Una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga. Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga “laboral” y además dejar de consumir bienes pero sobre todo servicios contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar.

Comentarios

D

#1 Un día sin porno??? pero que te crees que somos???

D

#13 Usa la imaginación

DirtyMac

#1 "no compres, no consumas, no navegues por internet, no eches gasolina, no compres pan, no llames por telefono, no enciendas la luz ni pongas la lavadora"

#10 "Yo hago huelga de consumo siempre."

tryn

#1 no navegues por internet... lol

ahora si que si, si no enciendo la luz, no me lo cobran pero me parece a mi que si no navego por internet sólo le estoy haciendo un flaco favor a mi compañía telefónica.

Ramanutha

#20 Como ha dicho #40, hay otros efectos de navegar por Internet, pero tu también tienes razón. Además, si tienes tarifa plana de llamadas gratis, es un día perfecto para pasarse todo el día llamando, ya que la compañía no tendrá beneficios extras, y le producirás un gasto en energía que no vas a pagar, ni por ello van a aumentar el número de empleados activos.


En lo de navegar por Internet, sería óptimo si no se visitan páginas que tengan publicidad.

d

#20 Sobre todo porque tanto el tráfico en la red como el consumo elétrico diurano se usan para medir el impacto de la huelga.

Tatenen

#1 #3 Que me corrija alguien más entendido en estos temas que yo si acaso me equivoco, pero, ¿no se ha dicho siempre que es muy contraproducente hacer apagones eléctricos como protesta, por el pico de consumo posterior que se produce?

Me gustaría secundar esta iniciativa pero sólo si realmente tiene los resultados que se esperan, no si resultan ser medidas equivocadas.

d

#21 NO se trata de un apagón de 10 minutos, sino de reducir el consumo diaria, especialmente el diurno, hasta el mínimo. El consumo electrico y el tráfico en la red son parámetros que se usan para medir el impacto de la huelga.

Se trata de sostenerlo a lo largo del día.

D

#1 ¡Ay ay, que "hay" no va ahí!

kncer

#1 Lo de "no uses Internet" ¿por qué? Si a final de mes pagamos lo mismo lo usemos poco o mucho...

raz

#38 Porque indirectamente haces ganar dinero a empresas. Por ejemplo: marca, abc, público, meneame, tuenti, etc.

kncer

#40 Pues la verdad es que ni lo había pensado, me uno a la iniciativa.

p

#1 Tengo examen al día siguiente, gracias a la huelga me voy a pasar el día estudiando sin perder un minuto. Ni para comer, ni para ducharme, ni para conectarme... Un día de desconexión total de todas las tecnologías puede ser una gran experiencia, estoy seguro!!

Animo a todos a privarse de la vida moderna, y buscar alternativas de ocio y demás!!

javicho

#1 En realidad si ya has pagado por un servicio, como internet no tiene sentido que no lo uses.
En realidad estoy de acuerdo en todo lo demas, huelga de consumo para no generar riqueza, pero añadiria gasta todo lo que ya tengas pagado, ejemplo tarifa plana de telefonos, abonos a cosas...

d

#51 Se trata de no crear tráfico en la Red. Ese tráfico se usa para determinar el impacto de le huelga. También se usa el consumo eléctrico, y otros datos estadísticos.

Desde luego, bancos, y patronal también reciben información sobre consumos, extracciones bancarias, y otras historias.

aurum

#15 Recuerdo una huelga general hace ya muchos años, no recuerdo exactamente, pero podía ser finales de los 80. Ese día los piquetes obligaron a cerrar todos los bares. Y ahora como en Asterix.....todos??? NO! El bar que se encontraba enfrente de la UGT curiosamente permaneció abierto todo el día. Y sí, había pancartas y banderolas dentro...apoyadas el na pared mientras se tomaban unas cañas.

x_treme

Pues me parece una magnífica idea la de hacer huelga de consumo (sobretodo en la parte eléctrica) incluso me gusta la propuesta de hacer esta huelga el día 29 de cada mes para hacerla más extensa, creo que esto puede tener más repercusión que salir a las calles (Marianico ya dejó claro que no serviría para nada), les va a afectar más si les tocamos los bolisllos de las recaudaciones y haciendo huelga de consumo también les bajamos las recaudaciones por impuestos.

bensidhe

#3 son todas estas medidas juntas las que podrían poner en aprietos al gobierno. La Huelga General en sí, ya es un problema para un gobierno. Es nuestras manos está el hacerla "salvaje" (como a ellos les gusta llamar a una buena huelga) y hacer que no sea una "pantomina".

darccio

#8 Huelga a la catalana. Aunque suene a topicazo, con la fama que TENEMOS los catalanes de "agarraos", hasta me parece adecuado

Esta huelga es mucho más dolorosa para los grandes y, de hecho, muchos ya lo hacen con el Marzo Negro.

A

#3 Eso de que no sirve para nada, es la consigna de siempre. Saben que sirve y son unos mentirosos consagrados como ya han demostrado a la hora de ganar las elecciones. Por tanto si son unos mentirosos y dicen que no sirve, es que si que sirve. Ellos siempre tratan de intentar que no se secunde.
La huelga mas alla de su participación en mayor o menor medida, es un plante ante el gobierno y un ejercicio de empoderamiento colectivo contra los mercados y contra las medidas/estafa de la derecha neoliberal y conservadora mas asesina de derechos de la historia de españa.
Por eso quieren evitarla, por el impacto internacional, por las imagenes de desgaste de una posible represión a través de la policia o la manipulación de los medios de comunicación. Y también porque quien viva en la hinopia y vea ese dia la que se esta liando igual empieza a reflexionar. Es también un ejercicio bueno de publicidad. Y además les hace perder el dinero que les gustaría embolsarse en sus negocios corruptos e ilegales.
La huelga no les conviene, por muy "machotes/as" que se muestren.

D

Ponte los calzocillos de ayer o de la semana pasada.

angelitoMagno

Lo de no ir al bar y similares, me parece lógico y normal. Así como no hacer compras, aunque sean alimentos y similares. Pero lo de apagar las luces o no conectarse a Internet, me empieza a parecer un poco absurdo.

Entonces, ¿nadie hará seguimiento de la huelga? ¿No se subirán fotos a Internet? ¿No se avisará en las redes sociales si la policía hace algo? ¿No se difundirá si un empresario amenaza a los que decidan hacer huelga? ¿De verdad tiene sentido hacer una huelga de comunicación? (Porque no usar Internet es huelga de comunicación)

Y lo de no ducharse ese día y esperar al día 30, pues mira, me parece absurdo también.

Scooby

Yo hago huelga de consumo siempre.

D

Si hombre vas a dejar a los "piquetes informativos" sin su habitual ronda de cierre de "bares esquiroles" en los que se consume mucho y no pagan nada, y sus "da gracias que no te destrozamos el bar, pon otro orujo"...no se si consumir sin pagar entrará en este concepto de "huelga de consumo", porque consumir ya lo creo que consumen.

sangaroth

Me apuntaría mas a una iniciativa del tipo:
Cada mes se añade a la 'lista negra' toda empresa que maltrate a sus empleados, o que tenga demostrado el ejercicio de malas practicas.
La idea es empezar con una lista corta, significativa a fin de no saturar a nadie, y cada mes hacer campaña informativa con votos electrónicos de próximos candidatos... de esta manera se hace participativo ,divertido y muy informativo!!
ps: Mas que hacer grandes listados, la idea de fondo es ir construyéndolas revisando las malas actuaciones y hacer el seguimiento de manera popular, considero la idea mucho mas eficaz para hacer un uso del poder como consumidores ya que como ciudadanos poco tenemos.

ragar

Yo pensaba que este tipo de huelgas sería el que nos veríamos obligados a hacer después de la próxima regulación (prohibición) del derecho a la huelga. No estaría mal hacer un ensayo a ver si va a ser que funciona y todo.

Yo por mi parte pienso contribuir a la huelga de consumo, no pienso consumir nada que no sea verdaderamente imprescindible. Es obvio que ese día comeré, beberé, cagaré y encenderé la luz; pero nada de compras, nada de coche, nada de bares, nada de transporte público.

Estoy esperando pacientemente que acabe el mes de marzo(negro) para hacer una compra de un libro en el que estaba interesado.

D

No estoy nada de acuerdo con la huelga ni con las que la convocan, hare vida normal, como en cualquier otro dia.

D

PErsonalmente creo que esta noticia debería estar en portada

australia

El problema es que de esta manera se obligaría a hacer huelga a la gente, que por las razones que sean, decide no secundarla. Y si queremos que se respete el derecho a huelga, también deberíamos respetar los derechos de aquellos que no quieren llevarla a cabo.

M

Vaya chorrada un día sin consumo para que las empresas tengan pérdidas gigantes y echen más gente a la calle como excusa. Buena idea sí señor.

Que ganáis dejando de ir por un día al bar de la esquina, os creéis que a gente como Botín que son los que de verdad nos joden les va a importar? No, joderéis al pequeño empresario.

Totalmente en desacuerdo, lo único que le veo algo de sentido es lo de las eléctricas y tal que como medida para protestar por las subidas que nos meten es totalmente razonable pero obviamente si me quiero desplazar a Barcelona tengo que coger el transporte público que en teoría no puedo coger, y si cojo el coche estoy consumiendo gasolina, es decir que no puedo enterarme ni en la calle ni en mi casa porque lo tengo todo desenchufado.

Mr.Caps

Sinceramente, ¿A quien conviene esta huelga? ¿Al estado que se va a ahorrar un pastizal en sueldos de funcionarios? ¿A UGT/CCOO que están peor vistos ahora que en tiempos de franco?
Esta huelga habría que haberla montado ANTES de la reforma laboral. ¿Porque la huelga es justo despues de las elecciones andaluzas y justo antes de la presentación de los presupuestos generales?

delcarglo

Otra manera de hacer huelga, es trabajar a la japonesa, o sea, trabajar cumpliendo de manera escrupulosa protocolos o metodologías. En tres días se colapsa la administración!!!!! lol

Nickair

#6 En realidad la huelga japonesa se trata en hacer un aumento grande de la producción de forma que haces a la empresa perder dinero al gastar más recursos de los que vende. Los japoneses en cuanto administración son perfectos, no tendría sentido de la forma que lo dices en Japón, en España sí.

Obviamente no funciona en todos los tipos de trabajo. En todos los puestos que sean de oficina el jefe se va a reír de tu huelga a la japonesa mientras se baña en una piscina de putas con el sueldo que te correspondería a ti.

Willou
Nickair

#23 Ni idea de qué creer, yo lo había leído en el libro de Kirai, el tío ese que vive en Japón desde hace 12¿? años...

sabbut

#6 Vamos, una huelga de celo. http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_de_celo

Respetar todos los procedimientos, no saltarse protocolos de seguridad e higiene aunque saltárselos haya sido lo habitual desde tiempos de Maricastaña... y, por supuesto, salir a la hora.

S

Alguien sabría cómo afectará la huelga a la llegada de aviones en Madrid?

Muchas gracias

D

Si internet y sin electricidad

Bueno, por un día se puede hacer ¿Si compro hoy un generador de electricidad a gasoil y lo dejo lleno para el 29 contaría como consumo ese día? ¿Y la batería del portátil?

... me está entrando un ataque de ansiedad.

halcoul

Pues sí, está bien darse cuenta de que el dinero es la verdadera democracia directa.

sabbut

#28 Lo sería si el poder fuera el mismo para cada votante en lugar de ser, como es, proporcional a la cantidad de dinero que gasta cada cual.

El dinero es más voto censitario que otra cosa.

D

buenisima idea.

s

Llevo en huelga de consumo mas de dos años, que es eso de un dia?

No compro nada que no sea absolutamente necesario, todo lo que se salga de comida o suministros, en las rebajas o mercado de segunda mano.

No es tan dificil.

w

No comas, no bebas, no respires, no mees, no c...s, pero si no te ve nadie haz lo que te salga de..., como hacen los 'líderes'

D

En una Huelga general va implícito el hecho de no consumir: estos 15memos al final convertirán una Huelga General en un día de meditación colectiva, lo estoy viendo.Tienen una manera muy sutil y efectiva de desclasar al personal.

qwertyTarantino

#12 para quienes se conozcan como funciona una huelga general, esta información es redundante, puede. Pero teniendo en cuenta que ahora hay movilización social y que mucha gente va a sumarse a la huelga de nuevas y de forma activa, es necesario dar voz a esta información, pues mucha gente la desconoce.
Además no estoy viendo que los mayoritarios estén dando voz a esta información, por el contrario si veo que la difunden las asambleas, colectivos y muchos minoritarios.

El discurso de 'desclasar' no lo entiendo, veo mas plausibles y demostrables las acusaciones de que AGSol sea un títere de la CGT (con todo el discurso anticapitalista y de clase obrera que conlleva) que lo otro. Principalmente porque es demostrable y cánticos como "que viva la lucha de la clase obrera" "anticapitalistas" y su seguimiento así me lo dan a entender.

Luego cosas como 15Memos o "jornada de meditación colectiva" desacreditan, máxime cuando se está difundiendo material más 'salvaje' que las directrices de CCOO&UGT.

No sé a que vienen los estereotipos ni los insultos gratuitos, pero al menos, ponte de acuerdo con los otros que también profieren insultos para adoptar una postura común, que no te digo yo que todo se haga bien, pero si se profieren insultos contrarios, no puede ser tomado como una crítica porque no sabes a que atenerte.

D

#19 Frases como estas solo se las pueden tomar en serio gente muy desclasada y abducida por la secta gandhista 15M : ”Desenchúfate“,"“Ayuda a tu prójimo a no consumir“ y la mejor:" recupera la tortilla de patatas". Sí, es un material "salvaje" como dices. Son un peligro, más bien, para la clase trabajadora.Solo esperemos, que con sus flores y batukadas, no entorpezcan la huelga