Hace 17 años | Por yoprogramo a espinosa.nom.es
Publicado hace 17 años por yoprogramo a espinosa.nom.es

Malos hábitos y problemas a la hora de considerar el software una disciplina de ingeniería. Creo que tengo que ponerle la etiqueta de humor tb...

Comentarios

kverko

Cuanta razón tienes la nuestra es una disciplina joven, y en general desconocida por la sociedad.

Los Arquitectos son señores arquitectos, pero los Ingenieros informáticos, son los chicos de la informática.

Por favor, que alguien haga un episodio de barrio sesamo sobre como se hace un proyecto software (la inversión, los requisitos, la dirección de personas y recursos, ...)

D

Lo más duro es que como el puto software no se puede "tocar", la gente cree que sale por arte de magia y que cambiarlo no cuesta nada... imaginad a un tío diciéndole al constructor que no le gusta cómo ha quedado la casa, que le tiren la mitad y se la hagan de otra forma, pero que le respeten el cuarto de baño... lol

i

Me parece una gran exposición.
Yo espero ser, el próximo junio, Ingeniero en Informática y creo que se necesita un colegio oficial que tire del carro de manera inmediata.

También quería comentar que la construcción de edificios, tan metódica como explicas lleva años y años en marcha. En cambio, la nuestra es una disciplina aún joven que necesita que la sociedad en general reciba información sobre a lo que se dedica.

Un saludo

D

Programadores sin puta idea de programación

Hace 17 años | Por --9610-- a codinghorror.com
si unes ese tipo malo de ingenieros a estos programadores preparas la peor startup de la historia
#3 el famoso punto 7 del faq lo dice claro es spam cuando solo mandas noticias de tu blog, yoprogramo si miras su historial de enviadas, veras que contribuye bastante con meneame y solo esporadicamente manda noticias de su blog que es como se deben hacer las cosas, sino es muy dificil llegar a meneame con un blog de reciente creacion

d

#7 no pienses que eso no pasa en la construcción. Cuando el cliente es una empresa es igual en todas partes: se hacen ñapas (viva el pladur) para "engañar" al cliente, se hacen entregas cuando la cosa está a medio terminar (y luego hay que hacer aprisa y corriendo sabiendo que estás perdiendo pasta), hay reuniones interminables en las que se pelea cada mínimo detalle, se discuten todas las cosas nuevas que te están exigiendo por la cara (y acabas cediendo en la mitad, porque en el fondo un cliente gordo es un cliente gordo). Y como casi nunca puedes cumplir con los hitos, pues casi siempre te tienen agarrado por los huevos.
Lo se muy bien porque cada vez que me junto con la ex parienta nos contamos las mismas historias, solo que de dos industrias distintas.

D

El problema es que se cree que los programas los hace uno una noche en el garaje de su casa, y luego se le añaden cositas con los años.

sorrillo

Te agradezco el ataque personal (recibo igual tanto si soy ingeniero como si no, muy listo) pero lo que yo defiendo son ideas.

Me da igual que compares el desarrollo español con el de la conchinchina, que se haga igual no significa que se haga bien.

No te responderé punto por punto los muchos errores de interpretación que has hecho de mi comentario, te recomiendo que lo vuelvas a leer sin prejuicios.

Lo que si que te diré es que en una empresa de programación bien estructurada la capa mas baja de programadores no necesitan ser ingenieros, de hecho, no por ser ingenieros hacen mejor el trabajo. No te lo digo a nivel teórico, lo he vivido a nivel personal en una de las empresas líderes en software de gestión contable en españa.

Te agradecería que hicieras una pequeña lista de las que son para ti las funciones de un ingeniero y las de un FP, que trabajos corresponden a cada cual.

D

Totalmente de acuerdo...

Las Metodologías casi nunca se ajustan a lo que realmente necesitas... y los Gestores la inmensa mayoría de las veces no saben ni lo que se traen entre manos, o lo que supone un cambio...

Y así nos va... en lugar de atraer trabajo por hacer las cosas bien y con calidad, lo atraemos porque somos baratos... como los chinos...

ElBrujo

#1 Eso, un colegio oficial para que tire del carro. Y a las reuniones habrá que llevar nuestro cosplay más molón.

A ver si se os pasa ya la pataleta porque ya cansa lo hipócrita del asunto.

Se despide un ingeniero de tercera regional.

pinar

A mi también me ha gustado y lo he meneado. Pero debo decir una cosa.

Si no lo es parece SPAM del bueno

D

#5 "Estoy en gran parte de acuerdo con el articulo pero creo que se ha dejado un punto clave muy importante, el uso de la mano de obra correcta para cada tarea."

Creo que el fallo que cometes es el de mucha gente: "programador = albañil"
Según era regla Linux Torvalds es un programador, ¿ no ? Así que cualquiera de FP podría haber creado Linux.

También te informo, como profesor de FP, que el objetivo de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas es "la programación de pequeñas aplicaciones y el mantenimiento de la existentes". Esto lo dice el Ministerio, un titulado de FP te sirve como comercial, técnico de soporte o para realizar mantenimientos, informes, ... salvo excepciones, que fenómenos hay en todas partes.

¿ Por qué se asume que programar una aplicación es sólo picar código ? Porque en Eh!paña queremos sacarle la pela al cliente y vendemos desarrollo a base de FPeros, así salen las aplicaciones de las consultoras.

Pregúntale a alguien de EEUU que sea programador cuánto cobra y qué hace, verás qué diferencia hay con lo que se entiende como "picacódigos" en Eh!paña.

"Es cierto que para un proyecto de software hacen falta ingenieros, lo que no es cierto es que todos los integrantes deban serlo."
Claro ! Hacen falta secretarias, comerciales, contables, ...

"Existe una carrera profesional muy desaprovechada, la Formación Profesional"
CARRERA != FP, una FP NO es una carrera

"Un Informático que provenga de FP es capaz de seguir las instrucciones de un ingeniero y programar el código que haga falta, evidentemente los ingenieros deben estar "encima" del código pero no debe ser su trabajo principal."
Ahí está, el señorito Eh!pañol, los demás a trabajar y yo "trabajo" supervisando, ¿ no ? Te hace falta un paseo por el extranjero.
El típico analista señorito Eh!pañol están tan metido en sus papeles, en su diseño que no tiene ni idea de tecnología en programación, así que difícilmente va a saber cómo decirle a un programador qué tiene que hacer.
¿ Alguna vez has visto al arquitecto del proyecto decirle a un albañil cómo debe hacer la masa ?

"Los problemas de poner ingenieros a picar código son muchos:
- Aumento del precio global del proyecto, un ingeniero debe cobrar mas que un programador. Es como poner un cirujano de enfermera."
Falso, si la ley lo permitiera las consultoras pondrían a las enfermeras de cirujanos, seguro. Se hace sólo por una cuestión económica.

"- Desmotivación profesional. La gente que estudia una carrera aspira a bastante mas que picar código."
De nuevo te recomiendo un paseo por el extranjero, por ejemplo por Joel on Software

"- Ayuda a la infravalorizacion del trabajo de los ingenieros informáticos. Picar código es un trabajo que no permite al ingeniero mostrar sus capacidades como debería, por lo que no son valoradas."
Seguimos con programación = picar códido

"- El trabajo de programador debe ser monótono y repetitivo, eso ayuda a la calidad del código."
¿ Debe ? ¿ Eres un ingeniero fracasado y por eso metes a todos en el mismo saco ?

"Un ingeniero tiende a innovar en el código para no aburrirse, lo que añade complejidad innecesaria y es una posible fuente de problemas."
A ver, ¿ pero no has dicho que no programa ? ¿ Entonces cómo puede innovar código ? ¿ Has visto a algún arquitecto "innovar" en la masa, el cemento o el ladrillo ?

"Un ingeniero quiere programar en un lenguaje de última generación en cada proyecto, cuando lo mas lógico seria que se especializase en uno clásico (cobol, por ejemplo)."
De nuevo ... ¿ no hemos dicho que no programa, que eso era picar código ?

"Es triste que debido a la inmerecida mala fama de los FP muchos aspirantes a programadores acaben haciendo una ingeniería, dedicando varios años de su vida a estudiar cosas que no necesitan y acaban haciendo un trabajo que no les compensa (si dedicas 5 años a estudiar esperas una recompensa)."
Seguramente es tu caso, señor fracasado

"En cambio los estudiantes de FP, cuyos 2 años de estudio son suficientes para el puesto, ven como los ingenieros están ocupando los puestos de su oficio e incluso son acusados de intrusismo."
lol
Te diré cómo funcionan los proyectos en las consultoras:
Envían a los "programadores", un ejército de FPeros, químicos, biólogos, filósofos y fauna similar. Cuando el plazo se agota y no funciona nada entonces llegan los informáticos de carrera, los ingenieros, que dejan aquello pegado con mocos medio funcionando y lo suficiente para cobrar, y hala, a otro proyecto.
Así funciona la "ingeniería informática" de las consultoras en Eh!paña.

Por último: ¿ tú no eres ingeniero, verdad ? Me parece que eres un intruso más que ve cómo se le acaba el chollo del intrusismo y te dedicas a escribir estas cosas.
Es más, diría que casi no tienes ni la FP, porque no sabes dónde está tu sitio.

D

#11
"Te agradecería que hicieras una pequeña lista de las que son para ti las funciones de un ingeniero y las de un FP, que trabajos corresponden a cada cual."

Te agradecería que la hicieses tú y la publicaras, así nos enteramos de lo que piensas.

De lo que yo opino puede leer www.ingenierosdeprimera.com y hacerte una idea.

Coincidimos en algo: en Eh!paña no se hace ingeniría de software, se hacen chapuzas.