384 meneos
22717 clics

¿Alguien entiende esta calle de Vitoria-Gasteiz?  vídeo

Demasiadas rayas en el suelo. El programa 'Euskadi Directo' ha estado con los vecinos de la zona, que opinan que es un caos tantas líneas en el suelo.
etiquetas: vitoria, rayas, paso de peatones, trafico
usuarios: 206   anónimos: 178   negativos: 3  
106comentarios mnm karma: 540
  1. #1   No me parece para tanto. No lo veo complicado. Poco útil? Puede.
    votos: 32    karma: 257
     *   focks focks
  2. #2   He mirado las rayas del suelo con un poco de cariño y sí, se entienden.

    Un pequeño off-topic. Por qué decimos Vitoria-Gasteiz y no Londres-London?
    votos: 70    karma: 546
     *   ndpndnc ndpndnc
  3. #3   He estado hace pocos días en Vitoria y la organización de las calles es absolutamente loca: es peligroso para los ciclistas que van en contradirección de los coches en calles demasiado estrechas y es caotico para los coches porque entre tanta línea y señales en el suelo se tarda a identificar el carril y la dirección. No le gusta a nadie con los que he hablado.

    #2 Porque es su nombre oficial
    votos: 30    karma: 265
  4. #4   Los vascos pintan las calles como les sale de los cojones, vale?
    votos: 8    karma: 70
  5. #5   #0 Se me ocurre: se ha pasado de un doble carril a un carril, y en el otro han pintado un carril bici, plazas de aparcamiento y una zona peatonal.

    Y con música dramática un señor se queja de que no puede aparcar ni ir en coche.
    votos: 3    karma: 32
  6. #6   #2 Un pequeño off-topic. Por qué decimos Vitoria-Gasteiz y no Londres-London?

    En español puedes decir Vitoria y en Euskera Gasteiz, pero OFICIALMENTE se llama Vitoria-Gasteiz.
    votos: 25    karma: 232
  7. #7   Como Vitoriano y usuario de bicicleta lo único que tengo que criticar es dificultad de comprensión de los carriles en algunos tramos, pero la idea de que en algunas calles tengan carriles compartidos biciletas-coches limitados a 30 km/h y otros exclusivos para bicicletas me parece estupendísimo. Ya se ha visto en que se basan algunas críticas: "no podemos dejar en doble fila"...
    votos: 64    karma: 579
  8. #8   Y les falta poner la zona azul,la de residentes y el carril para jubilados
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   #2 Empieza el flame.
    votos: 6    karma: 60
  10. #10   #7 Lo de Olaguibel es absurdo pero aun respeta el carril bici, pero la parte de Jesus Guridi, tanto por Desamparadas como por Los Herran es peligrosa para coches y para bicis.
    votos: 1    karma: 21
  11. #11   Hace unos años le cambiaron el sentido a la calle, luego lo volvieron a poner como antes, ahora han dibujado ese jeroglífico, que rectificaron el primer día. Lo cierto es que con esta aficción a cambiar el sentido de las calles con frecuencia es que es habitual ver coches que se confunden y se meten en dirección contraria. Ahora con el doble sentido del nuevo bicicarril apuesto que esta calle va a batir record en atropellos, al tiempo.
    votos: 3    karma: 18
     *   Perendula Perendula
  12. #12   Bueno, pero aparte de eso que pasa con las famosas rotondas (rotondas por todas partes) sin señales de referencia, para poder seguir un camino o una dirección determinada. ¿Han hecho algun test real con personas reales que desconozcan la zona para ver si son capaces seguir las distintas calles y llegar a algun sitio?

    'Vaya Semanita': Las rotondas de Vitoria
    www.eitb.com/es/videos/detalle/545966/vaya-semanita-las-rotondas-vitor
    votos: 14    karma: 138
  13. #13   Si pensáis que la planificación urbana de Vitoria es mala, no vayáis a ciertas ciudades del sur...
    votos: 1    karma: 18
  14. #14   Yo no sé por qué os quejáis, por una vez que intentan solucionar algo en gasteiz sin rotondas... :-D
    votos: 7    karma: 72
  15. #15   La calle la ha pintado un grupo de excocainomanos que desarrollaba un plan urbano de reinserción.
    votos: 2    karma: 35
  16. #16   #1 Coincido contigo. No es para tanto. AHora bien, la mayoria de las lineas son para ciclistas, que se sabe que rara vez las respetan (y yo como ciclista en Barcelona me he encontrado hasta con penya que iba en direccion contraria por el carril bici y tan panchos).
    votos: 1    karma: 15
  17. #17   Si vas en coche es facil saber por dónde puedes ir.
    Si vas en bicicleta es facil saber por dónde puedes ir y por dónde debes ceder y tener cuidado.

    Y si lo que queda es una calle con muchas rayas, divertida de ver... pues estupendo. A ver si, para una ciudad realmente concienciada de la movilidad urbana en bicicleta, vamos a criticarla porque se toman todas las medidas de seguridad; compaginar circulación en coche y en bicicleta por la misma vía es complejo, y lleva su tiempo de aprendizaje...


    #11 si hay atropellos serán solo responsabilidad de los conductores de coches; ahora se trata de ir a 30 km/hora. Si atropellas a alguien a esa velocidad no te mereces volver a conducir, por melón. Y este tipo de circulación vial está probado con éxito en ciudades del norte de Europa, con grandísimos resultados. ¿También vamos a criticar a un ayuntamiento que apuesta decidididamente por la circulación en bicicleta?¿Tu cómo lo harías?
    votos: 6    karma: 58
  18. #18   #12 eso es más mito que otra cosa; hay muchas rotondas porque, afortunadamente, la mayoría de calles son de una sola dirección, y es un sistema más eficiente que los semáforos. Y en todas las rotondas hay señales indicativas.
    El (buenísimo) gag de Vaya Semanita va más por la extrañeza que le provocan a un Donostiarra o a un Bilbaíno (que, como bien sabemos, son preciosas ciudades que no son, precisamente, ejemplos de circulación vial eficiente :-)

    Y sólo señalar que Vitoria tiene 150 km de vias ciclistas urbanas, para una ciudad de 200.000 habitantes. Si el precio es pintar de forma poco usual una calle... pues mira...
    votos: 7    karma: 66
  19. #19   #12 Vi ese capítulo y cuando fui a Vitoria me fijé y sí, hay un montón de rotondas, pero son iguales que aquí, te sitúas perfectamente. Las únicas que me daban un poco de pánico eran las del tranvía, es algo que los de Madrid desconocemos.
    votos: 2    karma: 28
  20. #20   #18 No te creas. A mi me ha pasado. Tu vas por una calle y pillas la señal que te dice que por una dirección vas a donde quieres. Tu sigues recto y en la siguiente rotonda, dices, sugongo que será en la misma direccion.
    Y en la siguiente lo mismo. Y de repente hace varias rotondas que han dejado de aparecer señales (confirmandote la dirección) y parece que esa dirección ya no es correcta.
    votos: 3    karma: 43
  21. #21   #2 O Madrit-Madriz, en catalán y madrileño. :troll:
    votos: 27    karma: 259
     *   sleep_timer sleep_timer
  22. #22   #2 Gastoria-Viteiz.
    votos: 20    karma: 184
  23. votos: 2    karma: 23
     *   --370063-- --370063--
  24. #24   #2 #3 #6 #9 #21 #22 No es cuestión de idioma, si os fijais no estan separadas por una barra si no por un guión. Donde hoy en día se encuentra esta ciudad, antes había dos áreas denominadas Vitoria y Gazteiz. Hoy en dia la ciudad ocupa ambas zonas y es por eso que en su nombre oficial recoge las dos denominaciones. No es algo inusual, es más común de lo que parece: Gernika-Lumo, Amorebieta-Etxano, Markina-Xemein, etc.

    Lo que pasa es que para economizar el idioma hablado, el castellano tiende a decir Vitoria y el euskera Gasteiz.

    P.D: ¿Sabéis porqué los catalanes no van a Vitoria? Porque hay un letrero en la entrada que pone Gasteiz. :-P
    votos: 100    karma: 853
  25. #25   #24 Ñej. De la Wikipedia: [La actual Vitoria fue fundada por el rey navarro Sancho VI el año 1181 en el lugar de Gasteiz («...novum nomen imposui scilicet Victoria quae antea vocabatur Gasteiz...» / «...a la que impuse el nuevo nombre de Vitoria que antes se llamaba Gasteiz») con la denominación de Nova Victoria. El origen de la fundación fue, al igual que en el caso de otras ciudades de la zona (Antoñana, Bernedo, Lapuebla de Arganzón, Laguardia), la necesidad por parte del rey navarro de crear una línea defensiva ante el reino de Castilla.]
    No ocupaban lugares distintos, pero Snacho VI quería ir de guay y le cambió el nombre, como si a tu novia Susana la llamas la Periquita para que todos sepan que la novia de Derezzed. Es un ejemplo, eh?.
    votos: 10    karma: 89
  26. #27   #2 Hay gente que ya cree que es un nombre compuesto…
    votos: 2    karma: 4
  27. #28   #3 Porque es su nombre oficial

    É/es unha/una razón moi/muy boba/parva, porque o/el feito/hecho de que ambas formas sexan/sean oficiais/oficiales non/no quere/quiere dicir/decir que haxa/haya que falar/hablar así.

    PS: lo de «boba» con todo respeto.
    votos: 3    karma: 16
     *   --155504-- --155504--
  28. #29   #28 No es que ambas formas sean oficiales, sino que el nombre oficial de la ciudad es Vitoria-Gasteiz. Así escrito.
    votos: 2    karma: 31
  29. #30   #29 Aun así, no hay obligatoriedad de escribir «Vitoria-Gasteiz», porque la oficialidad no regula los usos privados. La confusión entre lo oficial público y el uso corriente es una tontería más provocada por el policorrectismo (opino).
    votos: 6    karma: 62
  30. #31   #30 Eso es claro, no es obligatorio porque sea oficial. Pero preguntaban por qué está escrito así, y la respuesta es porque es oficial.
    votos: 11    karma: 112
  31. #32   Pues todo el despiporre es simplemente por poner una jodida mediana y no una línea discontinua
    votos: 0    karma: 11
  32. #33   Esto es como cuando pintaron un carril bici superpuesto hace algunos años, no llego ni a funcionar pero la empresa adjudicataria se lo llevo bien calentito.

    Hacer y desacer y vuelta ampezar, mientras sus amiguetes cobrando por todo.
    votos: 1    karma: 16
  33. #34   No os descubriré nada nuevo con la Magic Roundabout de Swindon (Reino Unido)

    en.wikipedia.org/wiki/Magic_Roundabout_%28Swindon%29  media
    votos: 9    karma: 115
    Dab Dab
  34. #35   #30 Yo opino que, en este caso al menos, tienes toda la razón. Se podría llamar "Etimología de Vitoria-Gasteiz: Una historia de policorrectismo o La venerable tradición de discutir por chorradas".

    Siempre fue "Vi(c)toria" (bueno, desde 1181). Hasta que con la transición y el nuevo Estado de las Autonomías surgió la necesidad de encontrarle un nombre euskérico y recuperaron el de la aldea que hubo antes de la fundación de la ciudad en el mismo lugar. Luego que cada uno le llame como quiera.
    votos: 8    karma: 61
  35. #36   #4 Vitoria es más bien Castilla :troll:
    votos: 4    karma: 12
  36. #37   #34 Éso es un dibujo de esos de los maizales o de Nazca, ¿no?

    He tratado de seguir el sentido del tráfico y me he vuelto loco.
    votos: 2    karma: 27
  37. #38   A mi me parecen bien esos dibujos... pero no se ve la firma del artista por ninguna parte.
    votos: 2    karma: 29
  38. #39   #2 Pq el nombre oficial es Vitoria-Gasteiz y no Vitoria ni Gasteiz.

    De nada :-)
    votos: 1    karma: 17
  39. #40   #7 La idea es una GILIPOLLEZ COMO UN TEMPLO y por una simple razon:

    En vitoria -voy muy a menudo y vivo a ratos alli- la bicicleta nunca fue un problema, buscar 'soluciones' a problemas que no tienes es andar jodiendo.

    No tiene ningun sentido lo de las zonas de 30. Ha sido la idea de un grupo de politicos que no tenian otra cosa que hacer y han decidido hacer esa payasada para simular que pegan un palo al agua.

    Una chorrada mas, como los carriles bus que iban a permitir unir por transporte publico cualquier punto de la ciudad con cualquier otro en 15 minutos....

    Y te plantas en una ciudad de 200000 habitantes en la que para ir de un punto a otro te puedes tirar, facilmente, una hora en autobuses...

    Siberia-gasteiz es un desproposito de ciudad... y mira que lo tenian facil para haberla hecho bien... pero me da que desde que se fue cuerda solo hay alcaldes subnormales...
    votos: 14    karma: 33
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  40. #41   #18 eso es más mito que otra cosa; hay muchas rotondas porque, afortunadamente, la mayoría de calles son de una sola dirección, y es un sistema más eficiente que los semáforos. Y en todas las rotondas hay señales indicativas.


    No te flipes, en vitoria en todas las rotondas hay semaforos.

    Estos vitorinos...
    votos: 2    karma: 25
  41. #42   Y si lo que queda es una calle con muchas rayas, divertida de ver... pues estupendo. A ver si, para una ciudad realmente concienciada de la movilidad urbana en bicicleta, vamos a criticarla porque se toman todas las medidas de seguridad; compaginar circulación en coche y en bicicleta por la misma vía es complejo, y lleva su tiempo de aprendizaje...

    En gastoria-poltergeist siempre se ha ido mucho en bicicleta y nunca ha habido problemas para ellos. Es facil criticar que den soluciones a problemas inexistentes....
    votos: 0    karma: 10
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  42. #43   #42 Pues no, ni todas las rotondas tienen semaforos (y mucho menos en los nuevos barrios), ni es cierto que no hubiera problemas con los ciclistas. Sobre todo con peatones en las aceras. La intención de todo esto es retirar las bicis de las aceras y que circulen por las carreteras, y evitar los peligros para los peatones.
    votos: 0    karma: 10
  43. #44   Pues no, ni todas las rotondas tienen semaforos (y mucho menos en los nuevos barrios), ni es cierto que no hubiera problemas con los ciclistas. Sobre todo con peatones en las aceras.

    Vale, esa pelicula ya me la conozco:

    PRUEBAS. Dame una sola prueba de que hay o ha habido problemas con los ciclistas. Ni peatones en aceras ni ostias: NO HABIA TALES PROBLEMAS. Evidentemente es la pelicula que se ha soltado para hacer la tontá del momento, pero es mentira, nunca ha habido problemas en vitoria entre ciclistas y peatones.

    Es mas problematico para los peatones en las aceras el tranvia que las bicicletas... cuando menos atropella a mas gente...


    Y lo de las rotondas... sera en los nuevos barrios que no hay pasta para semaforos... pero en todas las que no estan en el extrarradio las hay... de hecho dudo mucho que haya alguna rotonda en gasteiz que tenga paso de cebra y no tenga semaforo, incluso en el extraradio... ya mirare a ver si veo, pero asi a bote pronto no recuerdo ninguna...
    votos: 1    karma: 16
     *   dreierfahrer dreierfahrer
  44. votos: 0    karma: 13
  45. #46   #44 ¿Pruebas? Las quejas ciudadanas que han ido llegando. Pregunta en el ayuntamiento. A mi me han atropellado 3 veces en dos años. Afortunadamente, porque al lado estaban mis hijas pequeñas. A mi, bueno, se quedó en un buen golpe y unas cuantas maldiciones, pero imagínate lo que puede ser un atropello de ese tipo para alguien de 5 años...

    En todo caso, y si no te crees lo de las quejas, las bicicletas creo recordar que suponen casi un 12% del transporte en Vitoria. Esos son miles de ciclistas diarios, que como vehículos que son, deben de ir por la carretera. No es seguro, especialmente para niños y ancianos, que circulen por las aceras. Especialmente el cretinoide de turno, a toda velocidad y haciendo eses...

    Y conoces muy poco Vitoria, si solo recuerdas rotondas sin semáforos... sólo tienes que ir al Fernando Buesa, o a Medizorrotza, para encontrarte no menos de cinco rotondas sin semáforos en cada destino...
    votos: 1    karma: 19
  46. #47   Menuda pista de patinaje para bicis y motos, de todas las caídas que he tenido en bicicleta, todas han sido por culpa de la señalización horizontal, y afortunadamente en la 3 ocasiones no venían coches justo detrás.
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   #46 Esos son miles de ciclistas diarios, que como vehículos que son, deben de ir por la carretera. No es seguro, especialmente para niños y ancianos, que circulen por las aceras.

    Eso no tiene ningun sentido: los que son peligrosos con biciletas, los cretinoides, son NIÑOS generalmente. El resto de gente coje la bici para ir a un sitio en el que tiene que hacer algo y generalmente no quiere llegar sudado.

    Estas diciendo que los niños deben ir con la bici por la carretera? haciendo eses? (Yo tambien se usar el 'es que nadie piensa en los ninios, no ves? :P').

    Y bueno, entiendo que si a ti te atropellaron te puede parecer distinto... pero yo no me guio por la casuistica ni por las quejas del jubilado medio alaves que no tiene otro pito que tocar -y si, los jubilados vitorianos tambien tienen fama de quejicas xD no me lo invento-. Hablo de estadisticas. Numero de atropellos, no numero de quejas. Lo cierto es que las estadisticas dicen que la bicicleta no es un problema...

    A mi me parece otra chorrada mas del politicorrectismo... No habia problema... Dar una solucion a un no problema es absurdi...

    Ademas, el sobrereglamentar la bici acaba desincentivando uso. Y eso va a acabar ocurriendo en patata-city en cuanto se empiecen a tomar en serio esas normativas. Pq la bicicleta no es un vehiculo a motor, que son los que van por carretera (los patines tampoco son vehiculos a motor aun siendo vehculos, ni los sancheskis...)
    votos: 2    karma: 23
  48. #49   Queda mu guay hacer carriles bici. Yo conozco un pueblecito donde las autoridades municipales han pintado el pueblo entero con unas líneas rojas, con sus ceda, sus stop, sus limitaciones de velocidad y todas sus gilipolleces en las calles de siempre. No pasa ni una puta bicicleta por esos "carriles" (entre otras cosas porque es realmente peligroso), pero mientras no se borre la pintura habrá un mensaje en la calzada pidiendo el voto para la escasez de materia gris.
    votos: 0    karma: 9
  49. #50   Toda una obra de arte si señor,como me digais que no es un grafitti me jodeis el entendimiento.
    votos: 0    karma: 6
  50. #51   #18 Entonces yo he tenido experiencias miticas
    votos: 0    karma: 6
  51. #52   Esto me recuerda a OLE TU de APM?
    votos: 2    karma: 27
  52. #53   edit
    votos: 0    karma: 9
     *   ensame ensame
  53. #54   #2 No tiene nada que ver con Londres-London, sería en todo caso como Velez-Málaga.
    votos: 2    karma: 25
  54. #55   #25 Supongo que para una cultura tan antigua como la Vasca 1000 años no son nada, vamos que parece que estuvieran juntas el otro día.
    votos: 0    karma: 6
  55. #56   Pero nadie se fijó en la música dramática que pone el video¿?¿?¿? Que exageración!!
    votos: 0    karma: 6
  56. #57   #2 ¿Para qué voy a escribir un comentario propio si alguien ha dicho las dos cosas que iba a decir yo? Gracias a ello, me has ahorrado escribir un par de líneas tontamente...
    votos: 2    karma: 20
  57. #58   A ver, si se deja a Pocholo hacer los planes de urbanismo ¿Qué esperáis que pase?
    votos: 0    karma: 6
  58. #59   #48 Completamente de acuerdo en todo. En 20 años de bici, con muchos kilómetros de aceras nunca he atropellado a nadie. Es simplemente usar la cabeza, pero siempre ha sido mucho más fácil regular que educar. Y se toma la vía fácil, por supuesto.
    votos: 2    karma: 19
  59. #60   #2 Decimos Gasteiz para que los catalanes no vayan :troll:

    Que pasa, no habeis oido nunca ese chiste? </medium>
    votos: 5    karma: 49
  60. #61   ¡Qué tiempos aquellos en los que íbamos en tractor por Vitoria recogiendo patatas! Menos rayas y más tu-ver-culos
    votos: 0    karma: 6
  61. #62   Y o m e que da do un minu to mi ran do fija mente las rayas y aho ra se MeNea too do
    votos: 1    karma: 16
  62. #63   Esos no son pasos de cebra, ¡¡Es el Serengueti!! :troll:
    votos: 0    karma: 10
  63. #64   Yo la hubiera pintado entera de blanco.
    votos: 1    karma: 16
  64. #65   #2 Porque en Vitoria-Gazteiz se habla tanto el castellano como el euskera, y por tanto se representa en ambos idiomas. En Londres no se habla castellano, por lo que es o bien Londres para nosotros o bien London para un británico, pero nunca Londres-London.
    votos: 2    karma: 5
  65. #66   #64 ¿y que le falta? :troll:
    votos: 0    karma: 10
     *   fuynfactory fuynfactory
  66. #67   #2 Es que el nombre oficial es así, Vitoria-Gasteiz, con las dos palabras a la vez....
    votos: 2    karma: 25
  67. #68   #7 Yo mientras no vayais por en medio todos juntitos como hacéis en las interurbanas, contento. Tampoco mola cuando os saltais semáforos y esas cosas.
    votos: 4    karma: -13
  68. #69   Eso no hay que entenderlo, porque es ARTE :troll:
    votos: 1    karma: 15
  69. #70   Y yo que iba a pedir que rotularan las rotondas como en Ëuropa...  media
    votos: 2    karma: 33
  70. #71   #43 Eso mismo iba a escribir yo, por que la verdad es que, vale, quizá los ciclistas no han tenido ningun problema jamás, pero yo, como peatona, estoy un poco quemada de ir dando bandazos por la aceras para que no me arrollen los ciclistas. De hecho, en ciertas calles me he tenido que salir a la calzada para que no me tire a ella el listo de turno con su bici, además de que no es solución plantarse y no dejarles pasar ya que acabas crispada de los nervios con el tirrin-tirrin del timbrecillo, que huy, ir con mi vehiculo (la bicicleta) por la calzada es muy peligroso, es mucho mejor molestar a todo el mundo que pasea llendo por medio de la acera. Asi, que si, será un poco caos ,la verdad, pero la gente que camina lo agradecemos y mucho.
    votos: 0    karma: 6
  71. #72   #12 Imagen un tanto perturbadora... goo.gl/maps/v78Fe

    ¡Son todo rotondas! ¡Incluso los edificios!
    votos: 2    karma: 31
     *   Pandacolorido Pandacolorido
  72. #73   Casi le atropella un bus al final. De todas formas, me parece que con la musiquita y demás sólo ofrecen un punto de vista, yo no lo veo complicado de entender, quizás sí excesivo... pero complicado complicado...
    votos: 0    karma: 10
  73. #74   #68 Debo andar bajo de fósforo, porque no recuerdo el día que hice todas esas barbaridades que dices me has visto hacer junto a otro montón de ciclistas...
    votos: 1    karma: 0
  74. #75   #34 C&P de tu enlace:

    However the roundabout provides a better throughput of traffic than other designs and has an excellent safety record, since traffic moves too slowly to do serious damage in the event of a collision. xD
    votos: 1    karma: 19
  75. #76   #26 Es así queriendo. Se supone que es para evitar que las motos resbalen con la pintura los días de lluvia.
    votos: 1    karma: 17
     *   aiol aiol
  76. #77   Yo solo se que quién haya diseñado esta calle no va en moto porqué con lo que resbala la pintura, el día que llueva te vas al suelo seguro
    votos: 0    karma: 6
  77. #78   #74 Creo que se nota bastante que no me estoy refiriendo a tí como individuo. Esta tarde he tenido que venir de trabajar con 8 ciclistas en bloque (que no en fila uno detrás de otro) en una carretera por la que me era imposible adelantarles sin jugarme la vida. Menos mal que no tenía una urgencia sino no sé qué habría pasado.
    votos: 0    karma: 6
  78. #79   #65 GOTO #24
    votos: 0    karma: 6
  79. #80   #59 Pues ya sabes, a proponer en serio el curso de educacion vial para ciclistas, a ver con qué te encuentras ^^
    votos: 0    karma: 6
  80. #81   #24 y en Donostia-San Sebastián pasa lo mismo? Creo que tiene razón #29
    votos: 0    karma: 6
  81. #82   Yo soy de Vitoria.
    Y me parece una autentica chapuza.
    Antes del tranvía y las tonterías de los 30km/h, vitoria era una ciudad donde circular con el coche era super fluido.
    Ahora Vitoria se ha vuelto un caos. Se producen atascos larguísimos en una ciudad pequeña. Esta perdiendo parte de su encanto. Con la tontería de la green capital y haciendo francking a pocos kms y pintorrojeando el suelo.
    Hay carreteras que por mas que quieras no puedes ir a mas de 30. Pero tener que ir una fila de 10 coches en una recta detrás de una señora con bici me parece pasarse de listo.
    Que dejen de joder ya con estas chorradas, y que se decidan de una puñetera vez o calle peatonal o carretera, pero que no hagan estos mixes que lo único que pueden ocasionar es desgracias.
    votos: 2    karma: 20
  82. #83   Lo guapo es el violín de fondo, dando dramatismo al asunto
    votos: 0    karma: 7
  83. #84   #80 Tampoco he mencionado que los que necesiten educación sean los ciclistas en particular.
    votos: 0    karma: 7
  84. #85   Eso no es nada, probad a conducir por una "Magic Roundabout": www.inautonews.com/wp-content/uploads/2011/08/magic_roundabout-1.jpg
    Y encima al revés sentado en el lado equivocado del coche
    votos: 0    karma: 6
  85. #86   #24 Hasta el chiste de los catalanes lo estabas haciendo de coña.
    votos: 0    karma: 6
  86. #87   #82 yo tambien soy de vitoriano, y a mi me parece un gran acierto. Vivi en una de esas nuevas calles de 30. Hay menos ruido, los coches van mas lentos y se ven muchas mas bicicletas. Y ya no estan en las aceras.

    Lo de los atascos es, simplemente, mentira (como la del fracking...¿por que mientes?). De hecho hay muchos menos que antes, porque mucha gente del centro coge la bici y el tranvia. La zona de Marianistas hace cuatro años era un caos, y ahora se cruza sin problemas a las 9 de la mañana. Dime una sola calle que este peor ahora que hace cinco años...
    votos: 2    karma: 11
  87. #88   #84 Entonces... ¿la necesitamos los peatones por no tirarnos a la carretera para que los ciclistas vayan a salvo por la acera? La bicicleta esta definida como vehiculo,los vehiculos han de ir por la calzada, por lo tanto, no deberian ser los peatones los que se aparten creo yo, si en bici vas más rapido que el peaton, baja a la calzada y ahi tampoco atropeyas a nadie.
    votos: 0    karma: 6
     *   Darknihil Darknihil
  88. #89   #81 Donostia es en euskera y San Sebastián en castellano. Por eso se escribe Donostia / San Sebastián, con una barra que indica diferentes idiomas. Como indico en #24 Vitoria-Gasteiz y demás ejemplos se escriben con guión, lo que indica nombre completo, en cualquier idioma.
    votos: 0    karma: 6
  89. #90   La calle Olaguibel ha sido durante años la calle por la que se atravesaba el centro de Vitoria en coche. La ciudad desde hace unos años está implantando un sistema de movilidad que prioriza al peatón, la bicicleta y el Transporte Público. Gracias a la peatonalización de las calles adyacentes y de la restricción de tráfico “de paso” a esta calle solo acceden los residentes y el Transporte Público.

    Todo ello ha permitido que una calle con 3 carriles (más 2 de estacionamiento) se convierta en un solo carril (para el transporte público y los residentes) pacificándola de tráfico y permitiendo que los ciclistas urbanos puedan utilizar la calzada sin tanto peligro.

    El Plan contempla 45 calles que se suman a las ya pacificadas anteriormente. Todas estas actuaciones en la calzada tan solo llevan unos días por lo que los usuarios de las bicis (los que salen en el vídeo) aún no se han familiarizado con el nuevo escenario.

    Se entiende la postura de algunos vecinos que ven como es cada vez más difícil aparcar en las calles, pero hay que pensar que los automóviles ocupan el 70 % del espacio en las ciudades y Vitoria en concreto tiene un ratio de 500 coches cada 1000 habitantes. (143.000 vehículos censados). Una auténtica barbaridad en una ciudad pequeña y llana.
    votos: 0    karma: 9
  90. #91   1. El primer tío que sale diciendo "no se puede aparcar en doble fila para cargar". Sin comentarios, que alguien se lo cargue.
    2. Alrededor del segundo 0:50 el reportero le toca una teta a la gorda.
    votos: 0    karma: 9
  91. #92   #57 No sé si lo has hecho queriendo o no pero este me parece el comentario más god.
    #68 Soy tanto conductor como ciclista y me jode que el resto de ciclistas destrocen nuestra imagen con lo que mencionas, totalmente agree.
    votos: 0    karma: 6
  92. #93   El único lío es que las "islas", en vez de tener relieve están marcadas, por no estar metiéndose en obras. Pero solo hay que imaginarse que las islas tienen césped y se ve que todo es clarísimo, lo único que lía también un poco es el paso de peatones lateral, que en este "cutre-montaje" le he puesto acera.  media
    votos: 2    karma: 34
  93. #94   #88 Tampoco pasa nada por convivir todos en paz y punto. No creo que sea un ejercicio que requiera un esfuerzo sobrehumano, por mucho que algunos se empeñen en creerlo. El individiualismo a partir de cierto punto es enfermizo.
    votos: 0    karma: 7
  94. #95   #35 Hombre, Franco no era muy dado a mantener los nombres en euskera... y 40 años de prohibicion, crea "costumbres" de llamarlo como el Nodo lo hacia.
    votos: 0    karma: 7
     *   Akulu Akulu
  95. #96   #95 La cuestión es que yo creo que, ya antes de la Guerra Civil, tanto en euskara como en castellano, se le llamaba Vitoria. La verdad es que no encuentro datos sobre si esto es cierto ni de si, de serlo, cuando se recuperó el topónimo de "Gasteiz". Simplemente lo deduzco de que en toda la literatura en euskara que he leído anterior a la creación de Euskaltzaindia, aparece "Vitoria" y no "Gasteiz".

    De todos modos, lo de recurrir a Franco para todo como que ya aburre (que lo de "Vitoria" lo puso un rey navarro).
    votos: 0    karma: 9
  96. #97   Y lo peor es que no ha sido esa calle únicamente, han hecho un montón de actuaciones similares y en algunos sitios simplemente no sabes porqué carril circular (por ejemplo en la Av. Zabalgana delante del tanatorio)
    Y todo este esfuerzo económico y dificultad añadida a la conducción para que la mayoría de los ciclistas (si, ya se que aquí todos los ciclistas respetan todas las señales, pero hay otros) sigan circulando cómo y por dónde les de la gana, sin respetar ni carriles, ni semáforos, ni aceras (aún teniendo su espacio reservado).
    votos: 0    karma: 8
    kNo kNo
  97. #98   #96 Estoy bastante de acuerdo... lo de Gasteiz es mucho más ideológico que otra cosa. Tuvieron que escarbar en la historia hasta encontrar el documento fundacional que reemplazaba una insignificante aldea por una ciudad fortificada. A partir de entonces nadie le volvió a llamar Gasteiz... hasta el nacimiento del nacionalismo vasco y el interés desbocado por encontrar una historia diferenciada de España.

    En fin; el caso es que ahora su denominación es Vitoria-Gasteiz... y oficialmente hay que llamarlo así. Lo divertido es que su origen no está claro que sea euskera, y muchos autores lo atribuyen a un origen visigodo...
    votos: 0    karma: 10
  98. #99   #89 No exactamente... El nombre oficial de Álava es Araba/Álava. Así, todo junto y con la '/'.

    :-)
    votos: 0    karma: 6
  99. #100   #90 Una barbaridad para una ciudad pequeña y llana... si no tienes en cuenta que está muy mal comunicada con el resto de Álava, y que incluso para moverte por ella misma es conveniente el coche (nuevos barrios).
    votos: 0    karma: 6
  100. #101   #99 Me estás dando la razón. La barra separa idiomas, el guión no. Además el nombre oficial es Araba. www.meneame.net/story/congreso-espanol-aprueba-hoy-denominacion-oficia
    votos: 0    karma: 6
  101. #102   #101 Te equivocas, el nombre oficial es 'Araba/Álava'. Y la noticia que enlazas tiene un título incorrecto (y el link se ha perdido).

    Te paso uno alternativo para que lo compruebes.

    www.diariovasco.com/v/20110505/politica/congreso-aprueba-denominacion-
    votos: 0    karma: 6
  102. #103   #94 Pues para convivir todos en paz y punto, primero hay que respetar las normas de circulación. Entiendo que los coches muchas veces no las respetan y da miedito, pero subiendote a la acera lo que haces es acabar molestando al peaton, con lo que es una cadena de molestias. De ahi que para que los ciclistas vayan por la carretera como vehiculos que son, hayan tenido que limitar la velocidad a 30, a ver si asi, unos respetan, otros no se suben a la acera y los ultimos pueden caminar.
    votos: 0    karma: 6
  103. #104   #96 ...pero no por ello deja de ser falso. Y eres tu el que dice que "Hasta que con la transición y el nuevo Estado de las Autonomías surgió la necesidad de encontrarle un nombre euskérico", no se el encontro, se le RECUPERO.
    Ademas de que antes de la guerra civil, el ataque al euskera tampoco era cosa aislada....

    Que el rey Navarro pusiera el nombre de Vitoria no significa que antes no tuviese otro nombre.
    Entiendo que el rey Sancho le pusiera el nombre de Vi"c"toria, pero no se puede perder su nombre originario (normalmente los nombres originarios en euskera era los que denominaban o se basaban en caracteristicas del lugar), pues seria perder parte de su historia (por lo que he leido, Gasteiz puede venir de Gatz-tegi, por las salinas que hay en sus cercanias).
    votos: 0    karma: 7
     *   Akulu Akulu
  104. #105   #93 Yo sigo sin entender ese paso raro, esa minicarretera curva con un ceda, o cómo se entra para aparcar :-P
    votos: 0    karma: 7
  105. #106   #105 Supongo que será para entrar a la calle que queda a la izquierda, donde hay alguien con camiseta roja. Eso sí, no parece estar muy alineada, después de hacer el ceda hay que pegar un girito. Es el único sentido que le veo, el único sitio por donde se puede salir desde ahí sin meterte en dirección contraria. :-D
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame