Publicado hace 14 años por --164398-- a entregeeks.wordpress.com

[C&P] Nos ha llegado a EntreGeeks Corp. un email de uno de nuestros lectores, preguntando: "¿Es cierto que puedo perder mis datos si no retiro con seguridad mi USB de la computadora?". Y la respuesta fué [...continúa]

Comentarios

r

El articulo me parece un pelín desfasado, digamos que situado en la época de Windows 2000 y anteriores. En XP encontramos el iconito de “quitar hardware con seguridad” pero como herencia del pasado. Esto lo único que hace es vaciar la caché de escritura demorada, o sea, terminar de copiar lo que tuviera pendiente, que era un recurso de la época del USB 1. Cuando las transferencias a un pendrive o disco duro externo podían tardar horas, esa caché permitía seguir trabajando al usuario mientras continuaba la transferencia. Pero, claro, si antes de terminar la operación apagamos el pc o sacamos el pen, nos buscamos la pérdida de datos. Ante tal cantidad de problemas y el aumento de tasa de transferencia de las memorias, esa caché quedó desactivada por defecto. En resumen:
¿pierdo datos si no retiro el pen con seguridad? NO
¿Pierdo datos si retiro el pen cuando el led aun parpadea? SI, aunque es una lotería.

trollinator

Y yo que pensé que tenía más que ver con que se termine de hacer el sync de los datos (al estilo de lo que pasa al hacer un umount en unix/linux), pero bueno.

Nova6K0

No es cierto. Al menos no como algunos piensan. Es un poco como los discos duros normales. Si se nos fastidia el Master Boot Record del sector de arranque (sector 0) del disco duro, no podremos acceder a los datos, que tenemos, pero los datos siguen ahí. Con las memorias flash es lo mismo. Podría ocurrir que una descarga estática dañara la memoria, pero las posibilidades son bajísimas.

Eso cuando, por ejemplo Windows no se pone tiquismiquis y no te deja sacarla "con seguridad", porque según el se está usando en ese momento. Cosa que no siempre es cierta.

Aunque la única solución es cerrar, todas las ventanas donde, aunque no se use la unidad, aparezca la susodicha unidad (por ejemplo si el USB Flash lo tenemos en J:, todas las ventanas donde aparezca la unidad jota deberían ser cerradas, aunque esto no siempre funciona.

Salu2

D

El artículo es totalmente falso. Y no hace falta retirar de forma segura los pendrives, al menos en Windows (no así en GNU/Linux o Mac), dónde se realizan todas las operaciones en memorias USB por defecto sin caché y de forma síncrona.

http://es.tinypic.com/r/10x9f8o/5

D

#9 Eso es cierto en Windows (XP o más reciente). Como dice #12, usando otros SSOO sí que es necesario.

Te lo dice uno que, pagando la novatada, se cargó la información que tenía en un USB de 16Gb por hacerlo como hacía "siempre" en Windows.

HaScHi

A mi en una ocasión se me jodió todo el contenido de una memoria sacándolo a saco (en XP), pero en otra ocasión también me pasó con otra memoria usando la opción ésta de la extracción segura (en un Win2000). Aunque en ambos casos recuperé el contenido con software de recuperación.

Me temo que la mayoría de veces que pasa es más por fallos de la propia memoria o pequeños cortocircuitos con el puerto USB que por sacarlo a saco...

demostenes

Otro mito urbano: desconectar de forma segura un USB dejó se ser necesario a partir de windows xp, siempre y cuando tengas la precaución de mirar si el usb ha dejado de tener actividad (diodo led del usb)
En cambio en w2k puedes esperar todo lo que quieras que seguro que desconectar a las bravas estropea el sistema de archivos FAT32 (que no el usb)

D
rob3ro

Es posible que sea cierto, pero yo jamás le doy a la extracción segura, utilizo el pendrive a diario (soy profesor) en múltiples ordenadores, en varios años haciendo esto (unos cuantos miles de extracciones inseguras) solo he estropeado un pendrive y fue por enchufarlo en un USB frontal de un ordenador cuyas conexiones a la placa base estaban mal colocados (eso si que es peligroso cuidado con el USB frontal: http://www.pinchame.com/index.php/2007/09/11/cuidado-con-el-usb-frontal ). La única precaución que tengo es cerrar cualquier documento ó ventana que tenga acceso al pendrive.

D

#9 En Windows quizá no , pero en linux la operacion es cierra lee archivo => escribe archivo en la cache => escribe el archivo en el sistema de ficheros USB.¿ Por que ? Por velocidad para operar el documento , nada mas. Por eso en Windows intenta abrir un archivo de texto de 7gb , con , por ejemplo , una lista de numeros primos hasta el 2^34343254 ( es un decir) . Notepad (bloc de notas ) casca ¿ Verdad? Vim en la consola de Linux no.

hamahiru

Idea para el próximo post: "¿Pasa algo si en vez de apagar el ordenador de la forma normal tiro del cable de alimentación?" roll

sorrillo

De no ser finalizada esta tarea y se extrae el dispositivo de la computadora, es muy probable que en ese momento estén pasando ráfagas de corriente y desalineen los códigos digitales dentro de la memoria USB; y dañen la información o generen un corto en la circuitería interna

Permíteme que lo dude. Algún estudio que corrobore esa "alta probabilidad" ?

albandy

#4 Yo he visto el controlador de usb de una placa base petar por desconectar el dispositivo usb cuando estaba grabando datos. No es lo más usual pero puede ocurrir.

sorrillo

La respuesta "Si, es cierto" no cabía en la entradilla ?

D

#2 Spoilers no, gracias

b

Ya que sale el tema, ¿alguien sabe como apagar un disco duro externo a través de Windows? en Ubuntu al desmontarlo se apaga, pero en Windows se queda haciendo ruido el ventilador.

Cortocircuitos

En propiedades de la unidad USB, al menos en xp, permite seleccionar que esa unidad se pueda extraer sin tener que decírselo a windows, siempre y cuando no se estén grabando datos en ese momento.
Esta opción elimina la cache de la unidad extraible y reduce a 0 la comunicación con el stick en modo reposo, lo que hace mas segura la extracción y reduce significativamente el peligro de "dislocar" la unidad.
Por contra, esa perdida de cache hace que la escritura en la unidad sea mas lenta.