20 meneos
88 clics

Algunos mossos han manchado el uniforme

El periodista, Manuel Cuyàs, en un artículo de opinión en El Punt-Avui, afirma que "lo primero que debería hacer el consejero de interior Felip Puig es hacer formar a los Mossos d'Esquadra en la explanada, identificar los agentes que para mostrar un malestar laboral decidieron hablar en castellano y los que por el mismo motivo cantaron en Lloret el Que viva España al presidente de la Generalitat en persona, y decirles usted, usted y usted, fuera de la fila, y arrestados".

negativos: 3   usuarios: 19   anónimos: 1  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pues a la tintorería xD xD
    20  votos: 0   link
    el 18-01-2012 11:44 UTC por yoma yoma
  2. #2   Destaco párrafo de la entradilla:

"lo primero que debería hacer el consejero de interior Felip Puig es hacer formar a los Mossos d'Esquadra en la explanada, identificar los agentes que para mostrar un malestar laboral decidieron hablar en castellano y los que por el mismo motivo cantaron en Lloret el Que viva España al presidente de la Generalitat en persona, y decirles usted, usted y usted, fuera de la fila, y arrestados".

o_o
    58  votos: 5   link
    el 18-01-2012 11:45 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  3. #3   ¡más palizas y menos español!
    47  votos: 4   link
    el 18-01-2012 11:45 UTC por DocTrollVellino DocTrollVellino
  4. #4   #2 Y yo que creía que era de sangre....
    12  votos: 0   link
    el 18-01-2012 11:47 UTC por coliflor coliflor
  5. #5   Viva España.
    -1  votos: 1   link
    el 18-01-2012 11:47 UTC por sosiata sosiata
  6. #6   A mí me ha saltado el antivirus: "Warning: Fascista detected"

¿Alguien me puede decir que opinó este señor cuando las cargas de los Mossos?
    60  votos: 5   link
    el 18-01-2012 11:56 UTC por lg775n lg775n
  7. #7   Quizá se puedan comprar otro si no se puede lavar  media
    6  votos: 0   link
    el 18-01-2012 11:58 UTC por esviel esviel
  8. #8   #2 Pues parece que hay gente que considera que hablar castellano en cataluña es motivo de arresto. ¿Te sorprende? A mí no
    47  votos: 6   link
    el 18-01-2012 12:06 UTC por CRoKaN CRoKaN
  9. #9   #8 En absoluto me sorprende.

Por mi que sigan así, que se quiten la careta de una vez y que se deje de mentir diciendo que en Cataluña el castellano no está perseguido, especialmente por la administración.
    29  votos: 2   link
    el 18-01-2012 12:11 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  10. #10   #8 #9 No digáis gilipolleces. Ya estáis generalizando lo que ha dicho un megalomaníaco sin escrúpulos.
    24  votos: 4   link
    el 18-01-2012 12:21 UTC por Polico Polico
  11. #11   #10 Yo no he generalizado en ningún momento.

Cuando me refiero a "que se quiten la careta" me refiero a todas aquellas personas que siempre han hecho hincapié en que el castellano no está perseguido y que no existe ningún problema lingüístico en Cataluña.

Generalizar generalizan otros cuando dicen: "Cataluña quiere" "Cataluña decidió" "Cataluña es"

Yo nunca hablo en nombre de Cataluña ni de todos los catalanes.

Y la próxima vez, cuida tus formas. ;)
    38  votos: 3   link
    el 18-01-2012 12:31 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  12. #12   #10 Yo tampoco he generalizado, de hecho digo que "hay gente", no que sea toda la gente, ni nada de eso
    30  votos: 2   link
    el 18-01-2012 12:40 UTC por CRoKaN CRoKaN
  13. #13   La verdad que leyendo el texto (porque da cosica llamarlo artículo) del individuo ese de Punt-Avui, parece que tiene algún tipo de perturbación mental o que es un provocador... aunque me imagino que será lo primero (y no lo digo como insulto).
    31  votos: 2   link
    el 18-01-2012 12:43 UTC por tonosdegris tonosdegris
  14. #14   #8 No se trata de "ser detenido por hablar castellano" si no de negar un servicio a la poblacion.

Son funcionarios, trabajan para nosotros, no al revés.

#11 Pedir que te atiendan en tu idioma es perseguir a alguien? Cosas veredes...
    19  votos: 1   link
    el 18-01-2012 12:48 UTC por Wiros Wiros
  15. #15   #11 #12 generalizáis extrapolando lo que dice este señor con vuestra conclusión de "el castellano es perseguido"
    15  votos: 1   link
    el 18-01-2012 13:10 UTC por Polico Polico
  16. #16   #14 #15 Por alguna gente tendréis que reconocer que sí. ES un hecho que el castellano está perseguido por gente en cataluña, y viceversa, por supuesto.
    el 18-01-2012 13:16 UTC por CRoKaN CRoKaN
  17. #17   #16 lo que es un hecho es que hay gente maleducada.
    Yo hablo en catalán cuando me hablan en catalán y hablo en castellano cuando me hablan en castellano.
    Si hay algún problema para entenderse, se cambia el registro y ya está.
    a inflexibilidad de algunos no es por defender la lengua, es por mala-educación.
    Las lenguas sirven (entre otras cosas) para comunicarnos.
    16  votos: 1   link
    el 18-01-2012 13:33 UTC por elgatolopez elgatolopez
  18. #18   Si los mossos consideran que hablando castellano conseguirán tener más éxito en sus reivindicaciones...pues que se aguanten los que les molesta.

De todas formas leyendo el artículo, queda presente que es una pataleta de niño chico. No habla de las condiciones del cuerpo, ni de sus reivindicaciones, ni del porque de sus actos.
    16  votos: 1   link
    el 18-01-2012 13:41 UTC por elgatolopez elgatolopez
  19. #19   #11 No, ser atendido en tu idioma es un derecho, claro está.

Perseguir un idioma, es por ejemplo, distribuir 300 teléfonos IP para los usuarios en un edificio de la Generalitat y quitar la opción de idioma castellano que viene por defecto. Dejando así los teléfonos con la única posibilidad de menú en catalán, cuando estos, de fábrica, vienen con ambos idiomas.

¿Eso no es perseguir un idioma?

P.D.: No me lo han contado, trabajo en un edificio de la Generalitat.
    el 18-01-2012 15:02 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  20. #20   #14 Te he respondido en #19.

Me he equivocado y me he respondido a mi mismo :-P
    9  votos: 0   link
    el 18-01-2012 15:08 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  21. #21   #16 Pues no, no es un hecho, el castellano no está perseguido. Pero cree lo que quieras creer.
    7  votos: 0   link
    el 18-01-2012 15:12 UTC por Polico Polico
  22. #22   #21 Si no está perseguido, ¿Qué opinión te merece lo que he descrito en #19?

¿Por que la Generalitat invierte tiempo y dinero en quitar la opción de selección de idioma en los teléfonos de los usuarios?

Es algo que me genera mucha curiosidad.
    el 18-01-2012 15:43 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  23. #23   #22 Pues me parece que no implica ningún problema para los usuarios de esos móviles ya que todos tienen el nivel C de catalán, a la vez que me parece otra gilipollez innecesaria.
    Ejemplos tendréis, pero no me digáis que en general se persigue el idioma porqué es mentira. No confundáis intentar darle protagonismo al catalán en un medio que de otra manera no lo tendría con persecución a otro idioma que jamás estará en peligro.
    el 18-01-2012 15:48 UTC por Polico Polico
  24. #25   #23 Son teléfonos fijos, y si que implica un problema. Obviamente todos tenemos el nivel C de catalán aquí, no obstante, no veo el problema de tener mi display de mi teléfono en castellano. Es más, tengo tanto derecho como el que lo quiere tener en catalán.

O al menos así lo veo.
    el 18-01-2012 16:19 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  25. #26   #24 A mi también me sorprende, vivo en BCN, y nací en el centro de BCN.
    9  votos: 0   link
    el 18-01-2012 16:20 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  26. #27   #25 Sí, sí. En este caso concreto estoy contigo.
    el 18-01-2012 16:24 UTC por Polico Polico
  27. #28   #24, #26, pues a mi, viniendo del Avui ( o de TV3 o de la Generalitat) no me sorprende en absoluto.
    31  votos: 2   link
    el 18-01-2012 18:02 UTC por littleq littleq
  28. #29   #28 Ya sabes, es un decir.

Tu y yo estamos más que acostumbrados a tratar con las barbaries lingüísticas que lleva a cabo la Generalitat. No obstante no deja de ser un hecho "sorprendente", ahora proponen detener a la gente por hablar castellano directamente, así, sin más.

GESTAPO lingüística.
    el 18-01-2012 18:05 UTC por Locodelacolina Locodelacolina
  29. #30   Haber que la estamos liando. Yo no estoy en contra del catalán, lengua o persona, solo digo que como dice #17, hay gente maleducada (yo diría más), por las dos partes.

Haya paz que todos somos hermanos.
    18  votos: 1   link
    el 18-01-2012 19:27 UTC por CRoKaN CRoKaN
  30. #31   #23 no implicará ningún problema, pero tampoco implica ningún problema que un tendero rotule su comercio en castellano (todos lo entendemos) y sin embargo se le multa.
    Y si no está perseguido hay cosas que no se entienden, como:

www.meneame.net/story/generalitat-presiona-medicos-hablen-catalan

O que la Generalitat, en el documento base de su política lingüística, admita que la máxima prioridad de la política lingüística es hacer del catalán la única lengua común de la sociedad catalana:
    "Iniciem la segona dècada del segle XXI amb un objectiu prioritari, el de consolidar el català com a llengua comuna d’ús públic a Catalunya"

"La Secretaria de Política Lingüística del Govern de Catalunya treballa fonamentalment per aconseguir que el català (i l’occità) sigui una llengua de ple ús dins el seu propi territori, i esdevingui la llengua pública comuna de Catalunya, com a factor fonamental per garantir la cohesió social del país."

O que por mandato de los reglamentos de los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona y Girona (y la Diputació de Lleida) excluyan el castellano de actuaciones internas, actas propias, impresos, sellos, rotulación
    O que;

7 En les seves comunicacions administratives orals, el personal de l'Ajuntament de Barcelona ha d'emprar la llengua catalana, llevat que l'administrat o l'administrada demani ser atès/atesa en castellà
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2012 10:04 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  31. #32   #31 Repito:
    Ejemplos tendréis, pero no me digáis que en general se persigue el idioma porqué es mentira. No confundáis intentar darle protagonismo al catalán en un medio que de otra manera no lo tendría con persecución a otro idioma que jamás estará en peligro.
    el 19-01-2012 10:35 UTC por Polico Polico
  32. #33   #32 Hombre, no me digas que "de otra manera no tendría protagonismo" el catalán en los medios como un ayuntamiento o una diputación, si son ellos los que deciden.
    Institucionalmente lo que ya ha dejado de tener no solo protagonismo, sino visibilidad es el castellano. Y bastaría con que las cosas fuesen bilingUes y ningun lengua tendría protagonismo sobre la otra.

Pero entonces no se conseguiría el objetivo que la misma Generalitat dice buscar, no se consiguiría la desaparición del castellano como una de las dos lenguas de relación e integración social en Catalunya y el protagonismo completo del catalán.
    17  votos: 1   link
    el 19-01-2012 11:26 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  33. #34   #33 ¿De verdad crees que ese es el objetivo?

Entonces mejor dejamos de hablarlo.
    el 19-01-2012 11:32 UTC por Polico Polico
  34. #35   #34
    "La Secretaria de Política Lingüística del Govern de Catalunya treballa fonamentalment per aconseguir que el català (i l’occità) sigui una llengua de ple ús dins el seu propi territori, i esdevingui la llengua pública comuna de Catalunya, com a factor fonamental per garantir la cohesió social del país."

Generalitat de Catalunya
    10  votos: 0   link
    el 19-01-2012 11:41 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  35. #36   #35 Que sí, que interpretas lo que interpretas. Yo no interpreto persecución, interpreto dar protagonismo a un idioma que, de otra forma y a la larga, se pierde.
    En según que ámbitos si se deja escoger el idioma en poco tiempo se va a lo fácil, el castellano, y la otra lengua se relega y se pierde.
    Pero que no nos pondremos de acuerdo, distintos puntos de vista y punto.
    el 19-01-2012 11:58 UTC por Polico Polico
comentarios cerrados

menéame