Hace 3 años | Por Gotsel a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Gotsel a 20minutos.es

Según algunos expertos el aspecto social, la forma de entender la vida del común de los españoles, también tiene mucho que ver en una pandemia como esta, en la que la responsabilidad de los ciudadanos resulta vital.

Comentarios

DaniTC

#45 En mi oficina poca gente la lleva.

fofito

#48 Lo que te digo.

Opino que mucha gente en las ciudades la lleva puesta por miedo a las multas.
Pero que en cuanto puede o se despista se la quita/baja.

Personalmente no creo que eso sea hacer bien las cosas. Máxime cuando somos tan sociables, de acercarnos y tocarnos. Y, como bien dicen más arriba, viviendo tan concentrados.

o

#51 Yo solo me la quito en los paseos nocturnos por una zona deshabitada, me parece absurdo aunque este mal. Pero si es verdad que por el centro siempre hay gente: fumando, con la mascarillas en la barbilla, en el codo y ya las terrazas ni hablar directamente sin ella no quiero saber dentro de los locales y los de ocio nocturno lol

Derko_89

#45 Una cosa son los barrios de las ciudades, donde aparte de los bares la gente lleva bastante la mascarilla, y otra las zonas de ocio, playas, lugares turísticos... donde nacionales y extranjeros pasan bastante de todo. Quizás ahí esté el problema, en el día a día respetamos bastante las normas, al llegar fin de semana y vacaciones pasamos de todo.

D

#22 Pero puntualiza: en espacios cerrados es obligatorio desde hace muchisimo tiempo.

editado:
y por cierto, algunos si llevamos mascarilla por espacios abiertos cuando hay aglomeraciones, como cuando pasas por el centro.

Pilar_F.C.

#17 Pero tienen otro comportamiento social.

Shotokax

#24 aun suponiendo que fuera así no sé si es razón para que haya tanta diferencia de contactos aparentemente.

avalancha971

#17 En Alemania la gente no va dando besos y abrazos a familiares y amigos, ni dando la mano en cada negocio como en España.

#43 Como mucho, en alguna ocasión de despedida pueden darse un "abrazo alejado". Ni de coña es como en España.

Shotokax

#93 en Baviera en los "Biergarten" se ponen a beber cerveza grupos de 10 personas en una mesa alargada de los metros de largo.

m

#93 en Francia si y en Italia también

m

#93 En Alemania se da la mano incluso más que en España, lo mismo en el ámbito laboral como en el privado. Con familiares y amigos no se dan besos pero sí se dan abrazos. Es muy común cuando conoces a alguien por primera vez darle la mano, pero en cuanto hay confianza se pasa al abrazo.

D

#40 Las mascarillas deberían usarse preferentemente en interiores y ahí casi nadie la usa.

Ni en las oficinas, restaurantes o reuniones familiares.

i

#40 Lo de que los positivos suben porque los test suben es una verdad a medias.

La realidad es que ahora mismo lo que también está subiendo es la relación entre positivos y test efectuados. O sea, la epidemia está creciendo y no porque midas más.

Madrid hace unas 8.000 PCRs al día. Eso significa que la tasa de positividad es del 23%. Eso es una barbaridad: el umbral razonable según la OMS es del 5%.



Es lógico utilizar el dato de contagios si quieres frenar la epidemia. Si La hospitalización ocurre 10 días después del contagio (y la muerte una semana después de la hospitalización) la gracia es que frenes el crecimiento exponencial antes de que la ola te entre al hospital. Para ello hace falta tener buenos datos en tiempo real (o lo más cerca de ello posible).

nemesisreptante

#17 la mascarilla no está funcionando para nada como funcionaba el confinamiento, imagino porque un alto porcentaje de la gente la está usando mal. Aquí se grito durante mucho tiempo que tenían que haberla puesto obligatoria desde el principio y que incluso podía haber sido una alternativa al confinamiento. Menos mal que no se tomó esa opción.

Los palos de ciego de la mascarilla en exteriores en todo momento o de los fumadores van a continuar hasta que tengamos leyes de lo más estrambóticas.

omegapoint

#60 la mascarilla no está funcionando porque la gente se la pone y se la quita mal, está todo el rato tocandola con las manos y lo peor de todo. Utilizan la misma mascarilla quirúrgica varios días consecutivos tras ponersela y quitársela.

johel

#98 No conozco muchos casos de contagiados en entornos donde se haya cumplido escrupulosamente el uso de mascarillas, aun con malos usos de mascarillas y manteniendo de distancias de forma razonable pero si que conozco casos contrarios de contagios directos por contacto con niños/adolescentes y/o maguferos en entornos de riesgo sin medidas.
Como generalizar por unos pocos miseros casos seria muy hipocrita, seria interesante preguntar en hospitales y en los casos de positivos asintomaticos, por el uso de la mascarilla de esas personas y su entorno directo haciendo preguntas trampa.
Me podria equivocar, pero seguro que nos echamos unas risas.

#62 Buen apunte el de las viviendas y residencias.
Casas de 50 metros con 3-6 personas, domicilios patera, posibles cadenas de transmision en zonas de trabajo ilegal con esclavos, economia sumergida, oficinas donde si levantas de mas el codo le sacas el ojo a un compañero, despachos que no se ventilan NUNCA, discojuergas con medidas brillantemente ausentes ... etc etc.
cuando no interesa saber ciertas cosas no se preguntan.

p.d. el que diga que en españa se ha cumplido una sola de las medidas dentro de las discotecas, pubs o ambitos festivos, miente, y lo sabeis. No me hagais poner las famosas fotos de la plaza de toros o de ibiza.

D

#98 Porque en otros países, donde ni siquiera es obligatoria, se las ponen correctamente. En fin...

BiRDo

#17 Hay datos que me gustaría tener que todavía no he encontrado. Me imagino que porque no me he puesto a buscarlos en serio.

Se trata del número de personas que viven de media en una vivienda y compararlos con los datos de Francia y Alemania. Sospecho que en España estamos concentrándonos más en espacios cerrados que en el resto de países debido al modelo de unidad familiar que tenemos desde que la crisis obligó a tanta gente a volver a vivir con sus padres. En algunos casos familia completa incluida. Y también la media de edad a la que la gente deja el hogar. Luego mirar también la densidad de población en cada vivienda. Es decir, de cuántos metros cuadrados dispone cada persona en su hogar de manera proporcional.

También me gustaría saber la densidad de población que hay en las oficinas de trabajo, en los talleres de trabajo y en las residencias de ancianos.

Y después compararlo también con los usos y costumbres en locales de ambiente: discotecas, pubs, etc. Que no tienen pinta de ser los más salubres del mundo.

Por cierto, los puticlubs siguen abiertos en España.

BiRDo

#74 Es que creo que esto explica muchas cosas, dado que es precisamente el distanciamiento social lo que evita la propagación. Si la gente vive amontonada, los contagios son inevitables aunque seas el tipo más responsable del mundo.

Sendas_de_Vida

#89 Así es.

M

#74 En la línea de la densidad me hago un poco de autobombo. Con los datos de la Generalitat Valenciana y los datos del catastro (superficie urbanizada y urbanizable) aflora una correlación nada desestimable entre la densidad de población pero considerando el espacio urbano (o más bien la escasez del mismo). Incidencia acumulada (100k habitantes y 14 días) vs densidad de población urbana (número de habitantes por cada Hectárea urbanizable). Los colores son por rangos en el número de habitantes.

Aquí podéis ver los gráficos y la distribución.
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYjc1NjE5MmMtNWU4My00NDQ4LWIxNTgtZGUxMDQ1ZTI4M2E4IiwidCI6IjMwNDhkYzg3LTQzZjAtNDEwMC05YWNiLWFlMTk3MWM3OTM5NSIsImMiOjh9&pageName=ReportSection79f599a27e0161f052ec

La de Animación Evolución IA por grupos de edad también es maja (https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYjc1NjE5MmMtNWU4My00NDQ4LWIxNTgtZGUxMDQ1ZTI4M2E4IiwidCI6IjMwNDhkYzg3LTQzZjAtNDEwMC05YWNiLWFlMTk3MWM3OTM5NSIsImMiOjh9&pageName=ReportSection8ff4c7b9bc0653043090) porque canta a la legua que la apertura del mes de Julio afloró en algunos jóvenes alrededor de la 2ª semana y se disparó hasta el inicio del mes de Agosto y a partir de ahí se está extendiendo al resto de la sociedad.

k

#84 exacto. No sé por qué es tan difícil de entender. El repunte es ocio nocturno, borracheras y guiris que vienen sin control desde Inglaterra donde están hasta las cejas.

Además el índice de mortalidad muertos/infectados en España es muy inferior que en Alemania , un orden de magnitud nada menos, sólo se explica porque en Alemania no hacen tests, por lo que no entiendo cómo siguen comparando cifras de infectados para decirnos que lo hacemos de pena.

D

#17 pues en Alemania en los últimos días también barajan cifras de miles de contagios diarios así que no sé de donde sacas eso de que no están teniendo problemas.

https://elpais.com/sociedad/2020-08-20/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html

M

#17 La clave está en la gestión pública. Atención primaria, formación y medios para los profesionales, planificación y rastreos. Y aquí no se está haciendo bien. El ejemplo es que se va a empezar a planificar el curso escolar el 27 de Agosto, porque las vacaciones de los gestores eran sagradas.

D

#17 He estado en Berlin hace poco y la gente pasaba completamente. Ahora estoy en Inglaterra, precisamente ayer le dije al encargado de un supermercado que hay dos personas que no llevan mascara. La respuesta fue que no pueden hacer nada, y que la policia pasa de venir.

Veo mucha mas conciencia en Espaǹa con la mascarilla que en otros paises.

m

#17 Cuesta discernir porque es algo que no habíamos visto antes, algo nuevo con lo que hacen y deshacen a su antojo, y porque al igual que siempre mezclan muy bien la verdad y la mentira. Eso no quiere decir que ellos hayan creado la situación. Sí bien generalmente sí que crean los movimientos, a veces se tienen que conformar con reconducirlos.

Una cosa sí que tengo clara, al poder y a los medios de comunicación no les hemos importado una mierda nunca, por supuesto ahora tampoco. Y siempre que den la tabarra constantemente durante semanas o meses... nos la están intentando colar. Da igual que sea el feminismo, las drogas, los inmigrantes, Europa o el coronavirus. SIEMPRE su intención es manipularnos. Cogen un tema en principio positivo como la igualdad entre hombres y mujeres...y consiguen su eterno divide y vencerás.
Ahora para más inri ya ni se necesitan naciones extranjeras enemigas ni guerras ni hostia, ahora ya pueden usar al virus como enemigo y parar de lleno una nación entera.

Y de nuevo como siempre, las únicas voces disidentes que muestran en los medios van a ser los frikis más locos que encuentren.

Mientras tanto ves que concordia hay cero patatero y la gente sigue odiandose unos a otros como han hecho siempre.

Battlestar

#17 Pero en Alemania la gente no va con mascarilla por la calle y al llegar al bar se la quitan y empiezan a besar y abrazar gente.

L

#18 De acuerdo contigo. Un vecino de mi madre le han confinado en su casa. Dio positivo y le dijeron que hiciera cuarentena. Pues bien, el tío está sentado en su casa con la puerta abierta asomándose al rellano de la escalera para que se ventile su casa.

DaniTC

#18 más que analfabeto, destaco lo del civismo. Necesitamos una gran dosis.

AlvaroLab

#18 Creo que la clave estén en la falta de civismo. En España somos muy individualistas. No pensamos en lo que afecta a los demás, solo a nosotros. Actuamos de forma muy egoista.

o

#23 yo diría que es el 99% en mi zona salvó algunos chavales que jugando o en grupo veo que se la quitan, esos son ahora los únicos a los que veo sin ellas

Novelder

#35 exacto, solo veo algún grupillo donde solo la llevan uno o dos pero él resto de la gente la lleva

TonyStark

#23 no se, viviremos en sitios distintos, vete a un parque infantil a ver cuantos niños con mascarillas ves. Igual tampoco es representativo de la realidad no lo se, pero entrar en instagram o facebook es descorazonador.

Novelder

#77 la verdad, los parques de mi pueblo los veo vacíos, no es que no haya nadie es que no hay ni una cuarta parte de lo que había antes

D

#23 El restante 10% puede cargarse fácilmente el esfuerzo de ese 90% en pocos días.

C

#23 Como he dicho otras veces, un 10% que se pasa la mascarilla por el forro son 4.7 millones de personas. Más que suficiente para liartela muy gorda.

gauntlet_

#90 Pues lamento decirte que en ningún país vas a controlar a más del 90% de la población a no ser que saques al ejército y les autorices a disparar contra los ciudadanos.

Battlestar

#23 Yo veo a la gente con mascarilla por la calle y entrar al supermercado y ponerse gel y todos con mascarilla, si.
Pero también veo a la gente llegar al bar, quitarse la mascarilla y ponerse a dar besos, a la gente sentada todos en el mismo banco en la plaza arrepretujados sin mascarilla unos junto a otros, y a las 5-6 de la mañana cuando paso con el coche por una zona de discotecas veo a chavales pasándose el botellín de agua bebiendo de unos a otros o caminando en pandilla agarrados todos unos de otros, gente haciendo footing uno al lado del otro pegados completamente tirandose el aliento

x

#2 pues eso es lo que me sorprende, que lo que yo veo es que la gente se la pone bastante. Los adolescentes, poco, claro, pero por encima de los 25 la gente se pone bastante la mascarilla, al menos en la zona de Madrid que veo (precisamente, Carabanchel). Y entres donde entres todo el mundo se limpia las manos religiosamente. No salgo por la noche ni hago botellones, pero veo bastante disciplina en general.

johel

#30 haz las matematicas, ¿cuantos millones hay en edad de digamos 15 a 25? ¿Cuantos miles de personas hacen falta para descontrolar una pandemia?
Yo ni siquiera necesito verles, desde mediados de julio les estoy oyendo practicamente todas las noches subir hacia sus casas con unas melopeas muy serias de las que solo se agarran compartiendo botella. Y ojo porque estamos señalando a un grupo, pero solo es un ejemplo, hay muchos mas.

Esto es españa, esto en europa salvo italia/portugal no se hace; aqui no se vive solo en casa, siempre hay al menos 3... y esos 3 se van a juntar en menos d una semana con al menos otra familia o van a quedar para echar el dia con alguien... empieza a rodar la bola de nieve cuesta abajo... para cuando pasen 15 dias con que solo 1 de esos haya sido portador esta liada.

Derko_89

#2 Precisamente al salir a la calle uno ve que la mayoría de gente lleva mascarilla. Yo más bien lo achacaría a que España es el país de Europa en el que la gente vive más concentrada. Tenemos las áreas más pobladas y más despobladas del continente, con kilómetros cuadrados en los que viven más de 30.000 personas en las grandes ciudades y sus conurbaciones, que se desplazan a cientos de miles diariamente en transporte público. Y además, como país mediterráneo que somos, tenemos inscrita en nuestra cultura las reuniones familiares constantes, fiestas con amigos, terraceo y demás actividades que pueden ayudar a propagar más el virus; además de ser uno de los principales polos de atracción turística del mundo.

themarquesito

#33 Interesante apreciación. Aquí en Coruña el barrio con mayor concentración de casos es también el barrio con mayor densidad de población: el Agra.
Coruña, además, es un sitio con una alta densidad de población. La ciudad tiene 250.000 habitantes, y el térmimo municipal es de 37 Km²

Derko_89

#78 El primer rebrote importante en Catalunya tras los temporeros de Lleida se dio en el barrio de La Torrassa de l'Hospitalet, el kilómetro cuadrado más poblado de Europa.

MrAmeba

#2 yo estoy ahora viajando por Portugal, soy de los pocos con mascarilla, el resto ni mascarilla, ni distancia social, ni aforos limitados, ni protocolos especiales.... en las cafeterias es todo igual que siempre, cartas de menu, mesas ocupadas.. al final solo ves al camarero con una mascarilla mal puesta y listo

Los españoles lo estamos haciendo bien, pero tenemos mala suerte y mucho turismo e inmigracion irresponsable

MrAmeba

#79 tambien, y seguro que hay mas factores, solo quiero decir que en general los españoles lo estan haciendo bien

ailian

#2 INVENT

fofito

#52 toma, lo tuyo

a

#2 en Uk la gente ha pasado (y sigue pasando) más de las normas que España. Está claro que hay más factores que están influyendo en los números (edad media, genética, etc.).

anor

#2 no se puede generalizar. Yo calculo que sobre un 80% de la gente lleva mascarilla últimamente. En los últimos días parece que la gente está más concienciada de la necesidad de tomar medidas de seguridad contra el coronavirus

D

#2 No sé donde vives ni me importa, pero donde yo vivo (33.000 hab.) y suelo moverme (ciudades de más de 800.000 hab.), la gente cumple con las normas: llevan mascarillas cuando tienen que llevarla y se la quitan cuando se la pueden quitar (deporte).

Lo que dicen los expertos como poco me parece una gilipollez, más cuando en otros países no llevan mascarillas ni en el codo

D

#5 Es el comentario con más sentido común que he leído estos últimos meses en mnm.

Tenemos que confiar entre nosotros mismos y evitar el autoritarismo, ya que eso creará frustraciones varias y finalmente ataques a ese autoritarismo.

Hay que educar como comentas, hay que informar conveniente, hay que mostrar gran humildad en los errores (que todos hemos cometido), hay que se pedagógico en la mayoría de los casos, hay que ser didáctico y todo esto conseguirá un ambiente de concienciación tal, que la mayoría de la gente asumirá como decisión suya, con gran nivel de moralidad, el hacer lo posible para evitar contagiarse o evitar contagiar el virus.

Es evidente también que en España no es fácil implementar estas metodologías. Pero a veces me pregunto "por qué". Simplemente porque nos gusta abrazarnos o mostra más efusividad, ir de fiesta, conciertos, playas, etc??? Eso lo hacen en todo el mundo también.

Somo simplemente gilipollas?


Creo que no, y que todo esto está basado en la educación y respeto el uno al otro.

neuron

#15 Yo creo que solo es educación y pedagogía. Como dice #6 en España hay una moda de autofustigarse.... Ya simplemente con ver 30 min de T5 lo ves...jamás dirán nada positivo de "los otros"....

Al fin y al cabo, creo que si todos los medios va a una y hacen pedagogía entonces la cosa cambia (al menos eso creo)

D

#15 El verdadero, e incomprensible, apagón informativo sobre la realidad del COVID-19 es, en gran parte, el responsable de la falta de concienciación que mostramos...en vez de informar...ficciones sobre el confinamiento..con chistes casposos...en serio?
Santo Tomás necesitó meter el dedo en la llaga...ver para creer...en fin...

Sendas_de_Vida

#15 Y que somo de los países con mayor densidad de población --> #108

D

#139 Correcto, y eso está conectado con la educación y respeto que menciono en #15.

Porque no podemos olvidar que puedes ser cercano, pero manteniendo ciertas normas y maneras, aunque no nos "cuadren" por completo en nuestras costumbres.

(también tenemos que incluir la meterología como factor importante, que no veas como aumentan los casos los períodos más soleados roll )

ContinuumST

#5 Esta cultura no potencia las buenas maneras, la pedagogía del "por favor", del "entended que"... o de "es por el bien de todos"... Lo dije hace mucho, si al pillar el virus se pusiera la cara de color verde... ahí ya sí que reaccionaría la gente, pero como no se ve y la enfermedad puede tardar en dar la cara hasta 15 días pues... eso.

anor

#5 el tono democrático sirve en algunos países pues los ciudadanos están más dispuestos a interiorizar las normas. En España es menos útil por qué hay mucha gente que no interioriza las normas, aunque un alto porcentaje lo haga. sin embargo hay un número considerable de personas que no lo hacen y son los que están provocando el incremento de los contagios al no respetar las normas.
Con esas personas no valen el tono democrático, lo único que vale son las multas y si no obedecen confinar las en su casa. El resto de los ciudadanos no tenemos que pagar con confinamientos generalizado, qué una parte de la población no respete las normas.

mikelx

#6 En españa tenemos familias donde viven juntos desde los abuelos hasta los nietos. Los jóvenes con 30años aun viven en casa de sus padres, los transportes publicos estan atestados... Pero claro, es que somos unos irresponsables, no como los impecables e irreprochables alemanes, daneses o suecos (parece que no los tengamos vistos por aquí cómo son realmente de impecables).

m

#31 Sí, me olvidaba del tema de toda la familia viviendo en la misma casa. En Alemania, el estudiante medio sale de marcha y vuelve a su casa, donde sólo hay jóvenes. En España, vuelve a casa y contagia a sus mayores.

mikelx

#34 En Alemania el estudiante medio tiene su propio estudio o apartamento privado.

m

#36 Yo diría que la mayoría viven en una WG o una residencia.

squanchy

#31 Aparte de que las infecciones nuevas están siendo de jóvenes. Dile tú a unos chavales de 16-25 años hiperhormonados que no se junten para ligar o fornicar el que pueda, en los meses donde los días son más largos y apetece más estar al aire libre por las noches, y más después de 3 meses de duro confinamiento.

ContinuumST

#6 Y por eso el número de contagios en España es el que es y en otros países es otro muy diferente. No sé. No sé.

m

#92 En el comentario que citas doy algunas razones que podrían explicarlo. ¿No te convecen?

s

#6 El artículo no lo nombra pero... La diferencia principal con el resto de Europa está en "el bar". Todo el resto de interacciones sociales (trabajo, reuniones de familia/amigos, etc) llevan implícito el que alguno, o varios, de los que interaccionan han ido poco antes a un bar.

España es el país de Europa, con mucho, donde la gente va más a los bares, donde hay más bares.
Si queremos reducir contagios no hay que confinar, basta con cerrar hostelería, o en todo caso reducirla mucho... Más distancia, menos mesas, etc... Si tienen que subir precios, que los suban.

https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/Espana-bares-Unidos_0_928408809.html
https://tapasmagazine.es/espana-encabeza-el-ranking-de-bares-por-habitante/

Nadie quiere decirlo, pero hay que decirlo.

t

#6 Tranqui, luego resultará que estos expertos nunca han existido.

eldelshell

#57 no compares. Aquí en general los políticos han estado desde el primer día con mascarilla, haciendo videoconferencia y otras cosas. No he visto ningún político negacionista o conspiranoico.

Los cenutrios a los que te refieres, les ha faltado ir lamiendo las barandillas del metro.

emilio.herrero

#81 ¿Quieres que te recuerde que mientras media Europa estaba ya empezando a tomar medidas e incluso Italia prohibiendo el publico en los estadios de fútbol y prohibiendo las grandes aglomeraciones aquí en España teníamos a los políticos dándose besos y abrazos en una manifestación de mas de 120.000 personas? Aquí, por la razón que sea, han negado la realidad hasta que se les ha ido de las manos y ya era demasiado tarde, lo que ha provocado que en España hayamos vivido uno de los confinamientos mas duros y estrictos del mundo. España esta entre los paises con mas muertos del mundo y entre los países con una mayor caída del PIB del mundo... peor no se podía hacer.

Suker

#57 Por lo menos no has llamado comunista a Sánchez

D

Tal vez si España no tuviera que vivir prácticamente del turismo...

D

#7 Estoy deacuerdo. En españa no somos peores (ni mejores) que en mayoria de paises. Yo creo que son 2 factores los más importantes: ese que tu dices (tenemos más población real en temporada turística y ellos menos ya que se vienen). El otro, el calor, no es lo mismo llevar la mascarilla a 24 grados que a 32.

L

#16 #7 Por lo que tengo entendido no se hacen controles serios a los extranjeros que entran por el aeropuerto y sin embargo otros países sí exigen pruebas de no estar contagiado a los españoles para poder entrar. Lo mismo eso también lo explica.

D

#20 Bueno aquí en uk a la gente no se le hace ningún control, solo se supone que debes guardar una cuarentena, te lo digo por amigos que fueron a España de vacaciones, también imaginate la que se montaría en los aeropuertos.

Peazo_galgo

#20 #7 this. Se junta el hambre con las ganas de comer: cultura española de pasar de normas y hacer lo que les salga de ahí a no ser que haya amenaza de multa e industria turística de baja estofa y coste donde nos mandan lo peor de los países guiris buscando sol, diversión y alcohol barato con ausencia de controles para no "espantarlos"... De hecho es tremenda la cantidad de positivos que se han colado por los aeropuertos...

ipanies

Todo gracias a la incompetencia e inoperancia de nuestros cargos electos.
Si la sociedad no cumple por sí sola habrá que "incentivarlos" de alguna manera. Si confinas a personas sin recursos habrá que dar recursos. No se están haciendo campañas informativas de nada, ni mascarillas, ni autoconfinamiento, ni como confinarse en una vivienda con más miembros, ni nada de nada. Solo medidas "fáciles"... Ponerse las mascarillas todos todo el tiempo es lo más increíble que se les ha ocurrido
Ver ayer a un presidente autonómico anunciar que van a personarse como acusación si alguien se salta la cuarentena fue un martillazo en el huevo izquierdo. A estas alturas aún estamos con "amenacitas".

ContinuumST

#9 Están de vacaciones. lol lol

s

Mira que al final va a tener razón el Simón que la mascarilla no sirve para nada ya que la gente se la cuelga de la oreja.

o

#1 Pues si, en USA la culpa es de Trump pero en España es der pueblo.

Rhaeris

Periodismo basura para culpabilidad a la gente que en líneas generales se está comportando de una forma correcta. Ya si comparamos con los países de nuestro entornos se ve que la cosa no va por ahí.

D

#47 Estoy contigo. Me da a mí que la gente no entiende o se pasa si no hay multas de por medio.

tiopio

Los cayetanos fueron los que pidieron que se abrieran los bares. Cuando lo hicieron, se callaron.

D

#8 Los cayetanos no gobiernan.

ContinuumST

#28 ¿Que no? Hmmm... Yo diría que sí.

Priorat

Veo en la noticia un festival de suposiciones, tópicos y ningún hecho demostrado.

io1976

Ahora que la responsabilidad es de las CCAAs los culpables son los ciudadanos.
Con lo fácil que era antes echar la culpa a Sánchez!

frg

Sospecho que intentar tener turismo y no dar suficientes recursos a la sanidad pueden estar en ese "líder de contagios", claro que es mucho más fácil demonizar a toda las sociedad que está haciendo esfuerzos e incluso sigue medidas poco o nada efectivas que asumir la realidad.

francesc1

Pues yo no veo mucha responsabilidad en el resto del mundo
Ejemplos Wuhan concierto y convención demócrata USA

francesc1

#3 concierto Wuhan

D

#4 uno lleva gafas de buceo...

johel

#4 eso ya lo he comentado en otro sitio, el concierto esta autorizado por el gobierno;
Los chinos tienen una app de rastreo draconiana totalitaria, si sale un solo caso entre los asistentes van a meterles a todos en casa, tapiar las puertas y al que salga dispararle. Como alguien haya toreado la app y le pillen... bueno digamos que en el mundo hay mas balas que habitantes.

Te puede parecer fantastico o de un hijoputismo supremo, pero es coherente.

a

#3 China apenas tiene gente infectada. Es el país que mejor ha combatido la pandemia. No como otros.
https://www.eldiario.es/sociedad/Consulta-evolucion-coronavirus-expansion-Espana_0_1005099739.html

Gotsel

#3 a lo mejor tiene mucho más peso la irresponsabilidades del día a día que no salen en la tele. Por decir algo...

D

#3 EEUU no es precisamente un ejemplo a seguir. Aunque muchos creías que son semidioses que nos traen sus hamburguesas y NBA.

francesc1

#39 Bueno te pongo USA y China los dos nos dan mil vueltas

D

#44 No entiendo.

a

La falta de confianza conduce al hastío y a la irresponsabilidad. Es una situación explosiva.

D

Vivo en una ciudad costera turística de 70.000 habitantes. Antes, durante y después del confinamiento los casos se podían contar con los dedos de una mano y resultaron ser de personas que volvían de trabajar de fuera.
Ahora, en pleno verano, la ciudad se ha llenado de turistas que, literalmente, desbordan los bares, discotecas y restaurantes como si no hubiese un mañana. Las calles situadas en las zonas de bares a las horas críticas aparecen abarrotadas, como si toda ella fuese un vagón de metro. Y por supuesto no todo el mundo lleva mascarilla... ni de lejos.
La policía, consciente de que el turismo de estos días es lo que permite que mucha gente coma durante el resto de año se dedica a hacer la vista gorda.

Ni que decir tiene que la cantidad de casos y focos se ha disparado en mi ciudad.

Por contra, nuestra única residencia para mayores no ha sufrido ni una sola baja por coronavirus desde que empezó la pandemia. Incluso ha sido reconocido por ello desde instituciones gubernamentales.

Si alguien me pregunta la causa del aumento de la incidencia del virus en mi población yo lo tengo muy claro.

Novelder

Yo señalaría más a la desescalada tan rápida, algunas ccaa perdieron el culo por reactivar la economía y todas no estaban al mismo nivel.

themarquesito

#27 Yo señalaría el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Ha habido una enorme cantidad de brotes relacionados con temporeros y con la industria alimentaria.

D

Que no que no que la culpa es de iglesias casoplon venezuela, gobierno opresor, plandemia coronatimo y no se que gilipolleces mas que he visto en el canal de reptilianos ancestrales criados por billgates con 5g

Pero eh, despues mi voto vale lo mismo que el de alguien normal

D

Seguro que los italianos son como los suecos o los alemanes. Este artículo me parece un intento bochornoso de exhibir de responsabilidad s CCAA y gobierno central. No creo que el nivel de irresponsabilidad entre los españoles sea mayor al de los italianos.

aks

Yo soy de Santander y aquí todo el mundo lleva mascarilla. En vez de hablar de la irresponsabilidad de los españoles igual habría que afinar algo más el perfil de los incivicos... Y no sólo en relación a su procedencia.

Arcueid

#68 De todos modos, aunque en ciudades como las que mencionas se pueda observar que la gente se lo toma en general más en serio; hacer un perfil del incívico medio no ayudaría realmente a que se estos sintiesen avergonzados o algo y cambiasen sus hábitos.

mikelx

Estuve en Francia y allí los únicos que llevaban mascarilla éramos los españoles. Quizá en vez de criticar a la gente habría que ver en qué condiciones vivimos y trabajamos los españoles respcto a los paises de nuestro entorno.
Aqui los jóvenes conviven con sus padres, la gente va a trabajar en transporte público que va lleno, se reunen en oficinas o locales cuyas condiciones dejan mucho que desear en cuanto a espacio y ventilación. También consumimos mucho más producto fresco que otros países con lo que las compras son más frecuentes...
No entiendo esta manía de rebajarnos a los ciudadanos españoles como si fueramos unos arrastrados irresponsables cuando en la mayoria de casos es un problema de medios.

B

"Algunos expertos", así, ¡a voleo!

moco36

Algunos? Todos sabemos que han sido esos estupidos e irresponsables ciudadanos. Cosas como estas son las que me hacen sentir vergüenza de mi país. Ver como nosotros (la población) mismos hemos destrozado el país y ser el hazme reír de medio mundo

Amenophis

Porque no sirve de nada llevar mascarilla en exteriores si en interiores estás a medio metro, dándole besos y abrazos con todo el mundo.

D

"In other news, water is wet."

S

Soltando lastre... Que h...s de mil p...s

Ejxpertos son mis p...s c...s, llevan juntos mil años y ni hola se dicen

provotector

La alta dependencia del ocio nocturno y de la hostelería es lo que está provocando estos contagios. Deberían cerrarse más de la mitad de bares y discotecas que hay en toda España y reconvertirlas algo que genere empleos de calidad, no curros de 12h diarias para cobrar una miseria como los camareros.

E

La semana pasada un colega estuvo en Polonia, ni dios mascarillas, ni en discotecas. En Portugal o Italia la forma de vida es muy parecida a la nuestra, y no les pasa lo que aquí.

Yo en el bus y en el metro veo a todos dios con mascarilla, en la calle lo mismo. Que en las terrazas la gente se la quita? Igual que en Francia o en Holanda.

Mucha gente está limitando salidas y contacto con la gente en general. Mientras veo a amigos de otros países como si nada.

No lo entiendo, de verdad. Y ya está bien de decir que somos la mierda.

p

si un estado no sirve para organizar la defensa sólo tiene un fin: defender al jefe del estado y toda su corte

k

Está noticia no tiene base científica ni datos que la corroboren.
Además el titular es una mierda - algunos expertos - vale , bajo esa premisa yo afirmó que otros expertos no.

D

#66 "Otros no se han pronunciado", digo yo. Pero vamos, el ciudadano nunca tiene culpa de nada.

MORT100

El "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" de la "izquierda".

1 2