Hace 16 años | Por --16071-- a elliot.cat
Publicado hace 16 años por --16071-- a elliot.cat

Una interesante reflexión de porque se tiene a estas alturas la idea de que alquilar una casa es un fracaso. También analiza las razones que situan al alquiler como una opción más que razonable hoy en día

Comentarios

McVaughn

Lo de la compra de vivienda es más cuestión cultural que otra cosa. Hace años, pagar una vivienda podía significar pagar letras durante diez o quince años, teniendo en cuenta que los tipos de interés eran una tochada en comparación a los actuales. Luego es lógico que la gente considerara que alquilar era "tirar el dinero".

El tipico argumento de "es que si alquilas, vas a pasarte la vida pagando todos los meses y al final el piso no será tuyo. Además, no les dejas nada a tus hijos" se contrarresta con un "te vas a pasar pagando igualmente un piso durante toda tu vida, y si tienes la mala suerte de morir antes de terminar de pagar, lo que le vas a dejar a tus hijos será una maravillosa deuda que quizás aún no estén en condición de condonar".

La compra era lógica cuando era asequible, así que en vez de pensar "lo lógico es comprar un piso", sería más adecuado pensar en términos de "lo lógico es pasar la vida con el mínimo de agobios posible"...

R

#5 Sí, pero mira el motivo de porque ahora es mejor alquilar que comprar (y no siempre)... y en que periodo de tiempo, derivado de la especulación absoluta.

La cuestión cultural tendría en realidad sentido si nosotros fuesemos un "país dentro de EEUU", donde cuando dicen "Me voy a Boston" es como marcharte de aquí a París. Y donde estan mucho más acostumbrados a moverse.

Aquí por lo general, hay más sentido de la propiedad.

McVaughn

#6 El problema es que a medida que el sistema capitalista avanza, la movilidad geográfica de los trabajadores también lo hace. Hoy en día la gente no se independiza hasta más o menos los 30 años. En mi época y con mi edad, mis padres tenían empleo, piso pagado, coche y un hijo de 10 años. Hoy en día, salvo honrosas excepciones, es algo impensable.

Y tienes razón en cuanto a la especulación. Además, el temor a la bajada de precios empuja a la gente a no arriesgarse a comprar: pueden verse en el caso de estar pagando 40 millones por un piso que dentro de 8 años podría valer 20... hace un par de años era utópico, pero cuando la gente le ve las orejas al lobo, actúa.

UtahNutria

Me gustaría leer el artículo, realmente el título me llama, alguien lo puede traducir?

UtahNutria

Muchas gracias por traducir #13!
Yo creo que la presión psicológica de lo que denomina "evolución natural de la vida" es lo que mantiene la inercia de la gente hacia la compra a pesar de que ya no resulte rentable ni seguro; novi@, coche, casa, hijo.

Y la movilidad es crucial en eso, los universitarios que hacen tesis en el extranjero y los que piensan hacerlo no se plantean encadenarse a un sitio cuando aún no saben dónde se establecerán.

D

#13 los que hacen tesis y los que no. Pienso que esa mentalidad de alquilar está bastante extendida entre la gente joven que buscan una independencia familiar más rápida.

R

Sí, *eso está claro, no obstante, también está claro que "hace falta una gran demanda de informáticos", ¿cierto no ?

Por cierto Elliot.cat, soc català noi, pero al menos pon una traducción al castellano ya que mucha gente no entiende nada de lo que pone en tu dominio .cat.

*Alquilar una vivienda no es fracasar en la vida

D

a que vienen los informáticos ahora?

R

#2 Es una forma de hablar. Pero te lo digo más claro: MANIPULACIÓN.

D
D

#5 Entonces que nos diferencia de Europa donde el alquiler sí está muy extendido? O qué pasa en Europa que no pasa aquí para tener esa cultura de alquiler?

R

#8 Spain is different.

alecto

Llevo mucho tiempo dando la murga a algunos amigos y recibiéndola de ellos por esta causa. Vivo por 330 euros al mes en un piso estrenado por mi y mi pareja a 5 km de una ciudad mediana, mientras mis hermanas tienen hipotecados unos 700-800 euros al mes hasta que cumplan los 60 años por vivir en pisos a 18 km de la misma ciudad. A eso hay que añadir que una de ellas me debe dinero, porque resulta que yo sí puedo ahorrar, y ella se ha lanzado tan rápido a la compra que no le ha dado tiempo ni a eso.

Puede que en unos años me plantee comprar algo, si ya sé donde voy a vivir durante una buena tanda de años (estoy a la espera de un traslado, al que sucederá otro, etc) y los fondos y otras propuestas de bajo riesgo de los bancos dejan de ser rentables (ahora mismo están siéndolo gracias a la dichosa crisis los bancos quieren mi dinero, por poco que sea) pero no voy a pagar una vivienda con mi pensión, porque para entonces quizá no pueda permitirme semejante cosa...

Hasta ahora clamaba en el desierto, pero la dichosa crisis (que todavía no se ve, pero se verá) empieza a abrirle la mente a la gente. Ahora solo falta que todos esos pisos vacíos que no se venden se pongan en alquiler, y veremos bajar los precios y aumentar la estabilidad de los contratos... O eso espero, porque esa es la diferencia con otros países, aquí firmas por 5 años, pero bastan dos meses de preaviso para echarte, fuera no existe semejante cosa...

McVaughn

#8 Caemos en el error de meter a todos los paises europeos en el mismo saco. Para empezar, la democracia y el libre comercio es relativamente joven en España. No tenemos exáctemente las mismas tradiciones que en el resto de Europa (donde, por ejemplo, en la mayoría de los paises no existe algo tan cómun en España como el DNI, concepto aberrante en algunas naciones). Cada pais (por no decir cada zona) tiene sus peculiaridades. Y España no va a ser menos.

Aquí ha existido siempre cultura de compra porque funcionaba. Ahora las cosas están cambiando, sencillamente.

damocles

Como actualmente se corre el ENORME riesgo de que te divorcies... si eres varón, prácticamente te destruirá/lapidará/aplastará tu ex-esposa con complicidad del sistema judicial... ¿Para que comprar un piso? ¡Olvidalo!, vive de alquiler. Si ella insiste en comprar, muéstrale las historias de terror de como las parejas quedan ahogads con las deudas.

Mujeres: Muchos hombres en el fondo ya están perdiendo confianza en ustedes. Terrible porque el amor en teoría sería mutua confianza, pero gracias a los movimientos feminazis ya toca dormir con un ojo abierto y antes un pensamiento que NUNCA se daria ahora comienza a resurgir: "¿cuando ella me traicionará?"