Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elconfidencial.com

El Everest no es un paseo por el parque. Situado a 8.848 metros sobre el nivel del mar, se alza majestuoso entre China y Nepal como la montaña más alta del planeta. Desde Martín Zabaleta a Edurne Pasabán, algunas leyendas del alpinismo español han tenido la suerte de coronar su cima y volver para poder contarlo, que no es poco. Nadie llega sin una excelente preparación física porque a tanta altitud hasta el más experimentado va al límite de sus posibilidades. Las condiciones son cualquier cosa menos agradables y el cuerpo, poco a poco, empieza

Comentarios

Connect

Uno de los problemas, que no se explica del todo en el artículo, es que las ventanas meteorológicas que permiten la coronación del Everest son de apenas una semana en toda la temporada de escalada al Everest. Y no todos son días consecutivos. Eso quiere decir que hay gente que paga un dineral por hacer cima, y se queda en uno de los campos base durante días y dias a la espera de esa oportunidad que muchas veces no llega.

Por poner un ejemplo, la temporada pasada creo que fueron 10 días de ventana meteorológica, y el año anterior solo 5. Teniendo en cuenta que coronaron algo más de 700 personas, quiere decir que hay días de los favorables, con más de 100 clientes junto a guías y algún porteador, pasando esos desfiladeros. La acumulación es total. Facilmente se pueden juntar 300 personas a primera hora, que son esas fotos de colas que cada vez se están haciendo más famosas. El resto de días aquello está vacío porque sencillamente la meteorología es implacable, con rachas de viento de hasta 130 km/h que se puede llevar a algún desgraciado y sus más de 20 kilos de peso a la espalda.

La cuestión es que hay que limitar, pero para un país como Nepal, cada permiso, que cuesta unos 11.000 euros, es oro. Y luego está el 'cliente', en general con muchos recursos, que sabe que está una semana solamente, y que ha pagado un dineral (unos 70.000 dólares o más entre vuelos, hoteles, permisos, porteadores, etc...) por llegar a la cima del mundo, y que es en ese momento o pierde la oportunidad, así que aprietan a los guías sobre manera.

Los Campos Base son ,algunos, verdaderos resorts con todo tipo de comodidades, una buena barra de bar, etc... porque al menos eso permite calmar los ánimos a los que ven que llega el día de largarse y no se atisba su ventana meteorológica.

D

#3 también es verdad que ahora mismo casi cualquier persona puede ascender , solo hace falta un poco de entrenamiento y pagar .

s

El turismo se nos está yendo de las manos.

dgranda

Para quien no lo conozca, Jon Krakauer escribió acerca de su experiencia con la masificación del Everest en el año 1996 en el estupendo libro "Into Thin Air" [1]. Sobre ese libro se haría la película "Everest" [2]

[1] https://www.goodreads.com/book/show/1898.Into_Thin_Air
[2] https://www.rottentomatoes.com/m/everest_2015

Zisterna

#1 me gustó más el de Bukreev,a pesar del odio mutuo que se tenian

D

Los caminos de Darwin son inescrutables