Hace 16 años | Por Siracusa a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Siracusa a elmundo.es

El kazajo Alexander Vinokourov pasó el pasado sábado un control antidoping que ha revelado la práctica de una transfusión de sangre homóloga, según revela L'Equipe.

Comentarios

goldaracena

En el ciclismo, como en todos los deportes de gran fondo, va dopado hasta el masajista. Unos al límite de lo legal y otros por encima, pero todos usan sustancias para mejorar el rendimiento de forma artificial. Como bien dijo en su día Escartin, es imposible hacer medias en torno a los 40 por hora todos los días durante 3 semanas, subir miles de metros a velocidades endiabladas, y llegar a Paris vivo comiendo sólo espagetis. En el ciclismo a penas unos pocos pueden ganar dienro como para no tener que preocuparse el resto de sus vidas, y para ello hay que ir al límite, físicamente, mentalmente y médicamente.

D

#30,
http://www.diariovasco.com/pg060726/prensa/noticias/Deportes/200607/26/DVA-DEP-284.html

Los corredores del equipo Astaná Joseba Beloki, Isidro Nozal, Sergio Paulinho, Allan Davis y Alberto Contador han recibido un documento firmado por Manuel Sánchez Martín, secretario del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, según diligencias abiertas con la clave 4.293/06-h en la que se comunica a las citadas personas que «no hay ningún tipo de imputación contra ellas, ni se ha adoptado ningún tipo de medida cautelar contra su persona».

carcadiz

Reflexión: Entiendo que la gente se arriesgue al delito cuando exista una probabilidad elevada de obtener un rendimiento sin castigo. Es decir, que entiendo que haya gente que se arriesgue siempre que sea probable no ser trincado, como por ejemplo, copiar en un exámen. Con esto no estoy justificándolo ni mucho menos, pero entra dentro de la condición de los seres humanos intentarlo cuando normalmente uno sale de rositas. Teniendo en cuenta que no paran de salir casos de dopaje en el ciclismo día sí y día también solo me caben 2 posibilidades:
- Los ciclistas son gilipollas. Así, con todas las letras. Y digo esto porque está claro que los van a trincar más temprano que tarde a la vista de los resultados.
- Para que las posibilidades de escaquearse sean altas, hace falta que el número de ciclistas que vayan hasta las trancas sea mucho mayor que el número que son descubiertos. Como últimamente cae hasta el apuntador, cabe suponer que prácticamente todos van hasta las orejas de uno u otro modo.

Y como no creo que todo el colectivo de ciclistas sea borderline... lo que está claro es que van casi todos hasta los topes...

pirulotropical

Ayer vibré con los ataques de Contador, si se confirma una lástima para el ciclismo que es cada vez más una competición entre métodos dopantes y no de corredores.

Bernard

Es que lo de Vinokourov daba mucho el cante. Un dia no puede con el alma, al otro barre en la contra reloj, al otro se vuelve a dejar 20minutos, al siguiente sube puertos como si fuera Pantani y gana la etapa...

D

#17, el ciclismo es un deporte de fondo, luego no tiene sentido hacer etapas de 50 kilómetros. Correr 200 kilómetros con varios puertos no es ningún esfuerzo sobrehumano, lo puede hacer cualquiera que entrene en condiciones (aficionados, ciclistas máster), y que tome los productos de recuperación legales (que no son espaguetis, sino vitaminas, sueros, etc) apropiados.

El dopaje no se emplea para poder recorrer esas distancias, sino para ir más rápido que los demás, luego si las etapas constasen de 50 km en lugar de 150, seguiría existiendo, quizá enfocando más las sustancias hacia la fuerza y la explosividad que hacia la resistencia.

#23, ¿sabes lo que significa ser absuelto? Pues parece que no.

D

#26, discrepo: las medias altas y las exhibiciones sobre la bicicleta no indican dopaje, sino calidad y sacrificio.

Una media de dos o tres kilómetros por hora más (que, supongo que estarás de acuerdo en que el dopaje no hace volar a nadie y que es la máxima diferencia que puede suponer el ir limpio o no) no la puedes asociar al dopaje tan tranquilamente, simplemente porque es algo ridículo: cada Tour tiene un itinerario distinto, con más o menos kilómetros contra el reloj, etapas más largas o más cortas, más o menos puertos de montaña... y aunque tuviese el mismo recorrido siempre, también influyen factores como la meteorología, y, sobre todo, el ritmo al que vayan los corredores, que, como sabrás, a veces se tiran media etapa de paseo y otras, por el contrario, hay leña en cada kilómetro.

El dopaje lo indican los controles y, ahora también, las redadas.

goldaracena

#13 No se si has andado en bici en serio, pero te garantizo que hacer tres semanas de tour con esa porrada de kilómetros y a esas velocidades medias, tiene que ver con el dopaje. El problema está tan extendido que hasta en equipos amateur (normalmente se suele estar ahí hasta los 22-23 años) la gente hace de todo para estar delante. Llegar a ciclista profesional hoy en día supone haberte chupado entrenamientos bestiales (y por tanto difíciles de compatibilizar con estudios u otras alternativas) desde cadetes. Hay que ponerse en la piel de una persona que se ha tirado lo mejor de su vida entrenando y sufriendo (en la bici profesional se sufre no se disfruta) para ver que con veintipocos o entras en la dinámica o todos esos años no sirven para nada.

D

Al menos Induráin ganaba los tours, porque tenía un corazón "más grande" que el resto. :D:D

k

Porqué simpre se persigue el ciclista i nunca al médico que lo dopa? Acaso no es igual de culpable?

ceroalaizquierda

#9 Es difícil de saber: todos en el mundo del ciclismo dan por hecho que prácticamente la única posibilidad que tiene un ciclista de ganar una carrera de 3 semanas es dopándose. Básicamente, todos se dopan, y el que tiene la suerte de que no le pillen es el que gana. Triste, ¿no? Pues esta es la imagen que dan. Tal vez no se dopan todos, pero entre todos están consiguiendo que los aficionados tengamos la sensación de que todos se dopan, y que gana el que tiene suerte en los controles antidoping.

D

#17 50 km los hago hasta yo con mis 100 y pico kilos de peso!!!

Deston

"alexmaceira", mientes o estas mal informado, Contador le tocó la Operación Puerto porque en ese momento militaba en el Liberty de Saiz pero en los papeles no aparecía el nombre de Alberto Contador, además el propio Eufemiano Fuentes dijo que se sorprendía de que involucraran a este ciclista ya que no le conocía ni en persona.

D

#28, gente de la que no creerse ni una palabra, en lo referente al dopaje:
-Eufemiano Fuentes.
-Sergio, el tío de http://ciclismo2005.blogspot.com/

Organismos algo más rigurosos y fiables:
-El juez.
-El Tour de Francia.
-La AMA.

amac

#16 Los alemanes han conseguido, con la presión popular a sus corredores, que un mito como Erik Zabel confiese que participó en la orgía de la EPO de los 90:

http://ciclismo2005.blogspot.com/2007/05/y-zabel-tambin-se-mete.html

La televisión pública ha dejado de dar el Tout y T-Mobile y Adidas se están pensando muy seriamente dejar de patrocinar el ciclismo. En España, siempre se ha tratado de meter todo debajo de la alfombra. Pero ahora empieza a oler demasiado.

francisco

El dopaje puede hacer que un cualquiera dopado gane al mejor si no lo hace, con esa condicion es imposible limpiar del todo el ciclismo, solo están consiguiendo "controlar" cuanto se dopan...

Esto no tiene solucion..

amac

#2 Si quieres lo puedes ver en alemán:

http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/artikel/939/124756/

Allí no tienen tanto miedo. Aquí se censura.

D

#37, goto #13: en las pruebas de velocidad de atletismo hay tanto dopaje como en el ciclismo y es el caso opuesto a todo lo que tú has dicho.

D

En la etapa de ayer, llegando a la meta, Contador traía a Rasmussen con la lengua fuera.

XurdeKio

#40 Indurain lo que tuvo fue mas cabeza que todos los demas y se retiro en el momento en el que "los vampiros" empezaban su reinado. El tour y la vuelta q corrio con miedo de ellos (sin dopar) pajara tras pajara...
Solo fue mas listo.

D

Habrá que revisar el algoritmo porque salen las noticias a portada en desorden.

carcadiz

#13 No has entendido mi comentario. Me explico mejor. Si la emoción es subir con fuerza un puerto de montanya al final de la etapa, pero haciendo 150 km libres de dopaje se llega tan muerto que van todos con la lengua fuera, pues prefiero que se corran 50 pero limpios, y se llegue con fuerza al final de la etapa. Ya sé que el dopaje no tiene nada que ver con la cantidad de kilómetros, pero sí con la velocidad y la entereza con los que se hacen estos, ¿no?
Y respondiendo a tu pregunta, para evitar los casos de dopaje en el atletismo prefiero que los 100 metros se hagan en 11 segundos en vez de 9.

carcadiz

#22 Puede que correr 200 kilómetros con varios puertos no sean un esfuerzo sobrehumano, pero hacerlos a más de 40K/h de media durante 3 semanas, me parece a mí que sí, así que ese es el problema, ofrecer un espectaculo de 3 semanas que sea rentable para la organización (en contratos televisivos y demás) y para los equipos (y por ende para los corredores).
El problema es que si yo tuviera una marca y dinero, lo último que haría sería montar un equipo de ciclismo, porque terminar manchando tu imagen con el dopaje al final genera una imagen negativa que es justo lo contrario de lo que se persigue. Así que al final el ciclismo se lo cargan los ciclistas y los organizadores de las carreras...

carcadiz

#10 Te doy la razón. Es de cajón que con macarrones y pollo asado no se sube el tourmalet. No a las velocidades que lo hacen hoy en día y desde luego no después de 150 kilometros para "preparar la subida". El ciclismo se muere porque se lo han cargado los ciclistas y los que organizan las grandes vueltas. Sinceramente, yo que me he "tragado mucha rueda", lo más interesante del ciclismo son los últimos kilómetros, así que ¿porqué no recortar las etapas hasta límites normales? Me seguiría pareciendo igual de interesante que en vez de 150 kilometros hicieran 50 y no fueran hasta arriba de todo.

carcadiz

#19 ¿Y luego te subes el tourmalet tan a gusto? Solo expresaba la idea, los números son lo de menos...

victorjba

-El dopaje se hace para ganar, da igual que sean 20 etapas que el campeonato del mundo (1 día), 200 km o 40.
-Todos dicen que ellos nunca se han dopado pero al final los acaban cazando, van hasta las cejas todos
-El ciclismo a diferencia de otros deportes es 99% físico, si te dopas la mejoría es evidente. Sin embargo en otros como el fútbol (con el que siempre se hacen comparaciones) si le das con la uña da igual lo que te metas, seguirás dándole con la uña (aunque por si acaso tampoco hacen demasiados controles, no la vayan a joder)

pirulotropical

¿Cuál es el futuro del ciclismo?

e-ShEeP

Es una lástima lo que está pasando en el ciclismo... hace algo más de diez años viviamos uno de los momentos más interesantes del deporte español con Induráin y ahora sólo destacan noticias tristes. Espero que lo de Contador no se confirme, el ciclismo necesita de un Alonso o un Nadal que renueve la ilusión de los aficionados al deporte.

Txusmis

Las transfusiones de sangre, motivo del positivo de Vinokourov, son legales en la gran mayoria de los deportes. Ayudan a recuperarse de un esfuerzo, no te dan más velocidad ni nada por el estilo.

#41 Estoy contigo, vale que era bueno, pero de ahí a pensar que no se metía nada (Sabino Padilla no es ningun angelito). Estuvo inteligente y lo dejo antes de verse salpicado.

cr0n

Estamos rodeados de una pandilla de hipócritas. TODOS los deportistas de élite, de cualquier deporte SE DOPAN. Repito: TODOS.

Deportistas que condenan al ciclismo por dopaje, los propios ciclistas se condenan unos a otros por dopaje... Señores, váyanse a la mierda, puesto que todos, y repito TODOS, estáis hasta el culo.

Otra cosa es que me parezca ético o no, puesto que no me lo parece... Pero sí es una realidad. TODOS los futbolistas, ciclistas, culturistas, fútbol americano, rugby, atletas, y un largo etcétera. Dejen de darle bombo al ciclismo, que os lo estáis cargando y que las federaciones se preocupen en sancionar a los demás deportistas.

Me dan igual los negativos, pero TODOS los deportistas son una pandilla de HIPÓCRITAS con el típico "yo no me dopo", "yo no me meto na..." Al carajo todos ustedes!!

XurdeKio

Quereis saber pq hay mas dopaje en el ciclismo que en otros deportes? Buscad las diferencias: En q deporte compites durante 6 horas diarias, 3 semanas seguidas y si tienes un catarro, una diarrea o un esguince de tobillo no puedes pedir el cambio y tienes q abandonar toda la competicion que llevas 1 año preparando?

K

pfff hace años que el ciclismo solo da malas noticias,todos sabemos que se dopan pero bueno es que un deporte que haces cientos de km con las patas aunque sea a bici como que no cuela o no se como seria antes

o

visto el asunto... solo pienso que quizas se debiera de regular en parte este doping... digmos que sea una pequeña ayuda,pero vamos... siempre exitira alguno que quiera ser mejor que el otro

1cacalvo

Yo lo que no entiendo es porque un primera clase, antes de una contrareloj se hace una transfusión homologa de sangre cuando sabe que si gana va a pasar un control ordinario que 100% seguro sabe que le van a pillar...

O es 100% idiota, o ha habido una confusión, o creia contar con un metodo para que no le pillaran...

Lo que menos me creo es la primera opción...

D

#21 pero es que yo no soy un ciclista profesional!!!

Supongo que a base de horas lo subiria, pero tendría que ir directo a urgencias.

amac

#28 No voy a entrar aquí en un juicio a Alberto Contador, en contra del cual no tengo nada por cierto. Pero me reitero (#1).

http://www.cadenaser.com/articulo/deportes/Ciclismo/Operacion/Puerto/Informe/Guardia/Civil/Capitulo/IV/csrcsrpor/20060714csrcsrdep_10/Tes/

"Entre la documentación destaca una carpeta azul con la serigrafía de LYBERTY SEGUROS TEMA conteniendo documentos 3-36 relativos a las planificaciones ciclistas del 2005 de los corredores del LIBERTY con indicación de las competiciones en las que participaría cada corredor y si fuese titular o reserva. En el documento 3 aparecen los nombres de los corredores: Dariuz BARANOWSKY; Joseba BELOKI; Gianpaolo CARUSO; Alberto _CONTADOR;_ Allan DAVIS; David ETXEBARR Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO; Roberto HERAS; Jorg JAKSCHE; Isidro NOZAL; Sergio PAULINHO; Nuno RIBEIRO; Luis León SÁNCHEZ; Michele SCARPONI; Marcos SERRANO y Ángel VICIOSO."

amac

Me permito recordar que otro de los protagonistas de este Tour (querer-poder-carta-abierta-alberto-contador) está en los papeles de la Operación Puerto:

http://ciclismo2005.blogspot.com/2007/06/quin-protege-contador-y-ll-snchez.html

D

#6 los alemanes como siempre tienen la poca verguenza, de mirar lo que pasa en los demás paises, cuando en alemania era famosa por el dopaje, sobre todo en la RDA,

Por cierto, cuando echan a Rasmussen, que ese ni se atreve a pasar los controles???

#13, no que va, es lo mismo hacer 100 que 200 km. No puedes comparar una etapa como la del domingo, con correr los 100 metros lisos.

D

Por cierto, el Astana retiró al equipo, más que nada porque Kloden y Kascheckin iban hasta las cejas. Y del resto del equipo prefiero ni pensarlo.

amac

#31 Ya se que no está imputado.

Yo he afirmado y he aportado pruebas de que está en los papeles de la OP. Y hasta aquí llega mi contribución en este debate. Un placer.

D

Pero alguien ve este pestiño?

amac

#13 Reitero mi mensaje #1:

Alberto Contador está en los papeles de la Operación Puerto.

Yo no "enmierdo" a nadie. Es un dato objetivo, aunque en España se censure. AC estaba en los papeles de Eufemiano Fuentes, con Ullrich, Basso,Mancebo, etc... Que cada uno saque sus conclusiones de ese hecho, pero, por favor, que no se oculte. En otros países no se hace (#6).