Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a salon.com
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a salon.com

La CNN informó la semana pasada que el 66% de los milenials entre 21 y 32 años no tiene nada ahorrado para la jubiliación. Y mientras su redactor achacaba esta desigualdad a los préstamos estudiantiles, "los salarios estancados" y el "alto nivel de desempleo", puede haber todavía una causa más profunda: muchos milenials honestamente no ven futuro a nuestro sistema económico. El artículo mencionado sobre los (inexistentes) ahorros para la jubilación de los milenials fue semiviral, en parte porque muchos vieron gracioso que olvidaba como se sent

Comentarios

D

Ah, ¿pero pueden ahorrar?

c

#1 No, pero la culpa es que "piensan que se va a acabar el capitalismo"

Ragadast

#1 ¿Ahorrar? Eso es solo un lujo que solo unos pocos disfrutan wall

a

#18 Eso, queréis trabajar, comer y que no os peguen. Elegid dos de tres.

No se puede tener todo.

a

#67 #47 me parece que no me voy a forrar haciendo acertijos lol

exmarginalexquoque

#29 Yo escojo comer y que no me peguen. Teniendo eso no me importa no trabajar.

c

#18 Y con que ahorren dos euros al mes, ya tienen plan de pensiones.


Manirrotos!

Hart

#1 Ya me estaba preocupando , no sabía que podíamos hacer eso.

D

#1 ¿por qué no van a poder?

Josu_el_porquero

#4 lol

armando.s.segura

#4 Yo no lo veo descabellado... bueno, descabellado lo veo porque soy calvo... ehh ¡ya me entiendes!

D

#3 Y el que puede porque no le da la gana. A mí de crío me daban 2500 pesetas cada finde y 1000 iban a la hucha.

powernergia

#17 ¿2500 cada finde?

Con ese capital bien gestionado ya podrías ser millonario.

D

#31 Quiero volver al pasado para decirle a mi yo de entonces que invirtiera todo en Apple.
No en serio, creo que mejor le explicaría el uso y manejo del sexo opuesto el dinero no da la felicidad.

Al-Khwarizmi

#17 ¿Y cuánto tenías que gastar de crío en alquiler y comida?

D

#38 Querrás decir bebida.

c

#17 Carai, como lo vivías....

D

#3 Dudo que no puedan ahorrar. Es cuestión de decidir en qué gastar el dinero.

Otra cosa es que piensen, ¿para qué, si por mucho que ahorre no voy a vivir como mis padres?. El problema que tenemos es de expectativas.

exmarginalexquoque

#30 A ver, que con los sueldos y contratos de mierda que hay, entre alquiler y comida se va todo.

D

#68 Ya. Pero se nos ha olvidado que nuestros padres, al menos de jóvenes, no vivían donde querían, sino donde podían. Y no comían lo que querían, sino lo que podían. Y aún así vivían mejor que sus padres.

El problema es que no estamos programados para ir marcha atrás.

S

#3 Difiero. No ahorran porque no quieren ahorrar.

He visto casos de gente que ha tenido que financiar una funda dental porque ven normal vivir al límite y llamar a sus padres el día 20 de cada mes sistemáticamente.

No hay costumbre del ahorro, ni aunque sea mínimo.

i

#3 #63 Te veo muy puesto en sueldos estadounidenses.
"El notable consenso sugiere que los estadounidenses de la generación del milenio que carecen de planes tradicionales de ahorro para la jubilación"

D

Y se creerán modernos, eso hay gente que lo lleva diciendo hace más de 100 años.

D

No pueden ni vivir ahora con los sueldos de 600€ al mes como para pensar a 40 años.

D

Igual no ahorramos porque cobramos 1000 euros brutos al mes y los alquileres son más del 50% de ese sueldo.

c

#33 Quejica. Con 2 euros que ahorres al mes ya vivirás una plácida vida cuando te jubiles

D

#51 Si ahorro 2 euros al mes, con la inflación, me da para comprarme un bote de lejía y bebermelo.

c

#71.... y adiós al priblema de la pensión.

D

Me recuerdan a su generación anterior que decía que de alquiler se vivía mejor jajajajaja

Luigi003

#10 al menos la generación que alquilaba no está en la calle con una deuda del valor de una casa como la generación que compró

TonyStark

#43 pero resulta que ahora la generación que alquilaba está pagando a precio de hipoteca de la generación que compró

Luigi003

#75 Y aunque así fuese, cuando los que están pagando el alquiler a precio de oro no puedan más dejan de pagar y se van a la calle

Si un hipotecado lo hace, deja de pagar, se va a la calle, queda inscrito en el registro de morosos y tiene una deuda que le impide rehacer su vida hasta que pague parte de la hipoteca en la que se metió.

A ver si nos creemos que la burbuja inmobiliaria solo puede explotar una vez.

El_Cucaracho

#10 Un alquiler sólo con la garantía de la casa tiene sentido porque en caso de impago sólo pierdes los que has pagado de la casa (que es menos de un alquiler).

Lo que se plantea en España es un crédito con doble garantía: hipotecaria y personal, y es un robo a mano armada por parte del banco.

Hay casas que ahora valen la mitad después del pinchazo de la burbuja y el importe de la hipotéca es el mismo.

El_Cucaracho

Visto en internet: Mi plan de jubilación es el colapso de la civilización.

nusuario

ya veras que sorpresa se llevan

aunotrovago

Es sensacionalista porque lo dice un solo millenial a título personal, entrando en la noticia.

Mister_T

Ostia colega, de 21 a 32, ¿ahorrando para la jubilación? Antes tendrán que ahorrar para vivir su vida antes de la jubilación.

D

#26 Son yankis.

e

a lo mejor lo invierten en guillotinas, no sé, ya sabéis que la moda es un saco en constante movimiento y lo que no se lleva hace tiempo se empieza a llevar de nuevo-

Al-Khwarizmi

Yo también lo pienso. Creo que no hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que este sistema no tiene futuro. Con la automatización del trabajo, hay básicamente dos opciones: o se implementa una RBU por las buenas, o todo explota y se implementa por las malas o directamente se va todo al carajo.

De todos modos, estoy ahorrando igual. Si se implementa la RBU por las buenas, tampoco será malo tener unos ahorros (la RBU no quiere decir que uno no pueda tener ingresos o propiedades adicionales). Y si las cosas se ponen feas... bueno, históricamente en momentos difíciles nunca ha venido mal tener unos ahorros, aunque sólo sea para intentar pirarse a algún lugar más favorable. No le veo sentido a no ahorrar, la verdad.

D

Seguro que algunos fenicios millenials (del primer milenio) también soltaban tonterías así.

D

Están muy ocupados twitteando

Enviado desde mi iPhone

D

Milenials de 32 años? Yo siempre he llamado milenials a los nacidos en torno al 2000, fans del regeton y de Justin Bieber.

H

#21 TIL

HANNIBAL_SMITH

#16 Los millenials son los nacidos a principios de los 80, aquí en españa se retrasó la entrada unos 10 años al igual que las generaciones anteriores.

Inglés que está mejor explicado todo el tema:
https://en.wikipedia.org/wiki/Millennials

Castellano:
https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_Y

Yonseca

Vamos a tener que recuperar la lista M.I.E.R.D.A. y añadir el término "millenial". Qué peñazo, madre mía.

M

¿Ahorrar? Esa palabra la han quitado ya de la RAE por desuso

vviccio

Muchos no es que crean, es que su salario no da para más y se consuelan buscando cualquier justificación.

Son como los religiosos que esperan la promesa del cielo y la vida eterna tras la muerte.

Nylo

Entre los 20 y los 32, si tienes la suerte de trabajar, aún ahorras para comprar una casa. Lo de ahorrar para la jubilación déjalo para un poco más allá.

ninyobolsa

Joder y yo que pensaba que era el único optimista y toda mi generación me acompaña en el sentimiento

i

A mí lo que me parece noticia es que el 34% esté pensando en la jubilación.. o les sobra mucho dinero (hah!), o me da un poco penita.. Que un tipo de 40 y tantos esté con el plan de pensiones lo puedo entender, pero un chaval de 25..

j

Primero que haya trabajo y luego ya si eso que ahorren...

Viendo a su alrededor que la gente solo les dejan trabajar entre los 30 y los 50 como para pensar en la jubilación...

JanSmite

Primero, la mayoría de gente en esa edad está viviendo con sus padres incluso trabajando, porque los sueldos son tan bajos que no les permiten otra cosa, así que no creo que les quede mucho para ahorrar, pero ni para la jubilación, ni para un coche, ni para nada.

Segundo, yo no soy un millenial, más bien tirando a baby-boomer, y tampoco creo que el capitalismo, tal y como lo conocemos, resista hasta que ellos se jubilen. No digo que se vaya a acabar mañana, ni que vaya a haber una revolución que lo va a poner todo patas arriba, pero no creo que el 90% de la población vaya a soportar eternamente que el 10% restante se le ría a la cara, que le mee encima y le diga que "llueve".

D

Y los que no somos milenials nacidos a principios de los 80 acaso pensais que tenemos ahroros? tenemos los mismos sueldos y ahorros que los milenials y encima mas viejos.

melisa.penelope

“puede haber todavía una causa más profunda: muchos milenials honestamente no ven futuro a nuestro sistema económico.” Pues yo no lo creo. Como madre de tres “milennials” pienso sinceramente que no tienen nada que ahorrar.

capitan__nemo

#53 "su peor pesadilla "
solo si no se reparte la riqueza generada poniendo miles o millones de excepciones al supuesto capitalismo mixto.

O solo si no se hace a,b,c,d,e,f, ...


No vale ninguna formula (ni ideología/filosofia/religión) unificadora de materia y energía (fuerzas), una ideologia comprimida en una simple formula. No.

No vale el liberalismo, ni el marxismo, ni el capitalismo, ni el budismo, ...

No valen. Algun ingrediente o excepción o subsistema de alguno de ellas quizás. Depende del dia.

capitan__nemo

No existirá el supuesto capitalismo mixto o el mundo tal y como lo conocenos.

Si el mundo no lo destruye una catastrofe climática, un meteorito, una guerra nuclear o convencional, una inteligencia artificial todopoderosa y destructiva, una pandemia vírica mundial, ...

¿Qué mas?

¿El peak oil?

¿Y qué importara si con la automatización de los robots y las inteligencias artificiales no habrá trabajo remunerado para todos?

O el punto final de Shumpeter.
El fin del capitalismo, en opinión de Schumpeter (1942)
http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/efb/8e.htm

Arrogantes hijos de la gran puta.
Yo os maldigo.

c

#36 ¿Y qué importara si con la automatización de los robots y las inteligencias artificiales no habrá trabajo...

Que triste que el mayor sueño del hombre sea su peor pesadilla....

silencer

pero quien ahorra a los 21 años?
lol

R

No ahorran porque compraron bitcoins.

D

#27 Eso es el mejor ahorro posible a largo plazo ahora mismo.

La bolsa probablememte pete, los planes de pensiones con ella, el fiat es basura que se devalúa, los sistemas públicos de pensiones públicos son una estafa piramidal...

m

#59 en qué te basas para decir que la bolsa va a petar? Acaso piensas que todas las empresas van a quebrar? Ya te digo yo que no. Que seguramente baje? Pues si, pero luego volverá a subir más que antes de la bajada, como siempre.

D

Aparte de que esto habla de un contexto totalmente distinto al nuestro, es que es verdad que es una tontería ponerse a pensar en jubilaciones que ocurrirán dentro de 30 o 40 años. Es mucho más probable que el sistema económico se haya ido a la porra o que haya sido sustituido por algo diferente al actual, y no me refiero al capitalismo en general, que también aunque es menos probable, sino a cosas como que exista una RBU, etc. Ya una persona que hubiera estado haciendo planes para su jubilación en los años 70 habrá visto como sus expectativas se parecen poco a la realidad actual, mucho más ahora que nos espera una revolución de automatización, crisis demográfica, ecológica, etc.

Sinceramente, la ingenuidad de la mayor parte de la población respecto a lo que se nos viene encima me parecería enternecedora si no fuera preocupante, porque si la gente no es consciente los políticos no van a hacer nada hasta que las transformaciones en la sociedad estén ya encima de nosotros.

sangaroth

Cuando hereden o accedan a situaciones minimamente acomodadas se volveran conservadores... Ad infinitum

ninyobolsa

#28 Eso es lo que pensamos que no va a ocurrir nunca

multhin

Tiene su sentido, y me explico.

Si la futura generación que tomará el relevo vive en su mayoría una situación de precariedad por "disfrutar" jubilaciones paupérrimas, existe una alta probabilidad de que dicho contexto genere una respuesta política de calado que satisfaga los intereses de una mayoría descontenta.

Es decir, un reciclaje del sistema capitalista para contentar a sus ciudadanos.

HANNIBAL_SMITH

¿Así que en unos 30 ó 35 años adios al capitalismos eh...? roll

o

#20 sí ... Sin duda alguna al respecto .... La humanidad sigue sumida en la idiotez y caduca su modelo en 3, 2 ..

Una pena

HANNIBAL_SMITH

#24 Ya sería mucha casualidad que después de más de 150 años de capitalismo y todas las crisis que ha tenido, incluso las provocadas por quienes manejan los hilos, ahora en 30 años y de buenas a primeras se cae todo el chiringuito.
Hombre, cosas más raras se han visto, pero algo me dice que si se hunde el capitalismo va a ser provocado por los de arriba al molestarles este modelo económico y así pasar a otro que les venga bien.