Hace 12 años | Por Limonete a europapress.es
Publicado hace 12 años por Limonete a europapress.es

El alquiler de una vivienda sale un 22% más barato de media en comparación con el precio que supone financiar la compra de ese mismo piso, según indica un informe del portal inmobiliario 'Facilisimo.com' a partir de los actuales precios de compraventa y arrendamiento, y los tipos de interés. Ello arroja un ahorro mensual de unos 137 euros, unos 1.644 euros al año, según el estudio realizado sobre una vivienda media de setenta metros cuadrados de superficie. A los actuales precios de mercado, alquilar este piso supone 483 euros mensuale

Comentarios

d

Si compras al final tienes un activo X que lo disfrutarán tus hijos, no tú; si alquilas tienes unos ahorros al final de tu vida que te rentan bastante bien, aunque también lo disfrutarán tus hijos. Hagas lo que hagas, acumular sin más no tiene más valor que para los herederos...

#3 Suma gastos de comunidad, IBI, derramas, electrodomésticos, reformas, cambio de residencia por trabajo o aumento de familia...comprar no sale tan rentable, es cuestión de echar números.

D

#6 Como que no lo puedes disfrutar!!!!! Es una jubilación cojonuda!

¿Conoces las hipotecas inversas? Pues eso, es un error muy común de los pro-alquiler omitir según que detalles.

El alquiler es cojonudo por muchos motivos y una opción válidad para mucha gente. Movilidad, flexibilidad... lo que quieras. Pero NO ES MAS BARATO. Alquilar es pagar por algo que no es tuyo.

D

#3 Las derramas: el año 26, ve pensando en cambiar: a instalacion electrica, instalacion de tuberias de agua, soleria, puertas... Sino, efectivamente te saldra por 0 patatero, pero viviras en una escombrera. Luego hay q ver otras cosas, como el IBI, q en un alquiler paga el propietario y en una vivienda en propiedad tu(es "poco" dinero, pero hay q contarlo).

D

#10 Si es verdad las cosas solo duran 25 años y los pisos hay que tirarlos y hacerlos de nuevo... amos no me jodas

D

#11 tirarlos no.... veras, hay gente q vive de hacer una cosa q se llaman "reformas". Son caras, y dejan dinero.

D

#3
Estoy de acuerdo en que comprar es ahorrar, y alquilar despilfarrar, pero no sé puede simplificar tanto.

Los inmuebles no son eternos, y llevan gastos asociados.

Habría que echar muchos números, y repartir todos los costes directos e indirectos de la vivienda durante toda su vida útil para compararlo con el precio del alquiler.

Realmente podemos ahorrar todos esos calculos:
Si la gente compra para alquilar, es porque trae más cuenta comprar que alquilar.

D

#12 Ya puestos a suponer cosas, cuando llegues a la jubilación y tus ingresos bajen considerablemente pero los alquileres sigan subiendo verás que haces. Ah! espera que todo el que alquila se hace un megaplan de pensiones con lo que se ahorra de la compra.

D

#15 con los 200 y pico pavos de diferencia mensuales, se pueden hacer 2 cosas:

a) gastarlo (copas, fiestas, putas, coca...)
b) ahorrarlo ( plan de pensiones, acciones, letras-bonos-obligaciones del tesoro)

si a) entonces con una pension de mierda malviviras en la vejez, si b) no.

D

#16 Suponiendo que tengas esos 200 pavos de más todos los meses. Ahora mismo desde luego no compraba, simplemente esperaba. Pero desde luego comprar antes que alquilar. Otra cosa es que debido a muchos factores necesites flexibilidad de movimientos. Son muchos factores a tener en cuenta como para hacer una única afirmacion categórica que indique que algo es mejor que lo otro.

D

#17 si no los tienes, entonces no puedes hipotecarte y debes vivir de alquiler.

brigoz

#12 La gente que compra para alquilar lo hace fundamentalmente como depósito de riqueza. Compran algo cuyo valor, históricamente, aumenta. Alquilan, y luego venden materializando una plusvalía. Y por supuesto, antes de tener que acometer esas costosas reformas de cuando el piso tiene unos lustros a sus espaldas.

brigoz

#3 de matemáticas básicas.

Por no hablar que los alquileres de los pisos se incrementan anualmente con el IPC. Si lo mantuviésemos constante esos 25 años en el 1% (ya nos gustaría), sería multiplicar el alquiler por (1,01)^25 esto son 619,41 €/mes el año 26. Con un 2% (1,02)^25 nos pondríamos en 792,41 €

Todavía lo podemos mejorar:
En los últimos años de tu vida puedes vivir en el piso gratis, y además hacer una hipoteca inversa donde una entidad financiera te pague un dinero al mes -complementando ese pedazo de pensión que tendrás por aquel entonces- y se quede con tu piso cuando fallezcas.

d

#14 Los alquileres se incrementan de mutuo acuerdo, también se rebajan de mutuo acuerdo, lo normal es fijar la subida al IPC, pero no es obligatorio, puedes amenazar con irte si te suben el alquiler y conseguir mejores condiciones, muchísima gente que vive de alquiler ahora está pagando menos que hace 4 años.

D

#3 eres el claro representante de la mentalidad e incultura financiera Ejpañolas.

A los 620€ le sumas comunidad + ibi. Pon unos 100€ mas al mes.

Asi que tienes una diferencia de 250€ al mes-> 3.000€ al año. Si estos se meten en una cuenta al 2% , al final se obtiene:

Haz una formula de Interes compuesto + aportacion al 2% de revalorizacion de 3.000 al año:
C= a* (1+r) t+1 - (1+r)/r=

C= 3000 * (1+0,02)^27 - (1+0,02) / 0,02 = 255,981€ de rentabilidad inviertiendo la diferencia entre alquiler e hipoteca.

Claro que el piso tb tendrá un valor teorico pero dependiendo de la epoca quiza no se pueda hacer liquido o pierda valor como esta ocurriendo hoy en dia.

Si me he equivocado por favor que alguien me corrija, pero si mis matematicas financieras no estan oxidadas creo que anda por ahi la pasta.

D

#3 600 euros al mes + la entrada de todos tus ahorros + los muebles + costes de luz agua y comunidad + impuestos

alquiler: tienes una gama de elecciones desde 1 dormitorio hasta infinitos el precio es muy variable.

No das entrada de todos tus ahorros

no pones muebles

no pagas comunidad ni impuestos.

Si sabes ahorrar cada mes, te puedes encontrar una bonita suma en tu vida.

Y vamos, atarse a una ciudad... cómprate un piso en Extremadura, y estate en paro... verás qué risa...no te puedes ir, tienes hipoteca, y sin curro ...

sí, una inversión de cuidado.

#20 te olvidas de los milloncejos de entrada para la hipoteca...

D

#21 Y tú el claro representante del listillo que se cree que sabe más que sus padres y que el resto de la sociedad, y es realmente ignorante.

alquiler: tienes una gama de elecciones desde 1 dormitorio hasta infinitos el precio es muy variable. --> Al igual que el mercado de compra, yo compré un piso muy pequeño y en la ciudad porque vivo sólo y es lo que me puedo permirir.

No das entrada de todos tus ahorros --> Yo tampoco la di, mis ahorros eran mayores que el 20% que pagué de adelanto y que el 10% que pagué en impuestos y notario.

no pones muebles --> Ahí si que demuestras no tener ni idea, amueblar un piso es muuuy barato. Ikea es tu amigo, en serio.

no pagas comunidad ni impuestos. --> Con el alquiler también los pagas, aunque no te vengan desglosados.

Si sabes ahorrar cada mes, te puedes encontrar una bonita suma en tu vida. --> Te recuerdo que el alquiler no es gratis.

d

#23 Entonces tu caso debe ser de aquellos en que te merecía la pena comprar en vez de alquilar (supongo que echarías cuentas antes de tomar esa decisión, y sopesarías tu situación profesional y personal). Aunque también hay que tener en cuenta varios detalles:

-Hay gama de elecciones en compra, pero cambiar de vivienda una vez comprada no es tan fácil, a no ser que te sobre el dinero y puedas aguantar sin vender tu vivienda anterior para conseguir liquidez. Con el alquiler te piras y ya está.

-En casi todas las hipotecas hay que dar entrada, casi ninguna entidad concede hipoteca si no das algo de entrada y pagas gastos de notaría e impuestos. Es una cantidad de dinero nada despreciable de la que hay que desprenderse, y que a largo plazo podría dar suculentos intereses si se mantuviera en la cuenta.

-Amueblar un piso con muebles baratos a la larga puede salir más caro.

-Con el alquiler quizás pagues IBI y comunidad de forma encubierta...o quizás no. Depende del mercado, hay propietarios que prefieren alquilar por debajo de coste a no tener alquilado nada durante meses o incluso años. También hay viviendas sin hipoteca que se alquilan, el recorrido de esas viviendas hacia abajo es muy amplio.

-Saber ahorrar es una cualidad personal que no tiene nada que ver con compra/alquiler, aunque con alquiler puedes empezar a ahorrar más pronto.

En definitiva, la decisión de comprar o alquilar debería regirse por el dinero que al final se va a desembolsar por una u otra opción, ese debería ser el parámetro racional y depende de multitud de factores, pero las decisiones en la vida suelen ser cualquier cosa menos racionales, aunque sí muy emocionales o basadas en falsas creencias y propaganda; sólo hay que ver el caso de los coches, hay personas que se hacen 30000 km en un año y les vendría bien un diésel pero prefieren un gasolina porque les gusta el ruido del motor (¿), o hacen pocos km y se pillan un diésel muy caro porque un hamijo les dijo que así ahorran...incluso muchísimas personas podrían prescindir del coche sólo con vivir cerca de su trabajo y hacer vida de barrio, pero prefieren vivir a 50 km de su curro "para ahorrar" y gastarse 300 euros en gasolina todos los meses...el hecho de que en tan sólo una década hayamos vivido una burbuja puntocom, una burbuja inmobiliaria, una burbuja de coches de lujo, una microburbuja fotovoltaica que el gobierno supo parar a tiempo (de las pocas cosas que se han hecho bien) y se esté gestando otra burbuja puntocom, es síntoma de la cantidad de decisiones económicas irracionales que el ser humano suele tomar en su vida diaria.

D

#21 Y ahora te daré yo lecciones de lo que hablas y no tienes ni idea:

- No puedes hacer ninguna reforma en un piso de alquiler. Hasta para clavar un cuadro tienes que pedir permiso al dueño.

- Lo creas o no, la gente no es que se ate a una ciudad, al contrario, quiere estabilidad, nadie va de ciudad en ciudad buscando aventuras. En un piso de alquiler te pueden echar a los cinco años, porque sí y sin darte explicaciones. Punto.

- Tienes coche? Moto? Ordenador? Patines? Raqueta de tenis? Por qué no los alquilas también? Yo tengo una norma muy simple, algo que uso de pascuas a ramos lo alquilo (esquíes, una furgoneta) si lo necesito cada día lo compro, mi moto, mi casa, mi bolígrafo bic. Porque lo amortizas, porque es más barato. Repasa la matemática financiera.

- Crees que un piso lo pagas en treinta años y es falso, el mío lo pagué en siete, la gente adelanta hipoteca. Y te desgravas el 15% de lo que pagues por él hasta 9015 eur. (oh bueno tú ya no, lástima)

D

Imposible, porque si lo pago todo tengo el piso y si pago el alquiler no tengo nada. Otro victoria de los de arriba, convencernos de qu elo mejor es que no seamos propietarios salvo de lo que podamos cargar, como los indios de la selva, y que trabajemos dia a dia por nuestra comida. Y alguno se targa gusano anzuelo y caña.


Conmigo no conteis hijos de puta. Me he tirado demasiados años ahorrando en casa de mama / compartiendo con colega para ahora ponerme de alquiler.

thingoldedoriath

Ok, año 26 y siguientes hasta la eternidad.

- Coste piso alquiler 483 euros mensuales
- Coste piso compra cero patatero.

Lo del coste cero patatero de una vivienda en propiedad donde es ?? Hay algún lugar en España donde no se pague IBI ?? Si lo hay seguro que el alquiler no cuesta 483 euros y si cuesta 483 euros seguro que el propietario tiene que pagar impuestos...

Y lo de la eternidad... pues la verdad es que yo sólo lo necesitaría mientras esté vivo. El resto de la eternidad tendrán que trabajarla los que les toque vivir esa eternidad.

masde120

Este estudio es una mierda.
Que alquilar es "mas barato" que comprar tiene logica cero. Tan simple como que el arrendador tiene que pagar la casa y los gastos y lo hace con el alquiler. No conozco un solo caso que pierda dinero alquilando por debajo de coste.
Alquilar tiene sus ventajas, sobretodo cuando se deprecian las casas como ocurre ahora. Incluso hoy por hoy te ahorras dinero alquilando pero no por que sea mas barato mes a mes sino que la casa la compras mas barata mañana.

se podia llamar de otra forma el estudio.
De media comprar una casa solo te supone un gasto extra de 137 euros mensuales.

D

Tooochos, vendo tooochos, al rico ladriiilloo que lo tengo baraaaato

D

1) Ahora es imposible comprar porque no dan hipotecas y si los dan , a un interés alto

2) Los alquileres están por las nubes

D

Obviando el dato de que al final de la hipoteca tienes un activo que vale X y que lo pueden heredar tus hijos, o hacer una hipoteca inversa y pegarte la vida padre en tu jubilación.