Publicado hace 5 años por petersagan a caminandoporlahistoria.com

Alfonso VI pasó a la historia como uno de los reyes cristianos más importantes de la “reconquista cristiana” de la Península Ibérica. No solo por la celebrada conquista de Toledo el día 6 de mayo de 1085, sino por haber abierto las puertas de Europa para sacar a la Península de su propio aislacionismo, instalado desde la llegada de los visigodos seis siglos antes. Aun así, no consiguió uno de los propósitos que le persiguieron durante su larga vida.

Comentarios

Baal

#6 supongo que además de reímos tendría señoríos... Supongo que el hábito que se le diga rey de León y se obvie otros títulos no responde a una conspiranoia, sino a economía (es como nombrar los 54 títulos de Felipe IV... Inviable) y se usa el de León por aquello de que en ese momento era la villa más señorial, fuerte y poderosa de sus reinos y donde habitualmente pasaba más tiempo... Pero es solo una especulación...

porto

#7 Aunque curiosamente, en su época, cuando querían simplificar decían "rex en tota Gallecie".

Baal

#9 o imperator totus hispaniae dando por supuesto qel totus hispaniae incluía a las Taifas musulmanas que le pagaban tributo.

porto

#10 Después de la victoria de Toledo se proclamó "Victoriosissimo rege in Toleto, et in Hispania et Gallecia"

Baal

#11 luego le dieron en los morros en Sagrajas... Sino... Lo mismo se come el sólito toda la península y la historia sería otra... Al final fue la que fue... Y el imperio se le rompió en varios reinos y ya no fueron ni Asturias ni Galicia, sino Porto, Castilla, León... Y León cada vez más débil ante Castilla y Porto... Y el imperio se le monto al sur del Tajo y fue Almorávide.. Y las formas de llamarse unos a otros evolucionaron... Lo dicho, nadie niega los momentos del reino alto mediaval de Galicia, su importancia episcopal, pero conspiraciones y reinos escondidos al estilo corona catalán o-aragonesa (que creo y veo que no es tu caso) pues como que no.

porto

#12 No, no es mi caso, pero la historiografía española se inventa cosas peores que lo de la corona catalano-aragonesa.

Baal

#13 la historiografia al servicio de nacionalismos y políticos ha creado monstruos, en España, Galicia o Rusia, igual da... En el caso de España, esa exaltación histórico nacionalista alejada de la ciencia histórica que hizo el franquismo, ahora se vuelve como un boomerang creando animadversión hacia la historia y el concepto hispaniae, tildado todo de falso o facha per se y dando pavulo a cualquier hipótesis por aberrante que sea si genera rédito político... Haciendo lo mismo que lo que critican de otros... No se si me explico...

porto

#14 No te falta razón, pero la manipulación de la historiografía de España no acabó con el franquismo.

Baal

#16 hay miles de publicaciones actualmente... Lógicamente habrá de todo, pero no observo en España nada que no se vea en otros lugares (a nivel cultural global no científico de investigación) y sinceramente, el papel de la manipulación vergonzante, a día de hoy lo encontramos en la proyección política /narrativa de los nacionalistas

porto

#17 Me refiero a la que se da, por ejemplo, en los manuales escolares. Supongo que no nos pondremos de acuerdo, a veces es dificil con temas del presente, para más con temas de hace cientos de años. La historia de España (como casi todas), por supuesto que oculta datos para conseguir un relato predefinido. Muchos gallegos ni siquiera saben lo que fue el reino Suevo y por supuesto no saben que lo que aprendieron como Reino de León, en los documentos originales se llamaba Reino de Galicia y León.

Baal

#18 pues me parece lamentable si es así

Baal

#0 esperate que los nacionalistas galegos no vengan a votar negativo con la conspiran oía de la ocultación del milenario Reino de Galicia por parte de la historiografia Castellana que nos lo ha vendido como Reino u Imperio de León..

porto

#2 Rex Adefonsus in Castella et in Legione et in Gallecia.

Baal

#4 si si, el Reino de Galicia existió, hubo varios momentos según repartos de herencia, eso no lo niega nadie, pero de ahí a que se haya subvertido la historia tal como afirman varios usuarios... hay un mundo.

porto

#5 La denominación de rey de León no es correcta. Bueno, durante 7 años que fue rey sólo de León si.

D

Joder, peor suerte que Enrique VIII.

moraitosanlucar

Importantísimo enchufar

D

Lo que toca para no aburrir-se

MuCephei

Sanchez Alfonsez creo recordar, que lo tuvo con Zhaida que había huido de Cordoba por los embites de los amoravides .
(Sin mirar wikipedias ni hostias)

Me equivoco?