Hace 5 años | Por aiounsoufa a lasexta.com
Publicado hace 5 años por aiounsoufa a lasexta.com

En los últimos diez años, han perdido la vida en accidentes de tráfico 10.000 ciclistas, motoristas y peatones en medio millón de siniestros en los que han resultado heridos otros tantos usuarios de estos colectivos vulnerables, que representan ya el 50% de los muertos en las carreteras.

Comentarios

Fumanchu

#1 Solo echas la culpa a quien tiene las de perder, que oye que tienes razón, pero también hay que hacer acciones más concretas como quitar los quitamiedos y sustición por lonas de contención para evitar ampùtaciones, carrriles segregados para bicicletas, paralelos a las carrerteras igual de llanos que las carreteras, con una anchura razonable y con su misma pendiente, estilo lo que encuentras en Bélgica, Holanda y Alemania, que parece que en esto no los queremos copiar. Por último para los peatones, que principalmente están en centros urbanos, sacar los cocches de todas las calles secundarias, excepto emergencias y servicios, y dejarlos solo en las avenidas.

D

#2 El punto que he puesto de 0 alcohol y 0 drogas al volante a quién estoy echando la culpa?

Por el resto que comentas, por supuesto. Las infraestructuras son lo primero.

D

#3 El punto que he puesto de 0 alcohol y 0 drogas al volante a quién estoy echando la culpa?

En ese caso la culpa es de la administración, que sólo quiere recaudar.

Esta respuesta es la que te dará mucha gente, que es muy reacia a la tasa 0 de alcohol. Yo estoy contigo, tasa 0, y si vas a conducir, no bebes y punto. Ni una cerveza, ni "voy bien", ni ostias, no bebes alcohol y punto. Pero a la gente le cuesta entenderlo.

JohnBoy

#1 Llevas bastante razón.

Aquí se ha puesto muy de moda eso de decir "es que estás culpando a la víctima" y paralelamente hay una especie de sentimiento/razonamiento de que como yo estoy haciendo lo adecuado y la culpa es del otro, yo soy invulnerable. Y obviamente no es así. Claro que un coche tiene que pararse en un paso de cebra y ceder el paso, pero hay muchas circusntancias que hacen que un coche puede que no se pare.

Yo circulo en moto y en bici por Madrid, y de vez en cuando en coche, y realmente ves cada cosa que pone los pelos de punta, como la gente se juega la vida por ganar unos segundos.

Las personas no somo smáquinas perfectas. Nos despistamos, estamos cansados, estresados, o estamos buscando aparcamiento y focalizados en eso. Cuando eres la parte débil siempre siempre hay que ir haciendo conducción defensiva.

D

#4 Totalmente de acuerdo. Yo cada vez que salgo a la carretera, alucino con las pirulas que hace la gente, y realmente hay pocos accidentes para la forma de conducir de la gente.

Y de peatón, alucino también viendo la cantidad ingente de gente que va conduciendo con el móvil de la mano, no hay más que fijarse en los coches que pasan cuando estás esperando en un semáforo. Y en carretera, igual, como éste de la semana pasada: https://www.elcorreo.com/bizkaia/mata-ciclista-saltarse-20181002191830-nt.html

Autarca

#4 No, no lleva razón.

Los conductores son cada vez más imprudentes y prepotentes, la adicción de los ciudadanos al coche es casi enfermiza, eso tiene que cambiar.

El problema son los que se juegan la vida de los demás por ganar unos segundos.

Autarca

#20 No dudo de la veracidad de esa tabla, pero hay un importante porcentaje de heridos por impacto de coches que al no fallecer no cuenta para esa estadística.

Y luego está el tema de la polución ¿Cuántas muertes se pueden asociar a los gases emitidos por los vehículos? Ese cálculo ya es difícil.

Autarca

#1 "esos colectivos" hablas como si tu y tus seres queridos jamás paseaseis por la calle.

El caso es que lo que yo veo es a un montón de gilipollas, prepotentes e imprudentes manejando máquinas de una tonelada de peso cerca de personas, no respetando la prioridad de los peatones en los pasos de cebra, saltándose semáforos, saltándose los límites de velocidad, sin respetar las normas más esenciales de cuidado.

D

#5 Si tienes un problema con la palabra "colectivo", tienes un problema. Yo cuando soy peatón pertenezco al colectivo de peatones. Dónde está el problema? Es despectivo? humillante? una falta de respeto? me lo explicas, por favor?

Oye, llámalo como tú quieras y ya está.

Autarca

#7 Ningún problema, pero entonces di "nuestros colectivos tienen un problema"

Y francamente, el problema que tenemos es que hay demasiados coches en nuestras ciudades.

D

#9 voy a decir lo que a ti te salga del coño y como a ti te salga del coño, cariño. Mira, mejor, te paso mi cuenta y escribes tú por mi, vale?

Oye, si tienes ganas de discutir, búscate a otro amargado que quiera perder el tiempo por la palabra tan humillante como "colectivo". Yo vivo feliz, muchas gracias!

Que vaya bien!

tiopio

#7 Colectivo es como llamamos al autobús en Argentina.

D

#21 ok.

Darknihil

#21 En España es un grupo de gente "con algo en común". (No se cómo definirlo mejor)
El colectivo de trabajadores, se refiere a todos los trabajadores, no al autobús que los lleva

D

#1 Yo soy ciclista y respetaré las señales cuando no tenga que respirar la mierda que suelta los coches por detrás, mientras tanto respeto la prioridad pero no la norma, es decir, si me puedo saltar un semáforo en rojo lo haré mirando que no viene nadie, e incluso, puede que te haga un favor al evitarte el adelantamiento.

D

#13 Ahhh y ¿por qué yo tengo que aguantar la mierda que suelta tu coche?

D

#15 Ya pero mientras tanto habré respirado limpio e decrementado mi posibilidad de sufrir una infinidad de enfermedades y a mí me compensa. La ley no siempre es justa.

D

#18 La ley es la que hay, lo siento mucho. Siempre tienes la opción de irte a vivir al campo, ya verás como lo único que respiras es olor a estiércol.

Manda cojones lo que hay que leer, luego se quejan muchos ciclistas.

D

#19 Te lo estoy diciendo, soy un infractor orgulloso pero me compensa y además creo que es justo. Tu libertad empieza donde acaba las de los demás y en este caso tu libertad para moverte choca frontalmente con mi derecho a respirar.

D

#22 Respeta las leyes y las normas, y punto. Que para eso están. Y no eres más chulo que nadie, como para ir decidiendo cuando te las saltas y cuando no.

Lo dicho, vete al campo a respirar o cumple las normas de circulación.

D

#25 Ok,¿tu respetarías todas las leyes franquistas? ¿las nazis?
Despierta chaval

D

#27 suficiente gilipollez por hoy.

D

#22 pronto serás un infractor magullado, como poco

D

#22 Con quien acabarás chocando frontalmente es con un vehículo mucho más pesado que el tuyo.

devilinside

#32 Por mi parte como peatón me dedicaré a dar collejas a los ciclistas que se salten los semáforos en rojo infringiendo mi derecho a cruzar la vía sin ser atropellado

Valverdenyo

#12 Voy a hacer yo lo mismo con mi descapotable. ¿Por qué tengo yo que tragar humo de otro coche si puedo ir melena al viento?

Valverdenyo

#33 En realidad tengo una porquería de coche y estoy calvo, pero esto es Menéame

D

#12 Gracias por saltarte los semáforos en rojo y jodernos al resto de ciclistas. Voy a empezar a elegir yo también qué normas y leyes sigo y cuáles me salto.

tiopio

Entre 2006 y 2016, según los datos del INE, han muerto en accidentes de tráfico 27.390 personas. Quiere decir que 17.390 eran ocupantes de vehículos. Por lo tanto, es más peligroso ser ocupante de vehículo que motorista, ciclista o peatón.

Por cierto, como con las muertes en el seno de la pareja, dan los datos de diez años porque las cifras son descendentes:

090 Accidentes de tráfico
2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006
1.890 1.880 1.873 1.807 1.915 2.116 2.336 2.588 3.030 3.811 4.144

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947

D

El 65% del espacio público de Madrid pertenece a los coches (en otras grandes ciudades imagino que el % no será muy diferente). Con esas cifras es riesgo está garantizado para quien vaya andando o en cualquier elemento frágil.

i

Pero no están inventados ya los coches que no atropellan personas? Yo lo he visto en los anuncios de la tele

p

pero no habían menos muertes en carretera que nunca??
10mil en 10 años no son pocos, pero están en las estadísticas oficiales?

HimiTsü

Cuidadin, porque aqui ya estamos , como Moisés, partiendo las aguas en dos partes ( Automòviles Vs todo lo demás) . Poco tienen en común los unos y los otros. ( la sexta en su línea )
Si queremos pontificar con datos hay que tener alguna referencia. Una buena es.. https://bit.ly/1Jj0dCM

r

Hay personas que han dado positivo por alcohol y drogas tras haber matado a un ciclista y siguen con sus vidas tranquilamente, y en algunos casos, eran personas que ya habían dado positivo en algún control y seguían circulando alegremente.

Mientras a las autoridades les importe más nuestro bolsillo que nuestras vidas, toda discusión es absurda. Todo queda en palabrería para justificar sus actos cada vez que toman medidas con fines recaudatorios. No arreglan carreteras, no quitan los quitamiedos, etc etc.

Por poner un ejemplo de que no toman ni una medida para garantizar la seguridad: uno puede ir en moto respetando todas las normas, y encontrarse con un socavón de tres pares de narices que no pueda esquivar y le mande directo al hospital o a un sitio peor... y nadie hace nada. Yo antes iba en moto de casa al trabajo y me conocía de memoria cada bache y cada socavón, y algunos llevaban ahí de por vida, como un elemento más del paisaje.