniendo éxito.

De ese local grande, se hicieron 2 negocios totalmente diferenciados con inquilinos diferentes (si son alquilados, a lo mejor los locales fueron comprados por 2 personas diferentes). Uno de ellos era una heladería "de helados artesanos" de baja calidad. De artesanos tenían poco por no decir nada. Los sabores muy artificiales y repletos de colorantes. Pues bien, los precios eran los mismos, más o menos, pero de peor calidad, ofrecían menos cantidad y la cola desapareció. Y después de unos pocos años de funcionamiento, siguen ahí.

yopasabaporaqui

#97 Nadie dijo que fueran todos. Por lo demás, de acuerdo.

o

Aun no entiendo la razon de usar una inmobiliaria, llevo años con dos pisos turisticos y solo uso airbnb y booking, yo contrato la limpieza y en una emergencia me ocupo yo de contratar fontaneros o llamar al seguro. Para qué la necesitas?

Elbaronrojo

Cuando Unión Fenosa te daba la opción de veranear en Sanxenxo. Nosotros nunca fuimos.

o

Ahora va a resultar que esa zona no vale de nada, que se puso de moda con el rey. No, esa zona ya estaba de moda hace mucho y ya se masificaba en verano, precisamente porque era una zona con buen clima para ser galicia, ahora hay más pubs modernos en el puerto, pero es increíble lo voluble que es la gente y como todo es blanco o negro.

Esta bien el artículo exponiendo los problemas de esa zona, pero son exactamente los mismos que las del resto de zonas turísticas de un país turístico, como por ejemplo Llanes, Zarautz etc. etc. Etc. O es que los de esa inmobiliaria han descubierto algo novedoso? En fin.

Sin embargo no deja de ser una zona preciosa con playas chulas y grandes, otras más pequeñas, pueblos muy bonitos costeros, campings, de todo.

El problema de mucha gente es querer meterse en silgar todo el mundo con todos los pueblos y sitios que hay cerca y digo cerca cerca.

D

En gallego en Sanxenxo y en castellano San Ginés. No veo el problema de pronunciación.

Por otra parte los precios de Sanxenxo, como en todos lados, son consecuencia de la avaricia. Si alquilas la primera quincena de junio por 1.800€ por la segunda quincena pides 2.200€ y así sucesivamente hasta que veas que no se alquila y entonces lo bajas.

El problema es que hubo una racha de años en los que no tuvieron que bajarlo, y los que tenían algún trabajito en invierno para completar el sueldo anual lo dejaron. Ahora cuesta retomarlo.

B

Visitantes madrileños, precios de La capital.

Jack-Bauer

No he conseguido terminar de leerme semejante tocho sobre unas facturas y un rollo de inmobiliarias que no interesa a nadie y encima SIN RESUMEN

Nobby

#76 y así vamos... Si no cabe en un tweet no merece la pena leerlo

Alvaro_Fernandez_3

Qie tonterias mas grandes he leido por dios

t

Esta pasando en todas las ciudades. Es una vergüenza por que el precio del alquiler esta subiendo de forma increíble para los jóvenes que quieren emanciparse.

1 2