Hace 6 años | Por haprendiz a medium.com
Publicado hace 6 años por haprendiz a medium.com

DeepMind publicó recientemente un artículo sobre AlphaZero [1], un sistema que aprende por sí mismo, capaz de dominar juegos como el ajedrez o el shogi. El algoritmo desarrollado por Google y DeepMind venció a Stockfish, uno de los módulos de análisis más potentes del mundo. Sin embargo, dejando un poco atrás la conmoción mediática, han comenzado a aparecer algunos análisis más profundos sobre las implicaciones de este logro. [1] https://arxiv.org/pdf/1712.01815.pdf

Comentarios

D

No (*)
¿Siguiente pregunta?

* Segun la ley de los titulares de Betteridge: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

haprendiz

#5 Ya, a mí también me exaspera la manía de titular en interrogativo.

Por cierto, ese artículo lo traduje yo

haprendiz

Algunas críticas que aporta el autor del artículo (por cierto, un matemático granaíno):

• No es reproducible por los expertos (de momento) debido a la opacidad del código.
• Algunos de los datos aportados, como el tiempo de entrenamiento, de tan sólo 4 horas, son engañosos o sensacionalistas.
• Objeciones al entorno experimental usado para batir al módulo de Stockfish. AlphaZero se ejecutó en una máquina mucho más potente que Stockfish, que se ejecutó en un PC (y, para más inri, no era la última versión del software).
• Un sesgo demasiado favorable a recalcar el buen comportamiento del algoritmo AlphaZero, sin incidir en sus puntos débiles.
• Dudas razonables en cuanto a si el autoaprendizaje realmente surge "desde cero".

.

t

Bueno, el asunto es ver cómo juega. Aunque stockfish no juegue a su máximo potencial, está claro que alphazero es 'otro rollo'.

D

#8 De ajedrez solo sé las reglas de movimiento de las piezas, y casi que a duras penas.
Pero la semana siguiente a la famosa partida leí un titular de un maestro de ajedrez (no leí el artículo porque para no entenderlo...) diciendo que nunca se había jugado tan bien al ajedrez, ni hombre ni máquina.
Supongo que aunque eso sea una exageración, mal, mal no debió jugar.

C

Pero si se dedicaran a obtener curas para las enfermedades igual alguna que otra empresa farmacéutica se le empezarían a poner los huevos de corbata
Quien sabe igual ya se están dedicando a investigar enfermedades y el ajedrez es sólo un hobby para sus ratos libres.......

D

Cuando la IA sirva para curar una sola enfermedad, UNA SOLA!! ya podremos decir que sirve para algo útil, aunque sea el simple catarro que segun los ultimos estudios no parece que sea tan inócuo como pensamos, la IA debería arrojar datos y soluciones en el campo de la salud y menos en jugar a maquinitas, y crear publicidades personalizadas a medida, que sera muy util para que sus dueños ganen dinero a espuertas pero al resto de mortales no nos aporta nada, mas bien nos desaporta dejandonos sin trabajo.

chulonsky

#2 Espero que estés dedicando tu vida a curar enfermedades; en caso contrario eres completamente inútil para el resto de los mortales.

katinka_aäå

#2 Negativo por troll. Es el mejor cumplido que puedo ofrecerte. Si no estabas troleando, avisa y te compenso en otros comentarios, siempre intento dar facilidades a los colectivos desfavorecidos.

D

#2 Bueno, por lo pronto la IA ya ha encontrado algún que otro sistema planetario solo mirando los datos que otros habían recogido y se habrían tirado años en revisar.

D

#10 Ahmmm muy util encontrar un planeta a miles de años luz cuando no sabemos ni curar un resfriado. oajal corten toda financiacion a estas aberraciones absurdas y se impongan prioridades.