Hace 2 años | Por bonobo a hardzone.es
Publicado hace 2 años por bonobo a hardzone.es

Alibaba acaba de presentar su CPU para servidores y de uso interno Yitian 710, el procesador ARM más potente y avanzado hasta la fecha.Las especificaciones técnicas de esta CPU para servidores son espectaculares, para empezar se trata de un diseño fabricado bajo el nodo de 5 nm de TSMC que está compuesto por 128 núcleos con ISA ARMv9 funcionando a 3,2 GHz de velocidad y con 8 canales de memoria DDR5 a su alrededor.

Comentarios

Mr_tstcl

#2 ni yo, la verdad lol

D

#2

Al menos, antes de 5-10 años vista, no hay mucha relación.

Black_Txipiron

#2 apple ya monta ARM en sus ordenadores "domesticos"... todo es darle tiempo.

p

#12 Y Samsung, HP, Lenovo y Asus, y principalmente Samsung con el Galaxy Book 2 y la puñalada trapera de Microsoft.

Black_Txipiron

#15 hostia, perdon por el negativo, estoy con la tablet y mis dedazos me la han jugado,

HaCHa

#2 Yo renové mi PC con las viejas CPUs para servidores de AliExpress.
Haz la prueba y cómprate un Xeon de los de por allí. Zumban más que un Celeron nuevo.

DaniTC

#48 sí, las conozco, pero prefiero una generación más reciente.

D

#48 pero a costa de gastar mucha electricidad y no sé hasta que punto compensa con los precios de la luz

HaCHa

#74 Qué tontería.

Un i3 10100f quema 65W. Un E5 2420 quema 95W.
Guau, 20 céntimos de luz al mes la diferencia, me sale. Medido por la domótica de la casa. Y son dos ordenadores que corren parecido.

D

#10 el PC sí, pero otros ordenadores domésticos eran Z80, Motorola, PowerPCs.... los dos supervivientes convergieron en Intel, pero uno de ellos, que acostumbra a marcar tendencia últimamente, ya ha vuelto a ARM.

Todo ello sin contar que en el sector de la informática doméstica entraron fuerte los móviles y las tablets, y el 99% de estos han sido copados por ARM.

NotVizzini

#10 ¿El pc no cambió precisamente de cisc(486 y anteriores) a RISC(pentium y siguientes y que ya usaba apple) o me he liado?

Aokromes

#67 no, x86 es un hibrido cisc-risc, pero jamas abandonaron cisc.
https://architecnologia.es/x86-risc-o-cisc

NotVizzini

#93 yes, aunque no soy experto ni era ayer no me acordaba exactamente.

#69 aporta que x86 es un hibrido dice...

NotVizzini

#69 Gracias, bastante aclaratorio el link...

l

#67 Apple usaba los powerPC de IBM que eran Risc, no se si te referias a eso.

Technics

#1 A corto o medio plazo no es algo de lo que te tengas que preocupar.

D

#1 No me jodáis, que hace 6 meses que me he dejado más de 4000 € en un PC nuevo...

H

#13 no es buena época para comprar pepinos #14 I que el que viene salen las cpus con ddr5 y el pcie 6.0

Aokromes

#18 pci-e 5 lol

p

#24 para el año se supone que sale el PCIe 6, el PCIe 5 se supone que está desde el año pasado.

Aokromes

#34 no vas a ver cpus domesticas pci-e 6.0 aun.

p

#60 no, pero si puede ser que las tarjetas y equipos PCie 5 sea un número bastante menor que el de PCIe 4(que es escasa) ya que PCIe 6 supone un cambio de tecnología muy importante(modulación,otro sistema de corrección de errores) que va continuar respecto a las siguientes evoluciones mientras PCIe 5 es un fin de ciclo, y es perfectamente compatible.

thingoldedoriath

#36 Luego podemos hablar de si esa fragmentación de Linux es beneficiosa o perjudicial para la misma evolución de cuota de mercado del mismo pero eso es otro debate.
Yo creo que es beneficiosa... y llevo inmerso en esa fragmentación desde las primeras versiones de Slackware.

En lo que se refiere a computadoras de escritorio, pregunto de buena fe, una vez más: alguien conoce alguna empresa que esté "peleando" (invirtiendo en serio) por tener más cuota de mercado con un OS Linux?

Porque... la noticia va de servidores y en ese apartado eso que llaman "la fragmentación de Linux" ha permitido que cada supercomputadora tenga su OS GNU/Linux adaptado a su maraña de hardware y en el Top 500 ya casi todos son "Linux fragmentados"... Y en lo que se refiere servidores, la cosa es más heterogénea, pero los OS del tipo Linux (fragmentados) siguen rondando el 70% de cuota de mercado y los UNIX-Like en general (más fragmentación aún deben de andar bastante por encima del 80% de cuota de mercado.

cc/ #24

Arkhan

#47 Desde mi punto de vista es beneficiosa en el escenario empresarial en el que comentas, cuando hablas de equipamiento que el usuario habitual "no toca", si no que simplemente se sirve de él, simplificando me voy a referir a lo que es infraestructura de red de datos (servidores, switches, routers... aún reconociendo que habrá muchos más).

Pero como bien dices en el mercado de escritorio no se están viendo iniciativas realmente importantes de extender el uso de ese sistema operativo de forma masiva. Esa pelea que dices pasa por quemar grandísimas cantidades de dinero y no se está viendo a nadie hacerla.

thingoldedoriath

#56 Yo trabajaba con UnixWare a finales de los años 80 y desde entonces hasta ahora nunca vi ninguna "pelea" (entre empresas) por extender el uso de sistemas operativos UNIX-Like "en el mercado de escritorio".

Como mucho recuerdo a un tipo con grandes cantidades de dinero que en el año 2005 invirtió unos cuantos millones de dólares con la esperanza de "unificar" o más bien, hacerse con el control del ecosistema "Linux" de escritorio... contrató gente procedente del Proyecto Debian, fundó Canonical, metió más dinero y repartió muchos CD con el OS de escritorio que a él le gustaba... al poco ya estaba dedicando la mayor parte de sus recursos a desarrollar y mantener una versión empresarial del ese OS e intentando competir con Red Hat (a los de Red Hat, lo del escritorio siempre les importó una mierda, nunca invirtieron un dólar en esa nicho).

Recuerdo que en España la "pelea" no fue más allá de discusiones en Barrapunto y algún que otro canal de IRC. Hubo una época en la que convencieron a algunos políticos para que metieran dinero en desarrollar distribuciones Linux que les podrían proporcionar algo de lustre regional (ni siquiera nacionalista... Extremadura, CLM, Andalucía...).
Se toparon con funcionarios a los que no había forma de hacerles usar otra cosa que no fuese lo que ya conocían... y casi todo se acabó... incluso el dinero que repartieron entre algunas empresas creadas con el fin de que les adjudicaran aquellos proyectos de "software libre".

D

#13 y #18 nunca es una buena época porque siempre está por salir algo nuevo, personalmente no compro nada que acaba de salir, primero porque pagas la novedad, por otro lado te comes todos los fallos de las primeras series.

Prefiero esperar a que la nueva tecnología asiente precios y salgan las primeras revisiones.

r

#18 Primera generación de DDR siempre es peor que la anterior, en el caso de DDR5 va a ser más cara y peor, hasta que no rebajen precios y salgan RM rápidas con latencias comedidas, olvídate.
Para que quieres PCIE 5.0 si la 4.0 no se llega a aprovechar (por ahora). Malísima idea pillarse pc nuevo en transiciones a nuevas tecnologías.

EmuAGR

#37 Iba a decir esto. PCIe 3.0 16x apenas saturaba, PCIe 4.0 va ahora mismo sobradísimo. DDR5 va a salir con peores características que DDR4 y el doble de precio. Y USB4 va a ser un caos hasta que se pongan de acuerdo con las características, los logos y la nomenclatura.

Aokromes

#23 depende del salto de rendimiento, no es lo mismo un 5% mas de rendimiento que un 50% goto #14

r

#25 Justo por detrás tenemos el Apple M1 MAX de 10 núcleos, que ofrece una puntuación mononúcleo y multinúcleo de 1785 y 12753 puntos de manera respectiva. Mientras que el Intel Core i9-11980HK alcanza los 1745/10486 puntos y el AMD Ryzen 9 5980HX los 1523/8469 puntos.

Mira, no se ni porque seguís mirando esa web, cada vez que la leo alguno de sus artículos me entra la risa tonta. Para empezar comparan un procesador con muchos más núcleos, que son de portátil y bench sintéticos, ya me cuentas cuando le metas un buen tute a ese procesador que va a hacer throttling por un tubo porque se pone a 90º, que es como funcionan los procesadores intel de portátil en su gran mayoría (lo dice alguien que tiene 14 portátiles de diferentes marcas y de diferentes generaciones). Por otro lado olvidaos de un 50 % más de rendimiento más que la generación anterior, eso no va a pasar a corto plazo hasta que intel no baje considerablemente los nm.

dudo

#40 además aún no se sabe el rendimiento de los M1 nuevos, han aparecido unos valores sin identificar en geekbech y se cree que podrían corresponder a los nuevos M1, pero hasta que salgan a la venta es todo una incognita.

No existe el M1X, se rumoreó pero finalmente los nombres oficiales son M1 Pro y el M1 Max.

D

#14 Es que no lo sabía.

vorotas

#13 yo tengo un 4790K, iba a cambiarlo por un Ryzen 5800X, aún así viendo lo que viene voy a esperar aún más a ver cómo va el mercado, con las subidas de precios y la falta de suministros, como no me urge cambiar de equipo, y no quiero pagar mucho sobreprecio no me importa esperar a salgan las nuevas generaciones. Por eso decía que es una putada, sobre todo por el decidirse, ahora mismo la cosa está un poco rara, Intel metiendo núcleos a cascoporro con los big.little, a ver cómo responde AMD, Apple apostando por ARM con muy buenos resultados, DDR5 tb que sale.

n

#22 A mi el big little de Intel me parece muy interesante, sobretodo para portátiles.

vorotas

#71 es que lo de Intel con los consumos y los calentones en portátiles no tiene nombre y pasando de mejorar, hasta que ha visto que están empezando a pasar de ellos, ahora se han puesto las pilas. Al anterior CEO le costó el puesto. A

D

#22 Con todos mis respetos, con ese procesador vas sobrado. Para abrir una hoja de Excel y visitar Menéame no te hace falta más.

vorotas

#91 por supuesto, lo tengo overlockeado a 4.6GHz no pasa de 60° mientras juego, y para jugar a 2K con una 1070 con una configuración alta en la mayoría de los juegos tb. Por eso no tengo prisa, es decir para lo que necesito y sin ser extremadamente exigente para jugar voy sobrado.

r

#13 Da igual, si cada X tiempo sale algo nuevo que pasa en rendimiento al anterior. Cuando compres un alder lake, te saldrá AMD 4 meses más tarde sacando un Ryzen+ superior, y cuando salgan los Ryzen+ 4 meses más tarde Intel saca el siguiente con menos nm.

Por eso siempre va a ser mal momento para comprar un PC.

D

#13 siempre me pregunto: ¿qué necesidades técnicas tiene una persona para gastarte 4000€ en un PC?

D

#54 ¿Por qué ha de ser una cuestión de necesidades técnicas? Simplemente quería comprarme un PC que me durase años jugando a máximo rendimiento con necesidad únicamente de cambiar la gráfica. Pero vamos, que esto es como el que decide comprarse un BMW en lugar de un Dacia. Hace lo mismo (mayormente).

Herrerii

#55 ejemplo bastante malo, es como comprarse un bmw que corra a 300km/h para no pasar de 160km/h como mucho

D

#70 Salvo que vivas en Alemania, por ejemplo.

Herrerii

#76 no lo decía por los límites de velocidad, pero nada tu disfruta de tu pc que no aprovecha ni el 50% de su potencial

D

#82 Eso hago, gracias.

Aokromes

#76 sabes, no todas las autobahn no tienen limites de velocidad.

D

#87 Lo sé.

n

#54 si no es por temas laborales muy específicos, ninguna.

cosmonauta

#13 No sabría cómo gastar 4000€ en un ordenador.

s

#4 En #27 he explicado alguna cosilla por la que creo que deberías querer esa mierda alejada de los PC.

HaCHa

#27 Lo que quieras, pero yo para ser feliz quiero una Raspberry que corra más que un camión.

#1 yo creo que a falta de ARM siempre esta bien tener un poco de RISC-V sin olvidar los TSMC que siempre andan bien para solucionar el tema del x86 ya que las CPUs andan escasas de Nvidia.

n

#35 ein?

Arkhan

#43 Lo más rentable para la empresa es tener esos siete mil millones de clientes pero eso no quita que eso sea bueno para el usuario y para el mercado. Y pones buenos ejemplos de empresas:
- Amazon ofreciendo supuestos bajos costes para los clientes a la vez que va pagando salarios bajos a sus empleados, copiando a la competencia en los productos más vendidos con precio bajo hasta hacer que ese producto original desaparezca y luego acabar vendiendo esa copia al prácticamente el mismo precio que el original. Aquí tienes un ejemplo de una empresa grande que basa su expansión en acumular la riqueza en una sola persona para ir aprovechándose de ella para ir eliminando más competidores, fomentando menos reparto y más concentración del capital en un solo individuo.
- Google comerciando con datos de clientes que puede segmentar perfectamente, acumulando toda la información que pueda de un solo usuario. Veremos cómo acaba eso y cómo nos acaba dando en la cara a todos el día de mañana.
- Y para acabar me hablas de Volkswagen, empresa que acabó copando un sector grandísimo de mercado con su grupo empresarial vendiendo unas mejoras en sus productos inalcanzables para el resto de fabricantes que luego fueron mentira y desembocó en una de las más grandes estafas en la historia de la automoción moderna. Los beneficios que generaron en su momento que les permitieron ponerse por delante fueron a causa de una estafa son totalmente ilegítimos y merecen que el consumidor la ignore por completo hasta su desaparición. Y luego hablamos del daño medioambiental generado por esa misma venta masiva de coches que supuestamente contaminaban X y al final contaminaban X+Y.

Estás intentando comparar que los beneficios de un monopolio son los mismos que los que tenemos el resto de la sociedad manteniéndolo cuando no es así.

StuartMcNight

#6 Estas en meneame. Van a negar hasta los benchmark independientes con tal de odiar a Apple.

Pero una cosa… no esperes que te recomienden ninguno en particular todo seran pestes sin aportada nada.

EmuAGR

#20 Pues mira, te recomiendo el 5900X que aplasta al M1 Max y lo que venga de la manzana.

cosmonauta

#6 Prácticamente cualquiera.

De momento, los M1 solo han brillado en test muy sintéticos, por ejemplo monohilo u orientados a móviles.

Es dificil comparar dos arquiteturas diferentes, y más cuando una es totalmente cerrada.

Algo leía estos días en toms hardware de que el M1 pro y Max si que tenía un rendimiento verdaderamente bueno, pero eso ya son chips de gama muy alta que no sé si pueden compararse con CPUs de las que compten los chavales para jugar.

keylogger

#9 Cualquiera? Los M1 están orientados a la portabilidad y optimizados los consumos. Dime qué otro procesador del mercado te ofrece esa potencia por watio? Cuánto dura la batería en esos portátiles a máximo rendimiento?

cosmonauta

#46 O sea, no corre porque está orientado al bajo consumo. #26 Idem. ¿No corre porque no es para gamers? O sea, que no corre. Respecto a las aplicaciones, en muchos casos simplemente se trata de compilar. El problema es que no hay compiladores.

Creo que los RISC nos van a dar muchas alegrías en el futuro. Es una arquitectura que me gusta desde que me hablaron de ella en la universidad. Pero hoy día, un M1 hace lo mismo que cualquier otra CPU en el día a día de un usuario con propósito general.

keylogger

#53 Exacto, hace lo mismo en el día a día pero con un consumo muy inferior.

TetraFreak

#57 El consumo del M1 a dia de hoy no es por la arquitectura, si no por el nodo de fabricacion.

M

#9 Por "razones", en un mismo año he tenido un MBP 2021 con el i7 y un MBP M1. Te puedo decir que el M1 le da patadas al i7. Por velocidad en general, duración de la batería y ruido. Con el i7 los ventiladores estaban permanente encendidos y con el M1 no los oigo nunca.

cosmonauta

#79 Probablemente no oyes el ventilador, porque no lleva.

vaiano

#80 y eso te lo sacas de la manga también, excelente

cosmonauta

#88 Los MacBook con M1 no llevan ventilador.

Infórmate antes de llamar mentiroso a alguien.

cosmonauta

#89 Rectifico, los Air no llevan.

vaiano

#90 rectificas después de decir que me informe yo, él dijo MBP que es las siglas de MacBook Pro por eso te dije que te informes tú antes. Te devuelvo el negativo que se te ha caído kiss

M

#80 El MBP M1 lleva ventiladores. El que puede que no lleve es el MBA.

Arkhan

#33 La afirmación que haces en el avance farmacéutico, extrapolable a otros muchos mercados, genera peligrosos precedentes. La producción de ese producto puede ser más barata al hacerlo a mayor escala pero a esa empresa que controla el mercado único de su producto nadie le impide empezar a subir el precio de venta para lucrarse aprovechándose de que son los únicos que lo venden dejando sin acceso a él a otras personas que también lo pueden necesitar y no puedan acceder a ese precio.

En el tema informático es lo mismo: Si dejas que una empresa única controle el producto que se usa acabas por tener un gigante que por un lado puede no necesitar avanzar tanto como debe porque ya está vendiendo lo que tiene que vender para ser más que rentable a la par que puede generar una dependencia excesiva de ese mismo proveedor, poniendo los precios que quiera tanto en lo principal como en los accesorios y seguir acumulando riqueza sin ofrecer ninguna justificación real de por qué lo está haciendo.

La innovación no viene solo de una empresa que queme billetes para conseguir algo, viene de las empresas que quieren competir con esa misma que ha hecho el avance.

R

#39 Lo mas rentable es tener 6000 o mejor los 7000 millones de clientes, pues son las empresas actuales mas grandes del planeta y de la Historia, Google, Facebook, Amazon ... cada uno aportando a su nivel, ya eso de quedarse unos pocos clientes osea ricos, no tiene sentido, mejor Wolskwagen que fabrica hasta cientos de miles de coches diarios, eso es un coloso, y despues hay muchos fabricantes de deportivos y coches de ultralujo para ricos pero no son en absoluto comparables a una wolkswagen o toyota que surte a toda la clientela mundial

C

Yitian? Ja me maten... Señora que le traigo el procesadol a buen precio!

Nobby

#41 eso iba a decir, no se dice yitian, se dice pelirrojio, que si no te puede caer un strike...

s

#6 https://slimbook.es/one

Esto por ejemplo a nivel CPU al menos es más potente que un Mac Mini con M1 y más barato.

D

#31

El nuevo One puede con todo lo que le pidas, ya sea una taréa pesada de cálculo en Excel o incluso jugar gracias a la potente grafica integrada Radeon RX Vega. Echa un vistazo rápido a los videos demostrativos para hacerte una idea de la potencia que ofrece.

- CS:GO en Ubuntu: 100+ FPS

- Valorant en Windows: 140+ FPS

- Genshin Impact en Windows: 60+ FPS


esos juegos del ejemplo son muy livianos , vamos , que para jugar a juegos no es la mejor opción.

r

Pero muebe el Crisis o no lho muebe?

T

Que mas dará, si no hay chips

Arkhan

#42 El acceso a la informática de los hogares tiene más que ver con un factor educativo de los ciudadanos a la par que se les han ido ofreciendo novedades a esos ciudadanos, no porque los usuarios que no sabían qué era un ordenador haya decidido comprar un ordenador con cuatro gigas de ram en vez de con dos, porque en el fondo no tiene ni idea de lo que hace la RAM.

Si te fijas todos esos avances han venido porque los fabricantes han querido competir a la par que han ido generando nuevas necesidades en el consumidor para que comprara equipamiento nuevo o actualizara el que ya tiene, y para eso tienes que darle motivos. Como bien dices, la evolución del mercado informático a nivel usuario ha venido dado básicamente por la continua competencia entre Intel y AMD en los últimos tiempos, como bien pasaba en los 90 con Intel compitiendo contra el resto de fabricantes que les hacía la competencia no solo a nivel de procesadores de escritorio si no frente a otros que querían implantar arquitecturas completamente diferentes.

De hecho, si vemos cómo a día de hoy la arquitectura ARM está cogiendo relevancia en ciertos mercados ha sido única y exclusivamente porque ese dúo de Intel-AMD no ha sido capaz de darle a los fabricantes del producto final lo que necesitaban. Recordemos que el procesador no es un producto final, es un componente para que un equipo funcione.

e

Yo estoy esperando a que salgan cpus ARM para sobremesa con un rendimiento similar al M1 de apple, para poder decir adios a x86

e

#5 Cuales? El rendimiento del M1 esta a la altura de las cpus mas potentes del mercado y con una grafica integrada potente.

D

#6 No te creas todo lo que dicen los fans de la manzana.

Tuatara

#6 Para currar, el M1 es estupendo para correr... en dirección contraria

Al menos por ahora. Estoy con #5 .

Lo digo como gamer, profesional del 3d, y otras mierdas que necesitan mucha CPU.

vaiano

#19 y #5 es que el M1 no está pensado para gamers, pero decir que hay gama media de cpu rindiendo más que el m1 es atrevido cuando menos. El problema de ese procesador es que necesita aplicaciones corriendo nativas, pero para desarrolladores como yo me tarda Xcode en compilar lo mismo que un i9 9900k de escritorio que solo el procesador me costo 540€ cuando el m1 de salida eran 700.
No se puede generalizar tan alegremente, hoy día los pcs/mac depende de cada persona y sus apps para valorarlo adecuadamente. No con test sintéticos.

p

#4 la estación de trabajo Ampere no se va muy arriba de precio y por procesador a secas se come al M1, otra cosa es que tengas que añadir gráfica e inferencia.
Luego está el Marvell ThunderX a menos precio pero con las capacidades de expansión más limitadas.

n

#4 el mac mini y el imac no son sobremesa?

e

#75 me referia a procesadores ARM que no sean apple.

n

#84 espera sentado pues...

e

#99 eso hago ...

da5id

Arm es el futuro , si sé cómo puede haber gente defendiendo cpus que consumen 150w, se ponen a 80 grados con ventiladores a tope llenándolo todo de polvo sin ser capaces de correr una red neuronal sencilla de manera decente

R

La fragmentacion en la industria informatica ES MALA, hay miles de millones de ordenadores con Intel-Amd y Windows pues estas empresas han tenido hasta casi toda la clientela mundial, era suya

Si toda la clientela es suya, obtienen ingresos siderales y pueden invertir a lo grande para evolucionar y vender mas, y asi se han desarrollado los so windows y los microprocesadores intel-amd

Con miles de "talleres PACO" no se llega a ninguna parte, ninguna empresa va a tener para invertir a niveles colosales y se parara la evolucion, todo sera como linux de la vida, fragmentacion y fragmentacion, productos para 4 que no satisfasen a nadie, Y CARISIMOS AL SER TIRADAS PEQUEÑAS, ojalah no se fragmente y siga siendo la informatica una industria global de unas pocas empresas como hemos conocido estos ultimas 3 decadas, y no vuelvan a ser unos miles de tallercillos como en los 70s en EEUU cada uno con sus tres clientes, pero pinta mal ...

R

#28 Ya te lo he explicado y los has vivido tu mismo pero nada ... es lo mismo que Merk que anucio estos dias unas pastillas eficaces contra el COVID, si mantiene su ventaja podra vender al mercado mundial aunque sea, como de costumbre de estas empresas con cien marcas distintas bajo la matriz, pues haz calculo 7000 millones a los que podria llegar la vacuna, se podria poner a 20 euros CADA UNA como las vacunas actuales y vender al menos que llegue a 6000 millones de personas ... pero lo mas probable es que se fastidie, surjan montones de copiones, fragmentacion, cada uno producira entonces pastillas para unos pocos clientes y deberan entonces ser carisima para ser rentable, no debemos mantener a tantisima empresa, sale caro

Arkhan

#21 La informática de usuario ha ido evolucionando a la par que evolucionaba Windows, y el problema no sería un hardware fragmentado, sería la compatibilidad con el software que ya tenemos funcional con Windows. Si Microsoft acaba lanzando masivamente una versión de Windows funcionando sobre ARM que se coma sin problemas el software que tanto los usuarios como los profesionales necesitamos usar la fragmentación del hardware de base va a ser indiferente porque eso es una cosa que el usuario solo toca para limpiar el polvo.

Luego podemos hablar de si esa fragmentación de Linux es beneficiosa o perjudicial para la misma evolución de cuota de mercado del mismo pero eso es otro debate.

R

#36 Si hombre, pero entonces cual es la diferencia entre el pentium 1, 2 los anteriores, y lo que hay ahora ? habia 4 megas de ram luego mas y mas, 40 megas, hasta hoy que es lo normal 8 gigas de ram hasta en la consola videojuego, buses como cientos de veces mas rapidos y mas abundantes, en la placa base habia unos mil o dos mil buses, conductores desde y hacia los componentes bios, microprocesador, puente norte sur, ram y demas transistores, hoy iban por 40 mil lo mire hace mucho ahora sera todavia mas etc

Eso no se consigue asi como asi, eso se ha conseguido porque Intel-Amd, AMSL la Holandesa base (Phillips) pues han ido invirtiendo lo menos mil millones de dolares anuales o mas, esto ha hecho que la gente haya comprado muchisimos ordenadores, antes era con suerte uno cada 10 familias, ahora parecen 10 por familia entre movil, tablet, pc etc

Esos miles de millones por año de inversion deben continuar, para seguir viendo mejoras y abaratamiento, si van a ser muchos los que producen los microprocesadores y tecnologias clave habra fragmentacion y ya no sera posible, la evolucion se ralentizara

perrico

#21 Windows evoluciona a peor. Dedican todos sus esfuerzos a meterse más en la vida privada de sus usuarios.

p

#21 pues prefiero que salga un 3o en discordia para hacerles la competencia y así tengan que bajar los precios... (al menos en el mundo PC )

acido303

#21 umm. Perdona, me he perdido con la comparación con Linux.

Te copio y pego cierta info que acabo de buscar en Google que estoy con el móvil.

In 2021, the lines of code submitted to the Linux Git repository reached 27.8 million.
In 2021, 100% of the world’s top 500 supercomputers run on Linux.
Out of the top 25 websites in the world, only 2 aren’t using Linux.
96.3% of the world’s top 1 million servers run on Linux.
90% of all cloud infrastructure operates on Linux and practically all the best cloud hosts use it.

Qué coño! Linux es "state of the art" software!

R

#92 Es el software de empresa por el que tenemos de servidor las maravillas de Amazon, Facebook, Google etc y de la nube bajo linux proviene las mayores ganancias economicas de Microsoft en su Historia, linux nos es servidor del capitalismo en su estado mas puro, linux nos sirve nos brinda el capitalismo actual en todo su esplendor...

pero en el software mas problematico, el de usuario, unos 3000 o 5000 millones de usuarios, cada usuario con sus mil programas distintos potenciales millon de virus distintos cada uno etc, en fin para la cuestion mas complicada y critica de la historia de la informatica sigue siendo windows el que usan los usuarios, un ordenador de supercomputacion de matematicas, el ma potente del mundo se vio el otro dia, da sus numeros en una pantalla de 16 colores, no es lo mismo

de todos modos no son cuestiones transcendentes que cambien nada la historia de la humanidad, el so se llame pericwison o luinos ...

1 2