Hace 16 años | Por perezglez a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por perezglez a lavozdegalicia.es

lo peor puede estar por llegar. Los analistas no creen que la situación vaya a mejorar. De hecho, la propia Agencia Internacional de la Energía (AIE, el organismo que defiende los intereses de los países consumidores) considera que «solo una severa recesión mundial haría retroceder al petróleo».

Comentarios

baldreu

eso es muy relativo, 200 dolares y el euro a una conversión de 1/2? porque la subida del petroleo también va mucho de la mano por la bajada del dolar.
Un escenario a 200 dolares barril situaría a muchos productos y alternativas energéticas ahora inviables como muy tentadoras, incluso patrocinadas por empresas muy interesadas en cortar la escalada de precios (por los perjuicios ocasionados) como la industria de la automoción.

Está claro que a unos precios así el desarrollo de alternativas (ya se está produciendo) sería muy viable, no tanto en el apartado de tener un producto sustituto del petróleo (gasolina) si no en el de la distribución, que es algo muy caro y con este panorama sería mucho más factible y rápido.

selvatgi_old

2 años enviando noticias al meneame con el precio del petroleo...

baldreu

#3 una escalada de precios del petróleo (algo que ya estamos sufriendo e irá a más) supone que alternativas que son caras ahora pueden ser rentables mañana. Por ejemplo las células de hidrógeno, que aunque no sea la panacea, con precios tan altos del petróleo se convierten en una alternativa seria (hablo para vehículos).

Es precisamente el encarecimiento de la energía la que posibilitará el desarrollo de la investigación en ese sector, que ha estado bastante oscurecida por la labor de las petroleras y la falta de motivación para su distribución, ya que como dice #4 el bajo precio del petróleo lo hacía demasiado competitivo (imbatible en la mayoría de los aspectos que tú (mlat) señalas)

Está claro que lo que nos espera va a ser un amplio abanico de soluciones energéticas, y no simplemente el concentrarse en el abastecimiento de una sola.

También tendremos (algo que se está anunciando mucho) un nuevo impulso a la energía nuclear. Los paises occidentales amparándose en la autonomía energética van a empujar mucho por reinstaurar las centrales nucleares como medida contra la dependencia de terceros paises (Rusia, Oriente Medio, etc.).

D

Un 40% de incremento anual (de 100 a 200 en dos años)? Es el doble de lo que yo pensaba. Estamos solamente en la cresta del pico todavía. Ya habrá tiempo de que se ponga peor. Dale tres años. O al menos dos.

El enlace de siempre sobre el pico:
http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

D

#1 vale, sumando a la devaluación del dólar, sí. Incluso más.

Dólar -> Amero, y tal. Otra crísis provocada. Los ricos robando a los pobres, por enésima vez.

Alternativas energéticas:
1- Donde hay más sol hay menos cultivos. Espacio ok.
2- Materias primas para fabricar tanto espejo: justito. Usando diversas tecnologías, se puede.
3- Cómo almacenar la energía entre períodos de producción (minas, yacimientos de gas,...) Esto va a ser realmente divertido. Factible, ok.
4- Cómo transportar la energía producida: No lo veo. A mí que me lo expliquen.

Si se resuelve "4", "1" implica que castilla-la-mancha y andalucía van ser unos lugares bastante importantes para europa. Otro sitio sería Grecia, pero está más lejos y es menos espacio.

Tantísimo espejo reflejando luz visible va a impactar en el calentamiento global también. No he visto que nadie haya hecho cálculos. Puede que sea muy poco.

javierchiclana

#1 De acuerdo contigo. El maná energético del petroleo a bajo precio es el principal inconveniente para el desarrollo de energías alternativas. Nos esperan muchas novedades en el campo de la energía y una gran crisis si no nos espabilamos.