Hace 4 años | Por peluchon a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por peluchon a actualidad.rt.com

La aplicación maliciosa, que puede descargar 'malware' adicional y mostrar anuncios, es difícil de detectar y se reinstala por su cuenta.

Comentarios

D

#24
8 de cada 10 móviles son android. Si quieres tener más posibilidades de meterte en un móvil... ¿para qué sistema harías el virus?

Lo mismo con los Macs que solo representan un 7% de los pcs.

insulabarataria

#24 entonces son 3 noticias, ¿Y? Siguen desmontando tu teoría.
Además #28 te lo aclara un poco.

Y además eran de aplicaciones externas a la playstore. ¿No hay infectados en iOS por hacer jailbreak?

D

#28 ¿solo un 7% de “PCs”? Pues así de primeras no me lo creo. Pero bueno, entonces Linux no es seguro, porque sólo lo tienen el 1% de los usuarios, así que imagino que no interesa hacer virus para ellos, porque si no...

dudo

#13 el iPhone está tan protegido que el malware lo colaron en las empresas desarrolladoras, se detectó y eliminó. Y no era un virus, porque las apis de iOS no dejan acceder fuera del sandbox en que cada app está encerrada, simplemente espiaba y enviaba datos de esas apps. Android ya te espía de serie.

Con lo que cero peligro de infección/propagación y todas las apps van firmadas por sus creadores. Fué fácil rastrear el origen. El nivel de seguridad de la manzanita está muy por delante de toda su competencia.

No es imposible entrar, pero al menos trabajan para que no se entre.

anv

#8 Si. Ha bloqueado sus teléfonos para que sólo se pueda instalar software que haya pasado por su tienda obviamente pagando la cuota anual.

En Android el teléfono viene bloqueado pero se permite al usuario desbloquear eso y así entra este virus.

kados.

#8 No dejando instalar apps sin que pasen por su tienda.

C

#8 No dejar instalar nada de fuera de la tienda oficial. Cobrar más cara la licencia de desarrollador, cobrarla una vez al año y ser mucho más estricto con las revisiones de software. Y aun así se la cuelan.

G

#7 Con AOSP te ves forzado a cargar APKs a pelo de sitios no revisados, es la forma más fácil de que te metan cualquier cosa

OdaAl

#17 Puedes descargarte el APK directamente del desarrollador,por ejemplo WhatsApp te ofrece la APK en su web. Pero si quieres usar el Google Play Store, simplemente instalando Gapps ya podrías. Tendrías AOSP y todos los servicios de Google.

insulabarataria

#17 hay formas de descargar las apks de la misma playstore.

meneandro

#17 O puedes tirar de f-droid

https://f-droid.org/es/

No te va a garantizar que todo el software de la tienda es seguro, pero ¿qué tienda lo hace?

D

#7 Yo uso roms variopintas, normalmente basadas en AOSP o similar.

D

46.000 me parecen demasiado pocos para que sea noticia, la verdad.

letra

#1 A mí no me parecen pocos para que sea noticia, pero para Russia Today es algo, si cabe, más importante porque se trata de un rival.

r

#22 Las APK de terceros las carga el diablo

D

#19 En los iPhones no se podría.

anv

#36 Es cierto. Como dijo el tío de Peter "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Si quieres el poder de instalar lo que te de la gana tienes que hacerte responsable.
La diferencia es que en Android puedes elegir esa responsabilidad. Apple asume que eres idiota y no te da esa opción.

D

#45 Apple no asume que eres idiota, Apple asume que hay idiotas, y gentuza, y que la gente que compra Apple no quiere tener problemas.

anv

#54 Si Apple pensara que algunos de sus clientes saben lo que hacen, proveería de algún método aunque fuera complicado para desbloquear sus teléfonos.

D

#65 supones que la gente que compra Apple quiere eso.

anv

#66 No necesariamente. Pero asumo que alguno que otro sí que querrá pero se conformará con lo que hay.

Z

Instalar una aplicación de seguridad adecuada para proteger datos;

Noticia patrocinada por Symantec

D

#14 Totalmente de acuerdo. No cuentan bien cómo se infecta el móvil, entiendo que instalando una apk maliciosa fuera de la tienda.

D

#12 La propia Google se lo está cargando poco a poco. Si solo usas programas de AOSP te encuentras con versiones muy antiguas (años) de la mayoría de programas. Las que vienen con el Android "oficial" son otras, propietarias, que sí están actualizadas.

D

#57 Si no voy mal, sí, era esa (o una muy parecida). Una Prixton.

D

#58 Salvo que me pasó con W7.

D

#46 No, yo en el móvil tengo android. En el ordenador intenté pasarme al linux, pero al final no me resultó viable por el tema de usar programas de windows. Y tampoco soy un informático que se pase el día con estos temas, con lo cual, me cuesta más estar al día.

Pero como usuario medio, con algún conocimiento del tipo usar particiones, rootear el móvil, ... ciertamente me siento decepcionado por la idea que tenía al principio de Android como sistema abierto. Al final resultó ser parte de esa inmesa red de metadatos en la que estamos atrapados que se llama google.

babuino

#56 sí, a mi me pasa igual con el tema Android. El que viene en los móviles instalado es de todo menos libre. Y con las Google Apps metidas por todos lados.
Un móvil Android prácticamente tiene de libre lo que un iPhone.

D

#53 Mira a windows con el candy crush y el solitario. En teléfonos he visto de todo, sin haber trasteado con muchos.

D

Pregunta para los geeks: Este Linux no era infalible??? En el pc con Windows ésto no me pasa...

D

#3 ¿Que te sorprende, si reinstalas el sistema operativo de fábrica? Prácticamente todos los aparatos Android instalan software propio.

D

#6 Salvo que eran juegos mierdosos (ni siquiera de calidad) que no me los quería instalar. Entendería alguna aplicación como la tienda de Huawei, por ejemplo, pero ¿un juego mierdero de bolitas con tema Spiderman?

D

#3 Entiendo que al final Android pertenece a Google, y básicamente eso debe explicarlo todo. El Android libre fue un sueño que duró poco.

OdaAl

#10 El Android Open Source Project murió?

N

#3 Ni en un Pc con Windows o OSX, los pingüinos siempre barriendo para el iceberg contando solo lo que interesa

D

#16 En Windows me ha llegado a soltar que, siendo administrador, no tenía permiso para cargarme un fichero. Que me entró un ataque de risa, la verdad.

Wayfarer

#51 Eso pasa en Windows 10: debido a que todo el mundo acaba usando Windows como administrador, Microsoft ha metido una capa extra de protección que hace que ciertos archivos considerados del sistema sólo se puedan modificar por el usuario System, ni siquiera un usuario Administrador local puede modificarlos o eliminarlos.

anv

#3 Esto te puede pasar igual en Linux si descargas software desde sitios raros y le das permisos para hacer lo que quieran. Es el mismo caso que esté: un APK descargado e instalado fuera de la tienda. Si usas los repositorios oficiales monte pasa esto ni en Linux ni en android...

Ni en Windows tampoco. Lo que pasa es que en Windows nadie concibe usar la tienda oficial.

D

#23 Salvo que en la tablet de la que hablo no había ni rooteo ni se había instalado ninguna APK ni nada de fuera de la tienda. Repito: firmware original.

s

#3 Yo por cosas así uso Sailfish OS. Es una gozada abrir el terminal, escribir devel-su, poner la clave y tener acceso root al instante para poder hacer lo que quiera. Y el ejemplo que pones es una muestra perfecta de porque me entra la risa cuando ciertas apps en Android rooteados no funcionan con la excusa de la seguridad. Si no dominas el sistema la seguridad se resiente, los malos siempre encontrarán la forma de entrar, pero tú tendrás las manos atadas para poder atajar el problema.

bikooo2

#3 yo me acuerdo de una tablet china que le arregle a un colega que se le metian mierdas se la dejé limpica quitandole hasta el PUP que venía de fabrica, pero si se lo quitabas te salía en pantalla un mensaje que no se podía quitar al final me toco ponerle de nuevo dicho programita, la verdad desde entonces lo que es tablets solo tiraría a tablets de reputación y ni eso ya que yo no soy de tablets

D

#43 #49 Pues me refiero a lo que dice #49, SOs con Linux que se supone que son abiertos y por eso deberían de ser más fiables. Pero ya explican muy bien #26 y #3.

Wayfarer

#3 Déjame adivinar: ¿era la tablet de "regalo" de la OCU?

Mis padres tienen el teléfono, viene con una app publicitaria preinstalada que mete anuncios por todas partes y que es imposible de eliminar, al final el teléfono muy "barato" pero no vale más que como pisapapeles.

jonolulu

#2 Lo que no es infalible es el usuario, que concede todo tipo de permisos a cualquier mierda que encuentra

D

#4 Yo la verdad es que no soy capaz de contener esos permisos. Cualquier app me va a pedir acceso a los archivos, cámara, llamadas, agenda, ... Muchas veces no entiendo el porqué, pero si lo bloqueo no funciona. Haría falta detallar más el uso de esos permisos, pero sería un coñazo.

D

#4 pues con los iPhones no pasa eso aunque el usuario sea un merluzo, ¿o si?

D

#34 En los iPhones ha habido bugs que te podían reventar el telefono entero por abrir un link (que llevaba a un PDF). Desgraciadamente, los que lo descubrieron lo utilizaron para aplicar jailbreak, en vez de para destrozar móviles de mierda de forma masiva.

gassganso

#34 Un jefe me trajo un iPhone quejándose de que la batería duraba un suspiro y el aparato estaba siempre caliente.
Como en la red tenía un servidor pfsense para balancear 2 ADSLs se me ocurrió usarlo para mirar qué hacía el teléfono cuando estaba en reposo.
La cantidad de urls chungas que visitaba el jodido aparato por minuto era increíble. He visto cosas que jamás creeríais .
Teniendo en cuenta que el tipo tenía más de diez pantallas de aplicaciones instaladas, ni me preocupé en investigarlo.
Un usuario merluzo es capaz de destrozarte cualquier sistema de seguridad. Creo que es porque creen que el sistema los protege de sí mismos en todas las ocasiones.

meneandro

#2 Ser un linux es una cosa y seguir la filosofía linux es otra. Un linux es un sistema vivo: se actualiza constantemente tanto con correcciones como con nuevas funcionalidades. Esto se consigue porque es un ecosistema que se nutre de software que cualquiera puede actualizar y las excepciones a esto (blobs binarios) suelen funcionar mal o no funcionar (salvo que el fabricante de turno se moleste en mantener su soft cerrado actualizado a la par que linux).

Android se basa en linux con un gran pero y es que no puede seguir la filosofía linux: quienes deciden cuándo y cómo se actualiza el sistema son los fabricantes (por mucho que google obligue por contrato a dar cierto soporte durante x tiempo). Y ahí entran factores como cuánto está dispuesto a pagar un fabricante por mantener todo aquello que aporta a un android como "valor añadido": aplicaciones, capas de personalización, etc. que es lo que impide que puedan actualizar un android por otro sin problemas (trabajo que ya hace google por ellos). Y no sólo el fabricante del móvil: muchas veces el problema son los fabricantes de los componentes los que ponen trabas (versiones más modernas de android tienen requerimientos distintos, han hecho cambios internos donde ya no encajan los antiguos drivers, etc) y dejan a los fabricantes de móviles sin posibilidad de actualización aunque quieran. Y todo por ser desarrollos cerrados donde sólo ellos pueden meter mano.

Claro que hay quienes hacen ingeniería inversa y consiguen modificar los drivers y compilar android (sin capas de abstracción del fabricante) y crear roms para ciertos teléfonos, con lo cual se ve que realmente a los fabricantes (al menos los gordos) no les interesa actualizar nada para forzar la obsolescencia de dichos modelos.

Muchas de las alternativas a android van por dos caminos: o controlar mucho el hardware que compone sus móviles (hard con drivers abiertos o donde gente ha conseguido hacer ingeniería inversa y hay un mínimo soporte) o controlar mucho a los fabricantes. Ninguna ha conseguido llegar muy lejos: el hard libre o abierto o está desfasado o realizar el trabajo de ingeniería inversa necesario sale demasiado caro e infla mucho los precios (vease purism librem5) o cuando intentas llegar a acuerdos con los fabricantes te dan soporte inicial pero luego te dejan vendido y/o tu producto no llega a ser viable comercialmente (véase ubuntu phone) y/o tienes un éxito inicial pero no logras fidelizar o capitalizarlo adecuadamente (véase MS).

El hecho es que google lleva años intentando separar lo más posible el sistema y hardware de las capas de abstracción del fabricante para poder realizar actualizaciones de base que no afecten a lo demás, pero el caso es que cada versión de android nueva es internamente tan diferente de las anteriores que es imposible conseguirlo (cosa que en linux tiene su coste -compilar todo para la nueva versión- pero es fácilmente conseguible, aquí es imposible porque no puedes compilar todo de nuevo sin que dejen de funcionar las cosas para las que no tienes fuentes que compilar, justo todo lo de los fabricantes externos).

SalsaDeTomate

#2 Tengo una mala noticia para ti: que tú no lo sepas no significa que no te pase

r

#2 Cualquier equipo con Linux sin actualizar durante meses o años se convierte en un puto colador. Y eso también se aplica a los demás SO.

Putos fabricantes y su 1-2 años de soporte.

Liet_Kynes

#2 ¿Y qué tiene que ver linux aquí?

babuino

#2 pues nada, nada, tú sigue seguro con tu windows... de tu móvil

D

#2
Linux no es un SO, es un núcleo.

j

Rt... Tienen tanta credibilidad como un mono borracho escribiendo con sus propias heces

p

"Capaz de reinstalarse por sí sola después de ser desinstalada y mantenerse en el móvil incluso después de formatearlo"

¿Esto es posible? Si le haces un hard reset dudo mucho que quede nada.

M

Pero los malos no eran los iphones?

Adea

Noticia patrocinada por el lobby o troll de turno,
Todos sabemos que los dos sistemas operativos (Os, Android) vienen con el gran virus de serie, ellos mismos y sus amiguetes,CIA, face, twter y un sinfín...me pregunto. ¿Qué rendimiento tendrían estos cacharros sin todas sus mierdas espías?

D

Hay más de 1.000.000.000 de dispositivos android activos en el mundo y salta la noticia de que 45.000 han sido infectados...

anv

#15 A demás es irrelevante. No está en la play store. Hay que instalarlo a mano.

OdaAl

#15 Lo que supone un 0,0045% del total, este dato no es irrelevante, lo siguiente