Publicado hace 4 años por mosayco a viajes.nationalgeographic.com.es

Cuando se mira al nuevo skyline ciudadrealeño vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, visibilidad y diversidad. Y se podría añadir dos más: mucho arte. Porque donde los simples mortales ven un edificio abandonado, artistas de la talla del enérgico e internacional Okuda San Miguel perciben enormes lienzos en gris cemento en los que dar rienda suelta a su creatividad. Relacionada: Los silos manchegos se convierten en lienzos de arte urbano
Hace 4 años | Por nachoman a elpais.com
Publicado hace 4 años por nachoman
a elpais.com

Los antiguos silos en desuso de los pueblos de La Mancha están siendo utilizados como lienzo para re [...]

Comentarios

e

#1 #7 "Inclusión, visibilidad y diversidad. Esa mamarrachada no tiene nada que ver con el surrealismo, sino con el postmodernimo".


No has leído un libro sobre lo posmoderno en tu vida, Hulio. Bueno, ni de Historia.

r

#7 ¿A ti no te pasa que miras esos triángulos totalmente abstractos y te viene a la cabeza la inclusión, la visibilidad y la diversidad? ¡Qué facha eres!

hugamen

Sabía yo que las abuelas de Menéame no se resistirían a comentar acerca de una pared pintada.

sauron34_1

#18 van de súper modernos, pero entre esta sección de comentarios y la cola de la pescaderia del mercado mayor hay pocas diferencias. Hay que ver como se nota ya que internet tiene unos añitos y esto se parece cada vez más a un banquito de madera donde los abueletes critican el mundo y la juventud actual.

D

Una maravilla,no deberia quedar ni una sola pared de gran superficie sin pintar asi.

Y digo asi, con talento, no las mierdas de tags con las que una miriada de subnormales enguarran las ciudades.

D

No han contado con un solo artista local. Y eso que existen grafiteros y muralistas manchegos excelentes. En la mancha somos expertos en despreciar nuestro talento...
Eso sí, casi medio millón de euros para triángulos de colores, cuando por la mitad se podría haber impulsado la escena local enormemente.
Tenemos lo que votamos, tenemos lo que merecemos.

Formadorocupa

#5 No es cierto , okuda ha copiado la idea a Antonio Laguna grafitero de.Almagro, que fue el que comenzó esta idea.
https://www.lanzadigital.com/provincia/almagro/antonio-laguna-mural-almagro/

D

#9 Precisamente. El Sr. Antonio Laguna, que ya ha pintado el silo de Almagro en un par de ocasiones, propuso un proyecto así hace ya más de una década. Proyecto ignorado por los politicacos locales durante años y años, hasta que parece que a alguien "se le enciende la bombilla" de pintar los silos...
Pero sin contar con ningún artista local. Y entre los ignorados, precisamente y para mayor vergüenza de las "autoridades", el Sr. Antonio Laguna.
Este tipo de cosas sólo pasan en la Mancha.

GrIsACeO

#15 A mi también me ha sorprendido que Antonio Laguna no aparezca en esto... cuando hace ya un par de años pintó el silo de su localidad (Almagro), buscad la noticia si queréis pero eso ya lo hizo él y por desgracia no le siguieron escuchando.

D

#27 acabo de ver ese silo y me parece un engendro

D

#27 Como decía, en la Mancha somos expertos en ignorar y ningunear nuestro potencial y méritos. Laguna propuso el proyecto ya hace más de una década y lo ignoraron. Y ahora los politicacos lo llevan a cabo e ignoran a Laguna por completo. A un tipo que por ejemplo viene de trabajar para James Cameron en el arte de la última película de Terminator. Pero luego le damos casi medio millón de euros a otro "artista" de fuera, que esponsoriza cerveza en su nombre (Okuda "San Miguel"), para que nos haga triángulos de colores.
Si aquí hiciésemos un concurso para catetos, lo perderíamos... por catetos.

#28 Es tu opinión, pero afortunadamente no tiene mucho valor. Laguna es un artista mundialmente reconocido.

D

#29 "Es tu opinión, pero afortunadamente no tiene mucho valor. Laguna es un artista mundialmente reconocido. "

Hasta los mejores artistas tienen bodrios. Y ese silo lo es lo mires por donde lo mires, pero si por puro snobismo no quieres reconocerlo me da igual: el que te pones en evidencia eres tú. Tu apoyo a ese churro tiene tan poco valor como la vergüenza ajena que me produce mi

Y es evidente que más gente lo piensa porque han prescindido de sus servicios para otros silos

D

#30 Felicidades.

D

#31 y que cumplas muchos más.

m

#29: En mi opinión el potencial está en el propio patrimonio industrial que forma parte del paisaje, sin necesidad de hacer añadidos en él.

e

Dios! Que feos, que alguien llame a un diseñador gráfico de guardia....

m

#6: O a un experto en patrimonio industrial.

D

El Okuda este, ¿los hace con plantilla o qué? Visto uno, vistos todos.

ochoceros

#2 Aquí puedes ver su evolución a traves de los años: http://okudart.es

Y sus murales pueden ser cualquier cosa menos monótonos; son un regalo para la vista cada vez que se ve uno, sobre todo gracias a como combina los colores.

Loconozcoestuvealli

#2 Tienes razón, como cuando tu abuelo les dijo a esos cinco chavales que no llegarían a nada con esa música y menos llamándose The beatles.

D

Pues me parece una horterada...

m

#3: Yo más que horterada lo veo como una distorsión de un patrimonio que debería tener valor por si mismo.

Esos silos lo mejor es pintarlos como se pintaron cuando se construyeron (bueno, si en alguno se triplicó el nombre del que mandaba... bueno, eso no ), que es lo mejor para conservar el #patrimonio_industrial, intentar llevarlo a alguna época donde pueda representar bien su función. Para mi esos silos son parte de la estética del mundo rural.

D

#12 Y no un lienzo para que un hipster ponga sus colorines estridentes que no pegan nada con el entorno. Estoy de acuerdo.

D

#14 Tío, que el "entorno" del que estás hablando es la estepa manchega. El silo original ya era algo que no pegaba ni con cola en ese entorno de la nada. Ahora pega porque alguien lo puso ahí en algún momento y nos hemos acostumbrado (igual que el toro de Osborne, por cierto), no por designio divino ni por las leyes de la naturaleza.

G

#3 Coincido, hace daño a la vista tanto colorín

mono

Si los silos están abandonados, lo que tienen que hacer es derrumbarlos. Son unas construcciones desproporcionadas y espantosas, si no se usan no deberían estar ahí

j

#23 Si se pueden usar en beneficio de todos

m

#26: Y que es patrimonio, derribarlo es... en fin, por no hacer comentarios.

D

Donde ven "inclusion y diversidad" en esas imagenes?

m

#25: El sueño de la razón crea monstruos.

D

Es bonito ahora, pero a los dos años empieza a perder color y acaba dando una imagen decadente. Es el problema de los grafiteros que hacen obras para que duren unas semanas antes de que venga el dueño y borre sus trabajos, por eso son efímeros e irrelevantes.
Grafiteros dejad de ensuciar el mundo, abandonad los botes y disolveos.

Eldiosquenoreza

En el silo de mi pueblo (Porzuna) también se ha realizado, pero el Ayuntamiento del PP lo censuró porque eran esqueletos y estaba cerca del cementerio y podía ofender. Entonces la obra se quedó sin terminar....

Luis_Romero

A mi me recuerda a las pintadas de este otro artista de Sant Adrià de Besòs.


Una maravilla para la vista