Hace 9 años | Por snorkel a blogs.lainformacion.com
Publicado hace 9 años por snorkel a blogs.lainformacion.com

Los niños se escolarizan en colegios públicos gratuitos a los 7 años y tienen magníficos profesores muy bien pagados. Pero, ¿qué hacen antes de que cumplen los 7 años? Justo lo contrario.

Comentarios

Sofrito

#3 traduzco: Ok, ya no puedo hacer nada. Aquí tenéis mi culo para quien lo quiera usar

thingoldedoriath

#39 Eso mismo iba a escribir yo con relación a la frase final del artículo: "Pero el preescolar les da una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés".

Efectivamente, como dices: la educación de los niños (y adolescentes) es una "tarea" compartida entre la familia, el grupo social, la escuela y otras fuentes de información a las que también se ven expuestos (publicidad, TV, videojuegos, grupos religiosos...).

Además, según el propio artículo, el preescolar sólo compartiría el éxito con la escuela en el 60% de los que acuden a esas guarderías. Pero es que en Finlandia el otro 30% no se diferencia en los resultados!!

Y dicho esto; a mi me gustaría que en las guarderías españolas tuviesen ese programa preescolar!!

D

#39 #46 Eso quería señalar yo también. El artículo me ha dado a entender que ese 60% de niños que aprenden en guarderías privadas es el causante de los buenos resultados de Finlandia en PISA. ¿Y el otro 40% restante?

DexterMorgan

#39

Si, de hecho olvidan mencionar que tienen que recurrir a la privada simplemente porque el estado considera que a esas edades están mejor con los propios padres.

D

#39 Jajajaja. Este artículo es el último clavo ardiendo al que se agarran los defensores de la escuela privada. Si os dais cuenta, poco menos que TODO EL MÉRITO de los finlandeses se debe a la privatización de la enseñanza de 4 a 7 años... Son bilingües por esos 3 años de escuela privada, son unos máquinas después.., por esos 3 años de escuela privada, etc, etc. Fijaos que hasta ponen que en esos 3 años obtienen conocimientos SÓLIDOS de lengua, en matemáticas les enseñan a comprender conceptos abstractos... Coño, pero esto que es? Pero si es que da la impresión de que ya salen con el doctorado de esos jardines de infancia.

En fin, este artículo es bazofia pura. Como se suele decir, al final la cabra tira al monte.

a

Completamente de acuerdo con #39. El artículo hiede un poquito a "gracias al sistema privado los alumnos son mejores despues en el sistema público; ergo: el sistema privado es garantía de excelencia".
Pues no. La descripción de lo que se hace en esos primeros 7 años es, sencillamente, lo mismo que haría cualquier padre si tuviera tiempo: socializarlo, enseñarle lo básico, mostrarle las cosas...
El hecho de que sea de pago o privado NO es inherente a la educación, sino una circunstancia burocrática o legal que hace que esos años estén fuera del sistema público, no porque sea una especialidad especial que sólo "lo privado" puede atender.
No hay la menor razón para que lo público no englobe, asimismo, esos primeros años. La única razón es, pues, normativa o consuetudinaria. Es decir, ajena a la educación en sí misma.

A

#42 Entraba en los comentarios para decir lo mismo. Por un lado la noticia quiere contarnos que es en la educación privada hasta los 7 años donde radica el éxito de la educación pública porterior. Sin embargo, nos comenta que solo el 60% de los niños acceden a ella (ojo, sin datos, dice "se sabe", como si en Finlandia no lo tuvieran todo bien catalogado).

sorrillo

#34 Yo también estoy en contra de eso. Se puede luchar contra eso yendo con la verdad por delante.

La verdad la tienes explicada con todo lujo de detalles en #10.

Te niegas a aceptarla, prefieres sustituirla por una mentira simplona para contrarestar las mentiras contra las que dices luchar.

N

#35 Yo solo digo las cosas como son para que no vengan a engañarnos.

D

#35 Naaa. Es inutil. No es tan dificil comprender que el concepto de "educacion gratuita" tal como es usado normalmente implica acceso gratuito. Obviamente, sale de los impuestos. No va a salir del aire.

Emperrarse en el "es educacion pagada" en realidad significa "ya he pagado, no quiero pagar mas", si los impuestos no son suficientes para cubrir los costes. Al final es una cuestion de dinero, como siempre. Y por desgracia la izquierda moderna no es una ideologia, es simplemente una serie de excusas que siempre terminan en "quiero más dinero para mi". Asi nos va.

s

#10 yo diría que la educación pública en España es libre, de libre acceso.

R

#10 Lo que dices es cierto.

Ahora bien, el material escolar NO es gratis y de hecho las editoriales tienen el chollo montado con eso.

Una vez mas el sistema español beneficia a unas pocas empresas permitiendo que se aprovechen de un servicio que debería ser público.

Trigonometrico

#10 Yo no diría tampoco que es gratis, es financiada por el estado, y como tal, tienen la obligación de dejar de financiar las corridas de toros y los aeropuertos sin aviones para garantizar la calidad de la enseñanza.

champunes

#90 Es que si alguien entiende educar y jugar por caminos distintos no tiene ni puta idea de cómo aprenden los niños (y creo que las personas en general). Estamos diseñados para aprender jugando, así que aprender mates, lenguaje, leer, inglés o lo que sea no está reñido con jugar, sino todo lo contrario. Mi madre tiene una guardería concertada y he estado en las clases de los niños alguna vez y vés que aprenden muchas cosas con juegos, canciones, etc.

c

#90 Se reciben poco más de 100€ por hijo (hasta que éste cumple los 17 años. http://www.kela.fi/web/en/child-benefit_amount ), lo cual, aunque no es poco, tampoco es tanto ya que la vida es más cara aquí en Finlandia. Por otro lado donde si te doy la razón es en que pocos niños llegan a la escuela sabiendo leer bien o hacer operaciones matemáticas, lo cual personalmente no me parece mal puesto que creo que cada cosa tiene su momento.

Rufusan

#90 aprenden a bailar tango y a patinar

sorrillo

#13 Y dale, se paga con los impuestos e impuestos pagamos todos lo ciudadanos.

Efectivamente los impuestos sirven, entre otras cosas, para proveer a los ciudadanos de un servicio de enseñanza público gratuito.

e impuestos pagamos todos lo ciudadanos.

No todos. Un niño de 6 años no ha pagado nunca ningún impuesto y a pesar de ello tiene derecho a la enseñanza pública gratuita. Cuando finaliza el sistema reglado tampoco se lleva consigo ninguna deuda que deba pagar.

N

#14 O sea que no es gratis.

Y sí. TODOS LOS CIUDADANOS PAGAN EL IVA CUANDO COMPRAN ALGO, QUIERAN O NO. TARDEN O TEMPRANO COMPRAN ALGO Y PAGAN IVA.

N

#14 Un niño de 6 años no ha pagado nunca ningún impuesto.

Mentira. Cualquier niño de 6 años que tenga propina, es decir dinero de su propiedad, y se compre chuches paga el impuestos.

sorrillo

#17 Se pueden tener 6 años y no tener propina. Y aún así tiene derecho al acceso al sistema público de enseñanza de forma gratuita.

Y es que ese servicio no tiene ningún requisito económico para poder acceder a él de forma gratuita.

N

#18 Y aun así genera un gasto que no generaría de no existir. Ya sea directa o indirectamente, paga.

sorrillo

#21 Nadie, en ningún momento, ha negado que el servicio público de enseñanza gratuito tenga un coste.

Estás mezclando que algo tenga un coste con que sea o no pueda ser gratuito.

No son sinónimos.

N

#22 Nuestros “amigos” de PP han insistido mucho en que se acabó “lo gratis” para imponer repagos.

BiRDo

#21 Tiene un coste. Pero a ese coste es mejor llamarlo inversión. Un futuro sin educación es un mal futuro.

Summertime

#18 Teniendo en cuenta que es obligatoria la escolarización de los niños no pueden imponer que sea de pago salvo que esten dispuestos a asumir la custodia de la mitad de los crios de este pais.

rafaLin

#17 No hace falta que tenga propina, con que cuentes el IVA que ha pagado por los pañales (producto de lujo), comida, ropa, vivienda y material escolar, te da para pagar su educación y la de otros 7 niños.

D

#14 Gratis, gratis no es ¿Los libros y el material escolar quién los paga?

A los maestros y personal no hay que pagarles de tu bolsillo directamente pero sí se les paga de dinero que procede de nuestros impuestos.

Lo mismo para la sanidad. Gratis no es.

Luego nos vienen con lo de copago y no. Es repago. Yo veo bien dejar claro eso, que luego hay gente que se cree que todo eso se sostiene por acción divina.

N

Ya, bueno, que pongan el sistema español a partir de los siete años a ver de lo que vale ese sistema preescolar tan maravilloso.

D

En España la educación infantil es gratuita en los colegios públicos y cubre esos mismos aspectos de los 3 a los 6 años. Con la diferencia de que aquí, a partir de primaria, todo va a peor. Aunque ya os contaré, que la cría en septiembre empieza primaria y a ver cómo va la cosa, que me han contado que han cambiado hasta la manera de hacer las divisiones conforme a como aprendimos en la EGB...

kastanedowski

#8 165Euros, es la gloria, aqui en Berlin la guarderia privada me sale en 350 Euros...

fofito

#6 Que Dios te pille confesado.Lo han cambiado TODO.Vas a alucinar.

Y personalmente creo que para peor.

AlexCremento

#40 Es lo que tiene una educación que solo busca que el alumno sea "feliz" y unos maestros que son de los peores de su generación.

AlexCremento

#6 Las divisiones se pueden explicar de muchas formas. Yo recomiendo la clásica ya que después se utiliza para muchas más cosas, pero el problema es que los maestros actuales, que son los que enseñan a dividir en primaria, eran de los peores alumnos en secundaria y solo se dejan llevar por aquellos métodos que creen que al alumno les va a parecer más...guay.

Summertime

#6 UFFF han cambiado hasta el metodo para las restas lol , y no es coña.
Ahora se resta reagrupando asi que mi consejo es que cuando aprendan lo de las centenas , decenas, unidades .....insistas mucho mucho en que lo comprenda bien por que se utilizan para la resta >< .
Ahora enseñan este metodo de restas

http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/resta-reagrupando.html

o

Joder con la discusión del gratis o no gratis, independientemente de lo que habeis dicho se os olvida algo, los padres deben pagar caros libros y materiales escolares obligatorios. De gratis es España nada, en Finlandia podriamos discutirlo.

sorrillo

#23 ¿Que puedes acceder al servicio de educación pública gratuito sin haber antes pagado ni un céntimo al estado?

Sí.

N

#24 No es gratis

sorrillo

#26 El acceso al servicio sí es gratuito. Negar eso es mentir.

El servicio tiene un coste que se asume por parte del estado que a su vez recibe sus fondos de múltiples fuentes, entre ellas los impuestos.

N

#27 No es gratuito. Se está pagando con el dinero del ciudadano. Que ciudadanos sin recursos puedan acceder a ese servicio, no significa que no estén pagando impuestos (es casi imposible no pagar IVA) y en cualquier caso, lo que no pagues hoy ya la pagarás mañana.

sorrillo

#28 No es gratuito. Se está pagando con el dinero del ciudadano.

Es gratuito y se está pagando con el dinero de los ciudadanos.

N

#29 Si se está pagando no es gratis.

Gratis es el agua de los ríos y no siempre.

sorrillo

#30 Falso. El servicio de educación pública en España es gratuito.

Aunque te gustase que no fuera así hoy por hoy lo es. Lo siento.

N

#31 Es un servicio que se paga indirectamente.

¿de dónde sacas que estoy en contra del sistema actual? Estoy en contra de la explicación.

sorrillo

#32 Estás en contra de la verdad.

N

#33 Estoy en contra de los gobiernos mentirosos que quieren quitar derechos a los ciudadanos contándoles que no pueden tener cosas que no pagan, cuando ya las han pagado.

b

#29 Tu mismo te contradices en el mismo comentario, si se paga con el dinero de los ciudadanos NO ES GRATUITO

a

#24 ¿Y cómo crías a un niño hasta los 6 años sin pagar ningún tipo de impuesto?.

Al final, esta es una discusión circular y totalmente estéril. Imagínate que te digo que las copas en mi bar son gratis, pero que te cobraré 5 euros por el hecho de pedirlas. Te podría decir exactamente lo mismo, que la copa en si es gratis... pero, de igual modo, lo estarías pagando tú de antemano.

D

En serio... ¿en qué mundo vivís muchos de vosotros?

Ahora mismo estoy llevando a mi hijo a una guardería PÚBLICA y de gratuita nada de nada. Cuesta unos 120 €/mes la escuela y unos 300 €/mes si incluye la comida (si trabajas, no te queda más remedio).
Insisto, es pública y hay bofetadas para conseguir una plaza. Las privadas se van casi al doble y cada año sube bastante por encima del IPC. Todo esto en Barcelona.

Así que eso de que toda la educación es gratuita en España no es verdad ni por asomo, por lo menos en la primera etapa.

D

#73 Aqui la mayoría no tiene hijos. Por no tener, no tienen ni novia. Así que si quieres preguntar en qué mundo viven... bueno, piensalo dos veces, la respuesta puede dejarte sin dormir varios dias!!!

D

#66 Pues así debería ser en todo el territorio. Lo que es denigrante es que hayas oído toda la vida que en toda España la educación es gratis, cuando en realidad pagamos más que la mayor parte de los europeos y que tenemos un sistema mucho más desigual, ya que las familias obreras sufren más la vuelta al colegio.

#73 ¡¡¡¡180 euros más por dar de comer a tu hijo!!!! ¿Qué le dan de comer a la criatura? ¿potitos de caviar beluga y jamón de bellota?

D

#73 La guarderia es un servicio opcional, es una necesidad solo en casos de que ambos padres trabajen y no tengan ningún familiar con quien dejarlo. Por lo que en un servicio que podrian demandarlo el 70-80% de la población, pero solo al 20_30% le hace falta realmente, veo bien que no se financie integramente.

D

#83 La guardería es un servicio necesario ya que no hay ninguna ley que obligue a los familiares a cuidar de los retoños de otros. Solo nos faltaba eso. En una población donde hombres y mujeres trabajan hay que tener guarderías de calidad disponibles para todos los padres que así lo soliciten. Lo que no tiene sentido es hacer demagogia sobre la caída de la natalidad, los horarios partidos y la falta de integración laboral de la mujer si después hay pocas y carísimas guarderías.

KimDeal

#83 ¿de donde narices sacas que sólo al 20%-30% de la población le hacen falta guarderías?

Entre todos mis amigos, conocidos y familiares con niños pequeños no hay ni uno solo que puedan permitirse dejar de trabajar uno de los dos miembros de la pareja, y que tengan familia disponible full time durante los 3 primeros años. Así que las guarderías se hacen imprescindibles.

Supongo que perteneces a esa minoría con sueldos de 3000 euros para arriba que pueden tirar con un solo trabajo, pero en el 90% de los casos no es así.

D

#73 El precio de las guarderías públicas va referenciado al nivel de renta de los padres. Si te cobran eso es porque tenéis un sueldo medio decente.

F

Vamos a ver... lo voy a explicar con un ejemplo a ver si queda claro. Nos juntamos 20 amigos y ponemos cada uno cinco euros para comprar bebidas. Vamos al colmado, compramos alcohol y refrescos y hacemos un botellón. Estamos disfrutando de nuestros cubatas por los que hemos pagado, y se acoplan cuatro amigos más que no habían puesto dinero y les damos de beber. A esas personas les ha salido gratis porque lo hemos decidido nosotros así, pero si no hay alguien que ponga dinero y compre las bebidas, no hay botellón. Por lo tanto el botellón NO ES GRATIS. En una de las bolsas se puede ver el ticket que lo acredita. Es más, si son más las personas que beben gratis que las que pagan, al final las que pagan se rallan y no hay botellón para unos ni para otros.

La educación en España NO ES GRATIS. Gratis significa que todos la disfrutamos y nadie ha pagado. Gratis sería que pague rajoy de su bolsillo y la disfrutamos el resto. Los regalos son gratis. La educación la pagamos vía impuestos, aunque haya gente que la disfrute sin haber pagado. Y si nadie pagase, no habría educación "gratuita".

#51 Estoy 100% de acuerdo con tu comentario, pero poner el ejemplo con un botellón de colegas es muy troll lol

F

#52 Ya que semos españoles, seguro que el ejemplo del botellón se entiende bien Jaja!

D

#53 Y si no, siempre se puede usar la famosa unidad de medida UCE (Unidad Campofutbolera Estandar). Eso lo entiende hasta el más descerebrado de los canis (de hecho, son los que mejor lo entenderán lol).

D

#52 Yo creo que si no pone el ejemplo del botellón habría gente que no lo entendería. De hecho me lo voy a apropiar (si me deja #51) para ponerlo en un par de sitios y algunos obreritos liberales se enteran de la película de una puta vez.

F

#75 Todo tuyo, jejeje.

D

#51 La educación pública en España es pagada por los impuestos de los españoles. ¿ te vale así ?.
En todos los paises del mundo se pagan impuestos, pero no en todos se usa una parte para tener un sistema público de educación. En España muchos gobiernos autonómos están pervirtiendo el sistema dándole ese dinero de impuestos a entidades privadas , mayoritariamente religiosas, para que de un servicio educactivo mixto: Pagado en parte con los impuestos de todos pero realizados por entidades privadas sin un control riguroso de la educación y que habitualmente "forman" al niño desde un punto de vista ideológico-religioso.

#54 Ese es otro tema, pero la educación NO ES GRATUITA

D

Me encantaría que se investigara el sistema educativo australiano y neozelandés. Me consta que también están a la cabeza de las pruebas PISA.

#51 #59 #56 #55 En España la educación no es gratis, no solo porque la pagamos con nuestros impuestos, sino porque hay que pagar los libros de texto, lo cual es denigrante teniendo en cuenta que los libros de texto son gratuitos en la mayor parte de los países desarrollados.

#60 Aquí somos tontos, nos mean en la cabeza y nos dicen que llueve, y luego sale el típico coeficiente 260 a decirnos que todo es gratis y magnífico, ya está bien hombre, a lo mejor los sueldos de los profesores españoles los paga la Merkel y yo sin enterarme, para colmo el timo de los libros de texto con los sueldos de mierda que tenemos, quien tenga sueldo claro.

BiotSavart__

#60 en Andalucía los libros de texto SÍ son gratis. O bueno, los paga la junta, pero no los padres de forma directa con dinero líquido en la tienda y luego les dan la vuelta en moneditas junto con un recibo que da fe de la transacción (lo digo así porque viendo el debate parece que hay que ser muy preciso con lo que significa pagar o no pagar).

#66 Tampoco son gratis esos libros, te los dan gratis, pero previamente se han pagado con los impuestos de todos, utilizais muy facil la palabra gratis, luego cuando os hagan repagar por retodo os requejais.

D

#70 Pues si son gratis, la junta los compro hace 4 años, y van pasando de alumno a alumno.
Gracias a tu gran sistema liberal antes había que dejarse cada año 200€ en libros. Ahora gracias a las oportunidades de la gestión pública, vía impuestos se pago un dinero por los libros, y el resto de los años los alumnos tienen libros gratis.


¿a donde quieres llegar con lo de la educación no es gratis? ¿Eres un cuarenton soltero sin hijos que vas a envejecer solo, y no quieres que con tus impuestos se pague la educación de los hijos del resto?

b

#80 Madre mia, vamos a dejarlo, recoge el jamón a la salida.

#78 ¿Y quien le paga esos impuestos al Estado?

#82 De nada hombre, pa eso etamos.

D

#81 Pero no me has contestado a dónde quieres llegar con todo este "debate".

g

#81
Lee los comentarios anteriores de sorrillo, aunque no hayas pagado ni un euro en impuestos sigues teniendo acceso gratuito al sistema educativo.

champunes

#74 #79 Eso no es tan así. En la parte económica (empresas, industria, mercado, etc), Finlandia tiene una economñia muy capitalista, pero en cambio en la parte de servicios públicos al ciudadano (educación, sanidad, seguridad social) es una socialdemocracia pura. Es un equilibrio interesante que se ve también en otros países nórdicos.

#11 #12 #66 #70 #80 Yo creo que ni para uno ni para otro. Si lo dejamos en que la educación en España está cofinanciada (se usan más partidas presupuestarias que las impositivas para pagar la educación - deuda, subvenciones europeas, etc) con los impuestos de los ciudadanos (incluyendo a las empresas) llegamos a un punto intermedio lol

D

#91 un modelo que se ha demostrado que funciona, repicable facilmente en algunos aspectos, y que por lo general, pasamos completamente de imitarlo.

champunes

#96 Quizá no es tan fácil aplicarlo inmediatamente en España porque el éxito del sistema finlandés (ojo, en mi opinión) se basa en gran medida a un factor cultural. A los fineses que he conocido y les he preguntado sobre éstas cosas, siempre me da la impresión de que tienen muy asumido la idea de un estado del bienestar cofinanciado por sus ciudadanos. A ellos no se les ocurría intentar evitar al fisco, porque saben que pagando impuestos reciben unos servicios y además de mucha calidad. Por eso quizá el 98% de las escuelas finlandesas son públicas. Pero si que sería bueno ir fijándonos en los modelos de otros países para diseñar un modelo que funcione bien en España; con todo lo que ello conlleva.

D

#91 Ya pero es que en una sociedad capitalista (mira el estado de Texas, por ejemplo) los impuestos son escasos o inexistentes. El capitalismo quiere el liberalismo comercial, donde los aranceles e impuestos son un impedimento para el libre mercado. y eso no es precisamente el modelo finlandés.

Otra cosa la educación cofinanciada (escuela pública con administración de escuelas gestionada de forma privada) ha sido un auténtico desastre en Suecia, ya que sacamos a pasear el tema de Escandinavia. En el último informe PISA perdieron varios puestos, eso por no hablar del coste social ya que se ha generado una segregación bestial en las escuelas.

champunes

#99 Cuando me refiero a que está cofinanciada, me refiero a que no solo se paga con nuestros impuestos, sino que son varias partidas presupuestarias las que se usan (impuestos, deuda pública, saubvenciones europeas, etc).

P

#99 las socialdemocracias son capitalistas, otra cosa es que sigan todos los preceptos liberales clásicos o contemporaneos, que no del todo.

El capitalismo es un orden social derivado de la propiedad de los medios de producción. Y en prácticamente todos los países los medios de producción son mixtos, pero con gran carga de medios privados.
Si bien los países nórdicos tienen mucho peso la política pública, el hecho de existan medios de producción privados los convierten en capitalismo.

Hay capitalismos de diferentes tipos. En algunos como EE.UU se sigue mucho la linea monetarista y keynesiana en el tema económico, pero ambos modelos generan este orden social. EE.UU está en la fase imperialista del capitalismo; su burguesía tiene tanto poder que está acaparando los medios de producción de todo el mundo y mediante el Estado protege sus intereses.

o

#91 Repito: Finlandia es una de los paises menos capitalistas de Europa. No he dicho que sean comunistas.

BiotSavart__

#70 gracias por la aclaración. Yo pensaba que las editoriales le regalaban los libros a la Junta porque en Andalucía hay musho arte y salero.

Ahora gracias a ti sé la desgarradora verdad.

D

#82 Desgarradora verdad?

Catalunya: Los padren pagan 200€ cada año por los libros.

Andalucia: El estado sufraga los libros, que le cuesta al estado 40€ por niño cada año. (200 entre 5 años de uso).


Hay que ver los vagos andaluces que viven del Estado. No será que han usado más eficientemente los impuestos?
La gratuicidad de libros es una cosa que ahorra dinero a todos los ciudadanos, por lo que se debería replicar por todo el país.

BiotSavart__

#88 lo de "desgarradora", y todo el mensaje, era sarcasmo, pero se ve q si no se pone un emoticono o algo que lo explicite, algunos no se dan cuenta.

¿Ahora?

D

#94 Ah pues perdona, con tanto neocon por aqui, pensabas que ibas al ataque jaj.

F

#54 Supongo que hablas de España y la escuela concertada de carácter confesional...

SergioSR

#51 Si nos ponemos así no hay NADA gratis... Todo tiene un coste de oportunidad.

Si te digo "te regalo un chicle o una piruleta", elijas lo que elijas te ha costado algo... Si elijes el chicle este te habrá costado una piruleta y viceversa.

La educación pública en España considero que es gratuita, aunque como todo, tenga un coste.

F

#59 La piruleta no es gratis para el que la regala, pero sí para el que la recibe. La educación la pagamos los mismos que la disfrutamos, los ciudadanos. Por lo tanto no nos sale gratis.

SergioSR

#69 No, la educación la reciben los niños o menores que no pagan nada. Lo pagan (los impuestos) sus padres.

D

La educación es un servicio gratuito porque lo hemos pagado, y como lo hemos pagado queremos que siga siendo gratuito en vez de tener que volver a pagarlo.

Es como una barra libre, en la barra libre la bebida es gratis porque ya la pagaste.

deiv

Ahora entiendo. Mira que he conocido profesoras de o estudiantes de pediatría: PETARDAS. Sin conversación. Happy power...
Y mejor no recordar a los profesores que tuve...

s

#5 Te vote positivo antes de ver que habías escrito "profesoras de pediatría"

D

#5 Sin embargo, con una persona que no es capaz de diferenciar pediatría de pedagogía las conversaciones tienen que ser una fiesta contínua.

BiotSavart__

Es un tema muy complejo y os habéis centrado en el gratis/no gratis.

Supongo que aunque los niños no van al colegio hasta los 7, en su casa les enseñan muchas cosas para cuando a esa edad entran en la escuela. En España, en ese sentido y por muchas razones (entre ellas los horarios incompatibles con una vida sensata) muchos padres hacen dejación de funciones. También muchos piensan que eso de enseñar es labor de la escuela y de nadie más (lo del informe PISA que decía que los niños no saben programar un aparato, o poner una lavadora ¿eso es labor de los maestros y profesores?)


Y por otra parte lo he dicho muchas veces, en este país la educación primaria está en manos de mediocres. ¿Cuántos expedientes brillantes conocéis que estudien magisterio? ¿Cuánta gente académicamente destacada quiere ser maestra?

A eso le sumas que las oposiciones de primaria son de risa (todos aprueban, la plaza se la llevan los que tienen más puntos en la fase de concurso, pero si les preguntas a los opositores de primaria, todos te dirán que aprobaron con una nota altísima), y ya tienes a un montón de gente mediocre que daben poco de nada, enseñando.

Igual me freís a negativos, pero esto que digo es cierto. Por supuesto que hay maestros maravillosos, pero el grueso es tremendamente mediocre.

D

#78 ¿Y los libros? Cuantos niños no pueden acceder a la educación plena (materiales incluidos) porque se han recortado las ayudas a las familias sin recursos.
En España la educación no es gratuita, no lo ha sido nunca, porque una parte obligatoria de la educación la componen los libros que no son gratuitos, sino carísimos. En Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Dinamarca y Suecia los libros de texto son gratuitos. Y solo hay que pagarlos en la universidad, donde disponen de becas y créditos de renta baja para los estudiantes sin recursos.
Nuestro sistema educativo está todavía a años luz de ser justo o igualitario.

e

solo indicar al usuario que insiste que un niño de 6 años tiene el derecho a entrar en el sistema de forma gratuita que lo que tiene es la obligación de estar escolarizado, un pequeño detalle que me da impresión que olvida conscientemente.

SergioSR

Y dale perico al torno.

No hay NADA gratis. Como digo en €59

¡De hecho ni meneame es gratis! Podría estar visitando otra web

N

No hay ningún requisito económico ni directo ni indirecto.

El IVA es obligatorio, si no en todo, en casi todo lo que tiene que comprar un ciudadano normal. Así que como si fuera requisito.

sorrillo

#19 Que sea obligatorio o no es irrelevante. Pagar el IVA no es un requisito para acceder al sistema público de enseñanza gratuito.

Veo que te niegas a entenderlo.

N

#20 No se trata de que lo que quiera entender yo. Si no de lo que me quieran contar otros.

¿Que no hay que pagar por algo que ya has pagado? Sí.
¿Que se ha pagado con el dinero del ciudadano? También.

p

En resumen, no depende principalmente de escuelas ni de guarderías, sinó de la propia sociedad, cosa que ya se ha dicho montones de veces.

D

"gracias a un título universitario de cinco años. También pueden acceder a un master de educación. Además, cada año pasan por cursos de actualización de técnicas de enseñanza. "
Solo con eso ya es normal que nos den mil vueltas.
Los maestros en españa no son maestors, saben de lo suyo, y aveces tampoco mucho, y avevces, no dan ni lo suyo, pero no saben educar los que lo saben es porque lo traen de casa.
Es como si soltases a los bomberos sin ningun tipo de preparacion tras haber pasado unas pruebas fisicas a apagar fuegos.

D

Hay servicios públicos que pagamos en los impuestos y luego al usarlos. Por ejemplo los museos.

C

En España la educación infantil y el bachillerato tampoco son obligatorias.

Muchos pedagogos piensan que la personalidad de los seres humanos y los valores se forman antes de los 7-8 años, incluso, la facilidad para absorber idiomas y ser bilingüe. Justo los años del preescolar finlandés

La personalidad no se acaba de formar hasta los 18 años y la ventana crítica de adquisición del lenguaje termina aproximadamente a los 12 años.

PEDAGOGO = MAGUFO

xaman

#61 Pedagogo = magufo. Pero lo que dices tú no es una magufada. La frase tuya es una verdad absoluta.

simiocesar

No te creas los chuches llevan iva. Preguntale a la niña de Rajoy#14

a

Muy interesante

s

En México estamos mejor la mitad del año los profesores en las calles protestando y la otra mitad la tienen de vacaciones pagadas.

D

Me apostaria algo a que los que mas dan la tabarra con "la educacion la hemos pagado con los impuestos", con lo que han pagado de impuestos no daria ni para pagar al bedel para que abriera la puerta el colegio...

D

Es decir, el capitalismo es bueno después de todo.

o

#47 Precisamente Finlandia es uno de los paises menos capitalistas de Europa, deja de manipular.

D

#47 ¿Capitalismo en Finlandia? lol lol lol
Mira los impuestos que pagan los finlandeses. lol lol lol

N

Y para que así sea se dedican partidas económicas provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas.

Luego no es gratis. Los ciudadanos la pagan, ya sea mediante el IVA (que lo pagan los ciudadanos, que no es de las empresas), ya sea mediante el IRPF. Cada uno aporta de una forma u otra lo que puede, pero la paga, igual que el resto de servicios.

N

#12 Y dale, se paga con los impuestos e impuestos pagamos todos lo ciudadanos.

g

#11 y #12 Vaya diálogo de besugos que os habéis marcado entre los dos lol

Por supuesto que la educación pública en España es gratuita, y la financia el Estado gracias a los impuestos.

dvx, según tu definición de gratis nada sería gratis, porque todo tiene un coste

s

#12 Yo diría que el acceso es libre, porque gratuito no es, se paga con impuestos.

D

#11 Mis disculpas, te he votado negativo sin pensar.

f

#11 Es como se deberia decir, sin coste adicional.

sorrillo

#0 Deberías evitar el microblogging. Con el resumen que haces del artículo con un simple y excesivamente simplificado "justo lo contrario" estás ofreciendo tu opinión. Es mejor que utilices las palabras del propio texto, y no palabras que sean de tu propia cosecha, para evitar incurrir en ese error.

1 2