Hace 12 años | Por Feindesland a remaycalla.com
Publicado hace 12 años por Feindesland a remaycalla.com

Todos conocemos la vieja figura antropológica del Tonto del Pueblo, y todos recordamos a algún personaje, motejado con este título, cambiando de equipo cada año para aplaudir al que va primero.

Comentarios

GeneWilder

Por eso, por mucho que Marx postule lo contrario, la verdadera lucha de clases no se plantea entre las clases a las que la gente pertenece, sino más bien entre las clases a las que la gente le gustaría pertenecer o a las que simula pertenecer.

Porque no hay rencor de clase más grande que el rencor a la clase propia.


Coíncido totalmente.

N

A ver, dependerá del rico en cuestión. Paul McCartney, J.K. Rowling o el chino que sacó una pasta con la traducción de El Señor de los Anillos son ricos y personalmente no tengo nada en contra de que se hayan forrado haciendo el trabajo que hacían. Otro tema son los ejecutivos de Enron, los directivos de banca responsables de la crisis y todos los especuladores en la vivienda... También podemos tener criterio y separar a los (pocos) ricos que lo han conseguido honradamente y con algo de esfuerzo (la Rowling no será un genio, pero no le ha puesto a nadie una pistola en la cabeza para que le compren libros) aunque hayan tenido su buena suerte... De los hijosputa que se han dedicado a especular con bienes de primera necesidad, a deslocalizar empresas al sudeste asiático y a controlar a los gobiernos para que nadie les ajuste las cuentas.

En general de acuerdo, pero también se puede juzgar caso por caso, y no llegar al "todos los ricos son buenísimos y listos, y los demás tienen envidia" ni al "todos los ricos son mala gente y ladrones y por lo tanto, tienes que escoger entre honradez o dinero". Creo que demonizar a todos los que tienen dinero es mala idea. Se crea la percepción de que para ser rico hay que ser necesariamente mala persona, y no es cierto en todos los casos. Y se crea una segunda percepción muy peligrosa: que ser honrado es de perdedores y de fracasados, porque los honrados nunca serán ricos... cosa que tampoco es cierta.

En suma: que quien hable siempre bien de los ricos o quien hable siempre mal de los ricos es porque no quiere pararse a pensar, de modo que generaliza "barriendo para adentro", que es fácil y cómodo.

Rompe-y-RaSGAE

Versión remasterizada del "no hay cosa más tonta que un obre ro de derechas". Irrelevantérrimo.

D

El clásico obrero de derechas como dice #9, o el pobre liberal.

elsocorro

Hay pobres que hablan bien de los ricos sin pretender aprovecharse de ello, ni ser tontos del todo y sin querer estar siempre con el ganador.

Simplemente creen que los ricos son seres superiores en todos los aspectos y por ello merecen toda la admiración, apoyo y respeto.

l

Por la misma razón que ven Telecinco.

D

porque están situados justo bajo del borde de la mesa por donde caen las migajas y las sobras

Feindesland

#1 No exactamente. Es peor que eso. Lee el artículo más detenidamente...

D

#2 ... el razonamiento no resulta exclusivo ni excluyente. Algunos 'tontos del pueblo' lo hacen por lo que cuenta el artículo, y otros por lo que cuenta #1

Feindesland

#3 Fale