Publicado hace 4 años por Amonamantangorri a lavanguardia.com

“Imagínense que a las seis de la madrugada entran en su casa, les esposan y les tienen sin dormir 24-36 horas manipulándoles, trasladándoles informaciones falsas, engañándoles. ¿Cómo reaccionarían ustedes?”, preguntó. Según dijo, las declaraciones se habrían hecho alrededor de las 4 o las 5 de la madrugada. Por todo ello, ha augurado que gran parte del procedimiento será declarado ilegal.

Comentarios

s

#2 La memoria necesita del sueño. No se trata de trato mejor o peor, suena a intento de destruir y manipular evidencia. Es decir de dañar y manipular recuerdos. Al menos cierto cuidado mínimo...

D

#13 ¿Y los que se inventan estas historias de novela negra han dormido bien?

s

#29 Me importa un comino que no los defiendo ni estoy en ese juego. Si se fuerza a no dejar dormir durante varios días dice muy mal del interrogador y de su interés de manipular los recuerdos es decir que no es confiable y mantiene mala práxis. Eso se debería cuidar que no pasara. Y habla muy mal, muy mal.

D

#30 Estás creyéndote la palabrería del abogado.

s

#32 Los han tenido varios días sin dormir ¿si o no? y eso es todo

b

#34 De lo que diga el abogado defensor me creo entre poco y menos

s

#43 Vale... Eso vale. Lo que no critico es que se llegue a aceptar o defender si fuera cierto... (no por ti ojo)
Porque.

D

#13 Efectivamente. Aún en el caso de que los sueños húmedos del psicópata del abogado fueran ciertos y hubiera habido cierto grado de tortura no dejándoles dormir, de ahí a decir que iban a cometer atentados hay un universo.

Esos mismos criajos pasan dos días en un festival , drogándose, asándose al sol del verano, y por muy mal que estén saben si van a cometer un atentado o estaban buscando el WC

Tengo un par de amigos de casi cuarenta años con una nena que lleva ocho meses sin dormir más de una hora seguida. ¿Les pregunto si van al Mercadona o van a cometer un atentado?

Bueno, a lo mejor no hace falta porque no suelen tener granadas de mortero en casa


Que haya gente que parece inteligente y trague con estas gilipolleces es increíble.

s

#31
no. no me trago esas gilipolleces. Estoy hablando sobre tener varios días sin dormir a alguien y el daño real que esto ocasiona a los recuerdos. Esos tipos me parecen unos impresentables de cuidado no los defiendo. Para nada.

Pero esto otro si es cierto tampoco es correcto, que es lo que estoy diciendo

NO LOS DEFIENDO... Estoy centrándome en algo que la gente también justificaba como merecido. Y varios días sin dormir no ha de ser merecido ni nada. Es parecido a justificar torturas a alguien como esos tipos en los interrogatorios por muy qulas torutrase sean. El resultado no puede ser bueno y es más tendente a imponer lo que se desea que se diga. Y eso puede invalidar el trabajo... Si fuera asi

> Más bien que puede tener problemas de salud y daños en el neocortex puesto que el cerebro se ha estado comiendo a sí mismo para aguantar...
No es justificable como tampoco torturas o lo que sea para forzar algo que luego puede ser cuestionado.

D

#35 Bueno, pero es que le das credibilidad a una fantasía inverosímil del abogado defensor.

Es un señor que tiene que defender a una persona que ha reconocido querer cometer atentados. ¿Qué esperas que haga el abogado?

s

#55
NONNOONOONNO

NO he dicho que sea así. He criticado que meneantes justifiquen ese actuar, ese proceder y les parezca correcto no que se haya realizado

Estoy diciendo que es mala práxis que no se ha de hacer y si se ha realizado por un milagro que no digo que haya ocurrido y se anula todo estaría bien anulado. Que no se ha de hacer ni se ha de justificar

por lo que dicen algunos medios y se comenta puede haber "cosas" aunque tal vez sea propaganda de esos medios... Pero decían que habían sacado parte de una grabación de los interrogatorios y la habían ya escuchado periodistas, más algunas cosas de los abogados... A mi que lo lían todos todo. Pero paso

Yo me centraba en lo que me centraba

D

#57 Perdona por las confusiones, y por haberte hecho escribir tanto para explicarte.

oso_69

#13 24-36 horas sin dormir no provocan alucionaciones, ni falsos recuerdos, ni confiesas que eres el toro que mató a Manolete con tal de echarte una siesta. Te lo digo por experiencia.

s

#38
Sí causan falsos recuerdos y manipulación de recuerdos. Ya lo creo. Aunque no lo aparente para la persona. Pero si consigue cotejarlo por lo que ha hecho o grabado etc verá que sí lo hace y algunas veces avergonzantes.
Y yo también. Y creía que rendía igual. Hasta que encontré como cotejarlo y te aseguro que es mentira y te deja bastante mal pero no lo notas tu mismo. Crees estar bien funcionar bien, pero ni de coña, no lo estás

e

#13 Así que es posible dañar y manipular los recuerdos de una persona (en la dirección que tú quieres, y no la contraria) haciendo que duerma mu poco. Ahá. No te pierdes al Iker Jiménez, ¿no?

e

#51 Muy a tu pesar, conozco y he leído a Elizabeth Loftus. Por eso he señalado que lo que dices no tiene sentido: la memoria es demasiado cambiante como para que la puedas hacer cambiar en la dirección que tú quieres sin que se note un huevo que lo has hecho desde fuera. La opción por defecto es el cambio aleatorio. Así que sigue siendo una gilipollez de teoría conspiranoica.

s

#54
Si la has leído sabrás que sí se puede hacer eso que niegas y que de hecho se lo hicieron a ella misma estando encima preparada y en una entrevista lo cuenta con pelos y señales y que cuenta métodos para hacerlo y guiar el recuerdo

sabrás que bajo hipnosis sí se ha conseguido y se consigue implantar falsos recuerdos con todo lujo de detalles incluso sabrás de casos donde inocentes han confesado crímenes que no han cometido

y sabrás de sobra que varios días sin dormir con baja o nula dieta y la atención focalizada en algo y con las técnicas que relata Elizabeth Loftus para implantar falsos recuerdos a medida (y los cuenta y funcionan) se puede hacer conseguir falsos relatos

no funciona así. No es aleatorio. Es a medida de una idea de la realidad y las cosas. Se hace encajar en lo que se cree o se piensa que es o ha de ser. No es aleatoria sino a medida de la interpretación que uno hace de las cosas. El cerebro es una máquina de interpertar y de ajustar a lo que interpreta

Lo siento pero esta vez te equivocas totalmente sobre lo que hace la falta de sueño o ciertas cosas sobre la memoria y de hecho la falta de dormir hace a la gente estúpida con un rendimiento intelectual muy inferior, más lento, una tasa de errores mayores, errores de memoria y tendencia a accidentes fortuitos. También cuando se pasa de más de 1000 partes por millón de CO2 en el aire los humanos nos convertimos en un poco idiotas. Por eso se ha de ventilar en cuando en cuando, cuando hay mucha gente reunida en un recinto cerrado mucho tiempo como el aula de una universidad.

Esto no tiene nada de conspiranoico

Sobre lo de este caso. Pues no me posiciono de lo ocurrido hablaba de lo que se justificaba o defendía. pero se dice por ahí que se han conseguido filtrar grabaciones de alguno de los interrogatorios no se como. Veremos si se puede ver...

Pero es que me da igual. Estaba criticando una mala praxis que es defendida por algunos en meneame y se está diciendo que no ocasiona lo que realmente ocasiona en la gente

e

#56 Pero animalico, si tú mism@ te has montado una falacia del hombre de paja citándome cortando la frase y haciendo que signifique otra cosa, tápate un poco más. Te ayudo, la frase es la siguiente: "la memoria es demasiado cambiante como para que la puedas hacer cambiar en la dirección que tú quieres sin que se note un huevo"

Y te recuerdo que esto es un proceso judicial, los abogados están delante. Ni de coña van a crear el relato que ellos quieren sin dejar evidencias de ello o ser parados en seco.

"La opción por defecto es el cambio aleatorio.>> no funciona así. No es aleatorio."

Lo que dices es entre erróneo e irrelevante. En ciencia, aleatorio significa simplemente que no es predecible, no que los cambios salgan de la nada. Evidentemente nada sale de la nada.

s

#58

e

#60 "Bla, bla Nada que ver con lo que hablo".

lol pues vale, veo que te lo tienes aprendidillo. Dejo de perder el tiempo, esto ya es trabajo de la universidad.

s

#61
> ¿el que no me desvíes la cuestión a algo ajeno?

De hecho eres un ejemplo de como el cerebro es una máquina de interpretar y de hacer encajar las cosas a su visión de la realidad. Yo hablaba de la memoría y me lo negabas, y tu muestras claramente que ocurre en la percepción de las cosas en la charla que tienes conmigo

¿El que me metas tu de nuevo la valoración a lo sucedido en la noticia cuando estamos hablando de como funciona la memoria y me hayas intentado desviar tu a mi?

No. Tu no te quieres bajar del burro. Tienes una idea incorrecta y falsa de como funciona la memoria de como es relacional, más que recordar el cerebro interpreta y rellena los huecos y como sí se puede insertar falsos recuerdos encauzados perfectamente y que le parezcan absolutamente reales a la persona y que esto sí se ha hecho y con consecuencias

El que está perdiendo el tiempo soy yo. Tu te estás reforzando en tu posición. Tienes una visión de la realidad te digo que los recuerdos se cambian y se interpretan según esta visión de las cosas, y me lo intentas negar haciendo que tu percepción de las cosas se adapte a tu visión e interpretación de la realidad en la misma charla que tienes conmigo

Me parece muy relevante y clarificador incluso cuando es para negar algo que es tan evidente, tanto...

El cerebro es una máquina de interpretar la realidad no de registrarla, ajusta las cosas a la visión que tiene de la realidad previa y como la entiende. La ajusta de forma relacional y la memoria también no al azar como afirmas

Ahora no me escribes comentarios al azar tampoco, como los recuerdos no se modifican al puro azar, sino igualmente me comentas según la visión previa que tienes de la realidad y de como ha de funcionar la memoria y los recuerdos. Y lo haces de tal guisa que me das la razón puesto que estás relacionando y charlando conmigo conforme a la visión de las cosas que ya posees y cuando se contradice de plano cortas o te pones fuerte. LO MISMO CON LOS RECUERDOS, puesto que no se guardan aparte

Pero es que es eso. Precisamente

StuartMcNight

#2 “La opción más probable”.

Vaya hombre. Parece que no son solo ellos los que deliran.

ur_quan_master

#39 ansioso estoy de oír tu explicación razonada.

D

#2
Cuando el artículo dice "imaginemos que.." es una forma de explicar(para gente de coeficientr medio-bajo hacia arriba) que Fulanito vivió x trato policial y a consecuencia de eso declaró lo que declaró.

ur_quan_master

#48 así se lo explicas a tu madre?

vicvic

¿Pero no eran infiltrados? Ahora resulta que sí son CDR..

D

#12 Ya pasó con Tamara Carrasco la terrorista que tenía mapas de edificios públicos y cócteles molotov.

Pero los seres de luz nacional tenéis memoria de mosquito porque seguís el mismo patrón, de nuevo. No tienes vergüenza?

Dravot

#41 y se le juzgó y se determinó que era inocente.

pasa que los True Catalans mimados os habéis creído que la seguridad antiterrorista es un juego.

D

Claro el problema es que los pobrecitos estaban todavía medio dormidos y no sabían lo que decían...

s

#9 o que les tuvieran varios días sin dormir pata manipular los recuerdos?

D

#14 Las declaraciones se tomaron en el momento de la detención...

s

#16 Entonces estaría bien. Pero no es lo que manifestaban... Pero varios días sin dormir... Suena muy muy mal y pone dudas sobre el testimonio. O sobre la profesionalidad de los agentes intentando manipular y dañar pruebas. Porque en el testimonio las pruebas son los recuerdos y estos requieren del sueño

D

Que barbaridad , todo el mundo sabe que las detenciones como dios manda se hacen a la hora del vermouth

kmon

Están imputados por terrorismo, pues normal que se les apliquen métodos antiterroristas, y más que se les podrían aplicar despida de confesar

D

#4 Su suerte es que ha sido en España, llega a ser en eeuu y ni Dios conocería su paradero aún, incomunicados en Guantánamo hasta que digas lo último que sabes.

Peka

#5 Algunos detenidos en España se han encontrado con tiro en la cabeza y enterrados en cal.

D

#10 afortunadamente de eso hace muchos años. Te faltaba hacer esta puntualizacion

D

#10 Hostias, qué putada, y cómo se lo tomaron? Mal, no?

D

#10 Hablamos de hoy, podemos remontarnos a la era del ser humano que quieras... y comparar como se las gastaban antes.

ﻞαʋιҽɾαẞ

De todos es sabido que la guardia civil es muy españolista, ya avisan de ello en el GPP.

ur_quan_master

#15 si no aportas pruebas es una opinión.a mí me parece plausible que se siguiera un procedimiento legal dentro de un estado democrático.

Mr.Bug

Según mis fuentes, tan fiables como las de Alerta Solidaria, los de la GC no tuvieron más que enseñarles una bandera de España y los CDR empezaron a cantar y retorcerse como la niña del exorcista.

D

#15 Ángelets....

Valjean72

#15 Cuantas películas has visto, pero eres capaz de rizar el rizo para salvar el culo a estos flipados radicales, me recuerdas a un militante del PP.

Amonamantangorri

#36 No soy ningún flipado. Lo que pasa es que soy un vasco de casi cuarenta tacos.

D

“Imagínense que a las seis de la madrugada entran en su casa, les esposan y les tienen sin dormir 24-36 horas manipulándoles, trasladándoles informaciones falsas, engañándoles. ¿Cómo reaccionarían ustedes?”
Pues confesando la verdad

D

Pero ¿No habíamos quedado en que ser detenidos por una denuncia, esposados, llevados a un calabozo, encerrados entre 24 y 72 horas con presos comunes?... era la mar de agradable y no constituía coacción?

Lo decían el otro día en eldiario.es Escolar y Barbijaputa, de hecho es un procedimiento absolutamente justificado para defender a España de la Violencia Machista...

Ahora que lo pienso, que la Fiscalía acuse a los CDR de Violencia Machista, y todos contentos.

D

#17 Bravo!

makinavaja

A estos mierdecillas los interroga la Guardia Civil o la policia en los tiempos de Franco, y a la primera bofetada hubieran cantado lo que no está escrito...

Leni14

Según Alerta Solidària, entonces básicamente cualquier declaración tomada por cualqueir servicio policial a un detenido tendría no podría ser válida.

Amonamantangorri

Nunca, jamás, creerse a la primera informaciones interesadas filtradas desde Interior, sobre personas que se encuentran cautivas y soportando ciertos grados de coacción.

Me parece elemental. No sé TV3, pero me parece que la radiotelevisión vasca ha mostrado esa precaución en este caso, por la cuenta que les trae.

Amonamantangorri

#11 Me remito a mi comentario anterior, aplicable a cualquier detención de militantes independentistas y más o menos antisistema.

Yo, personalmente, no me creo que hubiera explosivos: además un informe del TEDAX lo desmiente. La filtración que se ha publicado relacionandolos con Puigdemont y Torra, me da risa.

Es muy plausible que independentistas detenidos de madrugada con patada en la puerta hayan sido coaccionados, privados de sueño, se les haya impedido hablar con una defensa de confianza y los hayan acojonado para declarar lo que sea. Me parece plausible, porque ya ha ocurrido.

S

#15 como ya te han dicho, aporta pruebas. Mientras tanto es simplemente tu opinión y, por cierto, bastante peliculera en plan Jason Bourne... Tranquilo, hay un montón de nazionalistas catalovascos pululando por menéame que te lo van a comprar con los ojos cerrados...

D

#8 pues vaya

drocab2012

Esto se resuelve con unas cámaras y micrófono en las salas de interrogatorios y delante de un notario... pero... no hace falta porque la policia es muy profesional y no tortura ni coacciona... son unos hijos de puta ejemplares...