Publicado hace 10 años por albertiño12 a attaccastello.blogspot.com.es

Hace unas semanas acaparó cierto interés en los medios de comunicación la presentación del libro del doctor José Miguel Mulet titulado Comer sin miedo, en el que pretende desmontar mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI. Merece la pena entretenerse en desmontar su discurso porque se basa en un montón de prejuicios, que, por desgracia, son más comunes de lo que deberían. Una de las afirmaciones más rocambolescas del Sr. Mulet es decir que la agricultura ecológica es perjudicial para el medio ambiente.

Comentarios

crob

#2 Sin acritud. El hecho de que blogueros como tu, entre otros, defendáis a Mulet, no lo entiendo. Sus métodos de divulgación, son en el mejor de los casos dudosos, y tira de sensacionalismo para vender. Lo mismo me pasa con JM Nicolás... Las críticas de #1 son válidas todas, hechas en varios casso por expertos del tema que refutan la intromisión de Mulet.

Comete "errores" (supondremos que no es voluntario) que inducen a la desinformación, y eso es grave. En la facultad de Medicina lo comparan con un Punset....

Me cuesta entender cómo no veis el tono propagandístico que se aleja tanto de la buena divulgación que otros hacéis.
Pienso que es porque no sois expertos en el tema pero no estoy seguro... ¿Puedes darme alguna indicación que ayude a explicarme este hecho?

disconubes

#6 Simplemente pienso que Mulet lleva razón respecto a su forma de entender la alimentación.
Eso va contra corriente y no es "mainstream", por eso muchas veces se ve obligado a utilizar cierto tono no muy académico, buscando que llegue el mensaje.

"Un tomate tiene más tecnología que un Ipad" es un buen ejemplo de lo que digo.

crob

#7 Entiendo. Si yo también a veces apoyo unos medios laxos en por de la difusión... Auunque no se si en temas de divulgación científica es lo más adecuado. Gracias !

En #6 quería decir que no entiendo como scientia apoya a Mulet. NO que considere a Scientia igual que a Mulet... No me he expresado bien.

crob

#9 #10 igual os interesa un artículo que habla sobre los problemas derivados de los tóxicos industriales (entre ellos pesticidas y herbicidas) y que pone de manifiesto aspectos que podrían mejorarse en los organismos de control

¿Pandemia de neurotoxicidad en el desarrollo? Un asunto polémico y complejo



Por cierto, en los comentarios de #1 se dan links con varios artículos desmontando algunas de las estrategias que usa Mulet. Recomiendo el primero.

crob

#3 Es lo mismo que cuando un químico habla de toxicología, de producción agraria, o salud pública ¿no?
¿No parece más sospechoso un químico especialista en transgénicos, siempre atacando a la ecología y contando las bondades de los trangénicos? Nunca he oído decir a Mulet una cosa buena sobre la ecología o una mala sobre los trangénicos, y eso no es muy científico.

Esa es precisamente la crítica que se le hace. Tu argumento descalifica al propio Mulet.

D

No hay enlaces a los artículos técnicos que soporten las afirmaciones de la autora del artículo.

disconubes

Sobre la autora: Margarita Mediavilla Pascual es Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid.

Me quedo con Muleta, que es el experto.

(Pedazo ad hominem, pero nada comparado con las falacias del artículo de la física).

La_bicha_de_Balazote

#2 Claro, es mucho más imparcial, aquel que vive de editar libros cargando contra la agricultura sostenible.

La inexperta señora se basa en rebatir las falsedades e inexactitudes del doctor en biotecnología con obviedades, documentos de otros expertos (Miguel Ángel Altieri) e instituciones como la FAO y la ONU, pero claro, aquí el único que sabe de agricultura ecológica es un solo bando: el que vive de su desprestigio.

evacallevill

Iba a hacer un comentario justo igual que el anterior. No vale de mucho hacer afirmaciones sobre la eficiencia de la agricultura ecológica, poniendo como fuente lo que dice un blog y no un artículo técnico que se pueda leer y rebatir (cosa que sí suele hacer Mulet)