Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

Varios lectores nos relatan experiencias de racismo en la búsqueda de pisos de alquiler Mayores fianzas para extranjeros, negativas a alquilar al escuchar la voz por teléfono, o directamente avisos de que no se acepta a personas de otros países o de etnia gitana

Comentarios

V

#13 yo he tenido vecinos que no eran gitanos y problemas similares, pero no generalizo

queosden

#45 Y yo también y he convivido con mucho españolito de mierda, pero es una cuestión de porcentajes hamijo.

V

#50 venga, datos, datos,...

D

#3 Los guetos los creáis vosotros los blanquitos. De manera eufemística lo llamáis exclusividad pero siguen siendo guetos. No soy gitano, pero ¡viva los gitanos!

V

#6 Todos los gitanos son iguales?

Smidur

#10 No todos pero una gran parte el tema de convivir y dejar convivir les resultado un poco complicado.

A algunos les he difícil de comprender saber para qué sirven los cubos de basura, papeleras, pagar la comunidad ....

V

#14 tienes pruebas de lo que dices? me refiero a lo de "no todos pero una gran parte"

x

#22 tu penultimo parrafo explica buena parte del problema. Gente que no sabe convivir con los demás se siente apoyada por la opinión de los que no van a vivir con ellos.

Smidur

#43 Tengo que apoyar a gente que no sabe convivir? Si no sabe convivir y respetar mínimamente las normas de convivencia... cuanto más lejos mejor.
Habrá que ver si a ti te pasa lo que aguantas o dejas de aguantar... O cuando veas como se meten en tu bloque y comienzan a crear problemas en la comunidad y te intentes ir y tengas que mal vender tu vivienda. Esto último a muchos les ha pasado.... sobre todo en viviendas vpo o viviendas donde han entrado okupas....

queosden

#43 Y se compran chalets y separan a sus hijos del resto en la escuela.

queosden

#19 Las pruebas son la experiencia hamijo.

V

#48 bueno, pero tienes algun estudio o algo, o son los prejuicios de siempre?

V

#48 Tienes experiencias con todos?

makinavaja

#10 Parecidos... excepto pocas y respetables excepciones...

V

#15 me gustaría ver tus estadísticas

kucho

#10 que los clasifique otro.

#10 No, los hay peores. Doy fe.

V

#57 que hay peor en un vestuario que ser homosexual declarado?

#58 No veo que tiene que ver una cosa con otra.

V

#59 pues que me he equivocado de noticia,... mil disculpas.

D

#10 El 98%

V

#64 el 98% buenos o malos?

D

Como digo siempre, teorizar es muy bonito.

¿TU alquilarias tu piso a un pelirrojo?

omefilo

#4 Y si es pelirrojo y además gitano, buff!

D

#4

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y pelirrojos mucho menos.

D

#1 Ya no te digo nada los pelirrojos zurdos...

fofito

#9 mientras no sean terraplanistas.

Rorschach_

Sensacionalista, es su piso y se lo follan como quieren.

pip

#7 no tanto como ahora. Yo las 4 veces que alquilé no tuve que esperar nada ni ser aprobado.
Esta semana dos amigos míos están esperando que el casero les acepten, entre los dos ganan más de 4000 con contrato fijo y el piso es de 1000.

No me parece ni medio normal.

sotillo

#12 O al banco a pedir un crédito, se lo dan a quien les sale de los huevos

D

Qué raro que todo el mundo que haya convivido con gitanos esté en contra de tenerlos cerca de nuevo... si es que, vaya racistas que somos...
eldiario.es tiene la misma credibilidad que elmundotoday o lagentedebart.

D

En mi pueblo Cáritas les hizo unos edificios con buenas calidades y metieron a más de 100 gitanos allí. Esa zona se convirtió en un estercolero. Los edificios los trataban fatal, ya que arrancaban las ventanas de los patios interiores para venderlas, hacían hogueras en los pasillos, vendieron los pomos de las puertas, las tuberías tenían atranques que no reparaban. Dos o tres décadas después los tuvieron que demoler porque estaban en estado crítico. Al quedarse sin viviendas fueron ocupando unos chalets de lujo que no se vendieron en la burbuja. Incluso se permiten el lujo de cambiarse a mejores chalets.

D

#37 y tú y yo mientras pagando religiosamente hipoteca o alquiler, más impuestos.

D

#39 y no te olvides de sus paguitas por estar en riesgo de exclusión.

D

Un gitano es indistinguible de un payo, y en su carnet de identidad no dice que sea gitano.

Si los diferencias no es por cuestiones biológicas, sino culturales.

Si te viene un gitano vestido como un payo, con trabajo de payo, con modales de payo, comportandose como un payo... En definitiva integrado en la sociedad, ¿como logras identificarle y discriminarle?

gontxa

#27 porque llega en una fregoneta blanca con la mama, el papa y los 15 primos.

D

#27 Porque llega con doce primos.

V

#27 Juan de Dios Heredia, payo total

D

#46 los prejuicios son tan grandes, que si llega comportandose como un payo te sorprenderás de que un payo tenga ese nombre y en ningún momento pensarás que es un gitano plenamente integrado.

V

#47 Un gitano es un gitano.

Guanarteme

Una vez tuve un compañero de trabajo español que, aparte de ser un cerdo que te cagas con las tías, era un mentiroso, un vago, decía que había hecho su parte del trabajo, ibas a ver y no estaba hecho ni un 10%, era gritón, desafiante, escandaloso....

A todos los buenistas de por aquí que viven en el mundo de la piruleta progre, les mandaría a un trabajador español para quitarles toda la tontería y que entiendan perfectamente que hay que poner unas normas paralegales para discriminar a la gente por su procedencia y saber que si uno es así el resto por eggs tiene que ser igual.

Sarcastic off.

siyo

#20 Dame tu dirección. Te regalo unos malocotones. ( Humoric off)

pip

En Barcelona en estos momentos para pisos de más de 1000€ el propietario selecciona quién se queda de los muchos candidatos que tiene.

Es la realidad constatada esta misma semana.

D

#5 como ha sido siempre, no?

sotillo

#5 Normal, no solo es que pague puntualmente, yo con niños ni me lo planteo

D

Ya no tengo la foto , la tomé en un viaje a Santander . Un cartel anunciando el alquiler de un piso y debajo , en grande , ponía payos no . Igual era un edificio de gitanos y lo hacían para que los payos no sufrieran la diferencia cultural o quizás lo hacían porque saben que no les va a pasar nada

squanchy

Un par de casos que conozco de cerca. Mi ex, dominicana, va por el tercer piso del que se va dejando el pufo (sin pagar el alquiler, ni el consumo de luz y agua en curso). Encima los propietarios tienen suerte, porque ella cuida el piso como si fuera suyo, y se va el siguiente mes de hacer el impago para evitar problemas judiciales. Podría ser mucho peor.
En mi vecindario, familia de gitanos que se vienen de alquiler. El consumo eléctrico lo pagamos entre los vecinos. Pues ellos, siempre pagando con retraso. Cuando se fueron, dejaron el pufo, y el dueño de la casa tuvo que pagarlo si no quería que los vecinos le cortásemos el suministro.

m

Lo que buscas al alquilar un piso es que no te lo hagan polvo, y cuando viven 40 en una casa como suele ser el caso de las familias gitanas por razones culturales, y cuando hay muchos niños y adolescentes como suele ser el caso de las familias gitanas también, pues como que no hay ganas.

D

Joder, ya estaba hecho el chiste.

Guanarteme

Pero recordemos que según los fachitas-políticamente-incorrectos a los que les dan "privilegios" son a los inmigrantes; ahora, cuando pides que prueben esa afirmación, con suerte y como mucho te mandan a una fake-new de la página del Hogar Social.

Denuncia al canto, los que sabemos lo que es vivir en el extranjero (y fuera de la UE) somos perfectamente conscientes de que estas cosas existen y que no son más que excusas para soltar odio al diferente.

oso_69

#2 una cosa son "los privilegios" que se supone da la Administración y otra el racismo particular. "Racismo" que puede provenir de alguna mala experiencia.

C

#2 precisamente esos límites que ponen a la hora de alquilar su vivienda es para ahorrarse tener que soltar odio más adelante.
Esto no es más que reflejo de un país con un problema en la vivienda, si hubiese mecanismos para que el arrendador pudiese alquilar su vivienda sin miedo a destrozos y a impagos esto no pasaría.

Guanarteme

#25 Ese día que no haya miedo a destrozos e impagos que se legisle también el que la devolución de la fianza no sea "a discreción" del arrendador, sino de un tercero y que no se le entregue al arrendador, sino que se deposite en una administración pública.

vixia

#26 O en una cuenta bancaria a nombre de ambas partes, donde ninguno pueda sacar la pasta sin que el otro consienta, como se hace en muchos países.

D

#25 Yo busco alquiler en Madrid, nada del centro, 20 ó 30 km como poco,. me piden 3 meses de antigüedad en la empresa, que no tengo , contrato indefinido, que sí tengo, el precio del alquiler no puede pasar del 30% de mis ingresos brutos, a parte, tengo que soltar un aval, entre 2 y 3 meses, un mes de fianza, en algunos casos un mes para la agencia, después tengo que contratar un seguro de impago, que son unos 250 euros a año,..Por otro lado no soy de Madrid y tengo piso en otra comunidad lo único que me retine en Madrid es mi trabajo si lo pierdo me piro de Madrid.. No sé que más quieren para estar seguros de que voy a pagar, me parece todo un cuento chino, porque mi empresa ofreció a varias inmobiliarias alquilar ella el piso., o sea es como si fuese la empresa la que alquila, pues no aceptan, ninguna aceptó, No sé que garantías buscan pero todo huele que apesta.
Por cierto soy Español, pelirrojo con ojos azules, igual es eso.

Yo tengo una sobirdinada gitana y la verdad es que trabaja muy bien.

Mi gerente se echo las manos a la cabeza cuando le dije que quería contratarla. Tenía los conocimientos necesarios, puede pasar media hora sentada en una entrevista como una persona normal y está dispuesta a trabajar con nuestro horario de mierda y lo poco que pagamos.

¿Que la voy a decir, que el trabajo está cogido y que pruebe a recoger cartones?

Tendrán que vivir en pisos y tener trabajos normales, no van a vivir todos de la chatarra y a vivir en carromato o chabolas.

Si en parte los gitanos son como son es porque inconscientemente les obligamos a vivir así.

kucho

#30 tengo vecinos nuevos gitanos, hemos descubierto su costumbre de pasarse la noche con la tele a todo trapo y cantando dando palmas. no es racismo si es verdad.

al buenista que este en contra de filtrar quien metes en tu casa le vendria bien tener uno de esos en la puerta de al lado.

D

#28 inconscientemente les obligamos a vivir así.

pip

#28 por curiosidad, ¿Está "pedía"?