Hace 4 años | Por pcmaster a elmundo.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a elmundo.es

Bernhard Url, director de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (Efsa), alerta "del peligro de volver a la Edad Media si se desprecia la opinión científica en favor de la superstición".

Comentarios

D

Pero sí más cool.

io1976

#1 y más caros.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pero mola decir que estás comiéndote una tortilla de patatas ecológicas.

Sin cebolla ecológica.

mund4y4

#2 No es que mole, pero produce cierta satisfacción saber que te estás comiendo algo sin químicos, sin pesticidas (al menos no utilizados por su productor), que las gallinas que han puesto esos huevos no viven hacinadas sin ver la luz del día, etc.
Comer productos ecológicos no será ni mejor ni más sano, pero estará más rico.

D

#10 ¿Y si tienen una plaga que se les va de las manos dejan que acaben con el cultivo y no usan ningún pesticida?

Por cierto. ¿Que producción tienen?

D

#22 Usan como repelente infusiones de ajo y de tabaco, amén de insectos que sueltan en el cultivo que devoran las plagas.
su producción es suficiente como para tener una tienda abierta todo el año, con reparto a domicilio incluído.

D

#26 Tiene que ser un buen producto.

Imagino que caro ¿no?

D

#27 Es un buen producto porque además de no estar tratado con venenos se recoge en su momento exacto de madurez.
Su precio es algo superior al de los productos que compras en el super, pero no mucho más. Ten en cuenta que los venenos no son precisamente baratos y que además de eso no hay coste de la mano de obra ni de maquinaria para aplicarlos.
Cuando compras una manzana en el super casi tienes la obligación de comértela sin piel para evitar comerte los venenos y las ceras que se le aplican para que la fruta brille. Con una manzana ecológica basta ponerla debajo del chorro del grifo para quitarle el polvo.
Como han dicho por ahí arriba, su sabor es mucho más intenso... incluso el de una simple lechuga.
Además, las semillas son las que se aprovechan del cultivo anterior, con lo que se conserva la genética tradicional de los ancestros.
Mucha gente que compra fruta y verduras "tradicionales" dejarían de hacerlo si simplemente viesen la vestimenta que los agricultores han de llevar cuando aplican los venenos en los cultivos.

D

#32 "Mucha gente que compra fruta y verduras "tradicionales" dejarían de hacerlo si simplemente viesen la vestimenta que los agricultores han de llevar cuando aplican los venenos en los cultivos."

Mucha gente no podría comprar fruta y verdura porque no hay producción suficiente para abastecer la demanda luego el precio se dispararía y patatín, patatán... pero ese es otro asunto. Si, ya se que es mucho mejor, mis suegros tienen un huerto bastante bestia, no tienen frutales pero ti patatas y todo tipo de hortalizas. Comemos en temporada lo que toca y rara vez compramos fuera de temporada porque los productos del mercado apenas tienen sabor acostumbrados como estamos a la judia verde, calabacines, lechugas y tomates de huerto. Yo me pongo tibio de gazpacho en la época en que les maduran todos los tomates.

La empresa de tus amigos poco tiene que ver con la agricultura ecológica industrial.

D

#32 "Cuando compras una manzana en el super casi tienes la obligación de comértela sin piel para evitar comerte los venenos y las ceras que se le aplican para que la fruta brille".

Las manzanas producen la cera de forma natural.

D

#52 Los artículos que enlazas ya mencionan que muchas frutas producen su propia capa de cera, te recomiendo leerlos.

s

#32
> pero si has dicho que se le mete nicotína que es un poderoso veneno que ni siquiera era admitido en la agricultura normal y se tenían que utilizar derivados artificiales... Y estos se han prohibido
¿Se usan infusiones de tabaco y se dice que no se usa veneno?
Contra no se usan fitosanitarios regulares pero veneno, veneno se está utilizando por más que sea de origen "natural"

l

#26 es decir, que usan un nocotinoide como insecticida solo que en una dosis no controlada porque al hacer infusión de la planta no sabes cuanto echas

s

#26 ¿usan nicotina cuando en los fitosanitarios esos se han prohibido derivados de la nicotina mucho menos agresivos que esta porque dañan las abejas?

¿Se dice que no se usan venenos y se usa uno de muy potente aunque "natural"?
Estooo La nicotina es un veneno

s

#26 https://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina

Aunque el veneno está en la dosis y el problema son las plagas y las altas cantidades de lo que sea que se termine utilizando por ellas. Dado que la agricultura en sí misma es antiecológica puesto que es un desequilibrio ecológico creado artificialmente a nuestro favor

A

#10 Los botes no tienen calavera:
https://www.jardineriaon.com/oxicloruro-cobre-fungicida-ecologico.html

Y los pueden usar en todas las producciones ecológicas y no ecológicas. Pero las que no buscan el certificado ecológico, no lo usan, por existir alternativas más baratas, eficaces y de paso, menos tóxicas.

D

#31 El estiercol se vierte bajo tierra, antes incluso de poner la semilla... nunca está en contacto con el fruto.
A nadie se le ocurriría poner estiercol sobre una col o sobre una lechuga.

D

#40 El estiercol se vierte en el terreno para prepararlo antes de que se desarrolle el sistema reticular de la planta.
Ignoro quien echa estiercol en un cultivo una vez que ha crecido. Desde luego ni yo ni nadie que conozca lo usa así
Vivo en un pueblo y así me enseñó mi padre... y a él su padre, y a el su padre y así.

D

#45 Lo estás pudiendo contar porque tu bisabuelo se libró del cólera de milagro. Esos cultivos tan naturales eran una lotería que segaban vidas. Hoy en día las hemos erradicado del primer mundo gracias a los tratamientos químicos del abono orgánico, entre otros.

Y abonar cultivos germinados con compostaje es habitual. No sé yo si eres muy de campo.

D

#49 Soy de campo... muy de campo, así que lo que digo lo digo desde la propia experiencia. La pregunta que hay que hacerse es si lo eres tú.

Perdona que te pague con la misma moneda, pero cuando el debate deriva en ataques y críticas personales en lugar de comentarios sobre el tema a tratar pierdo todo el interés en él.

D

#51 Yo soy más de pueblo que un kilómetro de ribazo. Por eso sé estas cosas, y por eso dudo de tanto natural.

p

#20 no tiene que tener causalidad ya que muy posiblemente un consumidor de productos bio no lleva la misma dieta en carne, alimentos procesados y directamente tipo de vida que la media.
Si te preocupas de comer bio te vas a preocupar de llevar una dieta más equilibrada y en general más correcta.

#28 lo que hacen las malas hierbas es evitar la erosión y fijar nutrientes en fibras a base de carbono que son liberados de forma más lenta.

#40 usar estiércol es indiferente de ser ecológico o ultratecnificado, son nutrientes con un precio y si están disponible de forma barata se van a usar por cualquiera, es absurdo pensar que eso solo se usa por ecológico, de hecho puedes planificar un cultivo no ecológico para cobrar para que echen purines, no pagar, y manejar los plazos de seguridad a base de hormonas, algo que no puedes hacer en ecológico.

D

#34 No, se echa la capa y luego se labra para mezclado, creo, hace años que no tenemos huerto.

#10 Tienen certificación ecológica o lo son porque ellos lo dicen?

Duernu

#10 A los que llevamos cultivando nuestra propia huerta toda la vida el propio concepto de "agricultor ecológico" nos parece una absoluta chorrada de marketing ideada para el que no ha visto una tomatera en su vida.

Por ejemplo, cultivar tomates en determinadas zonas con ciertas condiciones de humedad nos resulta literalmente imposible si no tratamos la planta con sulfato de cobre, porque se pudre. Aplicarlo es seguro y no condiciona la calidad del tomate, pero a muchos os dirán que si ya no es "ecológico", que si "la química", que si blablublí. Y lo creeréis.

Han establecido una división arbitraria entre supuestas calidades de agricultura en base a "porque suena bien, porque suena mal", y es absurdo y carente de todo criterio científico.

La quimiofobia y el marketing os han hecho mucho mal a los urbanitas.

mund4y4

#9 Solo conozco dos huertas ecológicas y ninguna utiliza nada de nada: lo que muere, se muere.
Y desde luego ninguna tiene siquiera una hectárea cultivada.

A

#14 Mira la normativa ecológica. En ella verás los productos y técnicas aprobados. Puedes hacer uso de productos más peligrosos y dañinos que los que se usan en la agricultura convencional, sólo por hecho de ser naturales. Si la industria puede hacerlo y con ello mejorar su rendimiento, no lo va a hacer? Si vas al super a comprar ecológico, te puedes estar comprando cosas peores que las normales.

No digo que no existan pequeñas producciones ecológicas cuyos principios eviten que metan de todo en sus producciones. Sólo que si compras guiándote únicamente por la etiqueta, no tienes garantías de estar comprando eso que buscas.

La realidad es que la producción más ecológica posible hoy en día no podría certificarse como ecológica, por utilizar productos artificiales (menos dañiños para el medio ambiente que su alternativa aceptada) que la dejarían fuera de la normativa.

A

#16 "...esto significa que han sido cultivados sin pesticidas (o al menos sin los más dañinos)..."
En realidad no. Puede significar incluso lo contrario. Mira #9 y #21

cromax

#21 Tu lo has dicho: puedes.
Creo que estás pecando de lo mismo que el que hace las declaraciones: tomar la parte por el todo. Y evidencias un cierto desconocimiento de la práctica de la agricultura ecológica.
En el mundo de la agricultura y ganadería ecológica hay de todo, como en la convencional. Y arriesgar a dar una definición general tomando una sola variable es bastante poco científico.

A

#80 No digo que el que quiera hacer las cosas bien no pueda hacerlo.
Digo que la etiqueta de ecológico no garantiza nada.

cromax

#85 Claro, porque lo ECO es un cajón de sastre.
Si hay hasta coches ECO.

A

#86 Hombre, eso, hasta cierto punto es lógico.
La etiqueta solo sirve para comparar una forma de producir o una tecnología con la versión general.

El problema que yo le veo a la etiqueta tal y como está planteada es que no te garantiza que realmente sea mejor, en el sentido de más ecológico, por llevar esa etiqueta.

En agricultura se pueden hacer las cosas bien, ser un producto más ecológico que otro con la etiqueta, y sin embargo el mejor no poder llevarla por la normativa.
En coches, obviando el oxímoron, puedes coger el eléctrico de tropecientos caballos y llevar la etiqueta eco que un coche con motor de motocicleta no puede.

Que estas cosas siempre son así. Hecha la ley, hecha la trampa. Pero creo que con la moda de lo eco se están aprovechando demasiados de lo fácil que ponen conseguir la etiqueta.

D

#9 Ten cuidado con lo que dices, puedes hacer llorar a alguien.

AntonPirulero

#9 Consumir productos bio está correlado con una reducción en la incidencia de cáncer .

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2707948

La relación de causalidad, sin embargo, no está demostrada.

Malinois

Para que un alimento sea considerado ecológico simplemente tiene que estar certificado como tal.
¿Es más sano por ello? No tiene porqué. De hecho,y tal como apunta (muy bien,por cierto) #9, se permiten productos mucho más nocivos y que perfectamente pueden llegar al consumidor final.
¿Es mejor para el medio ambiente? Bueno, sería discutible. Si calculamos huella de carbono,percolaciones,suela de labor,... podría quedar muy parejo,incluso ser peor.
¿Saben mejor? La mayoría de las veces,las cualidades organolépticas no varían de forma sustancial,si no más bien es la percepción que el consumidor tiene.

D

#37 ... también han dicho por ahí arriba que el azufre es un veneno... ?¿?¿?¿
Yo he azufrado la viña cuando era enano y solo me ponía un pañuelo en la cara y tenía cuidado de ponerme a barlovento. Me lloraban los ojos ese día, pero nada más. Ni he enfermado de nada ni me he muerto de nada.

triste_realidad

#38 ¿No decian que el veneno estaba en la dosis?
El azufre esta catalogado como producto de baja toxicidad tanto para humanos como animales, por lo tanto su uso es relativamente seguro, pero bueno, yo tampoco te aconsejaria que te pintaras unas rallitas de azufre 'porque es natural'
salud

shinjikari

#38 Yo he fumigado con spirodiclofen y etoxazol y no me ha pasado nada

Peka

#9 Mi amiga tiene y eso no es así, tienen que certificar haya el abono y no le echan nada, usan las plantean auxiliares contra las plagas.

A

#54 Aunque no entiendo lo que dices, intuyo lo que quieres decir roll
Por supuesto que tienen que cumplir con todos los controles y limitaciones de la agricultura ecológica.
Incluso puede que tu amiga intente hacer las cosas bien.

Pero la normativa ecologíca no te permite utilizar algunas de las técnicas más ecológicas y eficientes por el simple motivo de ser artificiales. Eso hace que el cultivo más ecológico posible hoy en día, no pueda venderse como ecológico.

perico_de_los_palotes

#9 Sólo pq estas sustacias son "naturales" de baja toxicidad y (tal vez precisamente por ello) de implantación tradicional

FTFY.

/Pensar que todos los ecologistas son ecolojetas y que el resto de la industria son unos santos sin conflicto de interés ninguno es de lo mas tierno.

A

#62 baja toxicidad? el ejemplo que te pongo tiene una toxicidad 17 menor que la alternativa aceptada en cultivo ecológico.

No se trata de ecologetas o no. Se trata de una normativa de cultivo denominado ecológico que no se basa en criterios ecológicos reales y que por tanto no garantiza ese resultado.

#63 Claro que si, por tus santos cojones y sin fuente ninguna.

En fin, aqui dejo otra opinión de alguien que claramente algo conoce del tema:
https://www.fyh.es/detallenoticia/28947/-el-azufre-puede-utilizarse-para-la-agricultura-bio-porque-es-100-ecol%C3%B3gico-y-natural-.aspx?portada=si

Maddoctor

#9 Y qué me digan que un vegetal es igual de nutritivo que otro sin importar la calidad y composición del sustrato....

Hay noticias diseñadas para cuñados.

cromax

#9 Claro, porque el sulfato de cobre se usa para todo ¿No? Lo mismo para un viñedo que para una granja de gallinas, un campo de calabazas o un.manzano.
Y lo usan el 100% de los agricultores ecológicos porque tú los debes conocer a todos.
Joeeer, y te habrás quedado tan ancho.

D

#6 Si no comes químicos, es que no estás comiendo en absoluto.

mund4y4

#48 Hola, yo no he dicho que no coma químicos.

D

#59 "produce cierta satisfacción saber que te estás comiendo algo sin químicos".

mund4y4

#60 añadidos.

Se entiende perfectamente.

D

#61 Lo mismo que entendía cuando tenía doce años y la gente en el barrio fardaba de tener unas zapatillas "de material".

Se entiende porque sabemos de la enormidad de gente que habla mal.

D

#61 Si le echas sal a la sopa, también son químicos añadidos.

#6 Un tomate ecológico de invernadero en enero está bastante más malo que uno cultivado por mi padre en agosto aunque le eche pesticida.

mund4y4

#67 Las huertas ecológicas que yo conozco (solo 2 y pequeñas), plantan por temporada. No intentan tener tomates en enero.

#77 Pero carrefour vende tomates ecológicos en enero.

T

#2 Hereje! Penitenciagite!

p

#2 ¡Mira que ponerle patatas ecológicas y cebollas que no lo son! ¡Ponle todo ecológico!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Ningún tipo de cebolla pinta nada en ningún tipo de tortilla de patata.

p

#42 ¡Claro que no la pinta! Le deja el mismo color. Y la hace más jugosa y apetitosa

rutas

#46 La hace más jugosa y apetitosa si no sabes hacer una tortilla de verdad. La cebolla es el comodín de los tortilleros torpes.

A

#2 Eso, con cebollas industriales.

Priorat

Lo que se vende cumple la norma alimentaria.

Y lo que está claro es que menos seguros y menos sanos, no son. Nutritivos, pues quizás lo mismo.

Pero hay una cosa que es evidente. Saben muchísimo mejor.

poyeur

#5 #23 dos tomates y dos destinos

rutas

#23 También influye en el sabor el ritmo de crecimiento. Tanto en vegetales como en animales, si les das productos que aceleren el crecimiento de forma artificial, no consiguen tanto sabor, quedan como aguados (porque normalmente con esos acelerantes artificiales se "hinchan" acumulando más agua de lo normal). Siempre se busca mayor productividad, que un campo dé una cosecha más al año, o que el ternero o el pollo pueda llevarse al matadero en la mitad de tiempo. Y ahí el sabor se resiente mucho.

PD: Igual te referías a eso mismo con lo de "desarrollarse"...

T

#71 A eso me refería con lo de "tiempo para desarrollarse".

Lo mismo que un pollo. En una granja para producción lo van a atiborrar con piensos (y puede que más cosas...) para que engorde y rápido.

Sin embargo en el campo lleva mucho más tiempo el tener un pollo de tamaño razonable.

Pero claro, el sabor es completamente incomparable. En casa en el pueblo siempre ha habido gallinas y demás. Cuando te haces un pollo asado lo flipas. Una vez se fue la familia a la playa y, por una vez, optaron por comprar un pollo asado en una especie de panadería o algo. No repitieron.

rutas

#79 Es que la diferencia de sabor es abismal. Echas un filete de carne industrial a la sartén, y empieza a soltar agua, se cuece y encoge un montón. El filete más "natural", no. Al final, si compras un filete de 300 gr y la mitad es agua, el precio del nutriente es más caro de lo que parece. Un filete más "natural" de 300 gr, con sólo un 10% de agua, aunque sea más caro en la tienda, puede tener un precio por nutriente más barato que el industrial. Hay mucha trampa en todo eso.

cromax

#23 Vamos, que saben mejor.

Priorat

#23 Será complicado encontrar, pero está bien claro que una cosa es el Reino y otra la Corona.

T

#90 ¿Seguro que me querías contestar a mí?

Arzak_

P. Su familia tiene una granja en Austria. ¿Lo usan ustedes?. (Glifosato)
R. Es de mi hermano ahora, pero no, porque es orgánica.

mmlv

#24
P. ¿Lo usaría usted si la granja fuera suya?
R. No siempre es necesario, puedes cultivar sin él. Si proteges adecuadamente, no te hace falta, no es una necesidad.

Malinois

#30 "no hay malas hierbas,si no hierbas en mal lugar" (frase mítica de un profesor mío de malherbología)

TocTocToc

Madre mía, un titular inventado, precisamente casi dice lo contrario:

¿Hay desigualdad en la seguridad alimentaria? ¿Comen los ricos cosas más seguras que los pobres?
No. Más segura no. Quizás más sana, pero no más segura. Decimos que si no es seguro, no es comida. Para que la denominemos así y pueda entrar en el supermercado debe ser segura. Luego hay orgánicos, orgánico especial, enriquecido, bienestar animal, etc. Ahí puedes decir que hay desigualdad, puedes preguntarte si la comida sana es accesible para todo el mundo, pero no sobre seguridad.

s

Un producto cultivado de manera orgánica, sin pesticida y sin abonos quimicos, es indudablemente mas sabroso y contiene mas minerales y vitaminas. Me puede decir lo que quiera el consultor de turno a sueldo de las corporaciones agrícolas. Solo tienes que hacer la prueba, cultiva tus verduras de manera organica si dispones de un huerto o un terreno para cultivar o bien compra a payeses que cultiven de esta manera. Y luego sacas tu conclusión. No te fies de declaraciones grandilocuentes de científicos patrocinados, tanto en un sentido como en otro. Haz tu la prueba tu compruebas.

D

Ya, pero han sido tratados con menos venenos.
... con ninguno, para ser más exactos.

D

Pero los pesticidas son malos con el medio ambiente y lo que aportan se limita a la rentabilidad monetaria.

D

Comparenos con un tomate de la huerta con todo su sabor y sin pesticidas ni herbicidas...

bronco1890

El problema es que si eliminamos la tecnología aplicada a la agricultura en el mundo se iban a morir cinco o seis mil millones de personas de hambre.
Tonterías del primer mundo, que se vayan a Etiopía a contar que la manzana de la abuela sabía mejor.

o

#13 Cierto, desde la revolución verde de los años 60 cuando se empezaron a usar fertilizantes sintéticos (NPK) la producción se mantiene estable y abundante. El problema es que desde esa época hasta ahora se ha ido reduciendo la capa fértil del suelo. Los herbicidas evitan que salgan hierbas que compiten con los cultivos, cojonudo, pero esas hierbas al morir, volvían a aportar materia orgánica al suelo. Y los pesticidas matan las bacterias que transforman la materia orgánica en compuestos absorbibles por las plantas (las plantas no se alimentan directamente del suelo, sino de la simbiosis con bacterias). Por tanto, como solución temporal los pesticidas y fertilizantes sintéticos fueron cojonudos, pero a medio-largo plazo no sirven. La tecnología actual permite reducir el uso de estos productos sin volver a las hambrunas de antes. En Etiopía siguen pasando hambre, no se puede comparar el cultivo en occidente con el tercer mundo porque hay mil factores diferentes.

D

Tambien hay gente que fuma durante años y ni ha enfermado ni se ha muerto ni nada.

D

Muy de acuerdo, donde esten los productos rociados con Roundup que se quiten las chorradas organicas.

E

Suelen venir con bastante más envoltorio, plástico desechable mayormente.

mononoque

muchos de los venenos más letales son naturales.
En la agricultura ecológica se permiten muchas cosas tan dañinas como en la no ecológica además de ser menos eficiente.

Imag0

Sólo son más caros

YowY

El mismo sabor y olor tiene un tomate de Lidl que uno de la huerta de tu tío el del pueblo.

Munin

Que nos den a cada uno un cacho de huerto.